You are on page 1of 29

Plantel Conalep I Aguascalientes J.

Refugi Esparza Reyes


Carrera: Control de calidad
Materia: Formacin Empresarial Turno: Vespertino
PSP: Abelardo Duron de Luna

Alumnos (as): Jennifer Montes Chvez Laura Ivon Rodrguez Delgadillo Maritza Nayeli Gmez Martnez Elvia Yuritzi Lozano Rubalcava

Grupo: 503

Aguascalientes, Ags., 22 de Septiembre del 2011

Abstract

En este tema se hablara sobre los costos, utilidades, inversiones que genera la empresa ya que para que crezca esta se debe contar con los recursos necesarios.

ndice
Portada...........................................................................................................1 Abstract..2 ndice..3 Determinacin de costos4 Calculo de costos.5 Rostro de administracin de clculos...6 Rostro de ventas..7 Estado de resultados...8 rea de direccin.9 rea de mercado y ventas10 Inversin..11 Inversin fija12 Capital del trabajo..13 Fuentes financieras...15 El factor simple de capitalizacin....17 Cronograma....19 Amortizacin...20 Tabal de pagos..21 Balance general.22 Rendimiento sobre inversin...23 Periodo de recuperacin..24 ndice de cobertura....25 Anlisis de sensibilidad.26 Conclusion..27 Opinin personal28 Bibliografa..29
3

DETERMINACIONES DE COSTOS.

Definicin De Costos.

Consiste bsicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendindole un producto o servicio por ms dinero de lo que cuesta fabricarlo.

Importancia De Los Costos

El precio de la materia prima es de $3,590 Lo del local ( alquiler, mantenimiento, impuestos, etc.) es de $ 20,300 Muebles y equipos $ 45,000 Costo variable unitario $78,590 Costo variable mensual $528,509 Costo fijo mensual $23,053 Costo fijo unitario $46,106 Costo total $124,615 Margen de contribucin $528,509 Punto de equilibrio $0.0436189 Punto de equilibrio por orden $92,180945 Calculo de utilidad o perdida mensual $551,562

Clculos De Los Costos

Preparacin y empaque Manipulacin Transporte Prdidas Almacenamiento Procesamiento Costos de capital Tarifas, comisiones, pagos extras

Rostro De Produccin De Los Costos

COSTOS VARIABLES (directos): Materia prima. Mano de obra directa. Supervisin. Mantenimiento. Servicios. Suministros. Regalas y patentes. Envases.

COSTOS FIJOS Costos Indirectos

Costos de inversin: Depreciacin. Impuestos. Seguros. Financiacin. Otros gravmenes. Gastos generales: Investigacin y desarrollo. Relaciones pblicas. Contadura y auditora. Asesoramiento legal y patente. Costos de Direccin y Administracin Costos de Ventas y Distribucin

Rostro De Administracin De Los Costos

Son aquellos costos necesarios para la gestin del negocio. Por ejemplo: Sueldos y cargas sociales del personal del rea administrativa y general de la empresa Honorarios pagados por servicios profesionales. Servicios Pblicos correspondientes al rea administrativa. Alquiler de oficina. Papelera e insumos propios de la administracin

Los sueldos que se les pagara a los empleados es la cantidad de $3,000 cada 15 das con un personal de 11 personas la empresa es mediana.
6

Rostro De Ventas

El precio de venta es el valor de los productos o servicios que se venden a los clientes.

Rostros Financieros

Mano de obra del producto $3,000 Materia prima $3,590 Muebles, herramientas y equipos $45,000

Puntos De Equilibrio

P.E=23,053 / 528,509 = 0.0436189 P.E x orden =0.0436184 x 50 =92.180945

Estado De Resultados Preforma.

Es la prdida de tiempo o de materia prima: Materia prima Hilos Telas Diseo 0Cierre Agarraderas Hule agujas Operacin Disear los patrones Cortar la tela con los patrones Darle la forma a la tela para que queda la mochila Coser la mochila en las maquinas Ponerle los cierres a la mochila Poner agarraderas a la mochila Tiempo 2:30 horas 20 minutos 30 minutos 2:00 horas 45 minutos 1:00 horas

Y en caso que las agujas de las maquinas tengan una 10 minutos falla es necesario cambiarlas. Total 7:15 horas

reas Funcionales De La Empresa

Generalmente una empresa consta de al menos 5 areas funcionales bsicas de trabajo que con las cuales se lleva al cabo el producto:

rea de Direccin General de la empresa rea de Administracin rea de Mercadeo y Ventas rea de Produccin rea Contable y Financiera.

rea De Direccin General De La Empresa

Es quien sabe hacia dnde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones crticas. Muchas veces es el representante de la empresa y quien lleva las finanzas de la misma.

