You are on page 1of 17

ACTA Y BASES CONSTITUTIVAS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA DE SERVICIOS TURISTICOS Y DE ALIMENTOS TUMBEN ZAZIL KIN ZONOT S.C. DE R.L. DE C.V.

En la comisaria de San Antonio Mulix, Municipio de Umn, Estado de Yucatn, Estados Unidos Mexicanos, siendo las 10:00 horas del da 2 de Noviembre de 2011, se reunieron las personas cuyas generales se hacen constar en la presente acta, con la finalidad de ejercer libremente su derecho de asociacin y constituir la Sociedad Cooperativa de Servicios Tursticos y de Alimentos denominada TUMBEN ZAZIL KIN ZONOT S.C. de R.L. de C.V. Presentando para tal fin el permiso No. 3102497 Expedido por la Secretaria de Relaciones Exteriores que al efecto establece. La legal constitucin de la persona moral. Con tal motivo, se procedi al estudio del proyecto de las Bases Constitutivas, el que fue aprobado por unanimidad de votos, en los trminos siguientes: BASES CONSTITUTIVAS CAPITULO I DE LA DENOMINACION, DOMICILIO, DURACION, Y OBJETIVO DE LA SOCIEDAD. CLAUSULA 1.- La sociedad se denominar: Sociedad Cooperativa de Servicios Tursticos y de Alimentos TUMBEN ZAZIL KIN ZONOT S.C. de R.L. de C.V. CLAUSULA 2.- El domicilio de la Sociedad, para todos los efectos legales, se fijar en: domicilio conocido S/N en la comisaria de San Antonio Mulix del municipio de Umn, Estado de Yucatn, Estados Unidos Mexicanos. CLAUSULA 3.- La duracin de la Sociedad ser por tiempo indefinida y el ejercicio social ser de un ao contando del 1 de Enero al 31 de Diciembre. El primer ejercicio social comprender desde la fecha del registro de la Cooperativa hasta el 31 de Diciembre. CLAUSULA 4.- El objeto social de la sociedad ser:
1. Practicar

todas las actividades para la alimentacin y de Hospedaje

prestacin de Servicios Tursticos, la

2. Realizar todas las acciones que vayan encaminadas para el fomento de

prestacin de todo tipo de servicios dirigidos hacia el turismo en general


3. Recibir una parte sustancial de sus ingresos

de fondos proporcionados por organizaciones Internacionales, federacin, estados y/o municipios, de donativos en efectivo o en especies o de aquellos Ingresos derivados de la realizacin de su objeto social. depsito con las instituciones bancarias y de crdito incluyendo los de riguroso dominio celebrar contrato de cuenta de cheques en instituciones bancarias y Ejecutar actos y contratos financieros que en derecho proceden y que estn relacionados con las Actividades de la Sociedad e incluyendo los de Riguroso Dominio, as como abrir cuenta de cheque y de emitirlos para cumplir con el Objeto Social.

4. Celebrar contratos de cuentas de cheques y

5. Los representantes podrn

6. La adquisicin enajenacin y arrendamiento de toda clase de bienes inmuebles

7. Conservar y generar fuentes de empleos aprovechando de manera sustentable los

recursos naturales
8. Gestionar

ante la autoridad correspondiente toda clase de permisos, autorizaciones, concesiones y Derechos que sean necesarios para lograr el objeto social de la sociedad cooperativa civiles o de cualquier Otra naturaleza permitida por la ley para garantizar las obligaciones que se contraigan con las personas e Instituciones que tengan las relaciones de negocios y en general llevar acabo todos aquellos actos de Carcter econmico y material que tiendan al mejoramiento de la sociedad

9. El otorgamiento de toda clase de garantas mercantiles, fiduciarias, cambiarias

10. La practica de medidas que tiendan a la conservacin y el mejoramiento ecolgico

del medio ambiente Incursionar en la prestacin del servicio de alimentacin en restaurante


11. Tramitar ante la SECRETARIA DE HACIENDA la obtencin de la cedula del RFC y

dems tramites Administrativos correspondientes CLAUSULA 5.- La Sociedad Cooperativa adopta el Rgimen de Responsabilidad Limitada y de Capital Variable. CAPITULO II DE LOS SOCIOS CLAUSULA 6.- Para ser Socio de la Cooperativa se requiere: adems de lo estipulado en el Articulo 64 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, Lo siguiente: a) Ser una persona fsica. b) No pertenecer a ninguna Sociedad Cooperativa que desarrolle actividades similares. c) Aportar, en forma regular y permanente, su trabajo personal en cualquiera de las actividades inherentes al d) objeto social. e) Subscribir por lo menos un certificado de aportacin. f) Presentar certificado de salud, expedido por un medico legalmente autorizado. g) Ser mayor de 18 aos.
h) Obligarse a cumplir con las presentes bases constitutivas, con la Ley General de

Sociedades Cooperativas y con los acuerdos emanados de Asambleas Generales. CLAUSULA 7.- Son derechos y obligaciones de los Socios: a) Responder con el valor de los certificados de Aportacin que posean, de todas las operaciones realizadas y obligaciones contraidas por la Sociedad, mientras formen parte de la misma. b) Entregar a la Cooperativa la totalidad de su servicio. c) Liquidar el valor de los Certificados de Aportacin que suscriban.
d) Concurrir a las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias y ejercitar en las

mismas invariablemente el derecho a voto. No pertenecer a ninguna otra Sociedad que desarrolle actividades similares. e) Cuidar de la conservacin de los bienes de la Sociedad.
f)

No utilizar los equipos de trabajo con que cuente la Sociedad para fines ajenos al servicio a que estn destinados. As como tambin el mantenimiento adecuado y necesario para su conservacin en buen estado.

g) Tener un solo voto, sea cual fuere l numero de los certificados de aportacin que hubieren escrito.
h) Solicitar y obtener de los Consejos de Administracin y Vigilancia, as como de las

Comisiones Especiales, Gerente (Administrador en caso de que sea al tratarse de que la Cooperativa que tenga diez o mas socios), toda clase de informacin respecto a las actividades y operaciones de la Sociedad.
i)

Percibir la parte proporcional que les corresponda de los rendimientos anuales que reporten los balances de esta sociedad, repartindose de acuerdo, con el trabajo aportado por cada socio durante el ao, tomando en cuenta que el trabajo puede evaluarse a partir de los siguientes factores: calidad, tiempo, nivel escolar y tcnico, en los trminos del Articulo 28 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

j)

Cumplir con las dems disposiciones contenidas en la Ley General de Sociedades Cooperativas, las presentes bases, reglamentos interior que pongan en vigor esta sociedad y con los acuerdos de las Asambleas Generales. desempeo de sus labores, as como tambin participar, en el fomento de la Educacin Cooperativa y de la educacin en la Economa Solidaria, participacin en la integracin Cooperativa y promocin de la Cultura y Ecolgica.

