You are on page 1of 9

ACTA #4 17-11-11

SEGUNDA SESIN EXTRAORDINARIA Perodo Sept-Dic. 2011


Fecha: Mircoles, 17 de Noviembre de 2011 Inicio: 3:35 pm. Fin: 6:13 pm. Lugar: Auditorio de MEU (013).
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Organizacin Presidencia DE Secretara DE Tesorera DE Presidencia FCE-USB Sec. Acadmica FCE-USB Sec. Deportes FCE-USB Sec. Cultura FCE-USB Sec. General FCE-USB CE Arquitectura CE Lic.Biologa CE Comercio Exterior CE Ing. Computacin CE Ing. Elctrica CE Lic. Fsica CE Ing. Mecnica CE Org. Empresarial CE Lic. Qumica CE Urbanismo Rep. Est. Consejo Superior II Cons. Ases. Biologa II 3D Arts USB AIESEC in USB AJE USB ASEIQ USB Nombre y Apellido Juan Flores Leonardo Mrquez Toms Cadenas Andrs Contreras Carla Araujo Santiago Prez Gabriela Martnez Aland Montbrun Daniel Martnez Gabriela Mjer Alejandra Sayago Octavio Manzano Walter Torres Mauro Rodrguez Vanessa Gamero Brbara Vega Luis Botello Andrs Pealoza Gabriel Golczer Jess Morales Anbal Fernndez Alejandro Marval Mara Riera Gnesis Sosa Tipo 1 1 1 2 2 2 2 2 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 6 7 7 7 7

25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

ASME USB ASOBEC Baja-SAE USB Centro de Exploraciones Espeleolgicas CESUSIBO Club de Msica USB Club de Rugby USB Club de Windsurf USB GADE-USB Cuerpo de Bomberos Voluntarios USB DSx-USB Guardabosques Voluntarios USB Proveedura Estudiantil USB

Alessandro Postantini

Eleazar Quintana Oriana Mujica Violeta Garca Fernando Sahmkow Jess Fuenmayor Adriana Rodrguez Angela Illiano Angel Nieves Ulysses Romero Carla Gonzlez Pablo Hernndez Saskya Mora

7 7 7 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8

Leyenda Tipo de Organizacin: ver captulo II, Artculo 3, del Reglamento General del Directorio Estudiantil de la Federacin de Centros de Estudiantes de la USB (DEFCEUSB).

1. Eleccin del Moderador. Se postul la Br. Gnesis Sosa, siendo elegida con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 votos salvados.

2. Orden del da. El bachiller Juan Flores, presidente del Directorio Estudiantil de la FCEUSB present el orden del da. Queda Aprobado el Orden del Da con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 salvados.

3. Normas del debate. La mesa directiva del DE propone 5 minutos para presentacin de cada uno de los puntos en agenda, 1 minuto para preguntas y 3 minutos para derecho a rplica. Cons. Sup. II: Propone que para su presentacin sobre la memoria histrica de la relacin AA-Proveedura Estudiantil-USB se concedan 15 minutos. Se aprueban las normas del debate con 23 votos a favor, 0 en contra y 1 salvado.

