You are on page 1of 4

Avivamiento Espiritual Ps.

Alex Donnelly

LOS PREPARATIVOS PARA UN AVIVAMIENTO ESPIRITUAL

TEXTO xodo 33:1-17 Introduccin Este es uno de los grandes captulos del Antiguo Testamento. Nos da las pautas acerca de cmo viene un Avivamiento Espiritual; cules son las cosas que anteceden un Avivamiento Espiritual; y cules son los preparativos que debemos hacer para tener un Avivamiento Espiritual. Este pasaje nos ensea que un Avivamiento Espiritual no viene de la nada; no ocurre en "un vaco". bien, hay ETAPAS o HITOS que marcan el camino hacia un Avivamiento Espiritual. Ms

El contexto de este pasaje es un grave pecado en la vida de Israel (Ex 32). Moiss haba subido al monte por 40 das, y el pueblo haba perdido la paciencia. Por lo tanto, insistieron en que Aarn les haga dolos para adorar, y el pueblo se corrompi grandemente. Cuntas veces esto pasa en la historia de la Iglesia! Los creyentes se impacientan, porque parece que Dios no est bendiciendo mucho. Ellos quieren que Dios se apure! En vez de esperar a Dios, la Iglesia inventa maneras de servir a Dios, y terminan quebrantando Su ley. Cuando el pueblo de Dios hace esto, Dios tiene que castigar. Eso pas con Israel. Moiss llam a los Levitas, y ellos mataron a 3,000 hombres (Ex 32:26-29). Qu medida disciplinaria! Felizmente las cosas no quedaron all. En el pueblo de Dios haba UN HOMBRE que supo interceder por el pueblo. Ese hombre era Moiss (Ex 32:11, 30-32). Moiss salv al pueblo de la ira de Dios, y prepar el camino para un Avivamiento Espiritual. Cmo ocurri eso? Veamos las etapas: 1. DIOS SE APARTA DE SU PUEBLO POR SU PECADO (v.1-3) El pueblo de Dios en el Antiguo Testamento se equivoc al pensar que dado a que ellos eran el pueblo escogido, Dios nunca se ausentara de ellos. Pero la Biblia nos ensea que Dios SIEMPRE se aparta de Su pueblo cuando viven en pecado. Esto es lo que pas en este momento. Israel haba cometido un grave pecado, y Dios se aleja de Su pueblo. Dios manda a Israel a seguir su viaje (v.1; ver Ex 32:34), y l promete enviar el ngel para acompaarles a la Tierra Prometida; pero Dios ya no puede estar con ellos (v.2, 3). La idea parece ser que l se quedar en el monte Sina (Horeb). El pueblo no va a quedar desamparados; el ngel podr darles la victoria sobre sus enemigos. Pero el pueblo sufrir la prdida de la presencia de Dios (el Padre).

2. EL PUEBLO DE DIOS RECONOCE EL PROBLEMA Y SE ARREPIENTE (v.4-6) Cuando Israel escuch las palabras de Dios ("esta mala noticia"), ellos se "vistieron de luto, y ninguno se puso sus atavos" (v.4). Esta era una marca de profunda tristeza en el Medio Oriente. En realidad, Dios les haba mandado hacer esto (v.5b), y el pueblo fue obediente (v.6). Se dieron cuenta que las cosas estaban muy mal, y que no podan seguir adelante sin contar con la presencia de Dios. Podemos notar que esta actitud de arrepentimiento y tristeza lleg a ser permanente en Israel (v.6). En realidad este es el primer paso en el camino hacia el Avivamiento Espiritual. Nunca habr un Avivamiento mientras el pueblo de Dios no reconozca su necesidad de Dios. Es este sentir de nuestra necesidad de Dios que nos va a llevar a la oracin, y a buscar el rostro de Dios. Mientras estamos contentos con lo que estamos haciendo, nunca clamaremos a Dios por un Avivamiento Espiritual! Es el sentir de estar en la "banca rota" (espiritualmente hablando), que nos har clamar a Dios. La primera seal de que viene un Avivamiento Espiritual es cuando el pueblo de Dios empieza a sentir urgentemente la necesidad de la presencia de Dios en medio suyo! REFLEXION: Sentimos fuertemente esta necesidad? No estamos hablando de sentir la necesidad de la bendicin de Dios. Todos nos damos cuenta que necesitamos eso. Otra cosa muy diferente es sentir que tenemos una necesidad de la PRESENCIA DE DIOS MISMO entre nosotros. Esto nos suena extrao? Estamos satisfechos con nuestro andar con Dios? Anhelamos de todo corazn conocerle mejor? Tenemos una sed espiritual de Dios mismo? Ver Sal 42:1 Este es el primer paso en buscar un Avivamiento Espiritual. 3. ALGUNOS COMIENZAN A CLAMAR POR LA PRESENCIA DE DIOS (v.7-17) El arrepentimiento no fue suficiente. Algo ms tena que ocurrir. Alguien tena que orar!

Moiss tom una carpa, y la llev fuera del campamento. Aunque el v.7 lo llama "el tabernculo", ste no fue el Tabernculo que Israel posteriormente iba a construir segn el modelo que Dios dio a Moiss. Este fue un tabernculo provisional. Moiss lo llev fuera del campamento para orar a Dios, y rogar por Su presencia entre el pueblo. Podemos notar varios detalles acerca de esta oracin de Moiss. a. Slo Unos Cuantos Fueron a Orar (v.7-11) El v.7b indica que varios individuos sintieron la necesidad de buscar a Dios, pero el pasaje mayormente enfoca sobre la oracin de un hombre: MOISS (aunque Josu tambin lo acompaaba, v.11b). El preludio de todo Avivamiento Espiritual es cuando algunas personas sienten la carga de orar por un Avivamiento. La historia de los Avivamientos muestra que generalmente son slo unos cuantos que comienzan a buscar una mayor bendicin de Dios. La gran mayora se conforma con la situacin espiritual, o simplemente no cree que algo pueda cambiar. En Ex 33, slo Moiss (y quiz Josu) sinti la carga de orar. El resto del pueblo lo miraba de lejos (v.8), y seguramente lo admiraba. Pero mayormente no le acompaaban en la tarea de orar.