k) Solicitar y obtener de la Cooperativa la capacitacin que requiera para el mejor

CLAUSULA 8.- Extranjera (Permiso de Relaciones Exteriores) "Ninguna persona extranjera fsica o moral podr tener participacin social alguna en la Sociedad. Si por algn motivo alguna de las personas mencionadas anteriormente, por cualquier avent llegare adquirir una participacin social, contraviniendo as lo establecido en el prrafo que antecede, se conviene desde ahora en que dicha adquisicin ser nula, y por tanto, cancelada y sin ningn valor la participacin Social de que se trate y los ttulos que la represente tenindose por reducido el Capital Social en la cantidad igual al valor de la participacin cancelada". CLAUSULA 9.- La calidad de Socio de la Cooperativa se pierde por: a) Muerte. b) Separacin voluntaria. c) Exclusin. d) Incapacidad fsica. e) Por impedimento legal, comprobado por sentencia debidamente ejecutoriada. CLAUSULA 10.- En el caso de fallecimiento de un socio, la persona que se haga cargo total o parcialmente, de quienes dependan econmicamente del socio fallecido, tendr derecho a formar parte de la Sociedad, siempre que se cubra los requisitos establecidos por la Ley General de Sociedades Cooperativas y las presentes bases. CLAUSULA 11.- Los socios podrn separarse voluntariamente de la Sociedad, presentando por escrito su renuncia al Consejo de Administracin, el cual resolver provisionalmente sobre ella. Si la Asamblea General considera procedente su renuncia y la aprueba, esta resolucin tendr efectos de separacin voluntaria del miembro y cesacin de su responsabilidad para las operaciones realizadas con posterioridad a la fecha de presentacin del escrito de renuncia ante el Consejo de Administracin. CLAUSULA 12.- Son causas de exclusin de los Socios adems de las contenidas en el Articulo 38 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.
a) No entregar a la Sociedad la totalidad de su produccin individual, debiendo

comprobar fehacientemente en su caso dicha omisin. b) No prestar con calidad e intensidad necesaria los servicios que se le hubiesen solicitado. c) Faltar tres veces consecutivas a Asambleas Generales, sin motivo justificado.
d) Faltar al desempeo de su trabajo en la Sociedad sin previo aviso y justificacin,

por ms de cinco das consecutivos.


a) Faltar e infringir en forma reiterada al cumplimiento de cualquiera otra obligacin

que seale la Ley General de Sociedades Cooperativas, las presentes bases, los dems reglamentos interiores que la Sociedad expida, los acuerdos emanados, los acuerdos del Consejo de Administracin o de sus Gerentes o Comisionados. (Articulo 38 fraccin III de la Ley General de Sociedades Cooperativas).
e) Causar por negligencia, descuido, dolo o incompetencia perjuicios graves a la

Cooperativa en bienes, derechos o intereses en general. CLAUSULA 13.- Para la exclusin de los Socios, deber procederse en los trminos del Articulo 38 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Al efecto, el socio deber ser notificado oportunamente por el Consejo de Administracin, por escrito y en forma personal, explicando los motivos y fundamentos de esta determinacin concedindole un termino de veinte das naturales para que manifieste por escrito lo que a su derecho corresponda y convenga ante el Consejo de Administracin o ante la Comisin de Conciliacin y Arbitraje si existiere, de conformidad con los puntos bases o del reglamento de la Sociedad. Para tratar este punto en una Asamblea General, la convocatoria deber contener el nombre del Socio a excluir y las causas. Cuando un Socio considera que su exclusin ha sido injustificada, podr recurrir a los rganos jurisdiccionales que seala el Articulo 9 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. En el caso de que pasados los veinte das naturales y no responda a la notificacin por escrito y que al celebrarse la Asamblea General, no concurra, esta se llevara a cabo y el acuerdo de exclusin se le notificar por escrito, incluyendo en la comunicacin, el texto del acta que contenga el punto relativo. Debiendo recabarse constancia fehaciente de tal notificacin. CLAUSULA 14.- Cuando se trate de exclusin de Socios por incapacidad fsica, previamente a que la Asamblea General conozca del caso, el consejo de Administracin deber obtener preferentemente, de la Delegacin del Instituto Mexicano del Seguro Social de la jurisdiccin de la Cooperativa, constancia certificada mediante la que se comprobar la incapacidad Fsica definitiva del socio al que se pretenda excluir por esa causa. En el caso anterior, el reglamento de previsin social de la Cooperativa, o la Legislacin especifica dela Dependencia con la cual la Sociedad haya contratado seguro, establecern las protecciones que le correspondan al Socio afectado. CLAUSULA 15.- Por lo que se refiere a la exclusin de Socios por impedimento legal, el Consejo de Administracin, deber recabar de la Autoridad Judicial correspondiente, la sentencia debidamente ejecutoriada a que se refiere el inciso e) de la clusula 9de las presentas bases. Dicha sentencia ser presentada a la Asamblea General en la que se trate la exclusin del Socio, debindose incluir previamente en forma especifica dicho punto en la convocatoria respectiva. CLAUSULA 16.- Cuando se tengan que devolver a los Asociados, a sus herederos o representantes legales, las cantidades correspondientes a Certificados de Aportacin y en su caso, la parte proporcional de los rendimientos repartibles a que tuvieren derecho hasta la fecha en que dejaren de pertenecer a la Sociedad, la devolucin se har descontando de su importe los adeudos y responsabilidades que el socio tuviere para la Cooperativa. CLAUSULA 17.- Al efectuarse la devolucin del importe de los Certificados de Aportacin, recoger en los documentos para su cancelacin, haciendo la anotacin correspondiente en el Libro Talonario y, adems, se levantar Acta especial de liquidacin que firmaran los miembros de ambos Consejos, el interesado y dos testigos, en la que debern constar los nmeros de los Certificados de Aportacin cancelados. CAPITULO III DEL CAPITAL Y DE LOS CERTIFICADOS DE APORTACION CLAUSULA 18.- El Capital de la Sociedad ser variable, de acuerdo con lo establecido en el Articulo 11 Fraccin II de la Ley General de Sociedades Cooperativas, pudiendo aumentarse o reducirse en la forma prevista por el Articulo 52 de la misma Ley y se constituir con: a) Las Aportaciones de los Socios. b) Con el veinticinco por ciento de los rendimientos que se destinen para incrementarlo de conformidad con la clusula 68 de estas bases, adems de considerar lo establecido en el Articulo 63 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. c) Las donaciones legado y subsidios que reciba la sociedad, forma parte indivisible de su capital social. En ningn momento caso o asunto los socios poseen derecho de distribuir

