You are on page 1of 5

27/10/09 1. EL REINO DE CASTILLA 1.

1 LA ORGANIZACIN POLTICA La organizacin territorial del Reino de Castilla era muy compleja porque dentro del Reino de Castilla exista el Reino de Galicia, el de Len, el Seora de Vizcaya, el Seoro de lava, etcetc. Cada uno de estos territorios adems guardaban algunas particularidades propias, lo que haca ms complicada su gobernacin. Los siglos XIV y XV son muy complejos, en Castilla ms, hay continuos periodos de crisis. La primera se inicia a principios de S XIV. Es debida a la minora de edad del rey. El rey Fernando IV sube al trono a muy corta edad, y al ser menor de edad, regenta su madre. A esto aadimos que cuando se hace mayor de edad muere muy joven y sube al trono de nuevo un menor de edad, su hijo, Alfonso XI, con 2 aos y de nuevo hay una regente, su abuela de nuevo. Gobierna una mujer, y como resultado la alta nobleza va a intentar aprovechar la ocasin para arrancarle parcelas de poder al rey. Esto va a ser sistemtico, a poder real fuerte, pocas reivindicaciones de la nobleza. Ante un reinado dbil, muchas reivindicaciones de la nobleza. Esta crisis momentneamente, se frenar en 1340, ya que cuando Alfonso XI por fin sube al trono resulta que va a ser un rey poderoso y que se va a saber imponer. Quiere demostrar que es fuerte y un ejemplo de su recuperacin de fortaleza va a ser la aprobacin de una serie de leyes como por ejemplo el Ordenamiento de Alcal. Es un conjunto de leyes que otorgan poderes al rey para todo el Reino de Castilla. Estas leyes se aprobaron en las Cortes de Alcal en 1348. Aparte, en el S XV, volvern de nuevo las crisis, pero antes, en el S XIV ha sucedido un hecho importante. A finales del S XIV surge de nuevo una crisis muy aguda que desemboca en una guerra civil que enfrenta al rey de Castilla, Pedro I el Cruel con un hermanastro suyo, que no le reconoce como rey y pretende su trono, Enrique de Trastmara. En dicha guerra intervienen extranjeros, franceses e ingleses en uno u otro bando. Vence Enrique y a partir de ese momento sube al poder en Castilla una nueva dinasta, la dinasta de los Trastmara. En el siglo XV de nuevo surgen crisis en el Reino de Castilla durante dos reinados importantes, el de Juan II y el de Enrique IV. La nobleza intenta de nuevo arrancar a estos reyes el mximo posible de poder que puedan. El momento mximo de crisis es con Enrique IV y con su muerte. 1.2 LAS INSTITUCIONES A pesar de todo se puede decir que en Castilla los poderes del rey siempre fueron ms amplios que en la Corona de Aragn u para otros pases de Europa y para su poca. Una de las bases para ello fue el Ordenamiento de Alcal. El rey gobernaba y mantena en su mano el poder Poltico, Legislativo y Judicial. Est ayudado en su labor por una serie de organismos, primeramente por las Instituciones Centrales de la Monarqua.

