You are on page 1of 4

lazaro cardenas, 14 de febrero.

- La basura en Mxico es un monumental problema que ante la apata ciudadana y la ineptitud gubernamental para establecer programas y leyes que hagan responsables a todos sobre esta situacin, tenemos en las calles de nuestras ciudades 3 millones de tiraderos, observ Carlos Padilla Massieu en una conferencia dentro del Primer foro sobre residuos slidos urbanos en la regin Sierra Costa de Michoacn.

Autor de dos libros sobre el problema de la basura el incasable promotor del tema, Padilla Massieu, ofreci una sencilla charla auxiliado con una serie de fotografas que hace patente este problema poltico-social-econmico nunca tcnico, pues la complejidad de su solucin non est en comprar tecnologas caras e intiles, si no en actitud, no slo ha que limpiar la basura fsica, nuestro mayor problema es la basura mental, lo que la gente tiene en la cabeza, a la que le vale tirarla porque debe haber quien lo limpie, y lo peor el poltico es que tiene ms basura an en su cerebro.

Para medir la magnitud del problema en nmeros, se dijo que la capital mexicana produce 20 mil toneladas que llenara todo el estadio Azteca, uno de los ms grandes del mundo, en este contexto, dijo que el pas produce basura para llenar 10 estadios, y en el planeta se generan desechos para atiborrar mil estadios azteca.

Es un problema mundial dijo, pero en muchos pases sobre todo en Europa, ya se han logrado avances extraordinarios bajo una sencilla frmula, quien genera basura paga, desde el individuo hasta las empresas. En Mxico observ, cundo se ha visto que las grandes tiendas que venden gran parte de la basura que se genera, tengan centros de acopio para su recoleccin, o que Coca Cola, que antes venda su refresco en envase de vidrio, lo que implicaba llevar el lquido al consumidor y retornar a la planta con el envase, ahora resolvi todo cambiando a los plsticos que se convierten en material de desecho que va a las calles, a los ros o a cualquier otro lugar.

Con las diapositivas el expositor mostr una foto de un bote de basura a bordo de una carretera hurgado por unas vacas, y lo lleva a cuestionar: por qu poner un bote de basura en el camino, si el automovilista debe llevar la basura que genera a un lugar ms adecuado? Cunto cuesta recolectar la basura y quin tiene que hacerlo?, y luego una reflexin: es ms digno quien recoge una basura que quin la tira; sin embargo se va ms all, en Mxico hay ms de 6 mil pepenadores explotados por cinco lderes, lo que contradice la Constitucin de que ningn mexicano puede trabajar en lugares de riesgo sanitario.

No hacen falta observ, sistemas sofisticados para erradicar el mal que es ya la cultura de la basura, basta con separar, lo orgnico de lo inorgnico; el vidrio, el papel, el plstico, hacer composta con los desechos orgnicos, es el mejor fertilizante y es cara su adquisicin; en este aspecto, dijo, si las centrales de abasto del pas hicieran composta de todos los productos que se les echan a perder, estaran ganando 10 millones de pesos diarios en el abono que de ah se produce.

Padilla Massieu insisti en que es un problema social de actitud, que el poltico no va a resolver nunca, ni siquiera tiene el valor de enfrentar a sus gobernados para decirles que ante este tipo de males no tiene soluciones, la basura es un tema de campaa pero nunca una solucin de gobierno, record que en Michoacn por su ncleo de poblacin que es menor a la capital mexicana o al estado de Mxico, genera ms basura que otras entidades per cpita, el basurero de Uruapan entre

otros, se ha incendiado tres veces y no han podido solucionar el problema, entre ellos est uno de sus alcaldes, Juan Elvira Quesada, hoy flamante secretario de Semarnat, la institucin que se encarga de la ecologa en el pas.

El foro en donde particip Padilla Massieu lo organiz el Consejo Ambientalista de Lzaro Crdenas; tambin expusieron Liliana Avalos, con el tema Manejo integral de residuos peligrosos en el hogar; y Mara de Lourdes Rebolledo expuso sobre la gestin de los residuos slidos en el municipio de LC; el evento celebrado en el Tecnolgico cont con talleres y exposiciones de empresas recicladoras.

El estudio del INE revela que en 2004, los 105 millones de habitantes del pas ya generaban un promedio de 0.90 kilos de residuos diarios.

Basura orgnica, o restos de alimentos y otros residuos naturales, o inorgnica, como hojas de impresora y plsticos, slo por citar ejemplos.

En 2005 haba ya 106 millones de habitantes y su generacin de residuos creci a 0.91 kilogramos.

Ms basura para 2020

Para el ao 2010, las autoridades calculan que la poblacin mexicana ser de 111 millones de personas y que cada una generar, en promedio, 0.96 kilogramos de desechos.

+ Info

La ciudad de Mxico y su dilema con la basura Contenedores de reciclaje. Cmo utilizarlos de manera eficiente En Mar del Plata la basura es pasivo ambiental

Pero el problema no termina ah. El INE proyecta que para 2020 habitarn en territorio nacional unos 120 millones de personas, y que cada una emitir 1.6 kilos de basura por da.

Puede imaginarlo? Generar ms de 120 millones de toneladas diarias de basura?

Problema compartido

Tanto ciudadanos, como autoridades, podran desestimar estas cifras porque en otros pases existe el problema.

Espaa, por ejemplo, en las estadsticas sobre medio ambiente de la Unin Europea, aparece con 1.59 kilos al da de basura al da, en el 2006 (585 kilogramos al ao).

Pero en Mxico, el problema de la basura es de sus habitantes y sus autoridades.

Las autoridades

El gobierno reconoce las complicaciones con los residuos, (aunque le confunde con otro problema, que es la generacin de residuos peligrosos).

