You are on page 1of 7

SISTEMA DE EXTRACCIN LQUIDO-LQUIDO PARA MEZCLAS AGUA-CIDO ACTICO

Alicia Rodrguez Gregorich, Reynerio Alvarez Borroto, Isnel Bentez Corts, Carlos Marn Prez
Universidad de Camagey

Se realiza una investigacin a escala de laboratorio del sistema agua-cido actico y vinagre, con el objetivo de determinar las condiciones ms favorables para la separacin del cido actico de la disolucin inicial. Para lograr separar el cido actico del vinagre, se analiza y compara la efectividad de tres solventes para la separacin de la mezcla, empleando tcnicas de anlisis qumico. Se someten a prueba tres mtodos de operaciones con extraccin lquido-lquido. Los resultados obtenidos demuestran que el furfural es el solvente con el que se obtiene la mejor extraccin del cido actico. Palabras clave: cido actico, solventes, extraccin, furfural.
_____________________

It is a research at laboratory scale to the acid acetic-water system and vinegar, with the objective to determining the most favorable conditions to separate the acetic acid from the initial dissolution. To separate the acetic acid from vinegar or acetic dissolution it is analyzed and compared the effectiveness of three solvents using techniques of chemistry analysis. Three methods of liquidliquid extraction are tested at the laboratory. The obtained results show that furfural is the solvent to be used for obtaining the best acid acetic extraction. Key words: acetic acid, solvents, extraction, furfural.

Introduccin
Todo el cido actico que se consume en la industria y centros cientficos, es importado en el exterior a precios que oscilan entre 800 y 1 300 dlares la tonelada, debido esencialmente a la falta de una industria nacional productora de dicha sustancia qumica. El vinagre es una solucin cida diluida que puede ser concentrada a valores mayores a 50 % de concentracin en actico, para ser utilizada posteriormente en la sntesis de qumicos orgnicos. Para la separacin del cido en cuestin pueden ser utilizadas, en principio, la destilacin o la extraccin lquido-lquido. En anlisis preliminar efectuado, el proceso de destilacin tiene un alto costo de operacin debido al alto consumo de energa para la transmisin de calor y la separacin del agua. Desechada la alternativa de destilacin se disea una experiencia de extraccin lquido-lquido a escala de laboratorio, para evaluar la efectividad de los tres solventes ms empleados a escala mundial para separar mezclas que contengan cido actico: benceno, tolueno, furfural.

Fundamentacin terica
La extraccin lquido-lquido se basa en el tratamiento de mezclas lquidas con disolventes selectivos con respecto a ciertos componentes, y es una de las operaciones bsicas que tienen como fundamento la difusin de materia. En esta operacin es esencial que en la mezcla los lquidos y el disolvente sean, al menos, parcialmente inmiscibles. Es conveniente emplear la extraccin, si es difcil o imposible separar los componentes de la mezcla por medio de la rectificacin o destilacin debido a la proximidad de las temperaturas de ebullicin, formacin de mezclas con ebullicin inseparable y estabilidad trmica insuficiente de los componentes. En la actualidad se emplea para depurar los productos del petrleo, extraer el fenol de las aguas amoniacales de la coquificacin, en la produccin de anilina, para extraer metales raros, en la produccin de bromo y yodo, etctera. En la extraccin lquido-lquido, despus de poner en contacto el disolvente y la mezcla por tratar, se obtienen dos fases lquidas que reciben

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXIII, No. 3, 2003

el nombre de extracto y refinado, segn en ellas predomine el disolvente o la mezcla por tratar respectivamente. Cualquiera de ellas puede ser la fase ligera o la fase pesada, segn sean sus densidades respectivas. Se dice que el disolvente es selectivo para aquel componente que se encuentre en mayor proporcin en el extracto que en el refinado, y ste puede ser un compuesto puro o una mezcla.

i) Punto de ignicin j) Toxicidad k) Reactividad qumica y estabilidad l) Coeficiente de distribucin m)Capacidad de extraccin n) Solubilidad del solvente o) Costo

Mtodos de extraccin
Contacto sencillo. Contacto mltiple. Contacto mltiple en contracorriente. Contacto diferencial en contracorriente. Extraccin con reflujo.