a) El Consejo Real: es un organismo formado por gentes de la alta nobleza y algn que otro letrado, y cuya misin es aconsejar y orientar al rey en temas de poltica, poltica exterior y en ocasiones de economa. b) La Audiencia: es un organismo encargado de administrar la justicia. c) La Real Hacienda: es el organismo encargado de gestionar los impuestos ordinarios. Aparte de las instituciones centrales, hay 1 muy importante, las Cortes de Castilla; asamblea estamental formada por representantes de la nobleza, el clero y las ciudades. Las Cortes en Castilla surgieron pronto, en el ao 1188. No es principal porque al contrario que las principales, slo se reunan si les convocaba el rey, no peridicamente como las otras. Adems no tienen poder legislativo, no votan las leyes como el rey. Esencialmente sus funciones consistan en votar los impuestos extraordinarios. Era muy importante ya que en esta poca los reyes funcionaban con los impuestos ordinarios, pero siempre se quedaban cortos y lo que hacan un ao s y otro tambin, tiraban de los extraordinarios. Las Cortes eran los encargados de aprobarlos. Su segunda funcin era que tenan capacidad de elevar peticiones al rey en nombre del reino. Aparte, en estos siglos se vienen formando dos instituciones clave para el poder Real, un Ejrcito Real permanente, que no exista hasta entonces y una burocracia bastante bien preparada compuesta esencialmente por letrados (licenciados de los de ahora, sobre todo de Derecho). La administracin local est regida por los Concejos. Inicialmente cuando surgen a principios del S XII son Concejos Abiertos, es decir, cualquier vecino del pueblo hablaba y votaba. Pronto y sobre todo a partir del S XIV evolucionan hacia los Concejos Cerrados, sobre todo por una cuestin prctica, debido al enorme incremento de la poblacin en las ciudades. 2. LA CORONA DE ARAGN (Reino de Aragn, Reino de Valencia, Reino de Mallorca y Principado de Catalua) 2.1 LA ORGANIZACIN POLTICA Ms que un reinado unificado fue una unin de territorios que posean distintas instituciones y leyes; nos encontramos las Cortes de Aragn, las Cortes de Catalua y las Cortes de Valencia. Del mismo modo, las leyes del Reino de Aragn no son las mismas que las de Valencia ni Catalua. Se suele decir que la monarqua Aragonesa es una monarqua pactista y eso es debido a que en Aragn, el rey es bastante dbil, tiene menos poder que el de Castilla, al contrario que los estamentos privilegiados, los cuales tienen mucho poder. Para poder gobernar, el rey est obligado a hacer pactos, en manos de dichos estamentos, Nobleza. Clero y Burguesa. El rey adems, est obligado a respetar las leyes y costumbres de cada reino, porque cada reino tiene sus propias leyes. Dichas leyes en Catalua se llaman usatges, en Aragn fueros y en Valencia furs. Aparte, en el S XIV la Corona de Aragn sufrir en la primera mitad de siglo, una crisis muy importante a consecuencia de la peste negra, sobre todo en las zonas del litoral mediterrneo y sobre todo en Catalua.

De dicha crisis, en el siglo XV, Aragn y Valencia se recuperarn mucho mejor que Catalua, que entrar en una crisis que le durar hasta el S XVIII, debido entre otros motivos a continuas guerras civiles. En el S XIV en la corona de Aragn, tiene lugar un episodio muy importante: en 1411 muere el rey del corona de Aragn, de muerte natural, sin descendencia, Martn I el Humano y se plantea el problema de la sucesin. Hay una serie de candidatos entre los que destacan al tener ms apoyo: Jaime de Urgel y Fernando de Antequera. Dicho nombramiento lo deciden las cortes, pero al haber tres Cortes (Catalua, Valencia y Aragn), cada una de ellas, enva tres delegados a la votacin con rdenes de apoyar a uno u otro candidato. Se renen los nueve en la ciudad aragonesa de Caspe, en 1412, y votan en la que se conocer como el Compromiso de Caspe. Gana Fernando de Antequera gracias a los votos de los delegados de Aragn, Valencia e incluso de uno de los delegados catalanes, subiendo al trono. Es del linaje delos Trastmara. Al igual que el rey de Castilla, dando lugar a un primer paso para una futura unin. 2.2. LAS INSTITUCIONES El rey, nombra para que gobierne en su nombre en cada uno de los reinos, un lugarteniente. Despus del lugarteniente, el siguiente organismo es el Consejo Real, con las mismas funciones que el de Castilla. Despus est la Audiencia, con las mismas funciones que la de Castilla, administrar justicia. Las Cortes: no hay una sola Corte, hay tres, Aragn, Catalua y Valencia. La primera fue la de Catalua (1214), ms tarde le sigui la de Aragn (1247) y por ltimo Valencia (1283). Son organismos independientes entre s. A partir del S XV las Cortes estn dominadas por las oligarquas urbanas. A mediados del SXIV, en Catalua primero se crea una institucin que se conocer por el nombre de Diputacin del General da Catalua, que popularmente se conoce como Generalitat. Esta Generalitat no tiene nada que ver con la actual. En esta poca es una institucin formada por un pequeo grupo de diputados, menos de diez que se reunan de manera contnua como un organismo permanente. Estn encargados de controlar los impuestos y al mismo tiempo vigilar por el cumplimiento d los acuerdos de las Cortes. En ese mismo siglo, se crearn organismos similares con la misma intencin en Aragn y Valencia. Administracin Territorial: cada Reino est dividido en pequeos territorios. Catalua est dividido en vegueras, a la cabeza, un veguer, Aragn est dividido en honores, a la cabeza, un honorable, y por ltimo, Valencia se divide en gobernaciones, con un gobernante al frente. La administracin local est basada en el municipio, que en el S XV est sobre todo en las ciudades grandes, controlados por las oligarquas urbanas, las grandes familias. Barcelona, por ejemplo, est en manos del Concell de Cent.

