You are on page 1of 10

Cmo utilizar el polmetro

La primera pregunta es obvia: para qu sirve un polmetro? La palabra ya lo define: del griego poli = muchos y mtron = medida, o sea, medidor de muchas cosas. En los primeros tiempos los medidores de magnitudes elctricas se utilizaban por separado, y as, se necesitaba un voltmetro para medir voltios (voltaje), un ampermetro para medir amperios (corriente), un ohmmetro para medir ohmios (resistencia), etc. El polmetro vino a englobar todos esos instrumentos, y ahora con uno solo cubrimos la mayora de las necesidades de medicin en los circuitos elctricos. Simplemente moviendo un conmutador en el frontal del aparato, podemos seleccionar el tipo de medicin que vamos a realizar.

En el frontal de este polmetro se puede observar un conmutador que permite seleccionar distintos tipos y escalas de medida

Bsicamente, un polmetro consta de un circuito captador, que toma una pequea muestra de la seal que se desea medir; y de un visualizador, que puede ser mecnico (un galvanmetro que mueve una aguja sobre una escala graduada) o digital (un display que muestra directamente la medida en forma de dgitos). Si ya has adquirido tu polmetro vamos a practicar con l. Para empezar habrs observado que tiene dos cables con sus correspondientes puntas o terminales, uno de color negro y otro rojo. El negro o terminal negativo, est conectado a un borne del aparato marcado como comn, o com del ingls common; y el rojo, o terminal positivo, est conectado a un borne que tiene marcados los signos de voltaje (V), ohmios o resistencia (?), y miliamperios de corriente (mA). Con el selector podrs decidir cul de stos deseas utilizar (Voltaje, resistencia o corriente).

Medicin de voltajes: El voltaje es una diferencia de potencial elctrico entre dos cargas. Quien ms o quien menos ha odo hablar de l. Por ejemplo, cuando vas a comprar una lmpara sabes perfectamente de qu voltaje la tienes que adquirir, as como su potencia. En Espaa el voltaje en los hogares es de 220 V, y eso es algo que no le suena extrao a nadie que viva en ese pas. Pero, cuando vayamos a medir voltaje tenemos que hacer una importante distincin: asegurarnos de si es de corriente alterna o de corriente continua. Nuestro polmetro puede medir ambos tipos de corriente, pero voy hacer un parntesis para explicarte algo muy interesante sobre ellos: Tienes que saber, que el voltaje que se produce industrialmente y que se distribuye hasta los hogares es siempre de corriente alterna, pues es generado por un aparato llamado alternador, el cual hace que la corriente cambie de sentido (alterne su polaridad) un nmero de veces determinado en cada segundo. En Espaa esa frecuencia de cambio de sentido es 50 ciclos por segundo. Este tipo de corriente tiene una peculiaridad: aunque su nivel medio sea 220 V, en realidad, en cada ciclo (20 milisegundos) la corriente parte de cero voltios y sube hasta un mximo positivo, seguidamente se va reduciendo de nuevo hasta cero, pasa a un mximo negativo, y de nuevo regresa a cero voltios. En ese ciclo se ha completado lo que se llama una onda sinusoidal, cuyo smbolo habrs visto muchas veces.

Onda sinusoidal

Si en tu hogar, hipotticamente, redujsemos esa frecuencia alterna de 50 ciclos por segundo a slo 1 ciclo por segundo, observando una lmpara de filamento encendida podras percatarte con toda claridad, cmo en cada medio segundo la lmpara se va iluminando progresivamente hasta un mximo, y despus apagndose hasta llegar a cero, repitindose el proceso en el otro medio segundo. En ese periodo completo la corriente ha ido primero en un sentido durante medio segundo y despus en el otro sentido durante el medio segundo restante, pero con un nivel ascendente y descendente. En la realidad nosotros eso no lo percibimos y vemos siempre la lmpara encendida, porque a 50 ciclos el ojo humano es incapaz de seguir el curso de los destellos a la velocidad que se producen. La nica forma de distinguirlos sera utilizando un aparato llamado estroboscopio, muy usado en diversas profesiones para determinar la frecuencia de sistemas oscilantes o rotatorios; pero eso es otra historia ajena en la que no nos vamos a detener.