Adems debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores de la misma, es cuando tienen una demanda en el producto o en la empresa l es la cabeza de la empresa en base a lo que haga falta.

rea De Administracin

Esta rea toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de nuestra empresa. Es la operacin del negocio en su sentido ms general. Desde la contratacin del personal hasta la compra de insumos, el pago del personal, la firma de los cheques, verificar que el personal cumpla con su horario, la limpieza del local, el pago a los proveedores, el control de los inventarios de insumos y de produccin, la gestin del negocio son parte de esta rea de administracin

rea De Mercadeo Y Ventas

En esta rea se detallarn las funciones, capacidades y cualidades de quien ser el responsable y el personal involucrado en la estrategia de mercadeo del negocio, es decir, la publicidad, el diseo del empaque y la marca del producto, la distribucin del mismo y el punto de venta, la promocin y la labor de ventas. Aqu se toma en cuenta que se podr incluir a la persona que atender en el (mostrador) vendedor a las personas o bien quien se dedique a vender el producto de puerta en puerta (proveedor).

rea De Produccin

En la empresa de mochilas, se estipulan los operarios y trabajadores que manufacturan las mochilas, quienes las empacan, como quienes la empresa y quienes la hacen, etc.

10

INVERSIN

Esta implementacin del proyecto implica el uso de una serie de recursos, los cuales deben ser identificados en forma minuciosa, porque de ello depende que al momento de implementar este proyecto no surjan problemas, que al final podran atentar contra la implementacin del proyecto.

Definicin De Inversin

La inversin son los recursos (sean estos materiales o financieros) necesarios para realizar el proyecto; por lo tanto cuando hablamos de la inversin en un proyecto, estamos refirindonos a la cuantificacin monetaria de todos los recursos que van a permitir la realizacin del proyecto.

Por lo tanto cuando se va a determinar el monto de la inversin, es necesario identificar todos los recursos que se van a utilizar, establecer las castidades y en funcin de dicha informacin realizar la cuantificacin monetaria...

Cuando se determina la inversin necesaria para el proyecto se tiene que tener cuidado en lo siguiente:

11

- La Subvaluacin

Es importante que al momento de averiguar precio de los recursos, estos sean reales, porque el indicar precios inferiores (bajo la par) podra en el futuro truncar el proyecto por falta de financiamiento.

- La Sobrevaloracin

Si la subvaluacin nos puede ocasionar problemas de financiamiento, la sobrevaloracin, que es fijar los precios por encima de su real valor (sobre la par), nos puede ocasionar gastos financieros elevados, que al final repercuten en las utilidades proyectadas del proyecto.

En el proceso de determinar la inversin podemos clasificarla en:

Inversin Fija

Son aquellos recursos tangibles (terreno, muebles y enseres, maquinarias y equipos, etc.) y no tangibles (gastos de estudios, patente, gastos de constitucin, etc.), necesarios para la realizacin del proyecto

12

Capital De Trabajo

Son aquellos recurso que permiten que la empresa pueda iniciar sus actividades, entre lo que tenemos efectivo, insumos, etc.

I.INVERSIN

Inversin Fija a. Tangible

Maquinarias y equipo Muebles Accesorios Otros

$ 40,000 $ 5,000 $ 2,050 $ 1,000

TOTAL

$ 15,550

b. Intangibles

Gastos de capacitacin Patente Promocin Otros

$ 1,000 $ 100 $ 150

TOTAL

$ 1,250

13

II. Capital De Trabajo


Efectivo Insumos

MUEBLES EQUIPOS EQUIPOS INSTALACIONES COMPUTADORAS MAQUINARIA SILLAS/MESAS especiales OTROS MUEBLES

Y VALOR

VIDA TIL

DEPRECIACIN (ANUAL) $2,500

DEPRECIACIN (MENSUAL) $208.3

E $10,000

4 aos

/ $30,000

2 aos

$15,00

$1,250

$4,000

3 aos

$1,333

$111.08

$2,000

4 aos

$500

$41.61

$1,611.04

EL FINANCIAMIENTO

El financiamiento en un proyecto consiste en las fuentes de financiamiento que se van a utilizar para conseguir los recursos que permitan financiar el proyecto; a travs del financiamiento podremos establecer la estructura de financiamiento del proyecto, lo cual implica determinar el grado de participacin de cada fuente de financiamiento.