o asignar la parte indivisible del capital social. En todo caso, las cantidades debern acreditarse oportunamente a los Socios en Certificados de Aportacin. CLAUSULA 19.- Los Certificados de Aportacin tendrn un valor de: $ 1,000.00 (Un mil pesos 00/100 M.N.) cada uno y podrn ser pagados en efectivo, derechos, bienes o trabajo, a juicio de la Asamblea General. (Articulo 50 de la Ley General de Sociedades Cooperativas). Los Certificados de Aportacin sern nominativos, indivisibles y de igual valor, se expedirn al quedar ntegramente pagados y solo podrn transferirse en las condiciones que determinan el Articulo 50 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. Cada Socio al ser admitido deber suscribir por lo menos el valor de un Certificado, exhibindose cuando menos un diez por ciento de su valor, debiendo cubrir el saldo en partidas mensuales proporcionales. En todo caso el importe total deber quedar cubierto precisamente en el plazo de un ao, contando a partir de la fecha de su ingreso. Se podr pactar la suscripcin de certificados excedentes o voluntarios por los cuales s percibir el inters que fije el Consejo de Administracin de acuerdo con las posibilidades econmicas de la Sociedad Cooperativa, tomando como referencia las tazas que determinen los bancos para depsitos a plazo fijo (Articulo 51 de la Ley General de Sociedades Cooperativas). En el caso de que un Socio transcurrido un ao, no hubiere cubierto ntegramente el valor del Certificado de Aportacin suscrito, caer bajo las sanciones que sean determinadas por la Asamblea General las entregas parciales que no hayan alcanzado a cubrir el importe de los Certificados de Aportacin suscritos, dentro del plazo sealado en el prrafo 3 de esta Clusula, sern devueltos a los interesados, los cuales perdern su calidad de Socios automticamente sin derecho a reclamacin. CLAUSULA 20.- La valorizacin de las Aportaciones que no sean efectivo, se sujetaran al procedimiento sealado en el Articulo 50 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. CLAUSULA 21.- Cuando la Asamblea General acuerde reducir el capital que se juzgue excedente, se har la devolucin a los Socios que posean mayor numero de Certificados de Aportacin, o a prorrata si todos son poseedores de un numero igual de Certificados. Cuando el acuerdo sea en el sentido de aumentar el capital de todos los socios quedarn obligados a suscribir el aumento en forma y trminos que lo que acuerde la Asamblea General (Articulo 52 de la Ley General de Sociedades Cooperativas). Adems de lo anterior, podr incrementarse el Capital con el porcentaje de los rendimientos que con ese objeto destine la Asamblea General. CAPITULO IV DE LOS FONDOS SOCIALES CLAUSULA 22.- Los Fondos Sociales de la Cooperativa sern: a) Fondo de Reserva b) Fondo de Previsin Social c) De Educacin Cooperativa. CLAUSULA 23.- De conformidad con el Articulo 54 de la Ley General de Sociedades Cooperativas., El fondo de reserva se constituir con el diez por ciento de los rendimientos que obtenga la Sociedad Cooperativa en cada Ejercicio Social. Ser limitado hasta alcanzar el veinticinco por ciento del Capital Social. Este fondo podr ser afectado cuando lo requiera la Sociedad para afrontar las perdidas o restituir el Capital de Trabajo, debiendo ser reintegrado al final del Ejercicio Social, con cargo a los rendimientos. CLAUSULA 24.- El fondo de reserva de la Sociedad, ser manejado por el Consejo de Administracin con la aprobacin del Consejo de Vigilancia y podr disponer de el, para los fines que consignan en la Clusula anterior (Articulo 56 de la Ley General de Sociedades Cooperativas).

CLAUSULA 25.- El Fondo de Previsin Social no podr ser limitado, deber destinarse para cubrir los riesgos y enfermedades profesionales y formar fondos de pensiones y haberes de retiro de Socios, Primas de Antigedad y para fines diversos que cubrirn: gastos mdicos y de funeral, subsidios por incapacidad, becas educacionales para los Socios o sus hijos, guarderas infantiles, actividades culturales y deportivas y otras prestaciones de previsin social de naturaleza anloga. CLAUSULA 26.- Las prestaciones derivadas del Fondo de Previsin Social, sern independientes de las prestaciones a que tenga derecho los socios por su afiliacin a los Sistemas de Seguridad Social (Articulo 57 de la Ley General de Sociedades Cooperativas). La Sociedad Cooperativa deber afiliar a sus trabajadores y socios que aporten su trabajo personal, obligatoriamente a los sistemas de seguridad social e instrumentar las mediadas de seguridad e higiene en el trabajo, as como en la capacitacin y el adiestramiento, gozando del beneficio expresado en los Artculos 116 y 179 de la Ley del Seguro Social. CLAUSULA 27.- El fondo de Previsin Social, se constituir con la aportacin anual del porcentaje sobre los ingresos netos se aplicar en los trminos del Articulo 57 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. Este porcentaje podr aumentarse segn los riesgos probables y la capacidad econmica de la Sociedad Cooperativa. CLAUSULA 28.- El fondo de la Educacin Cooperativa ser constituido con el uno por ciento de los ingresos netos del mes. Cada ao la Sociedad Cooperativas podr revaluar sus activos en los trminos legales correspondientes. La Asamblea General determinara con relacin a los incrementos, el porcentaje que destinaran al incremento del Capital Social y el que se publicara en reservas sociales (Articulo 62 de la Ley General de Sociedades Cooperativas) . CAPITULO V EL FUNCIONAMIENTO Y ADMINISTRACION DE LA COOPERATIVA CLAUSULA 29.- La Direccin, Administracin y Vigilancia de la Sociedad estarn a cargo de: a) La Asamblea General. b) El Consejo de Administracin. c) El Consejo de Vigilancia
d) Las dems Comisiones que establece la Ley General de Sociedades Cooperativas

y las dems que designe la Asamblea General y durarn en su cargo tres aos. CLAUSULA 30.- La Asamblea General es la Autoridad Suprema y sus acuerdos obligan a todos los Socios, presentes o disidentes siempre que se hubieren tomado conforme a lo que establece la Ley General de Sociedades Cooperativas y las presentes bases. CLAUSULA 31.- La Asamblea General resolver todos los negocios y problemas de importancia para la Sociedad Cooperativa y establecer las reglas que deben normar el funcionamiento social. Adems de las facultades que le conceden la Ley General de Sociedades Cooperativas y las presentes bases Constitutivas, la Asamblea General conocer y resolver de: a) Aceptacin, exclusin y separacin voluntaria de Socios. b) Modificacin de las bases Constitutivas. c) Aprobacin de sistemas y planes de produccin, trabajo, distribucin, ventas y financiamientos. d) Aumento o disminucin del Capital Social.
e) Nombramiento y remocin, con motivo justificado, de los miembros del Consejo de

Administracin y Vigilancia, de las comisiones especiales y de los especialistas contratados.

f) Examen del Sistema Contable Interno.


