You are on page 1of 39

HEO-CV

REV01

HERRAMIENTAS DE OFIMATICA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

DIRECTORIO Mtro. Alonso Lujambio Irazbal Secretario de Educacin Pblica Dr. Rodolfo Tuirn Gutirrez Subsecretario de Educacin Superior Mtra. Sayonara Vargas Rodrguez Coordinadora de Universidades Politcnicas

II

PGINA LEGAL Participantes Ing. Rocio Crystal Hernndez Camacho. Universidad Politcnica de Chiapas. Ing. Maritza Flores. Universidad Politcnica de Pnjamo. Dra. Peggy Elizabeth lvarez Gutirrez. Universidad Politcnica de Chiapas. M.C Susana Graciela Snchez Herrera. Universidad Politcnica de Francisco I. Madero Dr. Rubn Purroy Vzquez. Universidad Politcnica de Huatusco. M.C. Salvador Lecona Uribe. Universidad Politcnica de Guanajuato. M.C. Carmela Domnguez Campos. Universidad Politcnica de Guanajuato. M.C. Victoria Guadalupe Aguilar Raymundo. Universidad Politcnica de Pnjamo. M.C. Delfino Moncada Segundo Apellido. Universidad Politcnica de Pnjamo.

Primera Edicin: 2010 DR 2010 Coordinacin de Universidades Politcnicas. Nmero de registro: Mxico, D.F. ISBN-----------------

III

NDICE

INTRODUCCIN....................................................................................................................................... 5 FICHA TCNICA ....................................................................................................................................... 7 DESARROLLO DE LA PRCTICA INTRODUCCIN A LA OFIMTICA ....................................................... 9 INSTRUMENTOS DE EVALUACIN ........................................................................................................ 28 CUESTIONARIO DE LAS CARACTERSTICAS DE LAS HERRAMIENTAS OFIMTICAS Y LA LEGISLACIN VIGENTE. ............................................................................................................................................... 28 PRCTICA DE LABORATORIO EJECUCIN DE ANTIVIRUS .................................................................... 10 GUIA DE OBSERVACIN PARA LA PRACTICA DE LABORATORIO: EJECUCIN DE ANTIVIRUS ............ 29 PRACTICA DE LABORATORIO ENVIO DE ARCHIVOS POR CORREO ELECTRONICO ............................. 13 LISTA DE COTEJO PARA LA PRACTICA DE LABORATORIO ENVIO DE ARCHIVOS POR CORREO ELECTRONICO ....................................................................................................................................... 30 PRACTICA DE LABORATORIO DISEO DE PAGINAS WEB ................................................................... 15 LISTA DE COTEJO PARA LA PRACTICA DE LABORATORIO DISEO DE PAGINAS WEB ...................... 31 PRCTICA DE LABORATORIO: ELABORACIN DE DOCUMENTOS EN WORD ...................................... 16 RUBRICA DE ELABORACION DE DOCUMENTOS WORD ....................................................................... 32 PRCTICA DE LABORATORIO: ELABORACIN DE PRESENTACIN EN POWER POINT ....................... 17 GUIA DE OBSERVACIN PARA LA ELABORACIN DE PRESENTACIN EN POWER POINT ................. 33 PRCTICA DE LABORATORIO: ELABORACIN DE HOJA DE CLCULO EN EXCEL ............................... 19 GUIA DE OBSERVACIN PARA LA ELABORACIN DE HOJA DE CLCULO EN EXCEL ......................... 35 PRCTICA DE LABORATORIO: ELABORACIN DE BASE DE DATOS EN ACCESS ................................ 22 LISTA DE COTEJO PARA LA ELABORACION DE BASE DE DATOS ........................................................ 36 GLOSARIO ............................................................................................................................................. 37

IV

INTRODUCCIN
El Siglo XIX ha sido una poca de grandes cambios para la Humanidad, que ha tenido un gran impacto en todos y cada uno de los individuos de este planeta. En este siglo estamos enfrentando grandes revoluciones que nos permitirn la subsistencia como especie, una de estas revoluciones es sin duda la revolucin de la informacin en un contexto global a travs de las recientemente llamadas tecnologas de la informacin. Las Tecnologas de la informacin han permitido que se logren acercar a los seres humanos en una sola red en tiempo real, permitiendo que los beneficios de los avances cientficos y tecnolgicos lleguen a ms personas permitiendo incrementar la oportunidad a acceder a una vida digna. Como todas las revoluciones esta tambin ha tenido grandes contrastes, inherentes a la naturaleza humana, sin embargo en trminos generales ha sido positiva. El impacto de estas tecnologas han sido sensibles en a nivel macro y micro, en la vida diaria y en sucesos extraordinarios, para un individuo y para todos la humanidad en su conjunto. Hoy podemos acceder a ms informacin de la que nunca genios como Leonardo, Pasteur o Einstein jams imaginaron. Han sin duda Hoy en da el avance tecnolgico y la bsqueda de eficiencia laboral, ha sustituido las maquinas de escribir, calculadoras y equipos de contabilidad manual por herramientas de ofimtica, en todos los niveles. En el sector productivo las tecnologas de la informacin permiten el control de los procesos y la comunicacin global, es por ello que cualquier profesional, debe necesariamente generar las competencias que le permitan integrarse y formar parte de esta revolucin

FICHA TCNICA HERRAMIENTAS DE OFIMATICA

Nombre: Clave: Justificacin:

HERRAMIENTAS DE OFIMATICA HEO-CV Para dominar tcnicas que permitan recuperar, organizar, analizar, interpretar y presentar informacin a partir de los datos que el alumno obtenga de medios electrnicos o de su trabajo en el laboratorio El alumno ser capaz de utilizar los elementos que ofrece la informtica para la obtencin, organizacin, procesamiento y anlisis de datos para construir la informacin necesaria en el sector productivo de bienes y servicios Investigacin y validacin de informacin, comunicacin oral y escrita en lengua nativa, auto aprendizaje, pensamiento sistmico, trabajo manual, manejo de equipo, diseo. Capacidades para anlisis y sntesis; para aprender; para resolver problemas; para aplicar los conocimientos en la prctica; para adaptarse a nuevas situaciones; para cuidar la calidad; para gestionar la informacin; y para trabajar en forma autnoma y en equipo.

