You are on page 1of 13

PROYECTO: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA AGROFORESTAL DE CACAO (THEOBROMA CACAO)

DALILA RAMIREZ HINCAPIE IBETH JHULEIDY RIOS RIOS DUVAN VARGAS MARTINEZ

C.C 1.036.392.948 C.C 1.040.032.813 C.C 1.036.395.802

TITO ANTONIO MACHADO CARTAGENA Profesor

INGENIERIA AGROPECUARIA AGROECOLOGIA. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. SECCIONAL ORIENTE EL CARMEN DE VIBORAL 2011

1. INTRODUCCIN: La explotacin progresiva sobre la tierras por causa de las inadecuadas prcticas agrcolas registradas en muchos de nuestros suelos, conduce a la degradacin del mismo, disminuye el rendimiento de los cultivos y contribuye a la invasin de hierbas difciles de controlar, una de las alternativas para frenar este proceso es la explotacin de la tierra a travs de sistemas agroforestales. Los sistemas agroforestales no son una innovacin reciente, durante siglos, los agricultores de las regiones tropicales del mundo lo han practicado, lo reciente es su revaloracin y rescate como una estrategia de la agricultura biolgica para contrarrestar los efectos de la erosin, proveer de fuentes alternativas de materia orgnica al suelo, reciclar nutrientes, aumentar la diversidad en los campos de cultivo y mantener la capacidad productiva de los agroecosistemas. Las tcnicas agroforestales son utilizadas en regiones de diversas condiciones ecolgicas, econmicas y sociales, en regiones con suelos frtiles los sistemas agroforestales pueden ser muy productivos y sostenibles; igualmente, estas prcticas tiene un alto potencial para mantener y mejorar la productividad en reas que presenten problemas de baja fertilidad y exceso o escasez de humedad de los suelos.

2. JUSTIFICACIN: El sistema agroforestal pretende aprovechar al mximo los espacios, estableciendo otros cultivos y rboles que ayuden a mejorar la nutricin del suelo y la economa de las familias campesinas especialmente antes que el cacao comience a producir. El establecimiento de cultivos temporeros y anuales dentro de reas de cacao, nos permitir reducir costos de establecimiento y manejo en los primeros aos de vida del cultivo debido a que producen en pocos meses y parte de la produccin puede venderse para garantizar el manejo y enfrentar otras demandas del cultivo de cacao. Adems de dar un mejor uso al suelo, evitando la implementacin de monocultivos. La base de todo ecosistema es la diversidad y una prctica como el monocultivo no hace ms que quebrantar este principio. Si hay menos diversidad vegetal, tambin disminuye la animal. Los insectos y animales que antes se alimentaban de otras especies vegetales ahora desaparecen y por ende tambin sus depredadores. As, se propagan las plagas que afectan al monocultivo, se rocan pesticidas para su control, se contamina el aire, la tierra, el agua, suma y sigue, todo est conectado. Por las razones anteriormente citadas, se percibe la importancia de la implementacin de un sistema agroforestal, para mejorar las diferentes condiciones.

3. MARCO TERICO: 3.1 DEFINICIN DE AGROFORESTERA Es el cultivo deliberado de rboles en la misma unidad de tierra que los cultivos agrcolas y/o la cra de animales, ya sea en forma de mezcla espacial o en secuencia temporal. Debe existir una interaccin significativa entre los elementos arbreos y no arbreos del sistema, ya sea en trminos ecolgicos y/o econmicos (ICRAF, 1990 cit.por Gob. 2006). Los sistemas agroforestales son una forma de uso de la tierra en donde leosas perennes interactan biolgicamente en un rea con cultivos y/o animales; el propsito fundamental es diversificar y optimizar la produccin respetando en principio de la sostenibilidad (Lpez, 2007). La agroforestera se puede considerar como la combinacin multidisciplinaria de diversas tcnicas ecolgicamente viales, que implican el manejo de rboles o arbustos, cultivos alimenticios y/o animales en forma simultnea o secuencial, garantizando a largo plazo una productividad aceptables y aplicando prcticas de manejo compatibles con las habituales de la poblacin local (Muslem, 2001). 3.2 OBJETIVOS DE LA AGROFORESTERA: Diversificar la produccin. Mejorar la agricultura migratoria. Aumentar los niveles de materia orgnica del suelo. Fijar el nitrgeno atmosfrico. Reciclar los nutrientes. Modificar el microclima. Optimizar la productividad del sistema respetando el concepto de produccin sostenible