Etapas de un proceso de extraccin


- Contacto del material por extraer con el disolvente. - Separacin de las fases formadas. - Recuperacin del disolvente. Es preciso hacer notar la gran importancia de un mezclado adecuado del disolvente y de la mezcla por tratar, ya que ella y los resultados que puedan conseguirse son los que determinan la viabilidad de un proceso de extraccin. Por otra parte, la separacin del disolvente puede llevarse a cabo por evaporacin o por destilacin, segn sea su volatilidad y/o la del soluto contenido. En algunos casos tambin puede lograrse por variaciones de la solubilidad del soluto con la temperatura y en otras, como operacin previa a la destilacin, suele hacerse una extraccin con un segundo disolvente cuya evaporacin exija un consumo menor de energa. Otro aspecto importante es que si bien el empleo de una sustancia disolvente para mejorar la separacin de otra, introduce evidentemente dificultades, la extraccin presenta la ventaja de no requerir normalmente temperaturas extremas, por lo que la corrosin del equipo suele ser baja. En la seleccin de un solvente para un proceso de extraccin lquida existen diferentes factores que pueden ser usados como gua: a) Selectividad b) Densidad c) Viscosidad d) Presin de vapor e) Recuperabilidad f) Tensin superficial g) Corrosividad h) Punto de fusin

Materiales y mtodos
Tcnica experimental
a) Partiendo de soluciones de vinagre y soluciones diluidas de cido actico como mezcla de alimentacin y empleando benceno, tolueno y furfural como disolventes (solventes) se realiza un proceso en el cual ambas partes son mezcladas indistintamente, en proporciones diferentes, y agitadas durante un determinado tiempo. b) Finalizado el mezclado se separan las fases formadas (extracto y refino), se analizan sus composiciones y se procede a seleccionar el solvente ms selectivo, segn haya sido la cantidad de cido actico extrada por el mismo, partiendo de lo cual se determina el % de extraccin. c) Con el solvente seleccionado se repite el proceso, pero ahora en contracorriente, con mltiples etapas (3 y 4) y empleando diferentes relaciones de alimentacin. Igualmente se analizan las concentraciones del cido en los productos obtenidos, aplicando el principio de la volumetra y se selecciona la mejor variante. d) La recuperacin del solvente se logra por evaporacin y destilacin, segn sea su volatibilidad respecto a la del soluto (cido actico) contenido en la disolucin. Se trabaja con un diseo experimental completamente aleatorio con tres variables de cambio:

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXIII, No. 3, 2003

A.El origen de la solucin (vinagre o solucin de cido actico de laboratorio). B. Relacin solvente/vinagre o solvente/disolucin actica. C. Tipo de contacto (sencillo o multietpico a contracorriente).

cido actico diluido. (Laboratorio)


Se prepararn 58 mL de cido actico glacial con suficiente agua destilada para obtener 1 000 mL. Contiene en 100 mL no menos de 5,7 g ni ms 6,3 g de C2 H4 O2 (60,05) en peso. Valoracin Se diluye la muestra con agua y se valora con soluciones de NaOH entre 0,94 y 1,098 9 mol/L y fenolftalna como indicador cido-base.

Relaciones solventes / soluciones preparadas 1/2, 3/4, 2 y 5/4


En cada corrida se realizan tres rplicas. En el estudio se emplean soluciones de vinagre industrial calidad MLC procedente de la fbrica "Elite" de Camagey y soluciones diluidas de cido actico preparadas en el laboratorio. Se utiliza adems furfural de calidad superior de la planta ubicada en el CAI "Amancio Rodrguez", Provincia Las Tunas. Benceno, calidad reactivo. Tolueno, calidad reactivo.

