You are on page 1of 21

1.

JUSTIFICACION

El mundo de hoy no necesita de hombres memorsticos, sino, de hombres con una gran capacidad creadora e innovadora. El propsito fundamental del rea de ciencias naturales es el de llevar a los alumnos a descubrir el "COMO" puede reconocer y mejorar el medio a travs de los procesos cientficos partiendo de la observacin, ejecucin y control de experiencias para llegar a la formulacin de las hiptesis y la elaboracin de conclusiones. El hecho de dudar, de preguntar y sospechar, posee un espacio trascendental en el campo de las ciencias. He aqu lo sustancial en el proceso del conocimiento: Darle al joven la oportunidad de plantear y resolver los problemas cotidianos. Cuando razona y piensa de forma independiente en hechos o situaciones que son retos para s, a travs del contacto directo con su mundo.

2. MARCO TEORICO

En el currculo de educacin bsica y media vocacional se incluye el estudio de las Ciencias Naturales, con el fin de contribuir decididamente a la educacin integral del individuo. Para la reestructuracin del rea de ciencias naturales se han tenido en cuenta la Ley General de la Educacin, los lineamientos curriculares el MEM 2002, Decreto 0230 del 2002. ESTRUCTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO- LEY GENERAL 115 de 1994 ARTICULO 14: ENSEANZA OBLIGATORIA: En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educacin formal es obligatoria en los niveles de la educacin preescolar, bsica y media, cumplir cono: LITERAL C. La enseanza de la proteccin del ambiente, la ecologa y la preservacin de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artculo 67 de la constitucin poltica. ARTICULO 23: AREAS OBILIGATORIAS Y FUNDAMENTALES Para el logro de los objetivos de la educacin bsica se conocen reas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formacin que necesariamente .

4- OBJETIVOS GENERALES

-Propiciar una formacin general mediante el acceso, de manera crtica y creativa, al conocimiento cientfico, tecnolgico, artstico, humanstico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculacin con la sociedad y el trabajo.

-Ampliar y profundizar en el razonamiento lgico y analtico para la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, la tecnologa y de la vida cotidiana. -Fomentar el inters y el desarrollo de actitudes hacia la prctica investigativa.

3. MARCO CONCEPTUAL

La programacin de ciencias naturales contribuye a formar en el joven una concepcin cientfica del mundo, a travs del conocimiento objetivo de la realidad; esto quiere decir que la enseanza no debe tener por meta transmitir a los alumnos un cuerpo de conocimientos, sino, que frente a los seres y fenmenos de la naturaleza capaces d plantear interrogantes sobre la naturaleza, interactuar con ella, experimentar e interpretar las respuestas que esta le proporciona. As mismo, la educacin par ala salud busca que el alumno le de un tratamiento racional a los problemas de salud, de tal manera que conlleven a la formacin de actitudes y hbitos positivos, es decir, el rea de Ciencias Naturales y salud busca que los conocimientos sean parte del pensar, sentir y actuar del ser humano. El programa de ciencias naturales pretenden concientizar a la juventud y a la comunidad educativa a cerca de la importancia , preservacin y uso adecuado de los recursos naturales y de la proteccin del medio ambiente, ya que la salud es el resultado del equilibrio de la interaccin del hombre y el medio. El programa debe atender los problemas de la comunidad, puesto que esta proporciona muchos puntos de referencia en cuanto a necesidades, intereses, aspiraciones y valores, toda actividad relacionada con el aprendizaje de las ciencias naturales que se planee con la comunidad, pasar a ser parte del currculo y se convierte en un elemento renovador del mismo. El programa debe desarrollarse en forma vivencial y participativa para que el educando tome conciencia de sus actuaciones y en especial de lo relacionado con el medio ambiente, el cual hace parte de nuestro patrimonio nacional. Las actividades el aprendizaje deben tener como centro el alumno, sin perder de vista las necesidades e intereses de la comunidad de la cual forma parte.

5- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

. - El avance en el conocimiento cientfico de los fenmenos fsicos, qumicos y biolgicos, mediante la comprensin de las leyes, el planteamiento de problemas y la observacin experimental. -El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoracin de la naturaleza y el ambiente. -La comprensin de la dimensin prctica de los conocimientos tericos, as como la dimensin terica del conocimiento prctico y la capacidad para utilizarla en la solucin de problemas; procesos y tcnicas que le permitan el ejercicio de una funcin socialmente til. -Identificar diferentes fenmenos estableciendo relaciones, causas, efectos, llevndolos al cuidado y conservacin de su medio. -La valoracin de la salud y de los hbitos relacionados con ella.

5- METODOLOGIA

El rea de Ciencias Naturales y educacin ambiental aporta a la comprensin de los fenmenos que ocurren en la realidad Se tomar como punto de partida lo que los alumnos conocen y piensan de su medio fsico y natural. Para ello la dinmica de clase se debe iniciar con un ejemplo o situacin problemtica, cuya resolucin lleva implcita la confrontacin con las ideas previas y la aparicin de nuevos conceptos o procedimientos. Estas ideas previas nos deben servir como hilo conductor del aprendizaje. En razn de lo anterior, la metodologa del rea tiene en cuenta el mtodo de la ciencia inductiva y deductiva, de lo particular a lo general, adems, se tiene muy en cuenta el proceso investigativo haciendo nfasis en el mtodo cientfico el cual se complementa con las practicas de laboratorio. Nuestra metodologa se caracteriza por ser activa, participativa en donde se le brinda a los estudiantes confianza, buscando despertar en ellos el amor por las ciencias naturales, espritu investigativo, uso racional de los recursos, amor y respeto por la vida. Se realizarn actividades para favorecer el proceso de aprendizaje y el intercambio de informacin, procurando que sean lo ms diversas posibles. Se alternarn las actividades colectivas con las individuales, las de atencin y escucha con las que exijan reflexin personal. Algunas actividades necesitarn la organizacin en equipos para trabajar en el aula. De esta forma se favorece la comunicacin, el dilogo y la confrontacin de ideas.

La metodologa en la institucin se apoya con las siguientes estrategias metodolgicas: - Generacin de ambientes de aprendizaje agradables (aula, laboratorio) - Participacin en actividades culturales y cientficos: feria de la ciencia a nivel institucional y municipal, proyecto de ondas y proyecto ecolgico.

Se realizarn actividades para favorecer el proceso de aprendizaje y el intercambio de informacin, procurando que sean lo ms diversas posibles. Se alternarn las actividades colectivas con las individuales, las de atencin y escucha con las que exijan reflexin personal. Algunas actividades necesitarn la organizacin en equipos para trabajar en el aula. De esta forma se favorece la comunicacin, el dilogo y la confrontacin de ideas. - Fundamentacin terica con la apropiacin de las herramientas tecnolgicas con el uso de Internet, integrando la tecnologa con las ciencias naturales y dems proyectos. - Confrontacin de la teora con el desarrollo de prcticas en el laboratorio. - Salidas pedaggicas y desarrollo de guas (jardn botnico, zoolgico, etc) 6- RECURSOS Los recursos en la Institucin GUILLERMO VALENCIA, aunque no son suficientes hacemos uso de ellos de una forma racional; como una herramienta que nos permita potencializar el aprendizaje de las Ciencias Naturales y educacin ambiental en nuestros alumnos. Los recursos los clasificamos en: a. MATERIALES IMPRESOS: _Textos para los diferentes grados _ Carteleras _ Lineamientos curriculares b. MATERIAL DIDACTICO: - Torso humano - Equipos de Microbiologa - Equipos de ptica _ Equipo de electricidad _ Equipo de termodinmica c- IMGENES FIJAS: - Lminas de Biologa y Fsica

d. MATERIALES AUDIOVISUALES: - Televisor - DVD - VH - Vdeo vean - Proyector de Opacas, filminas y de acetatos - Cmara de fotografa-

f. PROGRAMAS Y SERVICIOS INFORMATICOS: Servicios de Internet g. LABORATORIO: - Con su respectiva dotacin para Fsica, Qumica y Biologa. -Huerta escolar