3.3 PRINCIPALES COMPONENTES AGROFORESTALES: Plantas leosas perennes (rboles), cultivos agrcolas y animales (pastizales), definen las siguientes categoras, las cuales se basan en la naturaleza y la presencia de estos componentes: Sistemas agrosilvcolas: consisten en alternar rboles y cultivos de temporadas (anuales o perennes). Sistemas silvopastoriles: consisten en alternar rboles y pastizales para sostener la produccin animal. Sistemas agrosilvopastoriles: Consisten en alternar rboles, cultivos de temporada y pastizales para sostener la produccin animal.

3.4 CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES: 3.4.1 rboles de uso mltiple: Budowsky (1987) cit. por Muslem (2001) lo define como: un rbol de uso mltiple es uno que en adicin de los productos y servicios normalmente esperados como madera, influencias microclimticas, mejoramiento del suelo, adicin de materia orgnica, proporciona productos y servicios adicionales tales como fijacin de nitrgeno, forraje, productos comestibles para humanos, gomas, fibras y productos medicinales. 3.4.2 Sostenibilidad: Se considera como un manejo sostenible de la tierra que incrementa su rendimiento integral, combina la produccin de cultivos (incluidos cultivos arbreos) y plantas forestales y/o animales, simultnea o secuencialmente en la misma unidad de tierra. La sostenibilidad de un sistema de produccin corresponde a su capacidad para satisfacer las necesidades siempre en aumento de la humanidad sin afectar, y de ser posibles, el recurso base del que depende el sistema. Un sistema agrcola, desde el punto de vista socioeconmico, es sostenible si cumple con estos requerimientos: Satisfacer las necesidades energticas de los agricultores. Satisfacer las necesidades alimenticias de los agricultores para que puedan asegurar una dieta balanceada y adecuada. Fortalecer los vnculos de solidaridad entre los miembros de la comunidad local. La Agroforestera se considera como un manejo sostenible de la tierra que incrementa su rendimiento integral, combina la produccin de cultivos (incluidos cultivos arbreos) y plantas forestales y/o animales, simultnea o secuencialmente en la misma unidad de tierra. El sistema mantiene o aumenta su productividad en el tiempo: producir conservando y conservar produciendo (Jimnez y Muschler, 2001).

3.4.3 Multidisciplinariedad: La agroforestera como ciencia, involucra tres disciplinas bsicas: la silvicultura, la agronoma y la ganadera. La idea es combinar los diferentes componentes para alcanzar un sistema de manejo que toma en cuenta los requerimientos de cada componente, mientras asegura una produccin ptima. 3.5 POTENCIALIDADES DE LA AGROFORESTERA 3.5.1 Ventajas Mejor utilizacin del espacio vertical y mayor aprovechamiento de la radiacin solar entre los diferentes estratos vegetales del sistema.

Microclima ms moderado (atenuacin de temperaturas extremas, sombra, menor evapotranspiracin y viento). Mayor proteccin contra erosin por viento y agua (menos impacto erosivo de las gotas de lluvia y escorrenta superficial). Mayor posibilidad de fijacin de nitrgeno atmosfrico mediante los rboles. Mantener la estructura y fertilidad del suelo: aportes de materia orgnica, mayor actividad biolgica, reduccin de la acidez, mayor extraccin de nutrientes de los horizontes profundos del suelo (principalmente en zonas secas). Ayudar a recuperar suelos degradados. Obtener productos adicionales: madera, frutos, leas, forraje, etc. Se puede tener mayor produccin y calidad de las cosechas en ambientes marginales. Proveer hbitat para mayor biodiversidad. Reducir la diseminacin y dao por plagas y enfermedades. Reducir externalidades ecolgicas (contaminacin de suelos y de acuferos)

3.5.2 Desventajas

Puede disminuir la produccin de los cultivos principalmente cuando se utilizan demasiados rboles (competencia) y/o especies incompatibles. Prdida de nutrientes cuando la madera y otros productos forestales son cosechados y exportados fuera de la parcela.