g) Informe de los Consejos y de las mayoras calificadas para los acuerdos que se

tomen sobre otros asuntos.


h) Responsabilidad de los miembros de los Consejos y de las Comisiones, para el

efecto de pedir la aplicacin de las sanciones en que incurran o efectuar la denuncia o querella correspondiente. i) j) Aplicacin de sanciones disciplinarias a Socios. Reparto de rendimientos, excedentes y percepcin de anticipos entre Socios.

k) Aprobacin de las medidas de tipo ecolgico que se propongan.


l)

El plan financiero de la Cooperativa el cual deber ser acorde a la capacidad econmica de la misma. Pesos 00/100 M.N.)

m) Cualquier operacin que exceda de $ 500,000.00 (son: Quinientos Mil

n) Cualquier otro asunto que sea de inters para el buen funcionamiento de la Sociedad Cooperativa, siempre que no se oponga a las disposiciones de la Ley. CLAUSULA 32.- De conformidad con lo dispuesto en el Articulo 39 de la Ley General de Sociedades Cooperativas la Sociedad puede adoptar el sistema de voto por carta poder otorgando ante dos testigos, debiendo recaer en todo caso la presentacin, en un coasociados, sin que este pueda representar a mas de dos Socios. Un Socio solamente puede emitir su propio voto y el de un representado. CLAUSULA 33.- Las Asambleas Generales sern Ordinarias y Extraordinarias. Las Ordinarias se celebraran peridicamente cuando menos una vez al ao, durante el mes de Junio y las Extraordinarios cada vez que las circunstancias lo requieran en los trminos de la fraccin X del Articulo 16 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. CLAUSULA 34.- Las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias debern ser convocadas en los trminos de la fraccin X del Articulo 16 de la Ley General de Sociedades Cooperativas con por lo menos 7 das de anticipacin (naturales). La convocatoria deber ser exhibida en un lugar visible del domicilio social de la Cooperativa, misma que deber contener la respectiva orden del da, tambin deber ser difundida a travs del rgano local ms adecuado, dando preferencia al peridico, se convocara en forma directa por escrito a cada Socio, cuando as lo determine la Asamblea General. Adems en el Orden del da de la Convocatoria respectiva debern incluirse expresamente, los puntos relativos a la admisin de Socios, as como la perdida de esta calidad en lo que se refieren los incisos de la clusula 9 de las presentes bases. CLAUSULA 35.- Se considera nulo todo acuerdo que se tome sobre un punto no comprendido en el Orden del Da de las convocatorias, salvo que en la Asamblea estn presentes la totalidad de los miembros de la Cooperativa y acuerden unanimidad de votos que se trate el asunto. No se considerar presente un Socio, para los efectos de esta Clusula, cuando este representado por un apoderado. Para efecto de los incisos a), b), c), d), e), f), h), y m) de la clusula 31 de las presentes bases se requerir del qurum de las dos terceras partes (mayora calificada) de los Socios. CLAUSULA 36.- Si no asistiera l numero suficiente de Socios en la primera convocatoria, se convocar por segunda vez con por lo menos cinco das (naturales) de anticipacin en los mismos trminos y podr celebrarse en este caso, con l numero de Socios que asistan, siendo validos los acuerdos que se tomen, siempre y cuando estn apegados a la Ley General de Sociedades Cooperativas y las presentes bases. CLAUSULA 37.- Corresponder al Consejo de Administracin emitir la convocatoria para las Asambleas Generales. Si tratndose de Ordinarias, no convoca en las pocas citadas en la Clusula 33 de estas bases, o si se rehusase a hacerlo cuando se trate de las Extraordinarias., Si as lo solicita el veinte por ciento, de los integrantes de la Cooperativa

o el Consejo de Vigilancia, este ltimo har la convocatoria. Si el Consejo de Vigilancia se rehusar a su vez, la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria podr ser convocada por el veinte por ciento de los Socios, y se llevar a cabo si se satisfacen los requisitos que sobre la asistencia y dems relativos establecen la Ley de la Materia para su celebracin. CLAUSULA 38.- Los miembros de los Consejos de Administracin o de Vigilancia, en el Orden que les corresponda, presidirn provisionalmente las Asambleas Generales por solo el tiempo necesario para que los concurrentes designen a quin debe presidir en definitiva. Si no estn presentes en la Asamblea ninguno de los miembros de los Consejos, la presidencia provisional corresponder al Socio cuyo apellido ocupe el primer lugar en el orden alfabtico. CLAUSULA 39.- Los Consejos de Administracin y de Vigilancia, as como las Comisiones especiales y el administrador en su caso, estn obligados a proporcionar cuantos datos documentos antecedentes se requieran para la discusin de los asuntos consignados en el Orden del Da. CLAUSULA 40.- La Asamblea General deber conocer y resolver progresivamente todos los asuntos relacionados con cada uno de los puntos contenidos en el Orden del Da de la convocatoria expedida para su celebracin (Articulo 36 de la Ley General de Sociedades Cooperativas). Cuando la Asamblea General no pueda resolver, en un da los asuntos que hayan sido sometidos a su consideracin, s reunir en los siguientes das ininterrumpidamente sin necesidad de nueva convocatoria, debiendo en todo caso contarse con la asistencia de cuando menos las dos terceras partes de los miembros de la Sociedad. CLAUSULA 41.- En caso de empate en una votacin, el miembro que presida la Asamblea, tendr voto de calidad. CLAUSULA 42.- Para la modificacin de las bases Constitutivas de la Sociedad se deber seguir el mismo procedimiento que seala la Ley General de Sociedades Cooperativas para el otorgamiento del Acta Constitutiva y deber inscribirse en el Registro Publico de Comercio. CLAUSULA 43.- De los acuerdos tomados por las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias, se levantar acta que debern estar inscrita invariablemente, en el libro correspondiente el cual deber estar debidamente autorizado por la Federacin Regional de Sociedades Cooperativas a la cual este afiliada esta Sociedad Cooperativa, en los trminos del Articulo 78 fracciones II y III de la Ley General de Sociedades Cooperativas. CLAUSULA 44.- El Consejo de Administracin estar integrado por tres miembros que desempearan los cargos de Presidente, Secretario y Vocal Financiero, en caso de que la Sociedad este integrada por diez o menos Socios, bastar con que se designe un Administrador. El nombramiento de los miembros de los Consejos de Administracin o Administrador lo har la Asamblea General conforme al sistema establecido por la Ley de sociedades cooperativa y las presentes bases; siendo por votacin nominal. Los integrantes de este Consejo no tendrn suplentes, sus faltas sern suplidas en el orden progresivo de sus designaciones. El consejo de Administracin o Administrador ser el rgano ejecutivo de la Asamblea General y tendrn la representacin de la Sociedad y el uso de la firma social. En todo caso el Presidente del Consejo de Administracin o Administracin ser el representante comn en los negocios judiciales, comerciales, bancarios, fiscales, gestora y dems que tenga que ver con el funcionamiento de la cooperativa. Los responsables del manejo financiero requerirn de aval solidario o fianza durante su gestin (Prrafo 3 del artculo 43 de la Ley General de Sociedades Cooperativas). CLAUSULA 45.- El Consejo de Administracin o el Administrador en su caso podrn durar en sus cargos, si la Asamblea General lo aprueba hasta cinco aos y ser reelectos cuando por lo menos las dos terceras partes de la Asamblea General lo apruebe (Articulo 42 de la Ley General de Sociedades Cooperativas). CLAUSULA 46.- Para ser miembro del Consejo de Administracin, se requiere: a) Ser mexicano por nacimiento.