Explicado esto, ya puedes imaginar que un aparato de medida tiene que realizar algn tipo de correccin para poder mostrar el voltaje de corriente alterna, pues ninguna aguja, ni tampoco un visualizador digital, seran capaces de seguir la curva del voltaje a la velocidad de 50 veces en un segundo. Por eso, cuando ponemos nuestro polmetro (diremos ms propiamente voltmetro, ya que vamos a medir voltios) en posicin de medir voltaje de corriente alterna, en realidad internamente el aparato rectifica esa corriente y la convierte en corriente continua, la cual s puede ser medida, porque mantiene siempre la misma polaridad en el tiempo. Para medir voltajes de corriente alterna tenemos que seleccionar previamente en nuestro polmetro la posicin VCA. En muchos polmetros, y tambin en el de nuestra imagen, viene marcada como ACV, en ingls Alternating Current Volts, o Voltios de Corriente Alterna. Dentro de ella seleccionaremos la escala que nos interesa utilizar. Si deseamos medir el voltaje de un enchufe de nuestro hogar, sabemos que deberan ser 220 V. En el caso del polmetro de la imagen, disponemos de slo dos escalas, una que mide hasta 750 V, y otra hasta 200 V. Lgicamente, tenemos que mover el selector hasta la posicin de 750, puesto que la de 200 se nos queda corta y mostrara un error.

Una vez colocado el selector en ACV 750 V, introducimos los terminales en el enchufe. Da igual el color de cada punta, porque en corriente alterna el rectificador interno del polmetro va a orientar la corriente en el sentido correcto. En el visualizador digital se mostrar la tensin en voltios que nos llega de la red elctrica. El mismo proceso sirve para cualquier punto de una red, circuito, etc., en el que sepamos que hay voltajes de corriente alterna, por ejemplo el secundario de un transformador. En cualquier caso, debes saber que los voltajes se miden siempre en paralelo con la fuente, nunca en serie. As, para saber la tensin que llega a una lmpara, hay que colocar las puntas del polmetro en cada borne de la lmpara, y no en serie con ella.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la primera parte de este artculo has aprendido qu es la corriente alterna y cmo medir su voltaje con el polmetro. En esta segunda parte aprenders a utilizar el polmetro para medir voltajes e intensidades de corriente continua. Antes de nada, para aquellos que son profanos en la materia, hagamos la pregunta de rigor: qu es la corriente continua? La corriente continua es aquella cuya polaridad no cambia de sentido, al contrario que la corriente alterna, que fluye cclicamente primero en un sentido y despus en el contrario. Digamos, que la corriente elctrica es un movimiento de electrones que se produce dentro de un material conductor. La direccin que toma este flujo de electrones viene determinada por la polaridad del voltaje de la fuente (la denominada fuerza electromotriz). As, en una pila o una batera elctrica, la polaridad es fija, y en consecuencia los electrones siempre fluirn en el mismo sentido cuando cerremos el circuito entre sus terminales. La abreviatura de la corriente continua es C.C., pero es usual verla en ms de una ocasin identificada con sus siglas en ingls D.C. (direct current) o corriente directa. En nuestro polmetro, es posible que la escala de voltaje de corriente continua est identificada con las siglas inglesas DCV (direct current volts); y la escala que mide intensidades de corriente continua como DCA (direct current ampers). La forma de medir los voltajes de corriente continua es similar a cmo lo hacamos cuando medamos voltajes de corriente alterna, es decir, poniendo los terminales en paralelo con los extremos de la fuente de tensin. Pero, as como en corriente alterna era indistinto el orden en que conectbamos los terminales del polmetro, en este caso es necesario respetar la polaridad. Por tanto, hay que identificar previamente cual de los extremos de la fuente es el positivo y cual el negativo. Por ejemplo, en una pila elctrica los terminales vienen identificados con los signos + (positivo) y (negativo); para medir su voltaje, hay que colocar el terminal rojo del polmetro al borne positivo de la pila, y el terminal negro al borne negativo. Si se hiciese al revs, en un polmetro digital nos dara un valor con signo negativo, mientras que en un polmetro con aguja mvil (galvanmetro) sta intentara desplazarse en sentido contrario al de la escala, golpeando contra el lmite mecnico que posee, pudiendo llegar a destruirse si el nivel de voltaje a medir es muy alto. Al igual que suceda con las medidas de corriente alterna, nuestro polmetro dispone de varias escalas para adaptarlas a los valores que deseamos medir. En el polmetro que hemos elegido para servir de ejemplo, la escala de voltios de corriente continua (DCV) est dividida en 5 niveles: 200 milivoltios (0,2 voltios) , 2000 milivoltios (2 voltios), 20 voltios, 200 voltios y 1000 voltios.