Objetivo:

Habilidades:

Competencias genricas a desarrollar:

Capacidades a desarrollar en la asignatura

Competencias a las que contribuye la asignatura


un plan de produccin para

Diagnosticar la situacin general de la Disear

entidad productiva para identificar y analizar asegurar la sustentabilidad de acuerdo a las los indicadores macro y micro ambientales caractersticas de la entidad productiva que inciden en la entidad productiva, por medio de herramientas estadsticas y de planeacin.

Unidades de aprendizaje 1. Introduccin a la ofimtica. Estimacin de tiempo (horas) necesario para transmitir el aprendizaje al alumno, por Unidad de Aprendizaje: 2. Internet y correo electrnico. 3. Procesador de textos y presentaciones electrnicas.

HORAS TEORA HORAS PRCTICA No No presencial presencial presencial presencial 3 0 5 1

10

12

4. Hoja de Clculo.

5. Base de datos. Total de horas por cuatrimestre: Total de horas por semana: Crditos:

3 75 horas 5 horas 5 crditos

DESARROLLO DE LA PRCTICA INTRODUCCIN A LA OFIMTICA Universidad Politcnica de Pnjamo Nombre de la asignatura: Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Nombre de la prctica documental Nmero: Resultado de aprendizaje: HERRAMIENTAS DE OFIMATICA INTRODUCION A LA OFIMATICA.

Introduccin a la ofimtica. 1 Duracin (horas) : 2 HORAS Describir las caractersticas principales de las herramientas ofimticas utilizadas en ingeniera agroindustrial y la legislacin al respecto con especial nfasis en las consecuencias ticas del plagio informtico.

Requerimientos Informacin documental (Material o equipo): Actividades a desarrollar en la prctica documental:


A travs de una lluvia de ideas el profesor indaga sobre el concepto de la ofimtica, sus usos, aplicaciones e importancia en la agroindustrial. Por equipos los alumnos investigarn las caractersticas principales de las herramientas ofimticas utilizadas en ingeniera agroindustrial y elaborarn un ensayo/resumen/cuadro sinptico/discusin, etc.

Evidencias a las que contribuye el desarrollo de la prctica documental: EC1: Cuestionario de las caractersticas de la herramientas ofimticas y la legislacin vigente.

PRCTICA DE LABORATORIO EJECUCIN DE ANTIVIRUS Universidad Politcnica de Pnjamo


Nombre de la asignatura: Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Nombre de la prctica o proyecto: Nmero: Resultado de aprendizaje: Requerimientos (Material o equipo): Introduccin Un virus es una aplicacin o programa, que tiene como objetivo generalmente destruir o daar informacin del computador o, sencillamente, molestar. Y adems es capaz de propagarse de un ordenador a otro. Los antivirus son programas creados por empresas especializadas que tienen por misin inspeccionar un computador en busca de virus y, una vez encontrado algn programa de este tipo, eliminarlo definitivamente del sistema. Tipos de virus Virus de Fichero: Este tipo de virus se encarga de infectar programas o archivos ejecutables (archivos con extensiones EXE o COM). Al realizar la ejecucin de uno de estos programas, de forma directa o indirecta, el virus se activa produciendo los efectos dainos que le caractericen en cada caso. Virus de Boot: Este virus infecta el sector Boot del disco. El trmino Boot representa lo que se denomina "sector de arranque". Se trata de una seccin muy importante en un disco (disquete o disco duro), en la cual se guarda la informacin sobre las caractersticas de ese disco, adems de incluir un Programa que permite arrancar el ordenador con ese disco, determinando previamente si existe sistema operativo en el mismo. Este tipo de virus de Boot, no afectan a los archivos por lo que el contenido del disco no estar en peligro a no ser que se intente arrancar el ordenador con dicho disco, con lo cual se ejecuta en virus. HERRAMIENTAS DE OFIMATICA INTRODUCION A LA OFIMATICA.

Ejecucin de antivirus. 2 Duracin (horas) : 7 HORAS

Identificar las caractersticas y funciones de un virus informtico y las herramientas antivirus. Pizarrn, plumones, software antivirus, internet, Proyector y computadora, centro de cmputo para alumnos.