b) No tener adeudos atrasados y exigibles con la Cooperativa. c) No tener antecedentes penales y haber observado buena conducta. d) Haber cumplido satisfactoriamente las comisiones que le hubiere conferido la Sociedad. e) Saber leer y escribir. f) Suscribir por lo menos, un Certificado de Aportacin. CLAUSULA 47.- Son facultades y obligaciones del Consejo de Administracin o Administrador adems de las sealadas en la Ley General de Sociedades Cooperativas, las siguientes:
a) Tomar los acuerdos para la administracin de la Sociedad por mayora o

unanimidad de votos de sus miembros.


b) Elaborar cada ao, los programas de trabajo, el presupuesto de ingresos y

egresos y el plan financiero de la Cooperativa.


c) Ejecutar Acto de riguroso dominio; para practicar las operaciones necesarias para

realizar el objeto de la Sociedad. Asimismo la asamblea general otorga el poder para celebrar los contratos de apertura de cuentas de cheques, la emisin de los mismos y crditos en Instituciones Bancarias y de Crditos, as mismo se faculta al (presidente o administrador) para realizar los siguientes tramites en instituciones bancarias y de crdito: pleitos y cobranzas, administracin de bienes, actos de dominio, suscripcin de ttulos de crdito, garantas en obligaciones de terceros, fianza o aval, otorgar poderes generales y administrativos, fideicomiso y para abrir o cancelar cuentas bancarias.
e) Someter previamente a la aprobacin de la Asamblea General, toda clase de

contratos que excedan de $500,000.00, (Quinientos mil pesos) as como sesionar cada treinta das levantando un acta en el libro correspondiente; Procurando invitar al Consejo de Vigilancia o Comisionado para que asistan a sus reuniones.
f)

Tener a la disposicin de los Socios, quince das antes de la fecha de la Asamblea correspondiente, la memoria, el balance y los dems s documentos relacionados con el ejercicio social, para su conocimiento y estudio.

d) Procurar todo el tiempo el mejoramiento social y econmico de la Sociedad y de sus Socios. e) Apoyar y dar oportunidad de ingreso a las mujeres a formar parte de la Sociedad, en particular las que tengan bajo su responsabilidad a una familia (Articulo 64 de la Ley General de Sociedades Cooperativas).
f)

El presidente del Consejo de Administracin o Administrador realizara el acto administrativo a fin de dar de alta a la sociedad cooperativa ante la dependencia oficial para obtener la cedula fiscal (RFC) del Registro Federal de Contribuyente y dems tramites de documentos para el buen funcionamiento de la misma

CLAUSULA 48.- La separacin voluntaria de los miembros del Consejo de Administracin a los cargos que desempeen dentro del mismo, deber ser sometida a consideracin de la Asamblea General dentro de un plazo no mayor de treinta das, contados a partir de la fecha de la presente renuncia, hasta en tanto la Asamblea General apruebe en definitiva la renuncia, el miembro que pretenda separarse no deber abandonar las funciones para las que fue designado. En caso de ser aceptada su renuncia, se elegir al substituto que deber terminar el periodo, y al que el renunciante entregar bajo minucioso inventario, los bienes de la Sociedad y la documentacin que tuviese a su cargo. CLAUSULA 49.- En el caso de fallecimiento de un miembro del Consejo de Administracin, deber convocarse a Asamblea General dentro de un plazo no mayor de treinta das contados a partir de la fecha del deceso, para el efecto de designar al substituto que completar el periodo para el que fue electo el propietario. CLAUSULA 50.- Los miembros del Consejo de Administracin o Administrador, podrn ser removidos por la Asamblea General cuando incurran en violacin de artculos de la

Ley General de Sociedades Cooperativas o faltar al cumplimiento de las obligaciones contenidas en la clusula 47, de las presentes bases o de alguna otra de las clusulas. CLAUSULA 51.- La Asamblea General que conozca de los casos comprendidos en las Clusulas 48, 49, y 50, deber reunir el requisito del qurum consistente en las dos terceras partes de los Socios activos. CLAUSULA 52.- El Consejo de Vigilancia estar integrado por tres miembros propietarios e igual numero de suplentes, que desempearan los cargos de Presidente, Secretario, y Vocal, mismos que sern designados en la misma forma que el Consejo de Administracin y con la duracin que establece el Articulo 42 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. En caso de que la Sociedad cuente con diez o menos Socios se podr nombrar un Comisionado de vigilancia. En el caso de que al efectuarse la eleccin del Consejo de Administracin se hubiere constituido una minora que represente, por lo menos un tercio de la votacin de los asistentes a la Asamblea, el Consejo de Vigilancia ser designado por la minora (Articulo 45 de la Ley General de Sociedades Cooperativas). CLAUSULA 53.- Son facultades y obligaciones del Consejo de Vigilancia o comisionado, adems de las sealadas en la Ley General de las Sociedades Cooperativas, las siguientes: a) Ejercer la supervisin de todas las actividades de la Sociedad.
b) Establecer los sistemas adecuados conforme a los cuales normara sus funciones

como rgano especial del Consejo Administrativo.


a) Vigilar que el Consejo de Administracin elabore anualmente los programas de

trabajo, el presupuesto de ingresos y egresos y el plan financiero de la Cooperativa cuidando de su realizacin y aplicacin.
c) Sesionar cuando menos cada treinta das, para tratar los asuntos de su

competencia, levantando un acta en el libro correspondiente. d) Asistir a las juntas del Consejo de Administracin.
e) De conformidad con el Articulo 46 de la Ley General de Sociedades Cooperativas,

este Consejo tendr el derecho de veto para el solo objeto de que el Consejo de Administracin, reconsidere las resoluciones vetadas. El derecho de veto deber ejercitarse ente el Presidente del Consejo de Administracin o el Administrador, en forma verbal e implementarse inmediatamente por escrito dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la resolucin de que se trate. No tendr efecto legal alguno la resolucin tomada por el Consejo de Administracin que haya sido vetada por el de Vigilancia hasta en tanto la Asamblea General no estudie el conflicto y lo resuelva en definitiva.
b) Si fuera necesario en los trminos de esta Ley y de su reglamento interno, se