Vinagre industrial
Contiene un 6 % de cido actico. Fermentado a partir de azcar crudo.

Anlisis de los resultados


Primero es necesario, como indica Treybal / 22/, valorar las propiedades de los solventes utilizados:

Propiedades Peso molecular (g/mol) Densidad (g/cm 3 ) Viscosidad (cP) Temp. ebullicin (K) Temp. fusin (K) Presin vapor (atm) Hv (Calor latente de vaporizacin) (kJ/molK) Temp. ignicin (K) Presin ignicin (kf/cm2) K(Coeficiente de dist.) Corrosividad Toxicidad Reactividad qumica Precio ($/L)

Benceno 78,11 879,00 0,65 80,20 5,50 0,126 2 433,63 30,22 -12,20 0,032 8 + 18,514 (USD)

Tolueno 92,13 867,00 0,59 110,80 -95,00 0,039 412,61 27,70 4,44 0,064 4 + 13,207 (USD)

Furfural 96,08 897,98 1,35 161,70 -38,70 0,002 7 450,12 49,00 57,00 0,787 + 0,876 (MN)

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXIII, No. 3, 2003

En los tres solventes empleados, se observan notables semejanzas en algunas de sus propiedades, as: - Con todos se logra una marcada diferencia de densidades entre las fases en contacto, lo que facilita la posterior separacin de las capas inmiscibles formadas. - Todos presentan baja viscosidad, aspecto muy favorable para mejorar el comportamiento de varios parmetros del proceso en general. - Los tres solventes tienen baja temperatura de fusin, conveniente para su almacenamiento y manipulacin. - Tienen baja corrosividad en relacin con los materiales de construccin ms comunes en la industria de procesos. - Tienen nula reactividad qumica con los componentes del alimentado actico.

Presentan adems, bajos valores de calor latente de vaporizacin y, con excepcin del tolueno, las temperaturas de ebullicin se encuentran bastante alejadas de las del cido actico, elemento ste muy favorable para la posterior recuperacin del solvente; siendo los tres muy estables en presencia de la solucin de alimentacin. Sin embargo, todos son txicos y excepto el furfural, son solventes de importacin. De modo que en una primera etapa de seleccin, los tres solventes son factibles para utilizarse en la extraccin del cido actico del vinagre. Por lo tanto, se pasa a la prueba de selectividad en la extraccin. El anlisis de los resultados se facilita al observar las tablas resumen de las corridas experimentales para las pruebas de selectividad y extraccin respectivamente.

Pruebas de selectividad. Contacto sencillo:


Relacin de alimentacin 1/2:
Vinagre Solvente Benceno Tolueno Furfural V(NaOH) (mL) 9,8 9,8 6,3 c(Rf) (mol/L) 0,934 4 0,934 4 0,680 3 c(Ext) (mol/L) 0,075 7 0,075 7 0,319 7 Ext. (%) 18,05 18,05 43,65 V(NaOH) (mL) 9,3 9,3 6,0 Disolucin de laboratorio c(Rf) (mol/L) 0,911 8 0,911 8 0,582 8 c(Ext) (mol/L) 0,216 2 0,216 2 0,545 2 Ext. (%) 19,17 19,17 48,33

Relacin de alimentacin 3/4:


Vinagre Solvente Benceno Tolueno Furfural V(NaOH) (mL) 9,1 9,1 5,9 c(Rf) (mol/L) 0,838 3 0,838 3 0,594 1 c(Ext) (mol/L) 0,193 1 0,193 1 0,439 8 Ext, (%) 25,31 25,31 50,84 V(NaOH) (mL) 8,8 8,8 5,6 Disolucin de laboratorio c(Rf) (mol/L) 0,827 2 0,827 2 0,546 2 c(Ext) (mol/L) 0,300 8 0,300 8 0,601 6 Ext, (%) 26,67 26,67 53,33

