You are on page 1of 9

APARATO DIGESTIVO.

Funcin La tarea del sistema digestivo es la descomposicin fsica y qumica de la comida. Toda la energa que necesita el cuerpo, as como las materias primas para el crecimiento y la reparacin de las estructuras del cuerpo proceden de la comida y la bebida que ingerimos. En el proceso de digestin encontramos las siguientes funciones:

Prueba de los alimentos mediante los sentidos del olfato y gusto Trituracin de los alimentos Disolucin en agua Transporte de los alimentos triturados Descomposicin de los alimentos en sustancias simples con ayuda de enzimas digestivas Absorcin de las sustancias simples Eliminacin de los residuos no digeribles. Estructura

Estructuras principales:

Boca Faringe Esfago Estmago Intestino delgado Intestino grueso Ano

Estructuras asociadas:

Glndulas salivares (tres pares)

Pncreas Hgado Vescula Biliar (con sus conductos asociados) Apndice Proceso Las sustancias que el cuerpo necesita son absorbidas a partir de los alimentos, a su paso por el aparato digestivo. Al masticar la comida, sta se humedece gracias a la saliva. A medida que los alimentos se fragmentan y se humedecen lo suficiente en la boca, son empujados por la lengua hacia la faringe y tragados. Los msculos de las paredes del esfago se contraen y se relajan para provocar un movimiento en ondas, conocido como peristalsis, que hace descender los alimentos hacia el estmago. En ste, se mezclan con los jugos cidos producidos por la pared de dicho rgano. Estos jugos facilitan la fragmentacin de los alimentos en partculas an menores, los msculos de la pared del estmago tambin se contraen, facilitando una mayor fragmentacin. Posteriormente, stos pasan al intestino delgado donde ciertos productos contenidos en los jugos digestivos, denominados enzimas prosiguen la degradacin de los alimentos en componentes nutritivos que son absorbidos por la sangre a travs de las paredes del intestino delgado. Las partculas de alimento sobrantes, que no han sido digeridas en el intestino delgado, pasan al intestino grueso, donde se absorbe el agua. El alimento restante constituye un desecho parcialmente slido que es propulsado gradualmente a lo largo del intestino grueso y adquiere la forma de heces al llegar al recto. Las deposiciones son almacenadas en esta porcin terminal del aparato digestivo y despus son expulsadas por el ano. Partes BOCA

Funcin:

En la boca se efectan la masticacin y la insalivacin de los alimentos; la primera gracias a los dientes y la segunda mediante la saliva. En la lengua se encuentra localizado el sentido del gusto. El conjunto de alimentos triturados e insalivados (bolo alimenticio) discurre a travs del esfago hasta el estmago.

Estructura:

La cavidad bucal est limitada, por delante, por los labios, a los lados por las mejillas, por debajo por el suelo de la boca y por arriba por el paladar duro y blando. En la boca se producen dos tipos de digestin:

La digestin mecnica: es la realizada en la boca por los dientes con el fin de triturar los alimentos. La digestin qumica: es la accin de las enzimas secretadas por las tres glndulas salivares sobre la comida.

Los rganos ms importantes de la boca son:

Lengua: rgano musculoso envuelto por mucosa que tiene mucha importancia para la masticacin. Dientes: no todos tienen la misma funcin; Incisivos: sirven para cortar Caninos: sirven para desgarrar Molares y Premolares: sirven para triturar Glndulas salivares: segregan saliva; la saliva es un lquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestin. Hay 3 pares de glndulas salivares: Submandibular Partida Sublingual

FARINGE La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio.

Para que las vas respiratorias permanezcan cerradas durante la deglucin, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio. ESFAGO El esfago comunica la faringe con el estmago. Es un tubo musculomembranoso de unos 25 cm. de longitud que se encuentra situado detrs de la traquea y delante de la columna vertebral. Habitualmente es una cavidad virtual, es decir, que sus paredes se encuentran unidas y slo se abren cuando pasa el bolo alimenticio; sus paredes se contraen y relajan y propulsan el bolo hacia el estmago. ESTMAGO -Descripcin El estmago es un rgano que vara de forma segn el estado de replecin (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gstrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J o de gaita. Consta de varias partes que son: -Fundus -Cuerpo -Antro -Ploro Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el lmite entre el esfago y el estmago y el ploro es el lmite entre estmago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente 25 cm. del cardias al ploro y el dimetro transverso es de 12 cm. -Funcin Su principal funcin es la descomposicin de los alimentos. Constituye una dilatacin del tubo digestivo, donde se almacenan los alimentos durante un tiempo para que pasen al intestino en un estado de digestin avanzado. El estmago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones, se completa la accin mecnica. Adems en l se realiza parte de la digestin qumica, gracias a la accin del jugo gstrico segregado por las glndulas de las paredes. Los tejidos del estmago, e incluso