convocara dentro de los treinta das siguientes, a una Asamblea General Extraordinaria para que abogue a resolver el conflicto. CLAUSULA 54.- Los miembros del Consejo de Vigilancia podrn ser removidos por la Asamblea General Extraordinaria cuando incurran en alguna violacin a la Ley General de Sociedades Cooperativas o falten al cumplimiento de las obligaciones contenidas en la clusula 53 de las Presentes bases. CLAUSULA 55.- El miembro de cualquiera de los Consejos que faltare injustificadamente a las juntas de las que forme parte, incurrir en una multa equivalente a un da de sueldo, y si faltare a tres consecutivas, se le considerara dimitente de su cargo independientemente del pago de las multas correspondientes. En el caso de los miembros del Consejo de Administracin, se proceder d acuerdo con el contenido de la Clusula 50, de estas bases. CLAUSULA 56.- En caso de renuncia o fallecimiento de un miembro del Consejo de Vigilancia, deber de inmediato darse posesin a su suplente, quien ocupara provisionalmente el cargo, hasta en tanto sea designado en Asamblea General el propietario que terminara el periodo. La Asamblea General deber ser convocada en unos plazos no mayores de treinta das, contados a partir de la fecha de presentacin de la renuncia o del deceso.

10

CLAUSULA 57.- De conformidad con el Articulo 43 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, Prrafo tercero, los responsables del manejo financiero que requerirn de aval solidario o fianza durante el periodo de su gestin sern: a) Los miembros del Consejo de Administracin b) Los miembros de la Comisin de Previsin Social.
c) El Administrador en caso de que sea nombrado cuando los miembros de la

Sociedad sean diez o menos. d) Cualquier otro miembro de la Sociedad que tenga a su cargo el manejo de fondos o bienes durante el tiempo de duracin de su gestin. CLAUSULA 58.- Los miembros de los Consejos de Administracin y de Vigilancia, as como de las Comisiones especiales o Administrador y Comisionado de Vigilancia que designe la Asamblea General podrn durar en sus cargos, si la Asamblea General lo aprueba, hasta cinco aos y ser reelectos cuando por lo menos las dos terceras partes de la Asamblea General lo apruebe. CLAUSULA 59.- En el caso de que la Cooperativa no cuente con los elementos necesarios para realizar el objeto social o requiera mayor numero de ellos, podr obtener crdito para adquirir dichos elementos, sin prejuicio de que transitoriamente puede celebrar contratos con propietarios de instalaciones entre otros, a fin de disponer de lo que necesite para la realizacin de su objeto social. CAPITULO VI DE LAS COMISIONES, DE CONCILIACION Y ARBITRAJE Y PREVISION SOCIAL Y CONTROL TECNICO. CLAUSULA 60.- La Comisin de Conciliacin y Arbitraje se integrar por tres miembros, Presidente, Secretario y Vocal, mismos que sern electos en Asamblea General por mayora de votos y durarn en sus funciones el mismo tiempo que los dems Consejos y Comisiones (puede nombrarse un Comisionado de Conciliacin y Arbitraje en caso de que sean diez o menos Socios los integrantes de la Cooperativa). CLAUSULA 61.- Las dificultades que se susciten entre los rganos de la Cooperativa, as como entre los Socios, y entre los rganos de la Cooperativa y los Socios, debern ser resueltos mediante un sistema primero interno y escalonado en la solucin de los conflictos que podrn ser practicados por la propia Sociedad Cooperativa, la Federacin de la cual forme parte la Confederacin de Cooperativas y hasta el Consejo Superior del Cooperativismo por conducto de sus comisiones de Conciliacin y Arbitraje con las siguientes opciones: a) La Conciliacin. b) El Arbitraje (Cuando ambas partes hayan convenido por escrito de comn acuerdo en someterse a esa instancia y sus resoluciones tendrn el carcter definitivo).
a) Por ltima instancia y en caso de existir inconformidad de algunas de las partes en

conflicto, la opcin es externa a la Cooperativa y se podrn acudir ante los tribunales civiles ya sean locales o federales de acuerdo con la actividad a que se dedique la Cooperativa, para demandar la solucin de la controversia y estos rganos jurisdiccionales debern resolver mediante sentencia, misma que ser obligatoria (Artculos 9, 16 Fraccin XI, 74, 76, y 78, fraccin III). CLAUSULA 62.- La Comisin de Previsin Social estar integrada por tres miembros: Presidente, Secretario, Vocal o por un comisionado de Previsin Social, en caso de que la Sociedad cuente, con diez o menos Socios y durarn en sus cargos el mismo tiempo que los Consejos de Administracin y Vigilancia y dems Comisiones, estos sern designados por la Asamblea General. CLAUSULA 63.- La comisin de Previsin Social ser el rgano de la Cooperativa encargado de procurar se presten a los Socios los servicios de seguridad social contenidos en la Clusula 2 de las presentes bases. CLAUSULA 64.- De conformidad con lo dispuesto en el Articulo 29 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, en las Sociedades Cooperativas de Produccin cuya

11

complejidad Tecnolgica lo amerite, deber haber una Comisin Tcnica, integrada por el personal tcnico que designe el Consejo de Administracin y por su delegado de cada una de las reas de trabajo en que podr estar dividida la unidad productora, incluyendo las secciones, los que debern ser electos directamente por los Socios de estos departamentos. Los miembros de la Comisin de Control Tcnico durarn en su cargo el mismo tiempo para el que fueron electos los Consejos y la eleccin se har un ao despus de la de estos a fin de que su nombramiento sea alterno. El nombramiento de los Delegados de la Comisin de Control Tcnico, no deber recaer en los miembros del Consejo de Administracin y Vigilancia, ni en los comisionados que tengan a su cargo las secciones especiales. Durante el primer ao de funcionamiento de la Sociedad, operar en lugar de esta Comisin, un comit provisional de trabajo que tendr las mismas funciones que aquella. CLAUSULA 65.- Adems de las actividades propias de la Comisin, esta intervendr: a) En la elaboracin de los programas de trabajo, del presupuesto de ingresos y egresos y del plan financiero de la Cooperativa a que se refiere el inciso b) de la Clusula 47 de estas bases Constitutivas: b) Obtener por medio de los Delegados de trabajo, absoluta coordinacin entre los departamentos que deben desarrollar las distintas fases del proceso productivo; c) Y en supervisar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Clusula 7 de estas bases, cuando se trate de resolver si debe darse ingreso a determinado grupo de nuevos socios. CAPITULO VII DE LOS RENDIMIENTOS CLAUSULA 66.- Los rendimientos anuales que reporten los balances de la Sociedad Cooperativa, se repartirn d acuerdo con el trabajo aportado por cada Socio durante el ao, tomando en cuenta que el trabajo puede evaluarse a partir de los siguientes factores: calidad, tiempo, nivel tcnico y escolar. CLAUSULA 67.- De los rendimientos brutos finales obtenidos se deducirn los gastos acordados por la Asamblea. CLAUSULA 68.- Una vez deducido el concepto mencionado en la Clusula anterior, los rendimientos netos se repartirn invariablemente con la siguiente forma:
a) Veinticinco por ciento para incrementar el capital social, este porcentaje ser

acreditado a los Socios en certificados de Aportacin, proporcionalmente al monto de las cantidades que les correspondan. b) Diez por ciento para el fondo de reserva. c) Setenta y cinco por ciento para repartirse entre los Socios como valor del trabajo realizado por cada uno, tomando en consideracin lo estipulado en la Clusula 66 de estas bases.