Relacin de alimentacin 2:
Vinagre Solvente Benceno Tolueno Furfural V(NaOH) (mL) 8,8 8,8 5,7 c(Rf) (mol/L) 0,839 1 0,839 1 0,534 4 c(Ext) (mol/L) 0,200 9 0,200 9 0,560 6 Ext, (%) 26,38 26,38 53,11 V(NaOH) (mL) 8,6 8,6 5,4 Disolucin de laboratorio c(Rf) (mol/L) 0,808 4 0,808 4 0,507 6 c(Ext) (mol/L) 0,319 6 0,319 6 0,620 4 Ext, (%) 28,33 28,33 55,00

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXIII, No. 3, 2003

Relacin de alimentacin 5/4:


Vinagre Solvente Benceno Tolueno Furfural V (NaOH) (mL) 8,6 8,6 5,2 c(Rf) (mol/L) 0,813 3 0,813 3 0,510 3 c(Ext) (mol/L) 0,086 7 0,086 7 0,489 7 Ext, (%) 28,56 28,56 53,53 V (NaOH) (mL) 8,5 8,5 5,1 Disolucin de laboratorio c(Rf) (mol/L) 0,799 9 0,799 9 0,479 4 c(Ext) (mol/L) 0,329 1 0,329 1 0,648 6 Ext, (%) 29,17 29,17 57,53

Del anlisis de las tablas, se puede constatar que de acuerdo con las pruebas de selectividad para los tres solventes utilizados, el furfural es el que muestra mayor capacidad de extraccin en ambas soluciones. De este modo se considera el solvente ms selectivo en relacin con el cido actico y que en las relaciones de alimentacin solvente/ solucin 2 y 5/4, se obtienen los mejores ndices de extraccin. Hay ventajas importantes que denota el furfural: - Posee el mayor valor de tensin superficial de

los solventes en estudio, aspecto muy necesario para lograr una adecuada estabilidad de las fases formadas. - Presenta el mayor valor del punto de ignicin, lo que indica su baja flamabilidad. - Cuenta con la menor presin de vapor. - Es el menos costoso. Por otra parte, es ms factible la aplicacin de un sistema de extraccin mltiple a contracorriente, pues permite un grado mayor de extraccin que el contacto sencillo o en una etapa, aspecto que reflejan los resultados experimentales:

Contacto mltiple a contracorriente en tres etapas


Relacin furfural/solucin = 2
Vinagre Extraccin (%) Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 22,34 38,41 60,09 Disolucin laborat, Extraccin (%) 24,21 40,03 62,11

Relacin furfural/solucin = 5/4


Vinagre Extraccin (%) Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 37,43 51,33 70,98 Disolucin laborat, Extraccin (%) 40,51 54,68 77,34

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXIII, No. 3, 2003

Contacto mltiple a contracorriente en cuatro etapas


Relacin furfural/solucin = 2
Vinagre Extraccin (%) Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 30,08 35,93 74,16 75,68 Disolucin laborat, Extraccin (%) 32,63 37,89 75,81 78,95

Relacin furfural/solucin = 5/4


Vinagre Extraccin (%) Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 42,93 61,02 77,39 80,31 Disolucin laborat, Extraccin (%) 43,34 62,23 78,29 85,67

Mientras que en el contacto sencillo se alcanza hasta un 55 % de extraccin, utilizando una relacin solvente furfural/solucin = 2, con los sistemas multietpicos de tres y cuatro contactos se logra elevar esta cifra hasta un 62,11 % y a un 78,95 %, respectivamente. Resultados similares se obtienen en la relacin de alimentacin 5/4. En este caso, en el contacto sencillo se obtiene un 57,55 %, mientras que con los sistemas de tres y cuatro etapas se alcanzan valores de 77,34 y 86,67 % respectivamente, lo que demuestra adems que un ligero aumento de la cantidad de solvente alimentado, favorece tambin el proceso de extraccin, a sabiendas que este incremento del solvente empleado puede ser recuperado casi en su totalidad en una etapa posterior de destilacin.

sistema de extraccin lquido-lquido multietpico y a contracorriente. 2. El solvente furfural presenta propiedades adecuadas para ser utilizado en el proceso de extraccin de cido actico a partir de vinagre. 3. Un aumento de la cantidad de solvente alimentado incrementa la cantidad de soluto real extrado. 4. Un sistema de extraccin lquido-lquido en cuatro etapas a contracorriente, permite obtener hasta un 80 % de extraccin del cido actico a partir de soluciones industriales de vinagre.