Supongamos que deseamos medir el voltaje de una pila normal de nuestro mando a distancia, cuyo valor cuando est totalmente cargada es de 1,5 voltios (si es nueva puede superar los 1,5 V). Para comprobar el voltaje tendramos que situar el selector en la posicin de 2000 milivoltios (2 voltios), por ser la ms prxima superior al voltaje que deseamos medir. Obvia decir, que el terminal negro debe estar conectado al borne negativo, y el terminal rojo al positivo. No slo podemos medir los voltajes de las fuentes de tensin continua, tales como una pila, la batera del coche, el alimentador del ordenador porttil o el cargador del telfono mvil; tambin podemos medir las cadas de tensin en una carga qu es eso? Lo explicar: Cuando alimentamos un circuito con una fuente de tensin continua, los diferentes componentes electrnicos de ese circuito presentan una resistencia (una carga), y por tanto dejarn pasar ms o menos corriente a travs de ellos (a mayor resistencia menor corriente y viceversa); el valor de esa resistencia provocar que caiga ms o menos voltaje entre los extremos del componente. Hagamos un sencillo diseo elctrico con una pila y dos resistencias iguales para medir las cadas de tensin:

Tenemos una pila de 12 voltios y dos resistencias de 100 ohmios cada una. Como ambas resistencias tienen el mismo valor, es evidente que el voltaje de la fuente de 12 voltios tendr que repartirse por igual entre ellas. Por tanto, si colocsemos las puntas del polmetro entre los extremos de cada resistencia, el valor de cada de tensin que nos dara en cada una sera 6 voltios. Esto es muy grfico, pero poco agradecido para alguien que le busque un sentido prctico al circuito, as que hagamos un verdadero ejemplo prctico: imagina que quieres poner un par de lmparas en el maletero de tu coche para iluminar mejor el espacio. Sabes que la batera de tu coche es de 12 voltios, as que necesitars comprar dos lmparas de 12 voltios y conectarlas en paralelo. Pero, resulta que tenas por ah dos lmparas de bicicleta de 6 voltios cada una, as que vas a darle utilidad y de paso te ahorras un dinerito. Lo primero que pensars es cmo voy a conectar dos lmparas de 6 voltios a una batera de 12 voltios?, lo ms seguro es que se fundan nada ms cerrar el circuito. Aqu es donde vamos aplicar el fundamento de las cadas de tensin en las resistencias de nuestro circuito anterior.

