You are on page 1of 6

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA 3

Actividad 1:

Taller: Contextualizacin de Conceptos


Tipo de Actividad: INDIVIDUAL Objetivo especfico:

Analizar los aspectos ms relevantes del electromagnetismo, como fenmeno fundamental en la generacin y transmisin de la energa elctrica.
Duracin de la actividad Producto a entregar Forma de entrega

4 horas

Un documento en Word o Pdf que El documento se entrega a travs del link contenga el desarrollo de Ver/ completar actividad 3_1: Taller actividades planteadas en la que se encuentra en seccin: Descripcin de la Actividades=>Actividades semana 3. Actividad. Recursos de apoyo Documento de Apoyo ingresando por el men principal del curso: Documentos de Apoyo=>Semana 3. Fuentes bibliogrficas que el estudiante desee consultar

Actividad previa

Descripcin de la actividad

1. Plantear un mapa conceptual donde se exponga los aspectos ms relevantes del electromagnetismo. Es importante plantear desde los orgenes, pasando por las caractersticas, los principios que rigen el fenmeno, que magnitudes se asocian, etc. Lo importante es realizar un panorama que permita una comprensin del fenmeno, ya que es uno de los fenmenos fsicos ms importantes, presente en muchos campos de la electricidad y la electrnica.

ELECTROMAGNETISMO

Estudia las relaciones entre la electricidad y el magnetismo

Robert Boyle (1675)

Hans Christian Oersted (1819)

Willian Sturgeon (1824)

Magnetizacin del ambar

Magnetismo y electricidad tienen una relacin muy cercana

Primer electroimn

Buscar la manera de convertir en fuerza la relacin entre el magnetismo y la electricidad.

Faraday construye en 1821 el primer motor elctrico.

Davenport patenta el primer motor elctrico en 1837

Morse enva el primer mensaje por medio del telgrafo elctrico en 1844

Los fenmenos elctricos y electromagnticos constituyen el principio de funcionamiento de muchos sistemas y dispositivos elctricos y electrnicos contemporneos

Principio de funcionamiento

Bobina

Solenoide

Electroimn

Inductancia

Autoinduccin

Propiedad que tiene un circuito para hacer aparecer en l una fuerza contra electro motriz (f.e.m)

Voltaje o fuerza contra electromotriz que se opone a la circulacin de la corriente original.

Unidad de medida

Henrio

Mili henrio

Micro henrio

2. Identificar los materiales que corresponden a la siguiente clasificacin as: 10 materiales ferromagnticos, 10 materiales paramagnticos y 10 diamagnticos. Adicionalmente explicar que caractersticas poseen cada uno de estos elementos de acuerdo a su permeabilidad magntica.

Materiales diamagnticos

Las sustancias, en su gran mayora, son diamagnticas, puesto que todos los pares de electrones con espn opuesto contribuyen dbilmente al diamagnetismo, y slo en los casos en los que hay electrones desparejados existe una contribucin paramagntica (o ms compleja) en sentido contrario. Algunos ejemplos de materiales diamagnticos son: el bismuto metlico, el hidrgeno, el helio y los dems gases nobles, el cloruro de sodio, el cobre, el oro, el silicio, el germanio, el grafito, el bronce y el azufre. Ntese que no todos los citados tienen nmero par de electrones.

Ferromagnetismo. Ciertos materiales poseen un momento magntico permanente en ausencia de un campo externo y manifiestan magnetizaciones muy largas y permanentes. Estas son las caractersticas del ferromagnetismo y este es mostrado por algunos metales de transicin Fe, Co y Ni y algunos elementos de tierras raras tales como el gadolinio (Gd).

Materiales paramagnticos Los materiales paramagnticos sufren el mismo tipo de atraccin y repulsin que los imanes normales, cuando estn sujetos a un campo magntico. Sin embargo, al retirar el campo magntico, la entropa destruye el alineamiento magntico, que ya no est favorecido energticamente. Es decir, los materiales paramagnticos son materiales atrados por imanes, pero no se convierten en materiales permanentemente magnetizados. Algunos materiales paramagnticos son: aire, aluminio, magnesio, titanio y wolframio. Finalmente, argumenta por qu un electroimn se considera una aplicacin importante del magnetismo. Basa tu explicacin en los materiales que lo componen y en el principio de funcionamiento del mismo. Se pueden encontrar electroimanes en numerosas aplicaciones de la vida cotidiana, desde rels que permiten controlar circuitos, hasta grandes gras para cargar chatarras. La principal funcin del electroiman es crear un campo magntico en las maquinas elctricas, es por eso entonces que esta aplicacin resulta fundamental para que aparatos modernos puedan funcionar y generar cargas elctricas que permitan desarrollar trabajos que antes no era posible realizarlos como por ejemplo aquellos aparatos que necesitan desarrollar una fuerza de traccin determinada.

El electroiman se considera una aplicacin importante ya que por med


Es muy importante citar las fuentes bibliogrficas (libros, revistas, pginas en internet, etc.) consultadas durante el desarrollo de las actividades con el deseo de respetar los derechos de autor. Este es un aspecto adicional que se tendr en cuenta a la hora de asignar la calificacin a los trabajos enviados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paramagnetismo http://es.wikipedia.org/wiki/Ferromagnetismo http://es.wikipedia.org/wiki/Diamagnetismo Curso de electrnica bsica CEKIT. http://roble.pntic.mec.es/~jsaa0039/cucabot/electroiman-intro.html

Criterios de Evaluacin

Esta actividad tiene asignado un porcentaje de calificacin de: 10 puntos de 25 en total de la semana. Los objetivos de la actividad se consideran logrados s: o El desarrollo de las actividades se entrega oportunamente. o La informacin describe apropiadamente la temtica tratada.

You might also like