14

Fuentes De Financiamiento

Entre las fuentes de financiamiento que se pueden utilizar para financiar un proyecto, pueden ser:

- Fuentes Internas

Es el uso de recursos propios o autogenerados, as tenemos: el aporte de socios, utilidades no distribuidas, incorporar a nuevos socios, etc.

- Fuentes Externas

Es el uso de recursos de terceros, es decir endeudamiento, as tenemos: prstamo bancario, crdito con proveedores, leasing, prestamistas, etc.

Costo Del Dinero

Considerando que el dinero a lo largo del tiempo no mantiene el mismo valor (por culpa de la inflacin), las instituciones financieras dedicadas al negocio del dinero, determinan un precio para el dinero, que es la tasa de inters, por tal motivo es conveniente tener en cuenta los siguientes conceptos:

15

- Inters (I)

Es la utilidad que genera un determinado capital

- Tasa de Inters (i)

Es la relacin entre el inters y el capital que lo gener Donde C, es el capital inicial

- Tasa de Inters Simple o Nominal (IN)

Es aquella tasa, donde los intereses no se capitalizan, es decir que los intereses de diferentes periodos, se determinan en funcin del capital inicial

- Tasa de Inters Efectiva (TIE)

Es aquella tasa en la cual los intereses se capitalizan, es decir que los intereses se van sumando al capital inicial, para el clculo de los nuevos interese.

TIEA = {(1 + IN / m)n - 1} 100 TIEA = Tasas de Inters Efectiva Anual m = periodo de capacitacin n = nmero de periodos
16

En la TIEA, m = n

- Factores Financieros

Son aquellos utilizados en las diversas operaciones del sistema financiero, entre los que tenemos:

a. EL Factor Simple de Capitalizacin (FSC)

Este factor permite transformar un valor presente en un valor futuro. F = P (1 + i)n

Donde:

P = Valor presente F = Valor futuro n = Nmero de periodos

Sistemas De Pagos Del Servicio De La Deuda

Las instituciones que accedes a prstamos en el sistema financiero, tienen que hacer pago del servicio de la deuda (el cual comprende amortizacin de la

17

deuda ms los intereses), existiendo una serie de mecanismos de pago, entre las que tenemos:

a. Pago con Cuotas Fijas

Mediante este sistema de pago el deudor va cancelando la deuda principal mediante pagos fijos peridicos.

b. Pagos con Amortizacin Constante

Bajo este sistema los pagos son variables, pero el pago de la deuda en si o la amortizacin es constante

18

CRONOGRAMA

Se le llama presupuesto al clculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad econmica (personal, familiar, un negocio, una empresa, durante un perodo, por lo general en forma anual. Es un plan de accin dirigido a cumplir las metas previstas de la empresa expresada en valores y trminos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones. Elaborar un presupuesto permite a las empresas las organizaciones privadas y evaluar la consecucin de sus objetivos. Para alcanzar estos fines que la empresa desea.

Depreciacin De Las Maquinas

Las maquinas pueden sufrir un desgaste debido al uso continuo de las mismas. La vida legal o contable: La vida contable de un activo fijo depreciable comienza desde la fecha en que la empresa lo compra y lo empieza a explotar econmicamente.

19

Edificios 20 aos Muebles y enseres. 10 aos Maquinaria y equipo 10 aos. Vehculos 5 aos.

El porcentaje normal de depreciacin para los edificios es del 5% anual. El porcentaje normal de depreciacin para estos activos es del 10% anual Depreciacin anual ser del 20%

Amortizacin

La amortizacin es la reduccin parcial de los montos de una deuda en un plazo determinado La amortizacin se lleva a cabo cuando un prestario le paga a su prestamista un monto del dinero prestado en un cierto lapso de tiempo.