CAPITULO VIII DE LOS LIBROS SOCIALES Y CONTABLES CLAUSULA 69.- De conformidad con el Artculo 16 fraccin III de la Ley General de Sociedades Cooperativas, los libros sociales con los que contar esta Sociedad son los siguientes: a) De Actas de Asamblea General. b) De Actas y acuerdos (para Juntas o reuniones de trabajo).

12

c) De Juntas del Consejo de Administracin. d) De Juntas del Consejo de Vigilancia. e) Por cada una de las Comisiones nombradas. f) Talonario de Certificados de Aportacin. g) De Registro de Socios. CLAUSULA 70.- No tendrn validez alguna las Actas levantadas en Libros no autorizados o fuera de ellos y las que carezcan de las firmas correspondientes (Presidente y Secretario de la Junta o Asamblea). CLAUSULA 71.- Las Actas sern numeradas, extractando al margen los acuerdos que se adopten y debern asentarse a continuacin una de la otra sin dejar espacios libres, debiendo indicar cada una por lo menos: a) Lugar y fecha de celebracin. b) Las personas presentes en ellas. c) Las resoluciones tomadas respecto de cada punto. CLAUSULA 72.- Los Libros estarn a cargo de los respectivos Secretarios, en caso de que nicamente se haya nombrado un administrador, esta responsabilidad recaer en l. CLAUSULA 73.- El Libro de Registro de Socios, ser llevado de la misma forma que los de Actas, cada hoja del Libro se destinara a un Socio y debern asentarse en ellas los siguientes datos: a) Nombre completo del Socio. b) Su domicilio. c) Nacionalidad. d) Edad. e) Estado Civil. f) Profesin. g) Fecha de la Asamblea en que l hubiere sido admitido y/o separado. h) En su caso, numero de Certificados de Aportacin que hubiere suscrito. i) j) Exhibiciones. Devoluciones y reembolsos, y

k) Nombre del beneficiario(s) en caso de muerte. En cada caso, se har constar la firma del Socio correspondiente y, si no supiere firmar, sus huellas digitales. CLAUSULA 74.- El Talonario de Certificado de Aportacin contendr estos, que estarn numerados progresivamente y contendrn: a) Nombre de la Sociedad. b) El valor del Certificado. c) La fecha de la Constitucin de la Cooperativa. d) El nombre del Socio titular. e) la fecha de exhibicin.

13

f) Los derechos que otorgan al Socio. g) Las concesiones de que haya sido objeto. h) Las firmas del Presidente, Secretario y Vocal Financiero del Consejo de Administracin o en su caso, del Administrador. i) La firma del Socio Titular.

CLAUSULA 75.- Para el registro de las operaciones realizadas por la Sociedad Cooperativa, la contabilidad se deber llevar en un libro de ingresos y egresos diarios. CLAUSULA 76.- Los Libros sociales, el talonario de Certificado de Aportacin, as como las Actas de Asambleas Generales debern certificarse y registrarse por la Federacin de Cooperativas al que pertenezca esta Sociedad (Articulo 78 fraccin II y III y 16 fraccin VIII, X y XIII de la Ley General de Sociedades Cooperativas. CAPITULO IX DE LA DISOLUCION DE LA SOCIEDAD Y SU LIQUIDACION CLAUSULA 77.- La Sociedad s disolver por cualquiera de las causas que se enumeren en los Artculos 66 fracciones de la I a la V, 67, 71, 72 y 73 de la Ley General de Sociedades. CLAUSULA 78.- Disuelta la Sociedad se pondr en liquidacin en los trminos de los Artculos 68, 69, 79 y 71 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. CLAUSULA 79.- Cuando la Sociedad determine fusionarse con otra para integrar una sola Sociedad Cooperativa por acuerdo unnime de la Asamblea General, la Sociedad fisionante que resulte de la fusin de varias Sociedades se deber seguir el mismo tramite que la Ley establece para su constitucin. Asimismo el capital social indivisible ser entregado como donacin a otra organizacin que tenga el mismo objeto social. CAPITULO X DISPOSICIONES GENERALES CLAUSULA 80.- En ningn caso l numero de Socios que integren la Cooperativa ser menos de cinco. CLAUSULA 81.- La Cooperativa deber realzar su objeto Social exclusivamente con la aportacin del trabajo personal de sus Miembros, salvo lo dispuesto en el Articulo 65 fracciones de la I a la V de la Ley General de Sociedades Cooperativas y en este caso los trabajadores que utilice percibirn las prestaciones correspondientes. CLAUSULA 82.- Los contratos a los que se refiere la cl clusula 59.- de las presentes bases sern revisadas por lo menos cada ao. CLAUSULA 83.- Los contratos y revisiones peridicas sern sometidos a la sancin del Consejo de Administracin y de la Federacin de Cooperativas a que pertenezca esta Sociedad. CLAUSULA 84.- En los contratos de las instalaciones con que se realice la actividad, se pactar que el trabajos lo realizaran Socios de la Cooperativa. CLAUSULA 85.- La Cooperativa celebrar libremente los contratos necesarios y para la conservacin de los productos que genere, pero debern presentarse a la sancin previa de la Federacin de Cooperativas a la que pertenezca la Cooperativa, a efectos de que esta intervenga para evitar que resulten inequitativos o lesivos a los intereses de la propia Cooperativa. CLAUSULA 86.- La Cooperativa podr ingresar a la Federacin de su regin en base a los Artculos 89 y 92 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. CLAUSULA 87.- El cumplimiento de las disposiciones contenidas en estas bases constitutivas, estar sujeto a la vigilancia de la Federacin de Cooperativas a que este afiliada esta Sociedad. CLAUSULA 88.- De conformidad de los artculos 74, 75 y 78 fracciones de la I a la VII, VIII, 89, 92 y 94 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, esta sociedad le otorga a