4. Situacin de la proveedura estudiantil de la Sede Litoral. El Br. Juan Flores, presidente del DE, explica que tienen el acuerdo firmado entre el CE USB Sede Litoral (CE USB SL) y la Asociacin de Amigos de la USB (AAUSB), en el cual no se especifica que los estudiantes sern los encargados de la proveedura. Manifiesta que posea informacin de que la firma del acuerdo estaba por realizarse, pero se da cuenta de que el contrato fue firmado en mayo por Juan de Abreu, quien fue presidente del CE USB SL y abandon el cargo en mayo por un programa de intercambio. Menciona que estn presentes en la sesin dos representantes del CE USB SL. CE USB SL: Menciona que el acuerdo no impide a los estudiantes trabajar en la proveedura y que el proyecto no es llevado en su totalidad por estudiantes porque en la Sede Litoral, debido a que las carreras impartidas son en su mayora cortas, no tienen tiempo para pasar por el mismo proceso de ensayo y error de la Proveedura Estudiantil de la Sede Sartenejas, sin embargo, el total de las donaciones sern para los estudiantes. Proveedura Estudiantil: Solicita a la Directiva del DE dar lectura del acuerdo. Pres. DE lee el acuerdo mencionado. Proveedura Estudiantil: Manifiesta que rechazan la utilizacin del mismo nombre, Proveedura Estudiantil, para el proyecto de la Sede Litoral si este no estar a cargo de los estudiantes. AIESEC: Recuerda que un 25% de las rentas de la Proveedura Estudiantil de Sartenejas son entregadas para proyectos en la Sede Litoral y que ya eso no sera necesario. Pres. DE: Muestra su preocupacin porque en el acuerdo se habla de un Directorio que no existe en la Sede Litoral. Pregunta si el CE va a pasar por encima de ese Directorio. Tambin se muestra preocupado por que el acuerdo ya firmado es de dos pginas y no especifica muchos puntos importantes, como la forma de aprobar el dinero y que debido a la inexistencia del Directorio en esa sede, a quines rendira cuentas el CE. CE Lic. Fsica: Pregunta si el acuerdo tiene una duracin estipulada. Pres. DE: Responde que no se especifica la duracin. CE USB SL: Menciona que se est organizando un Directorio en su sede y que pidieron el reglamento del DE FCEUSB como referencia pero no les fue enviado. Sec. Cultura FCE: Pregunta si ellos deben rendir cuentas en este Directorio ya que en una ocasin solicitaron membresa.

Guardabosques Voluntarios: Responde que no deben rendir cuenta porque son miembros de carcter especial. Menciona que tienen sus propios mecanismos de contralora. Pres. FCE: Pregunta a CE USB SL cul es su postura como junta directiva sobre el acuerdo y si consultaron a sus estudiantes antes de firmarlo. CE USB SL: Menciona que consultaron a la comunidad estudiantil y tuvo mucha aceptacin. Pres. FCE: Menciona la existencia de vacos de reglamento y por eso se presenta el problema. Lamenta que no se tenga una estructura de representacin estudiantil que agrupe a las dos sedes, y le preocupa que no exista un reglamento que establezca cmo se llevar a cabo el proceso. Pregunta si la elaboracin de ese reglamento se est llevando a cabo. CE USB SL: Responde que han realizado reuniones con las agrupaciones de la sede y que planean realizar uno adaptando el reglamento de la sede sartenejas. Cuerpo de Bomberos: Comenta que si la Proveedura Estudiantil de Sartenejas, fue un ensayo positivo que tiene 5 aos aportando beneficios a los estudiantes. Pregunta qu argumentos tienen adems del ensayo y error, para realizar un proyecto que no sea llevado en su totalidad por estudiantes. Cons. Superior II: Propone crear una comisin con representacin conjunta Litoral-Sartenejas para tratar el tema del nombre de la proveedura litoral y de la contralora de la misma, as como invitar a la representacin del CE USB SL a la comisin de Reforma de Estatutos. CE USB SL: Menciona que desde el deslave de 1999 hacen falta muchas cosas en la sede Litoral. Se utiliz el trmino de ensayo y error porque en su sede es necesario finalizar el proyecto rpidamente. Invita a este Directorio a visitar la Sede Litoral y observar que funciona la Asamblea General de Estudiantes y el Consejo de Apelaciones como mecanismos de contralora. AIESEC: Menciona que aunque existan buenas intenciones de ayudar a la sede Litoral ya el contrato est firmado. Invita a reflexionar sobre la gravedad de ese contrato. Pres. FCE: Menciona que respeta la autonoma del CE USB SL, pero le preocupa la gran cantidad de vacos que deja el acuerdo. Comenta que, por ejemplo, no especifica cmo cambiar o finalizar el acuerdo y que la Proveedura estudiantil de Sartenejas, hoy en da tiene conflictos con la Asociacin de Amigos, por lo que los problemas que podra presentar en un futuro la proveedura del litoral seran an ms difciles de resolver debido a lo incompleto del contrato.