7-CRITERIOS DE EVALUACIN

-Cuaderno de clase: Todos los alumnos/as deben tener un cuaderno de clase en donde se registre toda la informacin que se genere en clase a travs de las intervenciones del profesor, debates en grupos, consultas bibliogrficas, puestos en comn, etc. Peridicamente el profesor pedir a los alumnos/as el cuaderno, objeto de proceder a su evaluacin. -Trabajos individuales y/o en pequeos grupos: Como informes de laboratorio, lecturas investigativas, carteleras, participacin en el Proyecto Ambiental, ensayos. -Observacin de alumnos: La puntualidad, la falta a clase sin justificacin, el comportamiento, la actitud en clase, etc., sern objetos de evaluacin. -Pruebas escritas y orales. A lo largo se realizarn una serie de pruebas escritas que sern evaluadas; as mismo las preguntas orales que el profesor realice a los alumnos/as en clase, tambin sern evaluadas. La realizacin de los controles de clase, como elementos que permiten cumplir varios objetivos simultneamente, nos informar del grado de asimilacin, de una parte del tema, lo que nos permitir avanzar o nos llevar a detenernos para incidir

en aquello que creamos no ha quedado suficientemente claro para la mayora de los estudiantes. Los controles o evaluaciones se entregarn a los alumnos una vez corregidos y se realizar la correccin en clase, con la finalidad que sirva de autocorreccin. Segn los resultados obtenidos por los alumnos, se realizarn una serie de actividades de refuerzo o recuperacin.

GRADO 7. UNIDAD: 1 LOS Captulo 1: Qu son SERES VIVOS nutrientes SE NUTREN -Clasificacin de alimentos. -Identifica -Dieta balanceada condiciones de -Organismos cambio y de auttrofos equilibrio en los hetertrofos seres vivos. -Etapas nutricin. -Identifica las diferentes estructuras para realizar la digestin segn el grado de evolucin. -Explica la funcin de cada uno de los -Respeta y cuida Captulo 2: Cmo se rganos del. A. los seres vivos y realizan los procesos digestivo los objetos de su en la nutricin. humano. entorno. -alimentacin -Toma mnera-protistasdecisiones hongos-plantas sobre carnvoras-animales alimentacin y invertebradoprctica de vertebrados. ejercicio, que -Sistemas digestivos favorecen su completos. salud. -Digestin hombreaparato digestivoenfermedadescuidados del s. digestivo. Captulo 3:Cmo se realizan los procesos de circulacin y respiracin en los seres vivos. -Circulacin en mneras-protistahongo. Circulacin en vegetales. -Circulacin invertebradosvertebrados. -Circulacin hombreaparato circulatorioenfermedadesprevencin. -Laboratorio : Utilizacin de varios reactivos y pruebas para diferenciar los tipos de nutrientes en los alimentos. -Elaboracin cartelera con el grupo de nutrientes. -Medidas de seguridad alimentaria. --Informe laboratorio -Evaluaciones escritas y orales -Taller -Cuadro sinptico -Carteleras -Prueba ICFES tipo

Laboratorio: Verificacin proceso smosis. -Diseccin del corazn de res o cerdo. -Elaboracin de los pulmones con bombas.

-Describe la forma de circulacin de acuerdo al grado de evolucin.