Costos

Costo directo Costo funcin Costos comunes Costos conjuntos Costos controlables Costos de administracin Costos de almacenamiento Costos de capacidad
20

Tabla De Pagos

Deuda ao Inters Pago anual Pago a capital despus pago 0 1 2 3 4 5 25,000.000 21,953.832 18,150.130 13,400.000 7,436.934 37,184.674 37,184.674 37,184.674 37,184.674 37,184.674 12,184.674 15,230.843 19,038.553 23,798.191 29,747.139 100,000.000 87,815.326 72,584.484 53,545.930 29,747.739 0 del

21

Balance General

ACTIVO Activo circulante Caja y bancos

PASIVO Pasivo circulante Sueldos, impuestos deudores,

Inventarios Activo fijos Equipos Terrenos Activo diferido Total activos

Pasivo fijo Prestamos (5 aos) Capital Capital social

Pasivo mas capital

22

RENDIMIENTO SOBRE INVERSIN.

Nuestro dinero ganado en estos meses fue una cantidad que nos favoreci un poco ya que no fue lo esperado nuestra cantidad es de$ 9000.

En nuestras prdidas pues no hemos perdido mucho solo $300 en 1 mes miedo.

Nuestro ndice de precios al consumidor es de $500.

las inversiones en efectivo han tenido rendimientos mucho ms bajos que los bonos o acciones.

Los bonos del gobierno y los bonos del Tesoro normalmente se consideran estables.

23

Periodo De Recuperacin.

Nuestra empresa a corto plazo piensa en tener el favoritismo de algunas personas ya que en estos mese se no ha vendido mucho esta mochila ya que es muy prctica para y muy agradable para los chavos de las escuelas, tambin el periodo de recuperacin nos ayuda a medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversin recuperen su costo o inversin inicial para saber cunto se ha invertido a un corto plazo.

24

ndice De Cobertura.

Es las posibilidades de la empresa para cubrir sus deudas a corto y largo plazo. Las deudas a corto plazo, se cubren mediante el uso de los activos corrientes (efectivo, caja, bancos, cuentas por cobrar), para pagar un deuda tiene que ser con las utilidades esperadas fijan los lmites de endeudamiento y las condiciones de los pagos del principal.

Los intereses nuestra capacidad de pago en la empresa es a largo plazo, y la tenemos conformada por las utilidades y los gastos, que no representan desembolsos, ya que as se nos hace ms fcil pagar las deudas que genera la empresa.

Una vez alcanzadas las utilidades, deducidos el pago de impuestos, la participacin de los trabajadores, el reparto de utilidades, etc., las que nos permiten cubrir en gran parte los fondos necesarios para el pago de la deuda lo que no representan desembolsos, frente a los prstamos a largo plazo ms los intereses son los siguientes:

Utilidad neta de operacin. Utilidades repartidas. Impuesto a las ventas. Requerimientos del capital de trabajo.

25

Anlisis De Sensibilidad

Nuestra empresa cuenta con una empresa financiera en la que debemos invertir nuestros ahorros esta empresa es de confianza ya que nos ha brindado su servicio por ms de 1 ao y con ella tenemos un cuenta que nos va diciendo cuanto hemos ahorrado por mes o por ao y de ah vemos si la empresa va generando ganancias o genera prdidas.

As esta empresa se da conocer cunto gastamos en salarios en prestaciones de ley etc. y esta empresa es solo te da a conocer tu ganancias ya que es muy confidencial y no te genera gastos.

26

Conclusin

En este tema se pueden observar diversos puntos de suma importancia como el dinero que se invirti o bien cuan tal difcil o fcil se puede llevar a flote una empresa

27

Opinin Personal
El proyecto fue muy bueno ya que nos dimos cuenta cmo crear una empresa y saber los costos o caractersticas de esta. El producto fue una idea loca pero a la vez real ya que nos basamos a las necesidades del cliente y al parecer les gusto la idea ya que en especfico a los estudiantes les satisfaca lo que contena dicho producto

El proyecto fue muy bueno ya que nos dimos cuenta cmo crear una empresa y saber los costos o caractersticas de esta. El producto fue una idea loca pero a la vez real ya que nos basamos a las necesidades del cliente y al parecer les gusto la idea ya que en especfico a los estudiantes les satisfaca lo que contena dicho producto

Nos dimos cuenta de que tanta inversin puede llevar hacer este producto y llevar a flote la empresa.

28

Bibliografa

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/I/INVERSION.htm

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/P/PERIODO_DE_RECUPERACION.htm

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/R/RENDIMIENTO_SOBRE_LA_INVERSION.htm

http://www.economia48.com/spa/d/indice-de-cobertura/indice-de-cobertura.htm

http://mx.finanzaspracticas.com/1752-Que-es-el-analisis-de-sensibilidad.note.aspx

29

You might also like