You are on page 1of 4

HEMOGRAMA El hemograma es un anlisis de sangre en el que se mide en global y en porcentajes los tres tipos bsicos de clulas que contiene

la sangre, las denominadas tres series celulares sanguneas:

Serie eritrocitaria o serie roja Serie leucocitaria o serie blanca Serie plaquetaria

Cada una de estas series tiene unas funciones determinadas, y estas funciones se vern perturbadas si existe alguna alteracin en la cantidad o caractersticas de las clulas que las componen.

La serie roja est compuesta por los hemates o glbulos rojos. Su funcin primordial es transportar el oxgeno desde los pulmones (a donde llega a travs de la respiracin) a todas las clulas y tejidos del organismo.

En el hemograma se cuantifica el nmero de hemates, el hematocrito, la hemoglobina y los ndices eritrocitarios:

El hematocrito mide el porcentaje de hemates en el volumen total de la sangre. La hemoglobina es una molcula que forma parte del hemate, y que es la que transporta el oxgeno y el dixido de carbono; se mide su concentracin en sangre. Los ndices eritrocitarios proporcionan informacin sobre el tamao (VCM), la cantidad (HCM) y la concentracin (CHCM) de hemoglobina de los hemates; el ms usado es el VCM o volumen corpuscular medio.

Todos estos valores varan dentro de la normalidad segn la edad y el sexo.

La serie blanca est formada por los leucocitos o glbulos blancos. Sus funciones principales son la defensa del organismo ante las infecciones y la reaccin frente a sustancias extraas.

El recuento de leucocitos tiene dos componentes. Uno es la cifra total de leucocitos en 1 mm3 de sangre venosa; el otro, la frmula leucocitaria, mide el porcentaje de cada tipo de leucocitos, que son: segmentados o neutrfilos, monocitos, linfocitos, eosinfilos y basfilos. El aumento del porcentaje de un tipo de leucocitos conlleva disminucin en el porcentaje de otros.

Estos valores varan dentro de la normalidad segn la edad.

La serie plaquetaria compuesta por plaquetas o trombocitos, se relaciona con los procesos de coagulacin sangunea.

En el hemograma se cuantifica el nmero de plaquetas y el volumen plaquetario medio (VPM). El VPM proporciona informacin sobre el tamao de las plaquetas.

El recuento de plaquetas tambin vara con la edad.

Cmo se realiza? Esta prueba no precisa ayuno previo. Previa desinfeccin se extraen en torno a 5 cc de sangre venosa, generalmente de una vena de la flexura del codo. Tras terminar la extraccin y retirar la aguja, se aplica presin en el punto de puncin durante unos minutos. Posteriormente se comprueba que no haya hemorragia en dicho punto.

Para qu sirve? El hemograma es una prueba que sirve para orientar hacia el diagnstico de diversas enfermedades que se han sospechado por la historia clnica y la exploracin fsica.

A veces, los datos que nos da son suficientes para confirmar o descartar la enfermedad sospechada, pero con frecuencia se necesita utilizar otras pruebas diagnsticas que aporten ms informacin.

Cules son los factores que interfieren en los resultados? Serie roja: Alteracin en el tamao de los hemates. Un nmero muy alto de leucocitos. Hemodilucin: aumento de la cantidad proporcional de agua en la sangre. Deshidratacin: prdida de agua del organismo, que se refleja en la sangre. Embarazo: porque se produce hemodilucin. Residencia a gran altitud: por ejemplo, la gente que vive en el altiplano andino. Hemorragia inmediatamente previa a la prueba. Medicamentos. Serie blanca: La ingestin de algunos alimentos, la actividad fsica y el estrs pueden aumentar el nmero de leucocitos. Durante el ltimo mes de embarazo y en el parto, puede aumentar la cifra de leucocitos. Las personas a las que se les ha extirpado el bazo pueden tener una elevacin leve y persistente de la cifra de leucocitos. Medicamentos, que pueden aumentar o disminuir los niveles. Serie plaquetaria: La residencia a gran altitud puede aumentar los niveles de plaquetas. El ejercicio muy intenso puede aumentar el nmero de plaquetas. Medicamentos, que pueden aumentar o disminuir las cifras. Conclusin

El hemograma es un examen de laboratorio ampliamente utilizado en el ambito clnico, su adecuada interpretacin puede brindar informacin fundamental al mdico. No debemos olvidar que los exmenes son herramientas que deben ser siempre analizados en conjunto con el contexto clnico de los pacientes y nunca en forma separada. El parmetro del hemograma que mejor define la anemia es la hemoglobina mientras que el volumen corpuscular medio (VCM) y la cifra de reticulocitos nos ayudarn a clasificar esta anemia. Respecto a las alteraciones de la serie blanca, cabe destacar que la causa ms frecuente de neutropenia en el

nio es la infeccin viral, esta neutropenia esta comnmente asociada a una linfocitosis del mismo origen. Las trombocitosis en el nio son reactivas, las causas ms frecuentes son las infecciones virales y la ferropenia. El frotis, es un examen microscopico complementario al hemograma y nos puede brindar informacion relevante en el diagnostico de ciertas patologas. A los pacientes con bicitopenia o pancitopenia se les debe realizar siempre un estudio de mdula sea con el fin de aclarar la etiologa del problema y descartar causas neoplasicas.

BIBLIOGRAFA

1.- Meneghello J. Pediatra. Editorial Mdica Panamericana, 1997, 5 Edicin, pg, 2729-2730. 2.- Joanne Jakiel, M.T, July 2005,.Normal Ranges Established at Children's Hospital of Buffalo, Buffalo, NY, USA. 3.- Becker K. Ana. Interpretacin del hemograma. Rev. chil. pediatr. 2001 Sep ; 72(5): 460465. 4.-Hermiston ML, Mentzer WC. A practical approach to the evaluation of the anemia child. Pediatr Clin North Am 2002;49:877-91. 5.- C. Daz de Heredia, P. Bastida. Interpretacin del hemograma peditrico. An Pediatr Contin 2004;2(5):291-6 6.- Fauci A. Harrison: Principios de Medicina interna. Atlas de hematologa. Editorial McGraw Hill 2008, 17 edicin; e77-e88 7.- Interpretacin del hemograma peditrico.Cristina Daz de Heredia a, Pilar Bastida b. An Pediatr Contin. 2004;2:291-6. 8.- Schafer AL. Thrombocytosis. N Engl J Med 2004;350:1210-1. 9.- Platelets abnormalities in infancy and childhood Oski's Hematology of Infancy and Childhood 10.- RODRIGUEZ Z, Natalie et al. Trombocitosis en la edad peditrica. Rev. chil. pediatr. [online]. 2000, vol.71, n.4, pp. 307-310. ISSN 0370-4106.

You might also like