CE Org. Empresarial: Menciona que para levantar ese contrato sera necesario llegar a un consenso entre las partes y realizar un nuevo contrato que tenga sus reglamentos. Pres. FCE: Pregunta quin ser el representante de la Universidad, especificada como la tercera parte del contrato. CE USB SL: Invita a los miembros a una Asamblea General de Estudiantes donde se decidir si el contrato viola o no viola los derechos de los estudiantes. Considera que la Universidad tendr sus regulaciones para elegir a quin la representar. Cuerpo de Bomberos: Pregunta si estn interesados en asesora por parte del Directorio Estudiantil FCEUSB. CE Lic. Fsica. Comenta que en la sede Sartenejas casi todos los estudiantes son de carreras de ciencias bsicas e ingenieras y tienen poco conocimiento sobre contratos y temas legales. Pres. FCE: Comenta que a pesar de que CE USB SL propone llevar la discusin a la Asamblea General de Estudiantes de la sede Litoral, ya firmaron el acuerdo. Menciona que adems dieron la potestad al director de la Sede Litoral para que administre los recursos y est seguro de que l no ceder. Pregunta qu haran si ninguna de las partes acepta finalizar el contrato, pero los estudiantes exigen la finalizacin del mismo. Manifiesta su preocupacin por los costos de proyecto, ya que en el caso de Sartenejas la Asoc. De Amigos est exigiendo la devolucin de la inversin inicial para terminar el contrato. Opina que si ocurre un conflicto entre las partes, debido a los vacos que existen, puede darse el caso de que la Universidad pueda tomar el control la proveedura. CE USB SL: Menciona que debe confiarse en la buena fe del Director de La Sede Litoral, Filiberto Martins. Afirma que tomaran todas las medidas necesarias si los estudiantes rechazan la propuesta. CE Org. Empresarial: Recuerda que en Sartenejas tambin hay estudiantes de Comercio exterior y Organizacin Empresarial que tienen conocimientos sobre las firmas de contratos y las implicaciones legales. Opina que en la Sede Litoral, donde la cantidad de estudiantes de carreras afines es mayor deberan manejarlo con mayor vigor y sin embargo firmaron un contrato deficiente. Menciona que tena entendido que se haba realizado una asamblea en el trimestre actual. Tambin comenta que la contratacin de personal fijo tergiversa la esencia de una proveedura estudiantil. Guardabosques: Considera que la discusin est fuera de orden porque se ha incluido en la discusin asuntos internos de la sede Litoral como su estructura y organizacin. CE USB SL: Se pronuncia al respecto del comentario de CE Lic. Fsica sobre el poco conocimiento de los estudiantes acerca de la firma de contratos, afirmando que son