-Mediante espirmetros , medir

- Respiracin en los -Identifica los seres vivos . rganos -Tipos de circulatorios y respiracinsu funcin en el -Estructuras hombre. respiratorias en seres vivos -Diferencia los -Respiracin tipos de sangre humana y el factor RH. Captulo 4: Cmo realizan el metabolismo y la excrecin los seres vivos. -Metabolismo -Excrecin : Mnerahongo-protistaplantasinvertebradosvertebrados. Excrecin humana: -sistema urinario. -funcin excretora -enfermedades y prevencin. UNIDAD 2: UN PLANETA PARA LA VIDA . Evala el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del humano sobre ellos

la capacidad pulmonar.

-Anlisis de exmenes de laboratorio propios o de algn familiar. -Diseccin del rin de res o cerdo.

-Reconoce los rganos respiratorios de acuerdo al grado de evolucin. -Explica las particulares anatmica y fisiolgicas de los diferentes grupos de s. vivo en relacin con su sistema excretor. -Reconoce las Captulo 5::En qu enfermedades condiciones se del a. urinario desarrolla la vida en humano y su la tierra? Prevencin. -El sol fuente de energa. -Describir y -La graficar los atmsfera,composici ciclos del agua y n Latitud-longitud otros elementos -Clima en los ecosistemas Captulo 6:Cmo -Diferenciar la conservar sano zonas terrestres nuestro planeta? de acuerdo a las -Clima, una diferencias de comunidad. temperatura.

-Minilaboratorio:cmo llega la radiacin -Informe solar a nuestro laboratorio planeta. -Pruebas escritas -Pruebas orales -Probando las -Prueba tipo diferencias de ICFES temperatura atmosfrica, con vidrios rectangulares. Minilaboratorio:Oxge no en la estratosfera.

UNIDAD:3 EL UNIVERSO INTERNO DE LA MATERIA. Establece relaciones entre las caractersticas macroscpicas y microscpicas de la materia y las propiedades fsicas y qumicas de las sustancias que la constituyen.

UNIDAD 4:CARGAS CORRIENTE ELCTRICA.

-Establezco relaciones entre las caractersticas microscpicas y macroscpicas de la materia y las propiedades fsica y qumicas de las sustancias que la constituyen

-Colombia biodiversa -Proponer -Alteracin del explicaciones ambiente. sobre la diversidad biolgica teniendo en Captulo 7:Qu son cuenta las los tomos? caractersticas -Teoras atmicas climticas. -Modelos atmicos. -Constitucin y propiedades de los tomos. -Configuracin -Reconocer las electrnica. partculas atmicas y sus Captulo 8: Cmo se propiedades. organizan los - Asignar Z,A, elementos qcos. de acuerdo a -Clasificacin nmero de peridica electrones. -Caractersticas de la - Ubicar en la tabla peridica. tabla peridica -Formacin de los elementos compuestos. de acuerdo a sus propiedades. -Clasificar los Captulo 9:Cmo se compuestos de presentan las cargas acuerdo con el elctricas? tipo de enlace. -Electricidad esttica -Carga elctrica: propiedad de la materia . -Fuerzas entre caras. -Aplicar -Conservacin de la mtodos para carga elctrica. cargar elctricamente Captulo10:Cmo se un objeto. manifiesta la electricidad? -La electricidad. . -Describir la -Generadores de e. constitucin elctrica. elctrica del -Corriente elctrica. tomo y los

-Elaboracin -Ensayo sobre modelos atmicos en teora atmica ikopor y alambre. -Talleres -Pruebas escritas -Elaboracin tabla y orales peridica en -Prueba tipo cartulina. ICFES

Minilaboratorio:Carga r elctricamente varios objetos.por friccin . por induccin. -Sacar relmpagos de un papel peridico. -Interpretar el recibo de energa de cada casa

-Informe laboratorio. -Pruebas escritas y orales -Talleres

-Circuitos elctricos. iones -La potencia y la energa elctrica. -Identificar y describir el funcionamiento de algunos generadores elctricos.

GRADO 8.

