You are on page 1of 5

EXALUMNOS DE DON BOSCO

Consejo Inspectorial Inspectora Artmides Zatti


Acta Reunin Inspectorial de Exalumnos de Don Bosco Agosto 2011 Centro de Exalumnos Chaco

El da Domingo 21 de Agosto de 2011, se realiz la segunda reunin del Consejo Inspectorial de Exalumnos de Don Bosco, de la Inspectora Salesiana Argentina Regin Norte. La misma se llev a cabo en instalaciones del colegio Don Bosco de la ciudad de Resistencia Chaco, organizada por la Asociacin de Alumnos y Exalumnos Salesianos del Nordeste Argentino. Participaron los centros de exalumnos de Resistencia, Formosa, Corrientes (Po XI), Misiones (EAS Gentilini), Crdoba (Domingo Savio), Paran, Santa Fe, Salta y Ferre (EAS La Trinidad). Tambin particip desde Paraguay, don Pablo Andrs Melgarejo de la ciudad de Asuncin. Aproximadamente 30 personas estuvieron participando del encuentro. Estuvo presente, acompaando toda la reunin el padre Juan Pinolini, delegado Inspectorial de Exalumnos de Don Bosco. Tambin estuvieron presentes los seores Vctor Luis Mara Centurin, Presidente Nacional de Exalumnos de Don Bosco y Luis Mara De Len, integrante del Secretariado Nacional de Exalumnos de Don Bosco. La reunin comenz a hs. 9.40 con palabras de bienvenida a cargo del vicepresidente inspectorial Rubn Hunzinker. Luego tom la palabra el padre Juan Pinolini para la oracin y la reflexin. El padre Pinolini hace referencia al libro de don Braido Don Bosco, sacerdote de los jvenes, en el siglo de la libertad, El padre hace un breve recorrido por algunas partes del libro, en base a los apuntes realizados durante la traduccin que hizo del mismo. Se hizo presente el Administrador Laico de la casa Don Bosco de Resistencia, el seor Antonio Pedone. Expres su adhesin al encuentro de exalumnos, cont a los presentes sobre la experiencia de la administracin laical del colegio de Resistencia y luego dej para entregar a los presentes un libro, editado en el ao 2009 con la transcripcin de breves entrevistas a docentes, exalumnos, salesianos, alumnos, fotos de la Peregrinacin de las Reliquias de Don Bosco, fotos de los distintos cursos y grados del colegio.

EXALUMNOS DE DON BOSCO


Consejo Inspectorial Inspectora Artmides Zatti
A continuacin Gastn Cejas toma la palabra para el momento de formacin. Distribuye entre los presentes una hojita informativa sobre la vida y obra del Cura Brochero. Posteriormente realiz una exposicin sobre la Animacin de los Exalumnos de Don Bosco. A travs de un power point fue desmenuzando los conceptos, empezando, por lo que no es ser exalumno, para pasar luego a lo que debera ser exalumno. Concluida la exposicin, da indicaciones para trabajar en grupos en funcin del Proyecto Exalumnal 2010-2014 con los Ejes de Accin all expresados y resumidos en: Casa, Patio, Parroquia y Escuela. Los exalumnos presentes se dividen en cuatro grupos integrados por exalumnos de distintos centros a efectos de ir compartiendo las experiencias y trabajar sobre las premisas. Al finalizar el trabajo en grupo, exponen a modo de resumen los exalumnos Marcelo Lagranja, Santiago Fiori, Jos Aramayo y Vctor Centurin. A modo de resumen, se puede expresar que los exalumnos de Misiones, tienen actividades que se organizan para acompaar a los que cumplen bodas de oro o de plata, algunos exalumnos se renen por grupos, pero en domicilios particulares. Los exalumnos de Corrientes, han empezado a reunirse nuevamente a partir de este ao, con actividades recreativas que realizan en el colegio Pio XI, han organizado choripaneadas, torneos de truco, deportes. Los exalumnos de Formosa, no estn estructurados ni tienen reuniones, pero es intencin empezar a organizarse a partir de estas experiencias de aprendizaje en que estn participando. Los exalumnos de Salta, estn participando activamente en los eventos programados con motivo del Centenario de la Llegada de los Salesianos a Salta, se distribuye a los presentes un boletn donde se detalla las fechas y caractersticas de cada evento en que se particip, como as tambin el cronograma de los eventos programados hasta fin de ao. Los exalumnos de Resistencia, empezaron a reunirse el ao pasado, luego de algn tiempo de inactividad. Tienen reuniones todos los mircoles a la noche en las instalaciones del colegio Don Bosco. Han organizado peas, locro y otros eventos a efectos de atraer a los exalumnos que han pasado por la obra salesiana. Tienen un boletn informativo, quieren colaborar en la orientacin vocacional, a travs de charlas de algunos exalumnos a los alumnos del ltimo curso.