personal racionales y como tales tienen nociones acerca del tema. Al mismo tiempo exige informarse correctamente y no se basarse en redes sociales y rumores a la hora de decir si se realiz o no la asamblea. Pres. FCE: Afirma tener una carta donde un grupo de estudiantes afirma que Juan de Abreu, quien ya no es presidente del CE USB SL solicitaba los equipos necesarios para realizar la asamblea. Comenta que la Junta Directiva debe deslegitimizar a De Abreu como presidente y que no deben decir que los estudiantes no tienen el derecho para solicitar la asamblea porque reunieron las firmas pertinentes. CE USB SL: Menciona que el grupo de estudiantes mencionado nunca se acerc a la junta directiva del CE USB SL y que no se debe hablar en base a chismes. Proveedura Estudiantil: Menciona que hace 4 aos les piden colocar personal fijo pero las evaluaciones realizadas arrojan que el gasto de nmina se incrementara en un 50%. Sec. General FCE: Se muestra de acuerdo con realizacin de la votacin relacionada al 25% suministrado a la sede, pero no con la creacin de la comisin. Rep. Cons. Sup. II: Menciona que los estudiantes no son juristas, por lo que la comisin bipartita encargada de buscar asesora podra ayudar a evitar problemas legales. Pres. FCE: Considera innecesaria la comisin y propone que por Sartenejas se encargue la Proveedura Estudiantil. Pregunta si el reglamento est siendo redactado y si el CE USB SL se encuentra de acuerdo con recibir asesora de la FCEUSB. CE USB SL: Manifiesta estar de acuerdo con la colaboracin de la FCEUSB y afirma que el reglamento est siendo elaborado. Se procede a votar la creacin de la comisin para evaluar el tema legal del nombre del proyecto de proveedura de la Sede Litoral, quedando aprobada con 27 votos a favor, 0 en contra y 5 salvados. Pres. DE propone que est conformada por 5 miembros: Un representante de la Proveedura Estudiantil de Sartenejas, el presidente de la FCEUSB, el presidente del DEFCEUSB y 2 representantes del CE USB SL, Melino di Benedetto, presidente del CE USB SL y otro que el mismo CE USB SL elija. Se procede a votar por la propuesta de conformacin de la comisin, quedando aprobada con 22 votos a favor, 0 en contra y 7 salvados. CE Lic. Fsica: Pregunta si la comisin que visitara la Sede Litoral para tener conocimiento de la comisin quedara disuelta. Pres. DE: Quedara disuelta.

Guardabosques Voluntarios: Menciona que se realiz una reunin entre Pres. FCE, Proveedura Estudiantil y CE USB SL y no se invit a los 3 miembros restantes de la comisin. Reclama que no se debe dejar por fuera a ningn miembro de las comisiones. CE Ing. Computacin: Pregunta si se seguir suministrando el dinero en EneMar 2012. Proveedura Estudiantil: Ya el dinero correspondiente hasta mayo se adjudic. La propuesta sera que a partir de Mayo no se contine el suministro. CE Ing. Computacin: Propone que se detenga el suministro a partir del ao 2013. Pres. DE: Menciona que en la Sede Litoral tienen un acumulado de Bs. 70 mil. Proveedura Estudiantil: Menciona que la comisin de Finanzas del perodo anterior present en su informe que se gastaron aproximadamente Bs. 50 mil para la sede Sartenejas, por lo que considera que los Bs. 50 mil que tienen acumulado para Litoral es suficiente. Se procede a realizar la votacin de suspender el suministro de 25% del dinero generado por la Proveedura Estudiantil de Sartenejas, a la Sede Litoral a partir de Mayo de 2012. Queda aprobada con 25 votos a favor, 4 en contra y 4 salvados. Consta en este acta que el Representante Estudiantil ante Consejo Superior II salv su voto.

5. Memoria histrica de la relacin AAUSB, Proveedura Estudiantil y la USB en el perodo 2003-2008, por Gabriel Golczer. El Lic. Gabriel Golczer realiza su exposicin. El Presidente del DE menciona que la directiva del DE 2010-2011 solicit la revisin de los convenios mencionados por Golczer. Mencion que la AAUSB en el pasado neg proyectos aunque segn los acuerdos firmados slo puede pedir replanteamiento. A raz de un problema con unas camisas deportivas que se solicitaron, la AAUSB consider que los estudiantes no estaban aptos para manejar el dinero y le da ms potestad al consejo de administracin de la que realmente tenan. Comenta que han recibido informacin de que el tema de las franquicias tratado en la sesin anterior tiene el aval de la USB y que se est usando el nombre de los estudiantes en el proyecto del Centro de Servicios Estudiantiles, aunque ni siquiera se han comenzado a solicitar los permisos correspondientes en la Alcalda de Baruta. Tambin menciona que la AAUSB no ha hecho una rendicin de cuentas que aclare cmo manejan el dinero de la Proveedura Estudiantil y que debe hacerse esa exigencia. Recuerda que estn