Interceptacin de parte de la lluvia, lo que reduce la cantidad de agua que llega al suelo.

Daos mecnicos eventuales a los cultivos asociados cuando se cosechan o se podan los rboles, o por cada de gotas de lluvia desde rboles altos. Los rboles pueden obstaculizar la cosecha mecnica de los cultivos. El microambiente puede favorecer algunas plagas y enfermedades. 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El monocultivo es una prctica que se ha ido incrementando en nuestros suelos, desde la revolucin verde con la incorporacin de sus paquetes tecnolgicos. Creando una forma eficiente y rentable de cultivo desde una perspectiva mercantil, pero desde el punto de vista ecolgico provocando grandes desordenes. La base de todo ecosistema es la diversidad y una prctica como el monocultivo no hace ms que quebrantar este principio. 5. OBJETIVOS GENERAL: Establecer un sistema agroforestal de cacao, presentando una opcin diferente al monocultivo que sea sostenible econmicamente y ecolgicamente. ESPECIFICOS: Analizar diferentes tipos de sistemas agroforestales que permitan una adecuada sostenibilidad.

6. METODOLOGIA Este se va realizar en cinco etapas, las cuales implican las siguientes actividades:

ETAPA 1: Diseo de la Plantacin de Cacao en Sistema Agroforestal El diseo de la plantacin corresponde a la etapa de planificacin y consiste en realizar con el apoyo de los miembros de la familia, un dibujo donde se definir: El rea que vamos a establecer. Cuanta mano de obra familiar tenemos. Con que recursos contamos. El tipo de rbol y de cultivos que vamos a combinar con el cacao.

Las distancias que dejaremos entre los diferentes tipos de plantas, analizando el crecimiento que tiene cada especie seleccionada y el manejo que requiere cada una de ellas. El lugar donde se va a establecer el cacao considerando el uso que ha tenido esa rea y las condiciones del terreno, es decir, si es plano, inclinado o si pega el viento. El diseo de la plantacin nos permite definir la manera en que estarn ubicadas las plantas y el nmero de plantas de cacao y rboles de sombra que necesitamos. En el caso del cacao, para aprovechar mejor el rea es conveniente sembrar a tres bolillos. Tipos de sombra de los sistemas Agroforestales El cultivo de cacao en sistema agroforestal necesita sombra, la que tiene una funcin importante en las diferentes etapas del cultivo. Los tipos de sombra son: sombra temporal y sombra permanente. 1. Sombra Temporal: Protege el cultivo en los tres primeros aos y es importante porque en esta etapa requiere mayor proteccin de los rayos del sol y del viento. Las especies ms utilizadas es el gandul. Es recomendable establecer la sombra un ao antes de la siembra del cacao. 2. Sombra Permanente: La sombra permanente adems de proteger y crear un ambiente adecuado para el cacao, tiene como funcin purificar el aire que respiramos y producir madera que puede ser aprovechada por la familia y la comunidad. El establecimiento lo realizamos un ao antes o al momento de la siembra del cacao. Estos rboles permanecen en la plantacin por unos 20 aos, hasta su aprovechamiento. Para establecer el sistema agroforestal lo primero que hacemos es el estaquillado del rea de plantacin, marcando bien donde se van a ubicar el cacao, la sombra temporal y la sombra permanente. Esto nos permitir aprovechar las calles para sembrar cultivos temporeros como: el frijol, maz, papaya, sandias y otros, que nos servirn para la alimentacin de nuestras familias y para obtener algunos ingresos antes que el cacao comience a producir. En caso de este proyecto se implementara como sombra permanente el Nogal cafetero, el cual tiene las siguientes catacteristicas:

NOGAL CAFETERO Importancia Econmica. Es una especie que se adapta muy bien al ser intercalada con plantaciones agrcolas, siendo un componente importante en la caficultura colombiana. Se ha empleado en plantaciones permanentes junto con caf (Coffea spp.), cacao (Theobroma cacao), coco (Cocos nucifera), guayaba (Psidium spp.), por (Erythrina poeppigiana) y cedro (Cedrela odorata); en temporales como pltano (Musa spp.), caa de azcar (Saccharum officinarum), arroz (Oriza sativa) y yuca (Manihot sculenta). En pastizales y en linderos crecen rboles dispersos. Contribuye a la mitigacin del efecto de las emisiones globales de Carbono (C). En un estudio de caso en la zona Atlntica de Costa Rica, en sistemas silvopastoriles de C. alliodora de regeneracin natural (<3, 3 a 7 y >7 aos) en pastizales de Panicum maximum, el C acumulado vari entre 180 a 200 Mg/ha dependiendo de la edad de los rboles. Las concentraciones de C en el suelo disminuyeron con la profundidad del suelo y con la distancia a los rboles. La variabilidad de la distribucin del C aument con la profundidad del suelo y con la edad de los rboles (Lpez, 1998). Presenta un efecto restaurador ambiental mediante acolchado (cobertura de hojarasca), conservacin de suelo (control de la erosin, drenaje de tierras inundables), estabiliza bancos de arena, mejora la fertilidad del suelo (barbecho) y proporciona sombra (refugio, provisin de sombra y refugio para el ganado y sombra a cultivos perennes). Se utiliza como barrera rompevientos, cerca viva en los agrohbitats y como ornamental. La madera es de buena calidad, presenta densidad bsica de 0,39 g/cm3, propiedades fsico mecnicas altas a muy altas, es blanda pero fuerte y resistente, es fcil de secar, trabajar y pulir, es resistente al ataque de insectos y de hongos, se usa para carpintera en forma de barrotes, reglas y tablas. Es muy apreciada por la presencia de un veteado llamativo, es apropiada para muebles finos, pisos, puertas, decoracin de interiores, carroceras, puentes, artculos de escritorio, durmientes, artculos deportivos, instrumentos musicales, mangos para herramientas, postes, ebanistera, remos, embarcaciones y aros para barriles (Hernndez et al, 2004). El nogal es productor de etanol, rinde 266 litros por tonelada de peso seco, se utiliza como lea y carbn. En algunas partes consumen su fruto, la infusin de las hojas se utiliza como tnico y estimulante en

casos de catarro y enfermedades pulmonares y con la semilla pulverizada se hace un ungento para tratar enfermedades cutneas.

ETAPA 2: Produccin de Plantas en viveros La produccin de plantas en vivero puede realizarse de dos maneras por semilla o por injerto. Para producir plantas por semilla tomamos en cuenta la variedad del cacao que queremos establecer. Primer momento: Establecimiento del vivero En el establecimiento del vivero realizamos 8 pasos: PASO 1: Planificacin del vivero Al planificar un vivero debemos preguntarnos siempre: Cuntas vamos a sembrar? Cuntas plantas necesitamos? Con cunta mano de obra contamos? Qu materiales y recursos tenemos? PASO 2: Ubicacin y preparacin del terreno: El lugar donde vamos a establecer el vivero debe ser plano, estar cerca de una fuente de agua y del rea donde vamos a establecer la plantacin. Lo primero que hacemos es realizar una limpieza general del rea para eliminar: piedras, troncos, basura y nivelar o emparejar el terreno para evitar que se encharque. PASO 3: Preparacin del suelo para el llenado de las bolsas: La tierra que utilizamos para el llenado de las bolsas debe tener bastante materia orgnica, y no debe contener piedras ni races. Para preparar una buena mezcla debemos usar por cada 8 paladas de tierra, 1 palada de arena de ro y 1 palada de abono orgnico ya sea estircol de vaca, humus. PASO 4: El llenado de las Bolsas: Para llenar las bolsas utilizamos plstico duro o bamb que sirva como embudo para facilitar el trabajo. A medida que vamos llenando las bolsas, les damos unos golpecitos, para que la tierra quede compacta y las bolsas no se doblen al tener espacios vacos adentro de ellas. Las