UNIDAD1:LA REPRODUCCIN -Identifica aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproduccin al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. -Cuida y respeta su cuerpo y exige respeto de los dems hacia l y los cambios corporales que est viviendo y que viven las dems personas. Captulo 1:Cmo es posible que la vida contine? -De la divisin celular a la reproduccin sexual. -Repro. Mneraprotista-hongoVegetal-Animal Captulo 2:Y si la poblacin humana sigue creciendo? -El ser humano masculino -Produccin de gametos -rganos reproductores femeninos y masculinos. -Hormonas femeninas y masculinas. -ciclo menstrual -Del acto sexual a la reproduccin : una decisin de vida. -Salud y cuidado del s. reproductor. Captulo 3:Por qu dicen que lo que se hereda no se hurta? -Herencia:conceptos, leyes de Mendel. -Dominancia y codominancia. -Grupos sanguneos. -Herencia ligada al sexo y no ligada. -Genes y ambiente -Mutaciones. Captulo 4: Ser que heredemos los

-Comparar diferentes sistemas de reproduccin. -Establecer relacin entre el ciclo menstrual y la reproduccin humana. -Identificar los rganos y estructuras del s.reproductor femenino y masculino, su funcin y el control hormonal.

-Minilaboratorio: Ver crecer el moho del pan. -Practica la reproduccin vegetativa. -Representar la meiosis en cartulina y lanas de diferentes colores, plastilina y alambre. -Observacin estructuras reproductoras en algunas plantas.(flor) -Elaboracin del ciclo menstrual en cartulina

-Informe de laboratorio. -Taller -Carteleras -Pruebas escritas y orales -Prueba tipo ICFES -Mesa redonda sobre sexualidad.

UNIDAD GENTICA HERENCIA

2: Y

-Explica la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y seleccin natural. -Analiza crticamente los

-Elaborar en cartulina de diferentes colores y formas un nucletido. -Experiencia con el disco gentico. -Experiencia: Determinemos el sexo como ocurre en la naturaleza.: 2 octavos de cartulina, 2 crculos, 2 puntillas.

-Evaluacin escrita y oral -Cartelera -Prueba tipo ICFES

-Resumir las fases de la meiosis y los eventos que ocurren cada una. -Diferenciar

papeles tradicionales de gnero en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproduccin.

UNIDAD 3:EXPLORANDO EL MUNDO INVISIBLE Identifica aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y microorganismos al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.

defectos y las algunos agentes cualidades de mutagnicos. nuestros padres? -La meiosis -Fuentes de variabilidad gentica -Constitucin de los genes ADN -Duplicacin del ADN, cdigo gentico. -Genoma humano -Mutaciones y manipulacin gentica. -Analizar al microscopio muestras de agua de diferentes sitios:charco, llave, lluvia, florero. -Atrapemos microorganismos del -Reconocer los aire de nuestro hbitats en los entorno. que se pueden encontrar -Preparacin de microorganismo compost. s. -Identificar distintos procedimientos para controlar el crecimiento de microorganismo s. -Reconocer las diferencias entre clulas microbianas procariticas y eucariticas.

UNIDAD 4:REGIONES

Captulo 5: Nuestras actividades afectan a los microorganismos? -Descubrimiento de los microbios. -Fin de la generacin espontnea. -Era moderna -Microorganismos: Clasificacincaractersticasnutricin y metabolismoreproduccin enfermedades . Captulo 6:Los microorganismos lson benficos o perjudiciales? -Cultivo de microorg. -Los microorg. Y la salud animal -La agricultura y los microorganismos -La bitica:aspecto moral de la ciencia y sus aplicaciones.

