You are on page 1of 4

Autor: Letra: Luis Nieto Miranda y Roberto Ojeda Campana Msica: Luis Nieto Miranda y Roberto Ojeda Campana

Ao: 1970 Coro: Cusco, Cusco es tu nombre sagrado como el sol del inkario inmortal todo el mundo te lleva en el pecho como canto y bandera triunfal. Invencible bastin de tu raza, te saludan los pueblos de pie; y la patria que se honra en tu estirpe de coloca en la frente un laurel. Estrofas: Cusco eterno, tus ureas reliquias trabajaron orfebres del Sol. Tus hazaas tallaron los siglos y tu imagen la gloria esculpi Que se pongan de pie las naciones que disparen su canto de estrellas y que el mundo te rinda homenaje inclinando en tu honor su pendn.

[[Imagen:|center|200px|]]

Letra Oficial del Himno Nacional del Per

El Himno Nacional del Per es uno de los smbolos nacionales del Per, cuya letra pertenece a don Jos de la Torre Ugarte y la msica a don Jos Bernardo Alcedo. Fue adoptado en el ao 1821 con el ttulo de Marcha Nacional del Per. En setiembre de 2009, el Gobierno del Per dispuso que se cantara en ceremonias oficiales la ltima estrofa (En su cima los Andes sostengan...) en lugar de la primera, lo cual se realiz el 24 de setiembre (Da de las Fuerzas Armadas) y el 8 de octubre (Da del Combate de Angamos). El himno se canta con la mano derecha sobre el pecho a la altura del corazn. En ceremonias, al culminar de entonarlo, el celebrante pronuncia Viva el Per! y la concurrencia responde Viva!.

Coro
Somos libres, semoslo siempre y antes niegue sus luces el sol, que faltemos al voto solemne que la patria al Eterno elev.

Estrofa I
Largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastr; condenado a una cruel servidumbre largo tiempo en silencio gimi. Mas apenas el grito sagrado Libertad! En sus costas se oy, la indolencia de esclavo sacude, la humillada cerviz levant.

Estrofa II

Ya el estruendo de broncas cadenas que escuchamos tres siglos de horror, de los libres al grito sagrado que oy atnito el mundo, ces. Por doquier San Martn inflamado, Libertad, libertad, pronunci, y meciendo su base los Andes lo anunciaron, tambin a una voz.

Estrofa III
Con su influjo los pueblos despiertan y cual rayo corri la opinin; desde el istmo a las tierras del fuego desde el fuego a la helada regin. Todos juran romper el enlace que natura a ambos mundos neg, y quebrar ese cetro que Espaa, reclinaba orgullosa en los dos.

Estrofa IV
Lima, cumple ese voto solemne, y, severa, su enojo mostr, al tirano impotente lanzando, que intentaba alargar su opresin. A su esfuerzo sellaron los grillos y los surcos que en s repar, le atizaron el odio y venganza que heredara de su Inca y Seor.

Estrofa V
Compatriotas, no ms verla esclava si humillada tres siglos gimi,

para siempre jurmosla libre manteniendo su propio esplendor. Nuestros brazos, hasta hoy desarmados estn siempre cebando el can, que algn da las playas de Iberia sentirn de su estruendo el terror.

Estrofa VI
En su cima los Andes sostengan la bandera o pendn bicolor, que a los siglos anuncie el esfuerzo que ser libres, por siempre nos dio. A su sombra vivamos tranquilos, y al nacer por sus cumbres el sol, renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob.

Arriba, arriba, arriba el Per y su ensea gloriosa inmortal.... Tal la llevaron con gloria y honor, hroes peruanos de invencible ardor. Arriba, arriba siempre la bandera nacional. Es la bandera del Per, de blanco y rojo color, cual llamarada de amor, que en Ayacucho y en Junn victoriosa amaneci con el sol de la Libertad Todo peruano ha de sentir, vibrar en su corazn amor al patrio pendn, y bajo sus pliegues luchar, y si fuera menester por sus lauros y amor morir

You might also like