cobrando la inversin en mobiliario y equipos de la Proveedura Estudiantil. En el momento que cobran ese dinero sin consultarlo se produce un movimiento irregular de los fondos estudiantiles que puede derivar en una malversacin de fondos porque son nuestros representantes fiscales. Proveedura Estudiantil: Informa que el Consejo de Administracin no puede decidir por encima de los estudiantes y por esa razn la proveedura siempre se han negado a contratar personal fijo. Menciona que la AAUSB coloca muchas trabas y que se supone que el proyecto sera autogestionado, es decir, que aunque no lo especifica ningn acuerdo se sobreentendera que la inversin inicial debe ser retribuida, pero la AAUSB nunca ha sido muy clara en las cuentas de esa deuda hacia ellos. Pres. FCE: Pregunta a Proveedura Estudiantil cmo ha sido el cumplimiento de los acuerdos por parte de la AAUSB. Proveedura Estudiantil: Mencion que no se han cumplido ninguno de los acuerdos mencionados por Golczer. Guardbosques Voluntarios: Presenta una comunicacin firmada por el Br. Carlos Moya, presidente de la JD FCEUSB 2010-2011, avalando la construccin del Centro de Servicios Estudiantiles, pero los estatutos dicen que el DE debe aprobar los acuerdos firmados con terceros. Solicita para la prxima sesin un punto de adjudicacin de falta al Br. Moya. Pres. DE: Propone contratar una empresa externa a la USB que realice una auditora del manejo que la AAUSB hace del dinero correspondiente a los estudiantes. Rep. Cons. Sup. II: solicita que la Auditora a toda la Asociacin desde el ao 2005. Pres. FCE: Menciona que el costo de la auditora lo cubrir el Directorio Estudiantil y recuerda que el Consejo de Administracin no puede negar ningn proyecto. Si por alguna razn ese Consejo niega los fondos deben tomarse otras medidas y realiza un llamado a estar alertas ante este aspecto. Rep. Cons. Sup. II: Propone autorizar a la Comisin de Finanzas en caso de que la AAUSB se niegue, para agilizar el proceso. Pres. DE: En caso de negativa, el conflicto podra ser resuelto en un tribunal, por la violacin del acuerdo. Se procede a votar la propuesta de contratacin de empresa auditora externa para revisar los fondos estudiantiles y autorizar a la Comisin de Finanzas del DE a buscar los fondos en caso de negativa de la AAUSB a entregarlos, quedando aprobada con 20 votos a favor, 0 en contra y 1 salvado.

Pres. FCE: Menciona que hay varias propuestas de separacin de la AAUSB. Existe la posibilidad de separarse de la misma y obtener un RIF como Asociacin Civil FCEUSB, para manejar independientemente las cuentas, otra de unirse a la Asociacin de Egresados de la USB y una tercera de reevaluacin de los acuerdos firmados en 2005-2006 para mejorar las relaciones con la AAUSB.

6. Puntos Varios. Sec. Acadmica FCE: Informa que se realiz la primera Asamblea de Laboratorios, donde se discutieron las deficiencias de los mismos. Menciona varios proyectos que tiene la FCEUSB para mejorarlos. Pres. FCE: Informa que se realiz un Foro de Presupuesto, donde se mostraron las insuficiencias para el ao 2012 y las medidas a tomar para exigir un presupuesto justo. Extiende una invitacin a todas las agrupaciones y Centros de estudiantes para que difundan esa informacin.

Al no existir otro punto en agenda, se levanta la sesin a las 6:13 pm.

Juan Flores. Presidente del DEFCEUSB Leonardo Mrquez. Secretario del DEFCEUSB. Gnesis Sosa. Moderadora de la Sesin.

You might also like