bolsas las llenaremos hasta el borde y posteriormente las colocaremos en fila dentro de los bancales, esto garantizar que las plantas crezcan rectas. PASO 5: Construccin de los bancales: Los bancales son los lugares donde vamos a colocar las bolsas. El ancho de un bancal debe tener entre 4 y 6 bolsas, el largo debe ser de 10 varas y el espacio entre un bancal y otro debe tener 20 pulgadas para facilitar la movilizacin durante el manejo. Los bancales los ubicaremos en direccin a la salida y puesta del sol. PASO 6: Desinfeccin del suelo: Los animalitos que viven dentro del suelo pueden ser dainos para las semillas o las races de las plantas, por ello, es necesario que apliquemos agua hirviendo para eliminarlos. Esta actividad debemos hacerla un da antes de sembrar las semillas. PASO 7: Construccin de ramada: La sombra es importante para conservar la humedad durante el da y proteger las plantas tiernas, de daos que puedan ocasionar el sol o las lluvias fuertes, por ello, recomendamos construir una ramada antes de sembrar las semillas. El techo debe quedar a una altura de 3 varas y cubrir todo el vivero. PASO 8: Siembra de la semilla: Para la siembra de la semilla hacemos un hoyito en el centro de la bolsa calculando que cubra la semilla. Se coloca una semilla en cada bolsa. Siembra de semillas con raz y sin raz. Cuando la semilla tiene raz la sembramos hacia abajo sin presionarla mucho para no daarla y cuando la semilla no tiene salida la raz se acomoda acostada. ETAPA 3: Establecimiento de Cacao en Sistemas Agroforestales: Una vez que tengamos las plantas producidas en vivero, ya sea por semilla o por injerto, iniciamos el establecimiento del cultivo, realizando las siguientes actividades: 1. Seleccin de plantas para siembra: De todas las plantas que tenemos en el vivero seleccionamos las que veamos ms sanas, con

buena formacin, buen tamao, y con un tallo fuerte para garantizar una buena plantacin. 2. Ubicacin y Preparacin del Terreno: Para iniciar la preparacin del terreno donde se va a sembrar el cacao, tomamos en cuenta las condiciones naturales que necesita el cultivo para tener un desarrollo normal. Los terrenos ideales son los que tienen las siguientes caractersticas: terreno plano, con buen drenaje, frtiles, que no sean pedregosos. Iniciamos las labores de estaquillado y ahoyado. El tamao de los hoyos debe ser ms grande que el tamao que tengan las bolsas usadas en el vivero. 3. El establecimiento: Una vez que tenemos listo el terreno, trasladamos con mucho cuidado las plantas que han sido seleccionadas para evitarles daos. Para que sea efectivo, el establecimiento de la plantacin debemos hacerlo de la siguiente manera: Quitemos la bolsa antes de acomodar la planta en el hoyo. La planta debe quedar al nivel del suelo, ni muy adentro del hoyo porque se pudre, ni muy encima del suelo porque se daan las races. La planta debe quedar bien recta y la tierra que se echa al fondo es la primera que se sac al cavar el hoyo. Se debe compactar bien el suelo alrededor de la planta para evitar que se acumule agua y se pudra. ETAPA 4: Manejo de la plantacin Para manejar adecuadamente la plantacin de cacao en Sistemas Agroforestales realizamos cuatro actividades importantes donde aplicamos diferentes tcnicas; estas actividades son: 1. Limpia o desyerba. 2. Podas de las plantas de cacao. 3. Manejo de los rboles de sombra.GG 4. Fertilizacin orgnica. ETAPA 5: Cosecha, fermentacin, secado y almacenamiento del cacao Esta etapa comienza con el corte de las mazorcas de cacao. Posteriormente las mazorcas las quebramos para iniciar el proceso de

fermentacin y secado del grano. El proceso lo concluimos con la seleccin y almacenamiento del producto.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (Tabla adjunta) PRESUPUESTO (Tabla adjunta)

BIBLIOGRAFIA Beer J. Ibrahim, M. Somarriba, E. Barrance, A. Leakey R. 2004. Establecimiento y manejo de rboles en sistemas agroforestales. Capitulo 6. rboles de Centroamrica. OFICATIE.46 p. Comisin Nacional Forestal (CONAFOR)-Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 2007. Proteccin, restauracin y conservacin de suelos forestales. Manual de obras y prcticas. Tercera Edicin. Zapopan, Jalisco, Mxico.298 p.

You might also like