10

Virus de Macro: Estos virus realizan infecciones sobre los archivos (documentos, libros, presentaciones y/o bases de datos) que se han creado con determinadas aplicaciones o programas. Cada uno de estos tipos de ficheros puede tener adicionalmente unos pequeos programas, denominados macros. Una macro es un micro-programa que el usuario asocia al fichero que ha creado con determinadas aplicaciones. Al abrir un documento que contenga macros, stas se cargarn de forma automtica (ejecutndose o esperando que el usuario decida ejecutarlas). En ese instante o posteriormente, el virus actuar realizando cualquier tipo de operacin perjudicial. Por otra parte, estos virus pueden infectar las plantillas genricas o globales (a travs de las macros) que las herramientas (procesadores de texto, hojas de clculo,...) utilizan. Al abrir un documento, hoja de clculo o base de datos con la plantilla infectada, stos se infectarn. Este es el mtodo ms habitual que emplean los virus de macro para extender sus infecciones. Gusanos: Los gusanos no intentan infectar otros ficheros. Su nico objetivo es propagarse o expandirse a otros computadores de la forma ms rpida posible. Por otra parte, emplean tcnicas para replicarse (propagarse). En realidad su objetivo es crear copias de s mismos y con ellas realizar infecciones en otros computadores. Las infecciones producidas que stos realizan casi siempre son a travs de medios como: el correo electrnico, las redes de ordenadores y los canales de IRC en Internet, entre los que podemos mencionar. Tambin es posible que se repliquen dentro de la memoria del computador. Caballos de Troya: Los troyanos no se pueden considerar virus como tales. Recogen su nombre de la mitologa, utilizando esa estrategia para ingresar a los computadores. Llegan al computador por cualquier medio, cuando se ejecuta el programa, se instala en nuestro computador otro programa que podr producir efectos destructivos. En un principio, el troyano podra no activar sus efectos. De todas formas, cuando esto ocurra (cuando se cumple la condicin de activacin), se podrn eliminar archivos, perder la informacin del disco duro, o abrirse los posibles huecos de seguridad a modo de puertas traseras (backdoor) por las que nuestro equipo podra ser atacado. Hoaxes: Los Hoaxes son mensajes tremendistas de alerta o advertencia relacionada con virus desconocidos de diversos tipos. Estos mensajes informan que ha aparecido una nueve especie viral, la misma que "se est propagando a travs de los canales de Internet para destruir la informacin o afectar a los sistemas de las computadores". Estos mensajes deliberadamente falsos, son creados con la intencin de provocar pnico. Los usuarios ingenuos, caen en la trampa y siguiendo las instrucciones, empiezan a retransmitirlos, ocasionando la saturacin de los buzones de correo y la consiguiente congestin de las conexiones en Internet. Los factores ms importantes a la hora de valorar un antivirus son: Capacidad de deteccin y desinfeccin: Un antivirus ser mejor cuanto ms virus sea capaz de detectar y eliminar. Heurstica: Es la capacidad de detectar virus desconocidos por medio de sondeos del sistema en busca de "sntomas" clsicos de infeccin como pueden ser fechas extraas en ficheros, programas residentes en memoria, configuracin extraa del sistema. Velocidad: Es la rapidez con la que se ejecuta y detecta el antivirus posibles amenazas y virus. Existen muchas empresas de antivirus, que se pueden ver sus productos en tiendas de
11

computacin, se mencionaran algunas empresa como: McAfee, Norton, NOD-32 y Karpesky. Tambin es una buena opcin utilizar antivirus que se pueden bajar gratis de Internet, como: Avira Antivir, Avast, ClamWin, AVG Antivirus, Resing Antivirus, MicroWorld Antivirus, Antivirus Comodo, A-Squared, PC Tools Antivirus y BitDefender. Procedimiento 1. 2. 3. 4. 5. Descargar un antivirus desde una pgina web. Ejecutar el antivirus descargado. Actualizacin del software. Escanear la computadora. Escanear USB.

Resultados Tener la USB y computadora libre de virus. Conclusiones Evidencias a las que contribuye el desarrollo de la prctica: ED1: Prctica de uso de antivirus.

12

PRACTICA DE LABORATORIO ENVIO DE ARCHIVOS POR CORREO ELECTRONICO Universidad Politcnica de Pnjamo
Nombre de la asignatura: Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Nombre de la prctica o proyecto: Nmero: HERRAMIENTAS DE OFIMATICA Internet y correo electrnico. Envi de archivos por correo electrnico. 1 Duracin (horas) : 6 HORAS

Resultado de aprendizaje:

Manejar de manera eficiente y responsable el correo electrnico para el envi y recepcin de archivos digitales producto de bsquedas especializadas de datos estadsticos, artculos en revistas, documentos de divulgacin cientfica electrnica de ingeniera agroindustrial en el internet. Cuentas de correo institucional e internet para alumnos y maestros, Equipo de cmputo para alumnos y profesores, proyector.

Requerimientos (Material o equipo): Introduccin

Internet es una red de ordenadores conectados entre s, que permite a los usuarios compartir Informacin. Internet se usa para buscar y compartir informacin. A esta informacin se puede acceder de diversas formas, lo que da lugar a los distintos servicios de Internet. Los principales servicios son los siguientes: Navegacin web, Correo Electrnico, Foros, Chat, Mensajera Instantnea, Transferencia de archivos y Listas de correo u listas de distribucin. Bsquedas en Internet La forma bsica de encontrar una pgina web en Internet es hacer uso de los motores de bsqueda o buscadores, que son pginas web especializadas en realizar esta funcin. Correo Electrnico, es la posibilidad de contar con una direccin en la que recibir mensajes de otros usuarios y desde la que mandar nuestros propios mensajes

13

Procedimiento Buscando informacin en Internet: 1. 2. 3. 4. Abre un navegador de internet y dirgete a la pgina de Google. Busca Artculos de Agroindustrial en pginas de divulgacin cientfica. Cuntas pginas relacionadas ha encontrado en Google? Visita las cinco primeras pginas que te ofrece, curiosea un poco por ellas y explora algunos de sus vnculos. 5. Guarda en el Disco Duro el artculo que escogiste. Enviando un correo Electrnico: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Ingrese a la pgina de correo institucional. Introduzca su nombre usuario y password. Selecciona la opcin nueva u redactar. Escriba en el campo "A" o "Para" la direccin de correo electrnico de tu profesor o de un compaero de clase. Escriba en la casilla Asunto Prueba de correo". Adjunta el archivo que guardaste en la bsqueda de artculos cientficos. Redacta un mensaje. Enva tu mensaje electrnico. Revise los mensajes de su Bandeja de Entrada y enveles una respuesta.

Resultados Enviar un correo al profesor con la copia de artculo de investigacin, descargado de una pgina de divulgacin cientfica.

Evidencias a las que contribuye el desarrollo de la prctica: EP1: Un mensaje de correo electrnico con archivo adjunto enviado producto de bsquedas especializadas de datos estadsticos, artculos en revistas, documentos de divulgacin cientfica electrnica de ingeniera agroindustrial en el internet.