EXALUMNOS DE DON BOSCO


Consejo Inspectorial Inspectora Artmides Zatti
Los exalumnos de Santa Fe, con el inestimable acompaamiento del padre Pinolini, realizan diversas actividades orientadas a colaborar con la obra de Don Bosco en Santa Fe, como ser la venta de rifas para obtener fondos destinados a la construccin de los jardines de infante en el colegio Don Bosco. Tambin en base a las posibilidades que han tenido, pudieron construir en la zona del gimnasio techado, un rea destinada especficamente a los exalumnos. Destacan el trabajo que vienen realizando en la preparacin de los futuros dirigentes exalumnales, en la medida que participan en la Escuela de Lideres, fruto de la cual es el actual presidente Maximiliano Mndez. En la escuela agrcola La Trinidad, de Ferre, cuentan con el acompaamiento del padre Edgardo Zenklusen, quien es el que est permanentemente animando las actividades de los exalumnos de esa zona. Finalizando esta parte de la reunin, Gastn Cejas hace referencia al sitio en Internet donde se puede descargar el Proyecto Exalumnal 2010-2014, como as tambin acceder a las novedades que se van produciendo. http://exasalesianosnorte.blogspot.com/ Tambin en el Facebook, se puede descargar un folleto llamado el ABC del Exalumno, para que pueda ser impreso y difundido. https://www.facebook.com/#!/infoexalumnos Recomienda enviar las novedades que se produzcan al servicio de informaciones de Exalumnos ARN a la direccin: infoexalumnos@gmail.com. Continuando con la reunin el vicepresidente inspectorial Rubn Hunzinker da a conocer que en reunin del Secretariado Inspectorial, se decidi que el cargo de Secretario Inspectorial vacante producido por la renuncia de Ramn Guzmn (exalumnos San Antonio), sea ocupado por Esteban Fernndez (exalumnos Domingo Savio). Tambin el cargo de Referente Zona Centro que ocupaba hasta la fecha Esteban Fernndez, sea ocupado por el exalumno de San Antonio, Marcos Gmez.

El presidente nacional Vctor Centurin pregunta sobre el sistema empleado para la eleccin de las personas que van a ocupar los cargos vacantes y si es algo que est permitido reglamentariamente.

El padre Pinolini dice que hace bastante tiempo se ha entrado en un sistema de dedocracia imponiendo decisiones unilateralmente sin consultar a nadie.

EXALUMNOS DE DON BOSCO


Consejo Inspectorial Inspectora Artmides Zatti
Incluso a nivel de su experiencia como delegado inspectorial, no ha tenido contacto ni directivas de los inspectores.

Vctor Centurin pregunta a Gastn Cejas sobre las noticias que van surgiendo del movimiento exalumnal y que no se ven reflejadas en el boletn En2ruedas. Que pareciera que a nivel de exalumnos no se hace nada, porque no se comunica nada, cuando la experiencia indica todo lo contrario. Marcelo Lagranja, hace referencia a que enviaron muchsimas novedades de lo que venan haciendo en Resistencia y nunca salio reflejada en el boletn inspectorial. Gastn Cejas indica que son de orgenes distintos y administrados por distintas personas las noticias que salen en el boletn inspectorial En2ruedas, lo que sale en el Boletn Salesiano y lo que sale en el blog de los exalumnos. El vicepresidente inspectorial Rubn Hunzinker, da a conocer que Lucas Brochero, estuvo en la Reunin del Consejo Directivo del Boletn Salesiano. Participando en nombre de los exalumnos ya desde dicho consejo se haba solicitado la presencia de un exalumno referente de cada inspectora. All quedo abierto un camino de dialogo y trabajo conjunto con posibilidad de publicar las novedades del movimiento exalumnal. El presidente del centro de exalumnos de Resistencia, toma la palabra para agradecer la presencia de todos los visitantes al encuentro. Estos eventos son hermosas ocasiones para conocernos, reunirnos, intercambiar experiencias, compartir proyectos, pasndola muy bien en un ambiente de familia salesiana. Hctor Prez de Paran, toma la palabra para expresar la molestia que representa la falta de comunicacin a nivel del presidente inspectorial. Que no le parece bien que faltando 48 horas para el encuentro comunique su ausencia. Que los compromisos que se asumen deben ser cumplidos y actuar con coherencia. Se distribuye entre los presentes un listado con los datos particulares de los exalumnos presentes, como as tambin una foto que fue tomada durante la celebracin de la Santa Misa en la parroquia Mara Auxiliadora. Santiago Fiori, hace referencia al prximo encuentro de Salta en el mes de noviembre. Considerando que es un fin de semana largo, recomienda que los que vayan a viajar, confirmen con tiempo la asistencia para preveer el tema del alojamiento. En la medida que todos los fines de semana, gran cantidad de peregrinos llegan para visitar la Virgen del Cerro, la oferta hotelera queda colmada con mucha anticipacin, por lo que hay que ver las alternativas que se puedan brindar.

EXALUMNOS DE DON BOSCO


Consejo Inspectorial Inspectora Artmides Zatti

La reunin del Consejo Inspectorial de Exalumnos de Don Bosco de la Inspectora Argentina Regin Norte Artmides Zatti, concluyo a hs. 13.00.

You might also like