El Plan Nacional de Desarrollo, PND 2007-2012 del presidente Felipe Caldern refiere que es insuficiente la infraestructura para manejar los residuos, tanto slidos urbanos, RSU, como los peligrosos de la industria. Resea que debe ser ptima la disposicin, con ayuda de inversiones privadas, pero no especifica que stas deben resolver el problema de la basura en la tierra, sin daar la atmsfera.

Mayor poblacin, mayor basura

Hay que reconocer que la generacin de basura no crece al mismo ritmo en el pas. El informe de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, Generacin de residuos slidos municipales revela que llevan ventaja ciudades con ms poblacin.

Habitantes d el Distrito Federal, Estado de Mxico, Nuevo Len y Baja California, producen 1.4 kilos de basura diarios. Esto es un contraste con lo que generaron en promedio los habitantes de estados menos urbanizados como Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala, cuya generacin no super los 700 gramos diarios.

Qu hacer?

En Mxico son conocidos estos esquemas de disposicin:

Incineracin. Combustin que reduce en 75 por ciento el peso y en 90 por ciento el volumen de residuos, segn el especialista de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Romero Salvador, en su estudio Incineracin de residuos slidos urbanos. Esto lo hacen en varios pases, ante el agotamiento de rellenos sanitarios, pero lo rechazan organismos internacionales como GAIA, por emitir contaminantes. Coprocesamiento. Combustin (sobre todo llantas) en empresas cementeras, con hornos que operan a 850 grados centgrados. Este mtodo es inaceptable para organizaciones como el Centro de Diagnstico y Alternativas para Afectados por Txicos, CEDAAT, pues lo consideran causante de daos a la salud. Depsito en rellenos sanitarios o tiraderos. Predomina en ciudades como el Distrito Federal, con el Bordo Poniente, casi agotado, pero an vigente. Reciclaje. Existen los programas limpios, por cuya implementacin luchan organizaciones civiles. Argumentan que ciudades como Buenos Aires, Argentina; Syracuse, Nueva York y San Francisco, Estados Unidos, hacen manejo limpio de basura. No obstante, los servidores pblicos en Mxico resaltan que es un proceso a largo plazo, por las tareas que deben planear y por los altos costos que demanda.

Salida: bajar el consumo

La solucin al problema de la basura en Mxico demanda trabajo, pero las salidas no estn detrs del sol. Al contrario: El documental estadounidense La historia de las cosas , dirigido por Louis Fox, es contundente. Las sociedades deben admitir su aficin por el consumo y combatirlo, para crear un mundo sostenible.

Es decir, los ciudadanos deben dejar su carrera para renovar sus pertenencias.

En Mxico, con el repaso aqu expuesto, la premisa parece estar vigente.

Leer ms en Suite101: Basura en Mxico: problema que crece con el tiempo http://www.suite101.net/content/basura-en-mexico-bola-que-crececon-el-tiempo-a17974#ixzz1JG7yKdKi

Se compromete Semarnat a continuar la reduccin de basura

por La Redaccin
Nacional / General | Jueves, 04 de Noviembre de 2010 22:38 hrs.

[A+][Reset]
El secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, asever que ya se est trabajando en 111 municipios del pas, donde se han adquirido camiones de basura y se han hecho rellenos sanitarios.

MILENIO Mxico.- El titular de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, se comprometi a continuar trabajando para enfrentar el problema de la generacin de basura en el pas. Al dirigir un mensaje luego de la entrega de premios y reconocimientos de los concursos de la campaa "Limpiemos Mxico", el funcionario admiti que este problema es difcil y no se resolver en uno ni dos aos. "Estamos trabajando en 111 municipios del pas, donde se han adquirido camiones de basura y se han hecho rellenos sanitarios", indic, al destacar los logros alcanzados con los esfuerzos de ciudadanos organizados, empresas y gobierno. Inform que como parte del compromiso de la Semarnat para reducir el problema de la basura, en 2010 se han gastado 570 millones de pesos, nicamente para resolver esta cuestin en los municipios que no tienen recursos para destinarlos a este rubro. Elvira Quesada destac que gran parte de la solucin a este dilema es la promocin de la campaa "Limpiemos Mxico", que promueven empresas privadas y las secretaras de Medio Ambiente y de Educacin Pblica. "Sabemos que el problema de la basura no se solucionar en uno o dos aos, pero en dos aos se han juntado 12 mil toneladas, ha sido un efecto impresionante", resalt. Seal que ha planteado a diputados federales la manera de cmo poder reducir la generacin de basura y tener alternativas para hacer eficaz su uso, como reciclarla, venderla y reusarla, con lo que se generaran empleos y se impulsara una cultura en torno a este tema. Dio a conocer que se firm un memorndum de entendimiento con el gobierno de Egipto, mediante el cual vendr un grupo de tcnicos a estudiar los sistemas que ha implantado Mxico para llevarlos a ese pas, y darle solucin al grave problema de basura que tiene la ciudad de El Cairo. En su oportunidad, el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, seal la importancia de que el gobierno federal incentive econmicamente a las organizaciones de la sociedad civil para que impulsen ms su trabajo en este objetivo de tener un Mxico ms limpio. Destac el esfuerzo conjunto de estos dos anos y reconoci que la responsabilidad no solo es de los empresarios o del gobierno federal, sino de todos. El director general de Bimbo, Javier Gonzalez Franco, dijo a su vez que este esfuerzo ciudadano se reflejar en la creacin de conciencia de no tirar basura y as fomentar una cultura para lograr reflejar el carcter de los mexicanos ante el mundo de volver a ser un pas limpio. Inform de los esfuerzos que como empresa realizan, como es el ahorro de energa y la reduccin de gases atmosfricos y el reciclar la basura.

You might also like