You are on page 1of 5

REACCIN ALRGICA/DE HIPERSENSIBILIDAD: Respuesta inmune adaptativa frente a sustancias inofensivas para el organismo.

Es una patologa clnica ALERGENOS: Antgenos extraos inofensivos desencadenantes de Reacciones de hipersensibilidad. ALERGIA: Respuesta inmune exagerada ante un Antgeno extrao inofensivo, en individuos sensibilizados. 1 contacto con el Alergeno no genera reaccin, porque los Antgenos son rpidamente catalizados. A esta Reaccin, se la llama Asintomtica. 1 contacto = Fase de Sensibilizacin: No genera respuesta, s genera clulas de memoria y Anticuerpos Especficos para ese Alergeno. 2 contacto: Genera Reaccin Alrgica. Exposicin Inicial al Alergeno Respuesta Inmune Adaptativa Activacin de Linfocitos T. 2 Exposicin Reaccin Alrgica (Rinitis, Asma, Anafilaxis, Muerte). CUATRO TIPOS DE ALERGIAS: De acuerdo a las molculas o clulas implicadas en la Respuesta Inmune. Hay 3 tipos mediadas por Anticuerpos y 1 tipo mediada por Clulas. HIPERSENSIBILIDAD TIPO I Inmediata / Atpica La ms comn es la Rinitis Primaveral. Tipo de Respuesta: IgE dependiente. Se desarrolla en segundos/minutos. Alergeno soluble se une a la superficie celular o a la matriz extracelular y forma NEOAntigenos, que son reconocidos por Anticuerpos IgG y activan al Complementos y a reacciones Fc Dependientes. Ejemplo: Anemia Hemoltica por penicilina. Antgeno Soluble + Anticuerpo IgG = Inmunocomplejo Inmunocomplejos causas reacciones inflamatorias ocales Fc dependientes. Activan al Sistema del Complemento y se produce Fagocitosis. Ejemplo: Alveolitis Alrgica. Se desarrolla en horas. Respuesta de Clulas T frente a Antigenos Solubles y a Antigenos asociados a clulas. Antgeno: Protena/Sustancia extraa que modifica a las protenas propias. Se generan NEOAntgenos que son reconocidos por Clulas T. La reexposicin a Clulas T (CD4+ /

HIPERSENSIBILIDAD TIPO II

HIPERSENSIBILIDAD TIPO III

HIPERSENSIBILIDAD TIPO IV

CD8+) causa HIPERSENSIBILIDAD DE RETARDO Tiempo de respuesta: das Causa dao tisular porque secreta citocinas inflamatorias. Ejemplo: Dermatitis por contacto ALERGIA MEDIADA POR IgE (tipo I) INDIVIDUOS ATOPICOS: Aquellos con tendencia gentica a desarrollar intensas respuestas mediadas por IgE contra los alergenos. FASE DE SENSIBILIZACION: 1 contacto con el alergeno. Alergeno es captado por clulas presentadoras de Antgenos (principalmente Langerhans) y son llevadas a los ganglios linfticos, donde son presentados a Linfocitos Th2 por MHC tipo II. Linfocitos Th2 promueven la proliferacin de Linfocitos B especficos del alergeno y, gracias a la secrecin de IL4 e IL13 (citocinas), hay un cambio de istopo hacia IgE. Esta fase NO produce sintomatologa clnica. Ante una 2 exposicin, hay Inflamacin Inmediata. FUNCION DE LA FASE DE SENSIBILIZACION: Produccin de IgE Especficas. La reexposicin al alergeno causa reconocimiento por IgE, entonces se produce Degranulacin de Mastocitos, que deriva en una reaccin Inflamatoria Inmediata (segundos/minutos) Si hay exceso de Alergeno, se observar una Reaccin Tarda entre 6 y 9 horas. REACCION INMEDIATA: Depende de la secrecin de sustancias almacenadas en los mastocitos (ej: histamina). Su liberacin causa aumento de Flujo Sanguneo Local, aumento de la permeabilidad vascular y contraccin del msculo liso. Esto busca reclutar elementos de respuesta inmune al lugar de la inflamacin. Contraccin de msculo liso: Expulsin del patgeno (alergeno). REACCION TARDIA: Se da por la sntesis inducida de nuevos mediadores (ej: leucotrienos, citocinas) que prolongan la Reaccin Inflamatoria. Reclutan Eosinfilos, Basfilos, Linfocitos. Estas clulas secretan sustancias vasoactivas que prolongan la inflamacin.

La ruta de entrada y la dosis del alergeno causan distintos tipos de respuestas, ms all de que siempre estn presentes Mastocitos e IgE.