14

la Federacin de la cual forme parte y a la Confederacin Nacional, las facultades necesarias para que sea representada ante los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para que colaboren en los planes econmicos y que beneficien o impulsen de manera directa el desarrollo cooperativo, todo vez que son a estos organismos cooperativos a los que se tomar en cuenta su opinin en los programas econmicos o financieros de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal que incidan en la actividad Cooperativa Mexicana. CLAUSULA 89.- Esta Sociedad Cooperativa respetar el visado de las Federaciones con respecto a sus facturas de produccin, con la observacin que en caso de no cubrir el porcentaje acordado sobre las cuotas de facturacin a la Federacin esta podr tomar las medidas pertinentes que considere necesarias. CLAUSULA 90.- Esta Sociedad Cooperativa deber nombrar a dos representantes que desempearan los cargos de delegados ante la Federacin de Cooperativas a la que este afiliada, los cuales podrn decidir y opinar ante los casos que se presenten con la citada Federacin. CLAUSULA 91.- Estas bases solo podrn modificarse procediendo conforme a las disposiciones contenidas en al Articulo 19 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. CLAUSULA 92.- Los casos no previstos por estas Bases sern resueltos de conformidad con las prevenciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, su Reglamento, la Asamblea General, los Reglamentos Interiores que esta sociedad expida, certificados y supervisados por la Federacin de Cooperativas. Acto contino para reunir el capital con que la Cooperativa deber reiniciar sus operaciones, s acord que cada uno de los miembros suscribiera Certificados de Aportacin en l nmero que estimara conveniente, por lo que en el acto hicieron las suscripciones y exhibiciones siguientes: GENERALES Certificados de aportacin del suscrito 1 Importe del capital suscrito Cantidad exhibida en efectivo a cuenta de los beneficiarios $ 500.00 Cantidad pendiente de pago $ 500.00

1.Federico Pech Contreras, mexicano de 37 aos casado, campesino, domicilio San Antonio Mulix S/N, San Antonio Mulix, Umn Yucatn. 2. Jose Guadalupe Euan Tun, mexicano de 45 aos soltero, campesino, domicilio San Antonio Mulix S/N, San Antonio Mulix, Umn Yucatn. 3.Francisca Estela Euan Tun, mexicana de 37 aos casada, campesina, domicilio San Antonio Mulix S/N, San Antonio Mulix, Umn Yucatn. 4. Wilfrido Euan lvarez, mexicano de 31 aos casado, campesino, domicilio San Antonio Mulix S/N, San Antonio Mulix, Umn Yucatn. 5. Sergio Antonio Euan Alvarez, mexicano de 28 aos casado, campesino, domicilio San Antonio Mulix S/N, San Antonio Mulix, Umn Yucatn. 6. Luz Isela Eaun Alvarez, mexicano de 21 aos casada, campesina, domicilio San Antonio Mulix S/N, San Antonio Mulix, Umn Yucatn. 7. Teodomiro Euan Tun, mexicano de 51 aos casado, campesino, domicilio San Antonio Mulix S/N, San Antonio

$ 1000.00

$ 1000.00

$ 500.00

$ 500.00

$ 1000.00

$ 500.00

$ 500.00

$ 1000.00

$ 500.00

$ 500.00

$ 1000.00

$ 500.00

$ 500.00

$ 1000.00

$ 500.00

$ 500.00

$ 1000.00

$ 500.00

$ 500.00

15

Mulix, Umn Yucatn. 8. Rubn Alfonso Garca Dzul, mexicano de 26 aos casado, campesino, domicilio San Antonio Mulix S/N, San Antonio Mulix, Umn Yucatn. 9. Bernalda Alvarez Euan, mexicano de 45 aos casada, campesina, domicilio San Antonio Mulix S/N, San Antonio Mulix, Umn Yucatn. 10. Mercy del Socorro Iuit Garca, mexicana de 24 aos casada, campesino, domicilio San Antonio Mulix S/N, San Antonio Mulix, Umn Yucatn.

$ 1000.00

$ 500.00

$ 500.00

$ 1000.00

$ 500.00

$ 500.00

$ 1000.00

$ 500.00

$ 500.00

Certificados de Aportacin Suscritos:

10

Cantidad Total del Capital Suscrito: $ 10,000.00 Cantidad Exhibida: $ 5,000.00 Cantidad Pendiente de pago: $ 5,000.00 Enseguida y en base al articulo 43 prrafo segundo de la ley de sociedades cooperativas, se procedi a nombrar un consejo de Administracin, de Vigilancia, un Comisionado de Conciliacin y Arbitraje y un Comisionado de Previsin Social, Mismos que durarn en funciones Tres aos, pudiendo en todo caso ser ratificados en sus cargos.

Consejo de Administracin ___________________________ Sr. Jos Wilfrido Euan lvarez Presidente __________________________ Sr. Federico Pech Contreras Secretario

Consejo de Vigilancia ____________________________ Sra. Francisca Estela Euan Tun Presidenta _______________________________ Sra. Mercy del Socorro Iuit Garca Secretaria

______________________________ Sr. Sergio Antonio Euan lvarez Vocal Financiero

__________________________ Sra. Luz Isela Euan lvarez Vocal

Comisionada de Conciliacin y Arbitraje _________________________ Sra. Bernalda lvarez Tun

Comisionado de Previsin Social _______________________ Sr. Teodomiro Euan Tun

Se acord enviar el Acta y Bases constitutiva; debidamente firmadas por los Socios y certificadas las firmas y huellas en los trminos de la Ley General de Sociedades Cooperativas al Registro Publico de Comercio para su debida inscripcin. Al no haber

16

otro asunto que tratar, se dio por terminada la Asamblea a las doce treinta horas del mismo da de su inicio firmando para constancia, todas las personas que en este acto intervinieron. Padrn de Socios Nombre Sergio Antonio Euan lvarez Wilfrido Euan lvarez Federico Contreras Pech Bernalda lvarez Euan Francisca Estela Euan Tun Mercy del Socorro Iuit Garca Luz Isela Euan lvarez Rubn Alfonso Garca Dzul Jos Guadalupe Euan Tun Teodomiro Euan Tun Firma _____________________________________________ _ _____________________________________________ _ _____________________________________________ _ _____________________________________________ _ _____________________________________________ _ _____________________________________________ _ _____________________________________________ _ _____________________________________________ _ _____________________________________________ _ _____________________________________________ _

CERTIFICACION: El C. Sergio Antonio Euan lvarez, Comisariado Municipal de la comunidad de San Antonio Mulix, Municipio de Umn Yucatn, Estados Unidos Mexicanos, Certifica que las firmas y huellas que constan en esta hoja, son autnticas para el efecto de la Organizacin y Constitucin de la Sociedad Cooperativa de Servicios Tursticos y de Alimentos Tumben Zazil Kin Zonot S.C de R.L. de C.V. en los trminos que me confieren el Articulo 12 y 13 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, Doy fe a los cuatro das del mes de Noviembre del ao dos mil once.

____________________________________ C. SERGIO ANTONIO EUAN ALVAREZ


Comisariado Municipal

17

You might also like