la mucosidad, son digeribles por los jugos gstricos. Sin embargo, en condiciones normales, el revestimiento mucoso se renueva con ms rapidez que se elimina. En el estmago se produce la absorcin de agua, alcohol, y de algunas sales minerales. En general, despus de permanecer en el estmago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasar poco a poco al intestino. BAZO El bazo est en el hipocondrio izquierdo, a la izquierda y hacia atrs, y es una especie de saco ciego del sistema venoso portal. Por sus principales funciones se debera considerar el bazo un rgano del sistema circulatorio. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga. Se puede vivir sin bazo (esplenectomia; extirpacin del bazo), ya que sus diversas funciones son asumidas en tal caso por otros rganos como ganglios linfticos, hgado y mdula sea. HGADO Se trata del rgano ms grande de los vertebrados. situado en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal. -Funcin Consta de dos lbulos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. El conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico, que proviene de la vescula biliar alojada en la cara visceral del hgado. De la reunin de los conductos csticos y el heptico se forma el coldoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del pncreas. La vescula biliar es un reservorio musculomembranoso puesto en derivacin sobre las vas biliares principales. Contiene unos 50-60 cm. de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su dimetro mayor es de unos 8 a 10 cm. El hgado es un rgano muy verstil. Almacena glucgeno, hierro, cobre, vitamina A, muchas de las vitaminas del complejo vitamnico B, y vitamina D. PNCREAS

Glndula slida localizada transversalmente sobre la pared posterior del abdomen. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm., tiene una anchura de unos 3,8 cm. y un grosor de 1,3 a 2,5 cm. Pesa 85 g y su cabeza se localiza en la concavidad del duodeno llamada asa duodenal. El pncreas tiene una secrecin exocrina y una endocrina. - la secrecin exocrina est compuesta por un conjunto de enzimas que se liberan en el intestino para ayudar en la digestin: es el jugo pancretico. El pncreas presenta la estructura de una glndula serosa. Secreta al da de a 1 litros de jugo pancretico que recorre el conducto pancretico, vacindose en el duodeno.

La secrecin endocrina, la insulina, es fundamental en el metabolismo de glcidos en el organismo. La insulina se produce en el pncreas en grupos pequeos de clulas especializadas, cuando estas clulas no producen insulina suficiente se origina la diabetes.

VESCULA BILIAR rgano muscular que almacena la bilis, presente en la mayora de los vertebrados. En el ser humano es un saco membranoso con forma de pera situado bajo la superficie del lbulo derecho del hgado, justo detrs de las costillas inferiores. Tiene una longitud de 7,5 cm. y un dimetro de 2,5 cm. en su parte ms ancha. Su capacidad vara de 30 a 45 mm. La funcin de la vescula es almacenar la bilis segregada por el hgado y que alcanza la vescula a travs de los conductos hepticos y csticos, hasta ser requerida por el proceso de la digestin. Cuando funciona con normalidad, la vescula vaca su contenido a travs del conducto biliar en el duodeno para facilitar la digestin, favorece los movimientos intestinales y la absorcin, evita la putrefaccin y emulsiona las grasas. INTESTINO El intestino se divide en dos tramos: Intestino delgado: Formado por tres porciones:

duodeno yeyuno leon

Se realizan dos funciones distintas:

la digestin qumica total de los alimentos y

la absorcin de stos.

En este tramo desembocan:


el hgado, que segrega la bilis el pncreas que segrega el jugo pancretico. Adems en las paredes de la mucosa intestinal existen otras glndulas como las Glndulas de Brnner que segregan mucus y las glndulas de Lieberkhn, que segregan jugo intestinal.

El resultado de la accin de estos jugos es conseguir que:


los glcidos se transformen en monosacridos las grasas se rompan en cidos grasos y glicerina, y las protenas se rompan en aminocidos.

Al finalizar la digestin, el quimo se ha transformado en un lquido lechoso, llamado quilo formado por:

agua monosacridos aminocidos glicerina bases nitrogenadas productos no digeridos.

La digestin ha terminado y sus productos deben traspasar la pared intestinal (absorcin) para ingresar en el torrente circulatorio y ser transportados a todas las clulas del cuerpo. La absorcin se realiza molcula a molcula a travs de la pared intestinal. Intestino grueso Se halla separado del intestino delgado por la vlvula ileocecal. Su mucosa presenta unos repliegues transversales, que le dan un aspecto caracterstico. Las glndulas que tapizan la mucosa segregan mucus. A lo largo del intestino se absorbe una gran cantidad de agua, por lo que a medida que se acercan al tramo final, transportados por los movimientos peristlticos, van espesndose. Estos productos se

expulsarn al exterior en el proceso denominado egestin o defecacin. Entre los productos residuales se encuentran las paredes celulsicas de los vegetales, a cuyas expensas viven una serie de bacterias saprfitas simbiontes (flora intestinal), que producen fermentaciones con desprendimiento de gases. Tambin producen algunas sustancias tiles para el organismo, como la vitamina K

You might also like