Recomendaciones
1. Estudiar la factibilidad econmica de la introduccin de sistemas de extraccin lquidolquido para la obtencin de cido actico en las capacidades industriales de vinagre del pas.

Conclusiones
1. Es factible tcnicamente obtener cido actico a partir del vinagre con la aplicacin de un

10

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXIII, No. 3, 2003

Bibliografa
1. Barcel, Jos R., Diccionario Tecnolgico de Qumica , Madrid, Editorial Alhambra S.A., 1979. 2. Colectivo de autores, Operaciones unitarias, t II, Publicaciones Universidad de Camagey, 1990. 3. Dean, J. A., Ranges Handbook of Chemistry , New York, Editora Mc Graw - Hill Book Company, 1979. 4. A. L. Neumam, Ernest, Enciclopedia de Qumica , Madrid, Editorial Tecnos, S. A., 1958. 5. Flick, E. W., Industrial Solvents Handbook , New Jersy, Editorial Notes Data Corporation, 1985. 6. Fush, Otto, Enciclopedia de Tecnologa Qumica , Madrid, Editorial Urmos S. A., 1957. 7. Garca, L. G., Prcticas de Laboratorio de Qumica , La Habana, Editorial Pueblo y Educacin, 1979. 8. Garca, Ramn, Larousse Enciclopedia Cientfica ,Mxico, Editorial Larousse, 1991. 9. Gonzlez, F.; Valds, F.; Prcticas de Qumica para Ingenieras, Editora Universidad de Camagey, 1986. 10. Incln, O.; Toms H., Prcticas de Qumica , Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educacin, 1987. 11. Jupral, A. I., Qumica , La Habana,Editorial Pueblo y Educacin, 1980. 12. Kasatkin, A. G., Operaciones bsicas y aparatos en la tecnologa qumica, Mosc, Editorial Vneshtorgizdat, 1981. 13. Lapedes, Daniel, Dictionary of Scientific and Technical Terms, Filipinas, Editorial Mc Graw - Hill Book Company, 1976. 14. McCabe, W., Operaciones unitarias de ingeniera qumica , La Habana, Edicin Revolucionaria, 1979. 15. Negro, A., Qumica Prctica Bsica , Madrid, Editorial Alahambra S. A., 1970. 16. Pavlov, K. F.; Romankov P. G., Problemas y ejemplos para el curso de operaciones bsicas y aparatos en tecnologa qumica , Mosc, Editora MIR, 1981. 17. Peon, A. M., Prcticas de laboratorio de Anlisis Qumico , Editora Universidad de Camagey, 1992. 18. Prez, D.; Daz F., Manual de Prcticas de Anlisis Qumico , La Habana, Editorial ISCAH, 1988. 19. Perry, Robert H., Chemical Engineers Hand Book , La Habana,Edicin Revolucionaria, 1985. 20. Sharp, D. W. A., The Pequin Dictionary of Chemestry , Gran Bretaa, Editorial Pequin Books, 1983. 21. Sopena, Ramn, Enciclopedia Temtica Sopena , Barcelona, Editorial Sopena, S. A., 1985. 22. Treybal, Robert E., Chemical Engineering Series, New York, Editorial Advisory Board, 1963. 23. Vian, A.; Ocn J., Elementos de Ingeniera Qumica , Madrid, Editorial Aguiar S. A., 1976.

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXIII, No. 3, 2003

11

You might also like