Si las dos lmparas son exactamente iguales (en la prctica nunca existen dos componentes idnticos pero sus diferencias resistivas sern muy pequeas y pueden despreciarse) y las conectamos en serie, en vez de en paralelo, es evidente que el voltaje de la fuente tendr que repartirse por igual entre ambas lmparas; de esta forma las dos equivalen a una sola lmpara de 12 voltios. Si colocas el polmetro entre los extremos de las lmparas, observars que caen 6 voltios en cada una de ellas, as que ambas estn trabajando a su voltaje correcto. Lgicamente, este circuito no es el colmo del diseo, y no nos van a dar el premio Nbel por ello, pues hay una pequea pega tcnica en su funcionamiento, y es que, si una de las lmparas se funde, la otra tambin dejar de funcionar, ya que ambas cierran el circuito en serie con la fuente de alimentacin. Pero, nuestro ejemplo prctico est planteado, que es lo que interesaba. El ejemplo de las lmparas nos sirve para cualquier otro componente resistivo que est incluido en un circuito electrnico. Y he dicho bien., resistivo, porque hay algunos componentes que no lo son y nos pueden falsear las mediciones, por ejemplo los condensadores electrolticos, que son reactivos; pero esa es otra cuestin que la veremos cuando tratemos los circuitos electrnicos. Hasta ahora nos hemos dedicado a medir voltajes de corriente continua. Seguidamente aprenders a medir intensidades de corriente continua En qu se diferencian?, pues en que el voltaje es la fuerza que empuja los electrones, y la intensidad de corriente es el volumen de esos electrones que circulan por el conductor entre el polo negativo y el polo positivo de la fuente. Haciendo un smil con una electrobomba de agua, la capacidad de impulso de la bomba sera el equivalente a la fuerza electromotriz (voltaje), y el caudal de agua que circula por la tubera sera la intensidad de corriente (los amperios). Tomemos de nuevo nuestro polmetro, vers que existe una escala para medir corrientes continuas que est identificada como DCA (direct currente ampers). Como ya sabes, las corrientes se miden en amperios (A), pero en muchas ocasiones esta unidad es muy alta y se tienen que utilizar submltiplos: miliamperios (mA) o microamperios uA). Nuestra escala est dividida en 200 uA, 2000 uA (2 mA), 20 mA, y 200 mA. Para las corrientes superiores a 200 mA tenemos un borne aparte que puede medir hasta 10 A. Para medir corrientes continuas hay que situar los terminales del polmetro en serie con el circuito que deseamos medir, NUNCA EN PARALELO como hacamos cuando medamos voltajes, porque destruiramos nuestro polmetro. Por qu hay que ponerlo en serie y no en paralelo? La corriente en un circuito serie es siempre la misma en cualquier punto que elijamos. Tomemos el mismo ejemplo de las lmparas conectadas a una batera de 12 voltios; para medir la corriente que circula por ellas, tenemos que abrir el circuito en cualquier punto e intercalar nuestro polmetro en l, por tanto el aparato va

hacer de conductor que cierra el circuito. De la corriente que pasa por el polmetro se toma una pequesima muestra, y su valor proporcional ser mostrado como indicacin de la cantidad de corriente total que est circulando en ese momento por el circuito. Si ignoramos qu nivel de corriente mximo puede circular por el circuito, seleccionaremos en el polmetro la escala ms alta, e iremos reduciendo hasta que se encuentre dentro del margen medible. Pero ya adelanto, que con un simple clculo mental podemos saber cul es ese mximo de corriente, pues la intensidad en amperios es el resultado de dividir el voltaje (en voltios) entre el valor de la resistencia (en ohmios), y as, si la fuente son 12 voltios, es evidente que con solo 1 ohmio de resistencia la corriente mxima que podra circular seran 12 amperios; con una resistencia de 2 ohmios seran 6 amperios; con 4 ohmios 3 amperios; con 6 ohmios 2 amperios, etc. Como ejemplo, una lmpara del intermitente del coche, si su resistencia fuese de 120 ohmios, la corriente que circulara por ella sera de 12/120=0,1 amperios, o lo que es lo mismo, 100 miliamperios. Aunque tengo que decir, que una lmpara, sea de corriente alterna o de corriente contina, nunca trae especificada su resistencia elctrica, sino su potencia y voltaje de utilizacin; por ejemplo, en la tienda encontraras lmparas de 220V/40W, 220V/60W, 12V/1,2W, etc. En este caso, conociendo la potencia de la lmpara y el voltaje aplicado, podemos saber qu corriente circulara por ella antes de colocar el polmetro entre sus extremos, simplemente con dividir la potencia (en vatios) entre el voltaje (en voltios).