14

PRACTICA DE LABORATORIO DISEO DE PAGINAS WEB Universidad Politcnica de Pnjamo


Nombre de la asignatura: Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Nombre de la prctica o proyecto: Nmero: Resultado de aprendizaje: HERRAMIENTAS DE OFIMATICA Internet y correo electrnico. Diseo de pginas web. 2 Duracin (horas) : 11 HORAS

Disear una pgina web (Publisher) relacionada con el diagnstico del estado actual de la agroindustria a nivel regional en lenguaje HTML.

Requerimientos Software para diseo de pginas web, Equipo de cmputo para (Material o equipo): alumnos y profesores, proyector. Introduccin Una pgina web est compuesta por uno o varios documentos html relacionados entre s mediante hipervnculos. Adems estos documentos pueden contener otros elementos como pueden ser imgenes, sonidos, animaciones multimedia y aplicaciones. HTML: (Lenguaje de marcado de hipertexto) Lenguaje estndar de marcas empleado para documentos del World Wide Web. Hipervnculo: Al hipervnculo se le suele llamar enlace web. Un hipervnculo es una conexin de una pgina a otro destino como, por ejemplo, otra pgina o una ubicacin diferente en la misma pgina. El destino es con frecuencia otra pgina Web, pero tambin puede ser una imagen, una direccin de correo electrnico, un archivo o un programa. Un hipervnculo puede ser texto o una imagen. Procedimiento 1. Abrir Microsoft Publisher desde Windows. 2. Seleccionar en la parte de la izquierda Sitios Web y correo electrnico. 3. Seleccionar Sitios Web. 4. Seleccionar Sitios Web de tres pginas 5. Elegir un diseo. 6. Agregarle informacin relacionada con el diagnostico del estado actual de la agroindustria a nivel regional. Resultados Una pgina web relacionada con el diagnstico del estado actual de la agroindustria a nivel regional. Evidencias a las que contribuye el desarrollo de la prctica: EP1. Diseo de pgina web relacionada con el diagnstico del estado actual de la agroindustria a nivel regional en lenguaje HTML.
15

PRCTICA DE LABORATORIO: ELABORACIN DE DOCUMENTOS EN WORD Universidad Politcnica de Pnjamo


Nombre de la asignatura: Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Nombre de la prctica o proyecto: Nmero: Resultado de aprendizaje: HERRAMIENTAS DE OFIMATICA Procesador de textos y presentaciones electrnicas. Elaboracin de documentos en Word. 1 Duracin (horas) : 10 HORAS

Requerimientos (Material o equipo): Introduccin Word es un procesador de textos. Con el podemos crear textos, almacenarlos para su posterior tratamiento, corregirlos usando el corrector ortogrfico y imprimirlos. Procedimiento Realizar un documento con las siguientes caractersticas: 12 pginas (individual). Tema: El articulo utilizado para practica 3. Debe contener lo siguiente (aparte de las 12 20 pginas): 1. Portada. 2. ndice. 3. Introduccin. 4. Conclusin. 5. Bibliografa. Formulas matemticas. Grafico. Encabezados y pes de pgina. Nmeros de pgina. Imgenes (no muy grandes). Debe tener al menos una tabla. Vnculos. El tamao de letra no debe sobrepasar al 12. El documento debe tener una apariencia profesional. Debe entregarse impreso a ms tardar el da: Resultados Redaccin de un artculo en un documento Word. Evidencias a las que contribuye el desarrollo de la prctica: EP1. Documentos que contengan portada, ndice, bibliografa, frmulas matemticas, tablas, encabezado, vnculos, imgenes y grficos.
16

Elaborar documentos en un procesador de textos (Word) que contengan portada, ndice, bibliografa, frmulas matemticas, tablas, encabezado, vnculos, imgenes y grficos. Software de Microsoft office, Equipo de cmputo para alumnos y profesores, proyector.

PRCTICA DE LABORATORIO: ELABORACIN DE PRESENTACIN EN POWER POINT Universidad Politcnica de Pnjamo


Nombre de la asignatura: Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Nombre de la prctica o proyecto: Nmero: Resultado de aprendizaje: HERRAMIENTAS DE OFIMATICA Procesador de textos y presentaciones electrnicas. Elaboracin de presentacin en Power Point. 2 Duracin (horas) : 10 HORAS

Elaborar presentaciones electrnicas (Power Point) con animaciones, imgenes, vnculos, fondos, tipo de letras y grficas.

Requerimientos (Material Software de Microsoft office, Equipo de cmputo para alumnos y o equipo): profesores, proyector. Introduccin PowerPoint es una aplicacin pensada para realizar presentaciones multimedia sobre cualquier tema. Con estas presentaciones se puede preparar transparencias o mostrarlas directamente en pantalla. Una Presentacin de PowerPoint consiste en un conjunto de diapositivas, documentos para los participantes, notas para el orador y el esquema. Las Diapositivas corresponden a las pginas de la presentacin. Estas pueden tener ttulos, textos, grficos, imgenes u otros recursos. El programa nos permite hacer uso de varios recursos multimedia como pelculas, sonidos, efectos de animacin. Procedimiento Realizar una presentacin que al menos contenga 10 diapositivas en la se exponga el trabajo de la practica 5 y que contengan los siguientes puntos: La primera diapositiva debe contener: 1. Titulo del tema. 2. Nombre del alumno. 3. Escudo de la escuela. 4. Logo de la carrera. 5. Nombre de la Escuela. 6. Nombre de la carrera. 7. Fecha. La segunda diapositiva debe tener un ndice desde el cual se podrn acceder a los diferentes subtemas de la presentacin. Debe de contener lo siguiente: 1. Introduccin. 2. Subtemas a tratar. 3. Conclusin. 4. Bibliografa. Elementos que debe contener la presentacin: Texto. Imgenes.
17

Transiciones de diapositivas. Fondo y diseo personalizados. Grficas. Tablas. Vnculos. Animaciones. Sonidos. Interaccin. La presentacin debe ser amigable y profesional. Resultados Una presentacin multimedia del contenido del trabajo de la prctica 5. Conclusiones Bibliografa. Evidencias a las que contribuye el desarrollo de la prctica: ED1: Elaboracin de texto utilizando las aplicaciones electrnica que contenga animaciones, imgenes, vnculos, fondos, diferentes tipos de letras y grficos.