APLICACION: Sentimos la carga de orar? Por qu no? Qu nos est impidiendo? Nuestro conformismo espiritual? Nuestra dejadez? b. La Oracin se Llev a Cabo Fuera del Campamento (v.7-11) Obviamente era porque Dios no estaba dentro del campamento! Pero haba otra razn; l quera orar donde haba paz y tranquilidad para hacerlo. Buscar el rostro de Dios requiere un ambiente de tranquilidad. Entrar en una comunin ntima con Dios requiere el silencio de la soledad. Podemos notar cmo el texto enfatiza que Moiss coloc el tabernculo LEJOS del campamento (v.7). EJEMPLOS: Cristo, orando fuera de la ciudad (Marcos 1:35), o en el monte (Marcos 6:46). Moiss no convoc una gran reunin de oracin. Simplemente se fue afuera del campamento a orar. Unos cuantos fueron con l, pero no muchos. A veces el mismo bullicio de una gran actividad impide el acercamiento a Dios. APLICACION: Tenemos que aprender que no se puede organizar un Avivamiento Espiritual. Esto es algo que slo Dios puede hacer. Y cuando lo hace, Dios pone una carga sobre unos cuantos para orar. Hoy en da, hay el gran peligro de pensar que slo eventos grandes son importantes. La historia de la iglesia muestra que muchas veces los movimientos espirituales de verdadero valor comienzan como algo pequeo, casi insignificante. Hay otra razn por la cual Moiss sac el tabernculo fuera del campamento: CONSAGRACIN. El pueblo estaba en pecado; por eso Dios estaba afuera del campamento. Por lo tanto, Moiss tambin tuvo que consagrarse a Dios, y salir del campamento. El contagio del pecado impide el acercamiento a Dios! 4. DIOS COMIENZA A MANIFESTARSE A SU PUEBLO (v.9-11) Un Avivamiento Espiritual generalmente no viene de golpe. cuantos; a los que ms lo estn buscando. Dios primero comienza a manifestarse a unos

Eso pas en este caso. Moiss estaba buscando a Dios, y Dios le bendice con una manifestacin de Su presencia (v.11; ver Nm 12:8; Deut 34:10). Qu privilegio para Moiss! Pero tambin fue un privilegio para el pueblo, porque ellos se dieron cuenta que algo estaba pasando (v.9, 10). La manifestacin de la presencia de Dios afect profundamente a Moiss; pero tambin al pueblo de Israel. El pueblo, que hace unos das estaba adorando a los dolos, ahora est de pie ante la presencia de Dios, y adorndole a l (v.10). La seal de que un Avivamiento est por venir es cuando el pueblo de Dios comienza a sentir ms y ms Su presencia, y la alabanza y la adoracin del pueblo de Dios se vuelve ms y ms real.

5. MOISS CLAMA A DIOS POR ALGO MS (v.12-17) Este es otro paso importante en el camino hacia el Avivamiento Espiritual. Tantos nos conformaramos con la experiencia de Moiss y de Israel en los v.9-11! Pero Moiss siente la necesidad de clamar por ms de la presencia y de la manifestacin de Dios. AHORA S ESTA ORANDO POR UN AVIVAMIENTO ESPIRITUAL! Todo lo anterior era simplemente los preparativos para esto. Por qu Moiss insiste con Dios en oracin? Qu est pidiendo a Dios? Nada menos que la misma presencia de Dios DENTRO EL CAMPAMENTO, para el beneficio de todo el pueblo. Moiss ha sido bendecido; pero anhela que todo el pueblo sea bendecido con una visitacin de Dios. l anhela "que T andes con nosotros" (v.16). Esta es la caracterstica de todo Avivamiento Espiritual. No simplemente que unos cuantos experimenten la presencia de Dios, sino que todo el pueblo de Dios lo experimente. En un Avivamiento Espiritual todo el pueblo es consciente de la presencia de la gloria de Dios entre ellos. Un Avivamiento Espiritual impacta a toda la gente. Pera hay algo ms que podemos notar Moiss tambin quera que Dios ponga Su sello de aprobacin sobre Su pueblo. Moiss no slo quera que Israel sea bendecido, sino que TODAS LAS NACIONES SEPAN QUE ISRAEL ERA EL PUEBLO DE DIOS (v.16). Esta es una gran necesidad hoy en da (aunque siempre lo ha sido). Hay tantas corrientes religiosas y filosficas en el mundo, y los inconversos muchas veces preguntan, cmo podemos saber quin tiene la verdad? El nico que puede comprobar que la Iglesia es el verdadero pueblo de Dios, es Dios mismo. Esto es exactamente lo que pasa en un Avivamiento Espiritual. La obra de Dios es de tal magnitud que logra convencer al mundo de que somos el pueblo de Dios. EJEMPLO: Esto es lo que pas en la Iglesia Primitiva (Hch 2:43; 5:13). APLICACION: No nos contentemos con organizar grandes reuniones y conferencias. El mundo tambin lo puede hacer, y lo hace mejor que nosotros. Nuestro anhelo debe ser por un Avivamiento Espiritual de tal magnitud que sacuda a la nacin entera, y que Dios mismo nos vindique como Su pueblo en este pas.

You might also like