Hagamos la prueba: tenemos una lmpara de 12 voltios y 1,2 vatios; la corriente que circulara por ella sera 1,2/12=0,1 amperios, o lo que es lo mismo, 100 miliamperios. Por tanto, ya sabemos que la escala a seleccionar en nuestro polmetro tiene que ser la de 200 miliamperios, por ser la inmediata superior a la corriente que deseamos medir. Al conectar nuestro polmetro en la escala de corriente continua en serie con el circuito, el medidor nos mostrar la intensidad de corriente real en amperios que est circulando.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nos queda saber cmo medir resistencias. En el siguiente apartado aprenderemos a utilizar el ohmmetro. Pero, comencemos por lo obvio: qu es un ohmmetro y cmo funciona? Como ya sabis, vuestro polmetro, adems de medir el voltaje que cae entre los terminales de una resistencia elctrica, o la corriente en amperios que circula a travs de ella, puede igualmente medir cul es la oposicin que esa resistencia presenta al paso de los electrones.

La resistencia elctrica de un componente se mide en ohmios. Se utiliza esta unidad en honor del fsico alemn Georg Simon Ohm, que en el siglo XVIII estudi la relacin existente entre el voltaje, la corriente y la resistencia dentro de un circuito. Antes de continuar debo aclarar que me referir siempre a mediciones de resistencia en presencia de corriente continua, es decir, la que suministra una pila, batera elctrica o un alimentador de corriente de los que seguro tendrs alguno en tu casa (ejemplo, el cargador del telfono mvil el celular, para los hispanos, el alimentador del ordenador porttil, el de la impresora, etc.). El tema de la resistencia en presencia de corriente alterna es otro mundo que requiere un estudio aparte. En estos casos no hablaramos de resistencia propiamente dicha, sino de reactancia, que es el trmino correcto. Esta resistencia a la corriente alterna o reactancia, no puede ser medida con un simple polmetro, pues su valor depende de la frecuencia elctrica, de la inductancia (bobinas) y de la capacitancia (condensadores), elementos stos que intervienen habitualmente. As, cuando una corriente alterna atraviesa una bobina, hablamos de reactancia inductiva, y si atraviesa un condensador hablamos de reactancia capacitiva. Todo, al fin y al cabo es resistencia u oposicin a la corriente, pero esa resistencia se manifiesta de forma muy diferente cuando la corriente alterna entra en juego. Aunque no se puede medir con nuestro ohmmetro habitual, existen frmulas matemticas para conocer la reactancia de un componente con toda precisin. Por tanto, dejemos a un lado la reactancia, y centrmonos en la resistencia, que es lo que realmente podemos medir con nuestro polmetro. En corriente continua, sin embargo, todo resulta mucho ms fcil, pues el componente (la resistencia elctrica propiamente dicha) puede medirse fuera del circuito, ya que su valor no cambia est o no bajo tensin. Har un breve inciso para puntualizar que una resistencia bajo tensin s puede variar ligeramente su valor, pero que suele ser despreciable y no afectar al funcionamiento bsico del circuito en que est montada. Esa pequea variacin es debido fundamentalmente al fenmeno de la temperatura cuando la corriente la atraviesa. Por ello, se fabrican habitualmente las resistencias incluyendo en el cuerpo de la misma una banda de color que especifica su tolerancia. Por ejemplo, si una resistencia de 1000 ohmios tiene una tolerancia del 5%, significa que su valor puede variar +/- 50 ohmios cuando est funcionando dentro del circuito. Pero cmo medimos una resistencia? Para empezar, si el componente est instalado, tenemos que, al menos, desoldar uno de sus terminales para poder realizar la medicin, pues casi nunca una resistencia se encuentra aislada dentro de un circuito, sino que est asociada a otros componentes, que pueden ser igualmente resistencias, pero tambin componentes reactivos como bobinas y condensadores. Si no lo hiciramos as la medida quedara falseada, y lo que nos dara sera la resultante de esa combinacin de componentes entre los que se encuentra la propia resistencia que deseamos medir. Otro punto importantsimo, es que nunca debemos medir una resistencia bajo tensin. Si est montada en un circuito debemos siempre desconectar la alimentacin. Entonces cmo obtenemos la corriente para realizar la medicin?, pues es sencillo: el polmetro, cuando est en funcin de ohmmetro (con el conmutador en la posicin de la letra griega Omega vase ese smbolo en la imagen de abajo), se introduce automticamente en el circuito de medida una pila (habitualmente de 1,5 voltios) que se encuentra alojada dentro del propio polmetro (que hay que sustituir cuando se agota). Segn la escala de medida que hayamos elegido, se hace circular una corriente determinada a travs de la resistencia bajo prueba; el valor de esa corriente se compara con un patrn de resistencias, mostrndose el verdadero valor en ohmios de la resistencia que