18

PRCTICA DE LABORATORIO: ELABORACIN DE HOJA DE CLCULO EN EXCEL Universidad Politcnica de Pnjamo


Nombre de la asignatura: Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Nombre de la prctica o proyecto: Nmero: Resultado de aprendizaje: HERRAMIENTAS DE OFIMATICA Hoja de clculo. Elaboracin de hoja de clculo. 1 13 HORAS Duracin (horas) : Elaborar documentos en hoja de clculo (Excel) que presenten resultados de frmulas matemticas, parmetros estadsticos, filtros, grficas, tablas dinmicas y uso de macros. Software de Microsoft office, Equipo de cmputo para alumnos y profesores, proyector.

Requerimientos (Material o equipo): Introduccin Excel es una aplicacin tipo hoja de clculo, en la cual se combinan las capacidades de una hoja de clculo normal, base de datos, programa de grficos bidimensionales y tridimensionales, lenguaje propio de programacin y generacin de macros; todo dentro de la misma aplicacin. Procedimiento Realizar una Hoja de clculo, la cual tendr el siguiente formato:

19

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE PNJAMO CUERPO ACADEMICO DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL ANEXO 1 CLAVE: NOMBRE DEL PROYECTO: Anexo 1: Desglose Financiero

a) Aportaciones
RUBRO FINANCIABLE ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA (n) SUMA

GASTO CORRIENTE
1. Estancia 2. Viticos 3. Pasajes y Gastos de Transportacin 4. Gastos de Trabajo de Campo 5. Gastos de atencin a profesores visitantes, tcnicos o expertos visitantes 6. Publicaciones e impresiones 7. Compra de Libros 8. Documentos y servicios de informacin 9. Artculos, materiales y tiles diversos 10. Pago por servicios externos especializados a terceros 11. Registro de patentes y propiedad intelectual 12. Operacin y mantenimiento de laboratorios y plantas piloto 13. Plan de negocios 14. Validacin del concepto tecnolgico (Diseos y prototipos de prueba) 15. Herramientas menores y dispositivos para pruebas experimentales 16. Software especializado 17. Gastos de capacitacin 18. Apoyo a estudiantes 19. Otros (estmulo mensual y estmulo anual). 20. Otros (materiales de consumo de uso directo)

Total de gasto corriente GASTO DE INVERSIN


1. Equipo de laboratorio

20

2. Maquinaria y equipo industrial 3. Equipo de cmputo y perifricos 4. Plantas piloto experimentales 5. Herramientas mayores 6. Construccin 7. Instalaciones 8. Otros (mobiliario de proximidad)

Total de gasto de inversin Total gasto corriente + gasto inversin MONTO TOTAL

Realizar las siguientes actividades: 1.- Utilizar la funcin autosuma para el total de cada etapa. 2.- Utilizar la funcin IF para remarcar en negritas las cantidades que sean mayor igual que 1000. 3.- Crear un grfico para representar los gastos totales de cada uno de los incisos del Gasto Corriente. 4.- Utilizar la funcin Mayor que, para marcar cual es el gasto mayor, en cada de las etapas del Gasto Corriente. Resultados Elaborar el documento del Desglose Financiero utilizando la Hoja de clculo del Excel. Evidencias a las que contribuye el desarrollo de la prctica: ED: Elaboracin de hoja de clculo en Excel

21

PRCTICA DE LABORATORIO: ELABORACIN DE BASE DE DATOS EN ACCESS Universidad Politcnica de Pnjamo


Nombre de la asignatura: Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Nombre de la prctica o proyecto: Nmero: Resultado de aprendizaje: HERRAMIENTAS DE OFIMATICA Base de datos. Elaboracin de base de datos en Access. 1 Duracin (horas) : 16 HORAS

Elaborar una base de datos (Access) que se aplique como bitcora de resultados de experimentos, conversiones de unidades bsicas.

Requerimientos Software de Microsoft office, Equipo de cmputo para alumnos y (Material o equipo): profesores, proyector. Introduccin La base de datos es un conjunto de informacin relacionada que se encuentra agrupada o estructurada. Procedimiento Realizar una bitcora utilizando una base de datos, implementando los siguientes elementos: 1) Crear una Base de Datos. Llamarla PROTOCOLOS.MDB 2) Crear una tabla para registrar la informacin del Titulo de la Tcnica. Llamarla T_TECNICA. Estar compuesta por los siguientes campos: Nombre del campo Id No Tcnica Fundamento Objetivo Id_Definicin IdSimbolo IdReactivo IdMaterial IdEquipo IdSolucion Procedimiento Exp_Res Referencia Tipo de dato Propiedades Numrico Numrico Texto Texto Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Numrico Texto Texto Expresin del resultado. Texto
22

3) Crear una tabla para los smbolos y abreviaturas, llamada SIMBOLOS. Estar compuesta por los siguientes campos: Nombre del campo Id NumTec Smbolo Abreviatura Tipo de dato Propiedades Numrico Numrico Texto Texto

4) Crear una tabla para los reactivos, llamada REACTIVOS. Estar compuesta por los siguientes campos: Nombre del campo Id NumTec Reactivo FormQuim Tipo de dato Propiedades Numrico Numrico Texto Texto Formula qumica.