INHALACION: Polen, caros. Causa: Rinitis Alrgica Primaveral / Fiebre de Heno. Sntomas: Estornudos, mucosidad nasal, picor. Causas: Degranulacin de mastocitos de la mucosa nasal y vas areas superiores. Si se afectan las vas areas inferiores, se produce Asma Alrgico. La contraccin del msculo liso de las vas inferiores causa problemas respiratorios. Asma Crnico: Causa Hiperreactividad de las vas areas ante agentes inespecficos (ej: fro), que perpetan la Reaccin Inflamatoria aun en ausencia a una Reexposicin al Antgeno (alergeno). INGESTA: Mariscos. Causa: Diarrea / Vmitos. Causas: Degranulacin de mastocitos de la mucosa intestinal. Urticaria: Los alergenos absorbidos por la mucosa intestinal pasan a la sangre y desencadenan la degranulacion de mastocitos del Tejido Conectivo Submucoso. Esto forma ronchas/ habones. Dermatitis Atpica: A diferencia de la Urticaria, el alergeno penetra directamente por la piel y causa inflamacin. INTRAVENOSA: Medicamentos. Causa: Anafilaxia. Causas: Degranulacin de mastocitos del Tejido Conectivo asociados a Vasos Sanguneos. Sntomas: Vasodilatacin sistmica, Baja presin vascular, Constriccin de vas respiratorias. Ejemplo: Pacientes con Ac IgE para Penicilina. Quimiocinas participan en reacciones alrgicas: INFILTRADO INFLAMATORIO: Formado por Eosinfilos y Basfilos, es caracterstico de Alergias e Infecciones Parasitarias, siendo ausente en otras infecciones. Las Quimiocinas participan del Infiltrado porque controlan la migracin de distintas poblaciones de LT. Hay 2 tipos de Quimiocinas: CXC y CC. Se unen a Receptores de membrana asociados a Protena G. Pacientes Asmticos: Las Quimiocinas estn formadas por clulas epiteliales y macrfagos pulmonares. Su liberacin modifica el ambiente celular pulmonar. Recluta Eosinfilos a travs del Receptor CCR3. Exocitosis de Productos de Eosinfilos: Responsable del dao de reaccin tarda. Quimiocinas pueden afectar a Basfilos y LT Th2.

Algunas Molculas de HC predisponen a la alergia mediada por IgE

Los pacientes atpicos producen grandes cantidades de IgE frente a los alergenos. Esto es causante de Patologas Alrgicas. TRATAMIENTO DE REACCIONES ALERGICAS POR IgE AntiHistaminicos CorticoEsteroides Estimulacin de mastocitos en Alergias mediadas por IgE Liberacin de Aminas VasoActivas (principalmente Histamina) + Prostaglandinas + Leucotrienos Aumento de FS y Permeabilidad Vascular. En Fase Tarda: Mastocitos reclutan Lt T, Monocitos y Eosinfilos al lugar del alergeno Tratamiento: Frmacos que buscan bloquear los mediadores inflamatorios. Antihistaminicos: Actan en la primera fase de Reaccin Alrgica. Corticoesteroides: Inhiben reacciones en fase tarda. Se usan en reacciones crnicas. ALERGIA MEDIADA POR IgG (tipo II y III) HS TIPO II: Se produce una respuesta contra alergenos que se unen a la superficie celular o al matriz extracelular. La unin genera una activacin el complemento y fagocitosis. Clulas ms afectadas: Eritrocitos (porque tienen menos protenas reguladoras del complemento). Este mecanismo se relaciona con la alergia a medicamentos. Alergia a Medicamentos: Algunos medicamentos son incapaces de desencadenar una respuesta inmune hasta que se unen a la superficie celular, as, generan neoantigenos inmunogenicos. La naturaleza del medicamento determina la afinidad por una u otra celular y el tipo de alergia. Penicilina: se une a la superficie del eritrocito, induce produccin de IgG y causa Anemia Hemoltica. Tranquilizantes: Afinidad por las plaquetas. Causan prpura trombopenica. HS TIPO III: Se da por la produccin de IgG contra Alergenos Solubles. Hay Deposicin de algunos inmunocomplejos. InmunoComplejos: Se eliminan de acuerdo a su tamao. Los de Mayor son fagocitados en hgado y bazo. Los de Menor tamao se depositan y generan inflamacin sobre los glomrulos renales y vasos sanguneos pequeos. Alergeno Inyectado en la Piel: Ac IgG forma InmunoComplejo subcutneo. Se producen C3a y C5a (Anafilotoxinas), entonces se da la Reaccin de Arthus. Alergenos procedentes de Hongos/Plantas/Animales: Son inhalados. Se acumulan InmunoComplejos en la superficie alveolar y se produce Alveolisis Alrgica = Pulmn de granjero.

Alergenos que ingresan por va Intravenosa: Se producen InmunoComplejos que se acumulan en los vasos sanguneos, rin y/o articulaciones. Sntomas: Vasculitis, Nefritis, Artritis. Aparecen temporalmente, mientras se genera la respuesta inmune. Causaban, frecuentemente: Enfermedad del Suero. PATOLOGIA Vasculitis Nefritis Artritis Reaccin de Arthus Pulmn de Granjero RUTA DE ENTRADA IV IV IV Subcutnea Respiratorio DEPOSITO DE IC VS Rin Articulaciones rea Perivascular Alvolos

ALERGIA MEDIADA POR Lt T (tipo IV) Principalmente, actan Lt Th1, pero pueden aparecer Lt TC. HS por Contacto: Ejemplo: Alergia a la correa de metales de reloj: Los metales difunden a travs de la piel y las mucosas. Actan como Haptenos, se unen a molculas y forman NEOAg, que son degradados por Clulas de Langerhans. Llevan al Ag en Molculas HC tipo II hasta los ganglios. All, sensibilizan Lt CD4 Th1 especficos. Si hay 2 contacto con el hepteno, CD4 Th1 induce una Reaccin Inflamatoria y recluta Clulas Fagocticas en la zona de contacto con la correa del reloj. Reaccin Eczematosa = Dermatitis por Contacto. HS Tuberculinica: Se da en pacientes con tuberculosis. Cuando se les da Ag derivados de tuberculina por va subcutnea, se genera Inflamacin por Th1 en el lugar de la infeccin. Aparece un habn a las 24-72 horas. El Habn es dg de Tuberculosis y de la Inmunocompetencia del husped.

You might also like