estamos midiendo, en la pantalla de un visualizador (si es digital), o mediante una aguja sobre una escala numerada (si es un galvanmetro).

En la imagen podemos observar el conmutador de un polmetro seleccionando la escala de ohmios (en verde). Est situado en 2K, eso significa que podr medir resistencias de hasta 2000 ohmios. Si sta fuera de valor superior tendramos que utilizar una escala de mayor valor (20K y superiores). La medicin de resistencias es, pues, muy simple, pero aprendamos un poco ms sobre la identificacin y funcionamiento de estos sencillos componentes, imprescindibles en los circuitos que montan la inmensa mayora de los aparatos electrnicos de uso comn: Utilizar el polmetro para conocer el valor de una resistencia es una opcin, pero tambin podemos apoyarnos en otros mtodos y posibilidades. As, si la funcin ohmmetro de nuestro polmetro no funcionase, pero s el voltmetro y el ampermetro, podramos hacer sendas mediciones de voltaje y corriente en una resistencia y conocer su valor simplemente aplicando la ley de Ohm (resistencia = voltaje / intensidad); en un futuro artculo te ensear este mtodo. Otra posibilidad es simplemente ver el cuerpo de la resistencia y descodificar el valor de los colores que tiene dibujados sobre ella. Existe un cdigo estndar de colores para resistencias (tambin lo hay para otros componentes) que nos permite conocer el valor y su tolerancia con una simple ojeada. Ese cdigo es el siguiente:

Como se puede ver, tenemos colores desde el negro hasta el plata. Los nueve primeros (del negro al blanco) cubren toda la numeracin decimal, del 0 al 9. Por su parte, el plata y el oro se utilizan para indicar la tolerancia de la resistencia (plata 10% y oro 5%). Estos colores se leen sobre el cuerpo de la resistencia de izquierda a derecha, y siempre situando el color de la tolerancia en su extremo derecho. En la imagen de abajo la primera y segunda banda de color son los dos primeros dgitos, mientras que el tercero es el factor multiplicador. La cuarta banda es la tolerancia.

Ejemplo: tenemos una resistencia cuyos colores de izquierda a derecha son: amarillo (4) violeta o magenta (7) rojo (multiplicador por 2 ceros, o sea x 100) oro (tolerancia 5%)

Por tanto, el valor de la resistencia es de 4700 ohmios y 5% de tolerancia. El tema de las resistencias puede ser tan extenso como se quiera. Ciertamente se me quedan en el tintero numerosas cosas interesantes que deseara compartir con vosotros, como son los circuitos con resistencias (serie, paralelo, serie-paralelo), cmo actan, cmo se miden en esas circunstancias, cmo se calculan en ausencia de ohmmetro, etc.

You might also like