5) Crear una tabla para los materiales, llamada MATERIALES. Estar compuesta por los siguientes campos: Nombre del campo Id NumTec Material Cantidad Tipo de dato Propiedades Numrico Numrico Texto Numrico

6) Crear una tabla para los equipos e instrumentos, llamada EQUIPOS. Estar compuesta por los siguientes campos: Nombre del campo Id NumTec Nombre Marca Modelo Tipo de dato Propiedades Numrico Numrico Texto Texto Texto

7) Crear una tabla para las soluciones, llamada SOLUCIONES. Estar compuesta por los siguientes campos: Nombre del campo Id NumTec Nombre Cantidad IdIngSol Preparacin CoAlm Tipo de dato Propiedades Numrico Numrico Texto Texto Numrico Id ingrediente de solucin. Texto Texto Condiciones de almacenamiento.

23

8) Crear una tabla para los ingredientes de la solucin, llamada ING_SOL. Estar compuesta por los siguientes campos: Nombre del campo Id NumSol Nombre Cantidad Tipo de dato Propiedades Numrico Numrico Texto Texto Volumen o cantidad.

9) Crear una tabla para las definiciones, llamada DEFINICIONES. Estar compuesta por los siguientes campos: Nombre del campo Id NumTec Nombre Des_def Tipo de dato Propiedades Numrico Numrico Texto Texto Descripcin de la definicin.

10) Crear el informe utilizando los datos anteriores, el informe debe tener el siguiente formato:

TITULO DE LA TCNICA 1 Fundamento: Escribe el postulado cientfico en cual se basa la tcnica Objetivo: Escribe la razn por la que vas a llevar a cabo la determinacin. Definiciones. Aclareo: tipo de corte para podar, en el cual se remueven los brotes enteros, en una extensin o un complemento de la poda de los extremos. Smbolos y abreviaturas: g: Gramo m: metro

Reactivos: cido sulfrico

H2SO4

Materiales:
24

Probetas 250 ml

Equipos e instrumentos: Espectrofotmetro

Bio Rad 234

Soluciones cido clorhdrico 5 mM 1000 ml Ingredientes: Agua 900 ml Acido clorhdrico 100 ml Preparacin: 1. Mezclar 900 ml de agua con cido clorhdrico. 2. Aforar en matraz volumtrico Condiciones de almacenamiento La solucin se debe de guardar en un frasco de vidrio con tapn esmerilado. cido clorhdrico 5 mM 1000 ml Ingredientes: Agua 900 ml Acido clorhdrico 100 ml Preparacin: 1. Mezclar 900 ml de agua con cido clorhdrico. 2. Aforar en matraz volumtrico Condiciones de almacenamiento La solucin se debe de guardar en un frasco de vidrio con tapn esmerilado. Procedimiento: 1. Ddd 2. Dddd 3. Dddd 11) Crear una Query SQL para bsqueda de un compuesto qumico en especfico.
25

El informe tambin debe contener los siguientes puntos: 12) Tener los nombres de los integrantes del equipo. 13) El Escudo de la escuela y de la carrera. 14) Tener un comboList para elegir el material a utilizar. Expresin de resultados: Escribir las frmulas para expresar los resultados. Referencias Ruiz-Herrera, J., Elorzam M.V. Alvarez, P.E., Sentandreu, R. Biosynthesis of the fungal cell wall. San-Blas, G., Calderone, R.A. Pathogenic Fungi: Structural Biology and Taxonomy. Boca Raton: Caiser, 2003. 41-99 Resultados Crear una bitcora con una base de datos. Conclusiones Bibliografa. Evidencias a las que contribuye el desarrollo de la prctica: EP: Una bitcora que contenga resultados generados a partir de una base de datos.

26

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

27

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN CUESTIONARIO DE LAS CARACTERSTICAS DE LAS HERRAMIENTAS OFIMTICAS Y LA LEGISLACIN VIGENTE. Universidad Politcnica de Pnjamo Instrucciones: Seleccione la respuesta correcta
1. Que programa se emplea para hacer presentaciones.

a) Word

b) Power Point

c) Excel

d) Access

2. Que programa de ofimtica est compuesto de libros y hojas.

a) Power Point

b)Word

c) Access

d) Excel.

3. Que est compuesto de celdas.

a) Una base de datos

b) Una hoja de calculo

c) Una carta

d) Una consulta

4. Que es un documento de Word.

1. Un archivo con 2. Una carpeta 3. Un archivo con 4. Una base de datos extensin doc o extensin xcl o xslx docx 5. Que combinacin de teclas debemos pulsar para obtener la accin cortar. a) Ctrl+x b) Ctrl+v c) Ctrl+Z d) Ctrl+E
6. Cuantas teclas para borrar nos ofrece el teclado.

a) 4

b) 2

c) 3

d) 1

7. Que es lo que ms caracteriza al programa de Power Point. a) El colorido b) La animacin c) Las imgenes

d) La forma de trabajo 8. Que opcin debemos elegir cuando queremos guardar un archivo con un nombre distinto al que tiene. a) Pegar en b) Cerrar c) Guardar como d) Guardar 9. Cul es la extensin de los archivos de Access. a) Doc b) Mdb c) Bdd

d) Txt

10. Que combinacin de teclas debemos pulsar para obtener la accin deshacer. e) Ctrl+x f) Ctrl+v g) Ctrl+z h) Ctrl+e

28

GUIA DE OBSERVACIN DEL USO DE ANTIVIRUS Universidad Politcnica de Pnjamo


NOMBRE DE LA ASIGNATURA: _________________________________________________ NOMBRE DEL ALUMNO: _______________________________________________________ INSTRUCCIONES Revisar los documentos o actividades que se solicitan y marque en los apartados SI cuando la evidencia a evaluar se cumple; en caso contrario marque NO. En la columna OBSERVACIONES ocpela cuando tenga que hacer comentarios referentes a lo observado. Valor del reactivo 20% 20% 20% 20% 20% 100.% Caracterstica a cumplir (Reactivo) Descargar un antivirus desde una pgina web. Ejecutar el antivirus descargado. Actualizacin del software. Escanear la computadora. Escanear USB. CALIFICACIN: CUMPLE SI NO OBSERVACIONES