UNIDAD 4.2 (pginas 40 y 41)

29/10/09

CRISIS DEMOGRFICA, ECONOMICA Y POLTICA EN LOS SIGLOS XIV Y XV (baja Edad Media) 1. CAUSAS Y CONSECUENCIAS Los sntomas del periodo de crisis son los siguientes: 1.1. La Peste La peste negra se propag a travs del mar Mediterrneo y lleg a la pennsula en 1348, extendindose desde las Baleares y las costas levantinas, al interior de la pennsula. SE fue repitiendo en varias oleadas a lo largo de todo el siglo con graves consecuencias: crisis de carcter demogrfico (mortalidad, descenso poblacional), movimientos de poblacin y despoblamiento. 1.2. El Hambre Malos aos para la agricultura propiciaron hambres, las causas son varias - Bajo rendimiento de las tierras: se cultiva trigo, que requiere un tipo de cultivo extensivo. - Poca evolucin de los medios agrcolas: vulnerabilidad ante fenmenos meteorolgicos - Muerte por la guerra y enfermedades: poca productividad agrcola. - Presin sobre el campesinado: por parte del fiscal y Del rey, para financiar las constantes guerras. 1.3. La Guerra La crisis poltica inicia un cambio que generar La Monarqua Absoluta. Esto provoca tensiones en los diferentes reinos y entre los estamentos sociales, todos preocupados por no perder poder. Ser una etapa de guerras civiles. 1.4. Las Tensiones Sociales La mala situacin provoca conflictos sociales entre las clases desfavorecidas y la nobleza. Hay frecuentes rebeliones rurales antiseoriales (destaca la de los payeses de remensa en Catalua, por los malos usos, duras estipulaciones promulgadas por los seores) 2. EVOLUCIN POLTICA EN LA CORONA DE CASTILLA El hecho ms destacado es el enfrentamiento que acaba en guerra civil entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastmara, ganando ste ltimo, iniciando la dinasta de los Trastmara. Esta nueva dinasta, intenta reforzar el poder de la monarqua en el SXV y persistirn los problemas sociales, polticos y sucesorios, que culminarn con la guerra de sucesin entre Isabel la Catlica y Doa Juana la Beltraneja, su hija.

3. EVOLUCIN POLTICA EN LA CORONA DE ARAGN Profunda crisis, especialmente dura en Catalua por el hundimiento del comercio mediterrneo ante el avance Turco y declive de sus actividades artesanales por la cada de la demanda. Adems, crisis demogrfica y agrcola, como en el resto de la pennsula. Como resultado, la monarqua y los municipios aumentaron la presin fiscal, sobre todo en Catalua (revolucin payeses de remensa) hasta que Fernando el Catlico pone fin a las revueltas con la Sentencia Arbitral de Guadalupe en la que abolan los malos usos pero haciendo pervivir los regmenes seoriales. Valencia se recuper con mayor rapidez de la crisis y se convirti en el principal puerto y comercial y centro de comercio de la Corona de Aragn. En Aragn, aparte, hay problemas de descendencia al morir sin ella muy joven el rey Martn I el Humano, cuyo conflicto se solvent con el Compromiso de Caspe, en el que se eligi a Fernando de Trastmara, continuando ste con la tradicin pactista de la monarqua aragonesa y otorgando grandes concesiones a las Cortes.

You might also like