29

LISTA DE COTEJO PARA LA PRACTICA DE LABORATORIO ENVIO DE ARCHIVOS POR CORREO ELECTRONICO Universidad Politcnica de Pnjamo
DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN Nombre(s) del alumno(s) y/o Equipo: Nombre del Trabajo de Investigacin: Asignatura: Grupo: Firma del alumno(s): Fecha: Periodo cuatrimestral:

Nombre del Docente:

Firma del Docente:

INSTRUCCIONES Revisar las caractersticas que se solicitan y califique en la columna Valor Obtenido el valor asignado con respecto al Valor del Reactivo. En la columna OBSERVACIONES haga las indicaciones que puedan ayudar al alumno a saber cules son las condiciones no cumplidas. Valor del reactivo Caracterstica a cumplir (Reactivo) Valor OBSERVACIONES Obtenido

20% Envi de e-mail. 20% Archivo adjunto. El archivo adjunto es un artculo de divulgacin cientfica. 20% Redaccin de mensaje de correo electrnico. 20% Ortografa del mensaje de correo electrnico. 20% 100% CALIFICACIN:

30

LISTA DE COTEJO PARA LA PRACTICA DE LABORATORIO DISEO DE PAGINAS WEB Universidad Politcnica de Pnjamo
DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN Nombre(s) del alumno(s) y/o Equipo: Nombre del Trabajo de Investigacin: Asignatura: Grupo: Firma del alumno(s): Fecha: Periodo cuatrimestral:

Nombre del Docente:

Firma del Docente:

INSTRUCCIONES Revisar las caractersticas que se solicitan y califique en la columna Valor Obtenido el valor asignado con respecto al Valor del Reactivo. En la columna OBSERVACIONES haga las indicaciones que puedan ayudar al alumno a saber cules son las condiciones no cumplidas. Valor Valor del Caracterstica a cumplir (Reactivo) OBSERVACIONES Obtenido reactivo Esta mencionado el propsito de la pagina web en la 10% misma pgina. 10% Es til la informacin contenida en la pgina. La informacin de la pgina a otras fuentes que sean 10% tiles. 10% Tiene informacin actualizada. 10% Expresa el autor sus propias opiniones como hechos. 10% Apoya el autor sus ideas con referencias. Si hay graficas, estas apoyan el contenido de la 10% pgina. 5% Muestra el nombre del autor de la pgina. Contiene correo electrnico para contactar al autor o 5% autores. 10% La pgina es visualmente atractiva. 10% Los enlaces estn vigentes. 100% CALIFICACIN:

31

RUBRICA DE ELABORACION DE DOCUMENTOS WORD HERRAMIENTAS OFIMTICAS Nombre del alumno: __________________________________________________
ASPECTO A EVALUAR
Uso de la fuentes de informacin (3 puntos)

COMPETENTE
Usa con xito las fuentes para encontrar la informacin fcilmente y sin asistencia. La informacin est muy bien organizada con prrafos bien redactados y con subttulos. Las imgenes y fotografas, precisas y amplan al entendimiento del tema. Las tablas y vnculos impactan, son convenientes y atraen inters en los lectores. El encabezado contiene los logos de la universidad y de la carrera y una numeracin correcta.

INDEPENDIENTE
Puede usar las fuentes para encontrar la informacin fcilmente y sin asistencia. La informacin est organizada con prrafos bien redactados. Las imgenes y fotografas son precisas y amplan al entendimiento del tema. Las tablas y vnculos son convincentes y atraen el inters en los lectores. El encabezado contiene los logos de la universidad y de la carrera y una numeracin incorrecta.

BSICO AVANZADO
Puede usar ocasionalmente las fuentes para encontrar la informacin fcilmente y sin asistencia. La informacin est organizada pero los prrafos no estn bien redactados. Las imgenes y fotografas son ordenadas y precisas y algunas veces amplan el entendimiento del tema. Las tablas y vnculos son convincentes pero no atraen el inters en los lectores. El encabezado contiene los logos de la universidad y de la carrera y no tiene numeracin.

BSICO
Necesita asistencia o supervisin para usar las fuentes de informacin. La informacin proporcionada no parece estar organizada. Las imgenes y fotografas no son precisas y no amplan el entendimiento del tema. Las tablas y vnculos no son convincentes y no atraen el inters en los lectores. El encabezado contiene un solo logo y no tiene numeracin.

NO COMPETENTE
No solicita asistencia ni supervisin para usar las fuentes de informacin.

Organizacin (2 puntos)

La informacin proporcionada no est organizada No presenta imgenes ni fotografas que precisen el entendimiento del contenido propuesto. Las tablas y vnculos no presentan relacin con el contenido y no atraen el inters de los lectores. El encabezado no tiene logos y no tiene numeracin.

Imgenes y fotografas (2 puntos)

Tablas y vnculos (2 puntos)

Encabezado y numeracin (1 puntos)

32

GUIA DE OBSERVACIN PARA LA ELABORACIN DE PRESENTACIN EN POWER POINT Universidad Politcnica de Pnjamo
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ___________________________________________________________ NOMBRE DEL ALUMNO: _________________________________________________________________ INSTRUCCIONES
Revisar los documentos o actividades que se solicitan y marque en los apartados SI cuando la evidencia a evaluar se cumple; en caso contrario marque NO. En la columna OBSERVACIONES ocpela cuando tenga que hacer comentarios referentes a lo observado.

Valor del reactivo 3% 3% 3% 3% 3% 3% 3% 4% 5%

Caracterstica a cumplir (Reactivo) La primera diapositiva debe contiene: Titulo del tema. Nombre del alumno. Escudo de la escuela. Logo de la carrera. Nombre de la Escuela. Nombre de la carrera. Fecha. La segunda diapositiva tiene: ndice. Vnculos. La presentacin debe cumplir con los siguientes elementos:

CUMPLE SI NO

OBSERVACIONES

5% 5% 5% 5% 5% 5%

Introduccin. Conclusin. Bibliografa. Buena redaccin del texto las diapositivas. Ortografa. Imgenes.

33

5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 100.%

Existen transiciones de diapositivas. Fondo y diseo personalizados. Grficas. Tablas. Vnculos. Animaciones. Sonidos. La presentacin es amigable y profesional. CALIFICACIN:

34

GUIA DE OBSERVACIN PARA LA ELABORACIN DE HOJA DE CLCULO EN EXCEL Universidad Politcnica de Pnjamo
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: __________________________________________________________________ NOMBRE DEL ALUMNO: ________________________________________________________________________

INSTRUCCIONES
Revisar los documentos o actividades que se solicitan y marque en los apartados SI cuando la evidencia a evaluar se cumple; en caso contrario marque NO. En la columna OBSERVACIONES ocpela cuando tenga que hacer comentarios referentes a lo observado. Valor del reactivo

Caracterstica a cumplir (Reactivo) Contiene imagen. Utiliza borde de lneas. Utiliza alineacin de celdas. Aplica formula. Utiliza autosuma para el total de cada etapa. Aplica la funcin IF para remarcar en negritas las cantidades que sean mayor igual que 1000. Crea un grfico para representar los gastos totales de cada uno de los incisos del Gasto Corriente. Aplica la funcin Mayor que, para marcar cual es el gasto mayor, en cada de las etapas del Gasto Corriente. CALIFICACIN:

CUMPLE SI NO

OBSERVACIONES

10% 15% 5% 10% 10% 10% 30%

10% 100.%

35

LISTA DE COTEJO PARA LA ELABORACION DE BASE DE DATOS

Universidad Politcnica de Pnjamo


DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN Nombre(s) del alumno(s) y/o Equipo: Nombre del Trabajo de Investigacin: Asignatura: Grupo: Firma del alumno(s): Fecha: Periodo cuatrimestral:

Nombre del Docente:

Firma del Docente:

INSTRUCCIONES
Revisar las caractersticas que se solicitan y califique en la columna Valor Obtenido el valor asignado con respecto al Valor del Reactivo. En la columna OBSERVACIONES haga las indicaciones que puedan ayudar al alumno a saber cules son las condiciones no cumplidas. Valor del reactivo

Caracterstica a cumplir (Reactivo) Es entregado puntualmente. Hora y fecha solicitada (indispensable) Ortografa Los datos presentados en el informe de la bitcora son obtenidos de la base de datos. Crea las tablas que se indicaron en la prctica. Crea una Query SQL para bsqueda de un compuesto qumico en especifico. Informe. Tiene el nombre del alumno o alumnos que integran el equipo. Tiene el Escudo de la escuela y de la carrera. Tiene un comboList para elegir el material a utilizar. CALIFICACIN:

Valor Obtenido

OBSERVACIONES

10% 10% 10% 35% 15% 5% 5% 10% 100%

36

GLOSARIO

A
Access: Antivirus:
Software utilizado para el desarrollo de sistemas de Base de Datos.

Es una aplicacin que detecta a los virus y los elimina o los desinfecta del sistema. .

E Excel V Virus Desde un punto de vista formal es, en esencia, una aplicacin como muchas otras, pero su objetivo, por lo general, es destructivo, daino o molesto.
Es un programa tipo Hoja de Clculo que permite realizar operaciones con nmeros organizados en una cuadrcula.

37

BIBLIOGRAFA Y REFERENCIAS:
TTULO: Domine microsoft office profesional, edicin 2003, 2002 y 2000 AUTOR: Francisco Pascual Gonzlez AO: 2004 EDITORIAL O REFERENCIA: Ra-ma LUGAR Y AO DE LA EDICIN 2004 ISBN O REGISTRO: 847897606X TTULO: Office 2003 AUTOR: Hilario Paredes Jimnez-Balaguer AO: 2004 EDITORIAL O REFERENCIA: Anaya Multimedia LUGAR Y AO DE LA EDICIN 2004 ISBN O REGISTRO: 8441516197 TTULO: Office 2003 AUTOR: Jos Mara Delgado Cabrera AO: 2004 EDITORIAL O REFERENCIA: Anaya multimedia LUGAR Y AO DE LA EDICIN 2004 ISBN O REGISTRO: 844151657X COMPLEMENTARIA

TTULO: Gua de campo de Word 2003 AUTOR: Pascual Gonzlez Francisco AO: 2008 EDITORIAL O REFERENCIA: Ra-Ma LUGAR Y AO DE LA EDICIN 2008 ISBN O REGISTRO: 8478978194 TTULO: INTRODUCCIN A LA COMPUTACIN AUTOR: PETER NORTON AO: 2007 EDITORIAL O REFERENCIA: McGRAW-HILL LUGAR Y AO DE LA EDICIN: MXICO, DF 2007 ISBN O REGISTRO: 109701051084 TTULO: WORD 2007 AUTOR: AO: 2007 EDITORIAL O REFERENCIA: TECNOBOOK

38

LUGAR Y AO DE LA EDICIN: ESPAA, 2007 ISBN O REGISTRO: 9788496710818 TTULO: POWER POINT 2007 AUTOR: AO: 2007 EDITORIAL O REFERENCIA: TECNOBOOK LUGAR Y AO DE LA EDICIN: ESPAA, 2007 ISBN O REGISTRO: 9788496710801 TTULO: EXCEL 2007 AUTOR: AO: 2007 EDITORIAL O REFERENCIA: TECNOBOOK LUGAR Y AO DE LA EDICIN: ESPAA, 2007 ISBN O REGISTRO: 9788496710795

39

You might also like