-Informe laboratorio -Talleres -Evaluacin escrita y orales -Prueba ICFES

NATURALES DE LA TIERRA -Explica la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de cambios genticos y seleccin natural. -Explica condiciones de cambio y conservacin en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energa y su interaccin con la materia. Captulo 7:Cules son los biomas del mundo y de Colombia? -Los niveles de organizacin en la naturaleza. -Zonas climticas -Zonas bioclimticas , biomas terrestres. -Pisos trmicos de Colombia. -Biomas mundiales. Captulo 8: Qu hace el ser humano por el bienestar de su entorno? -La incidencia negativa del hombre en el ambiente. -Acciones del hombre en pro del m. ambiente. -Protocolo de KyotoMontreal. -La Declaracin de Rio de Janeiro. -Acciones de Colombia en materia de proteccin del aire y capa de ozono? -Normas de prevencin de desastres. Captulo 9:Cmo son los gases y cmo se comportan? -Estado gaseoso-t. cintica -PropiedadesUnidades de presin.

-Describir los niveles de organizacin y los principales biomas del mundo. -Identificar las caractersticas sobresalientes de los biomas andinos colombianos. -Interpretar y comparar grficas con base en los datos ambientales de los biomas.

-Minilaboratorio: Trabaja como naturista.Visita huerta-jardn Colegio. -Qu le ocurre a las plantas bajo el calor intenso?

-Talleres -Cartelera -Informe de visita al jardn o huerta -Pruebas escritas y orales

UNIDAD 5:LOS MATERIALES DE NUESTRO ENTORNO. -Identifica aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energa y las interacciones de la materia. -Se informa para participar en

Minilaboratorio: Propiedades de los gases empleando bombas. -Diferencia entre -Comprobacin estado slido- efectos presin lquido-gaseoso. atmsferica. -Diferencia entre -A pesar el aire:2 sustancia pura y globos pequeos. solucin. -Identifica los

-Informe laboratorio. -Pruebas escritas y orales -Taller -Prueba ICFES

debates sobre -Leyes de los gases. temas de inters Captulo 10: Cmo general en son los lquidos y los ciencias. slidos? -Teora cintica de lquidospropiedades. -Slidos-T. cinticaPropiedadesCambios de estado -Soluciones _Qu son cristales lquidos? UNIDAD 6:EL MUNDO DE LAS ONDAS Captulo 11: Qu Identifica son las ondas y aplicaciones cuales sus comerciales e caractersticas? industriales del -Las ondas y el transporte de mov.ondulatorio. energa y de las -Tipos de ondas interacciones de -Caractersticas y la materia. propiedades de las ondas. Captulo 12:Qu significa que el sonido y la luz sean ondas? -El sonido -Cualidades del sonido -La luz y el espectro electromagntico-Espectro de luz visible.

componentes de una solucin.

-Indago sobre avances tecnolgicos y explico sus implicaciones para la sociedad. -Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagacin y longitud de onda Reconozco modelos para explicar la naturaleza y comportamiento de la luz.

Experiencia:Midamos las caractersticas de _Informe una onda transversal. laboratorio. -Talleres -Experimento con los -Eva. Escrita colores: demostrar la luz blanca.

de

GRADO 6. UNIDAD 1: CMO SE HACE CIENCIA? Formula explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teoras y modelos cientficos para contestar preguntas. Mtodo cientfico:-La observacin -Interpretacin -Hiptesis -Experimentacin -Recoleccin de datos: tablas -Manejo de la informacin: Tipos de grficos.. --Experimento No. -Informe de 1:El agua se evapora laboratorio. por accin del calor. -Pruebas orales y escritas . -Expe. No. 2: Cmo -Taller. afecta la temperatura la germinacin de las -Diferencia entre plantas observacin cualitativa y cuantitativa -Elabora tabla y grfico con base a datos de experimentos. -Saca conclusiones de -Exposicin sobre los -Presentacin lecturas. experimentos y diapositivas en video -Evaluacin formula in. escrita y oral. hiptesis -Lecturas propuestas sobre el tema investigativas. -Elaboracin de un -Explica el fsil. origen de la tierra y la vida a -Laboratorio:Cmo -Informe de partir de varias vara la velocidad de laboratorio. teoras. difusin con la -Evaluaciones temperatura. escrita y orales. -Elaboracin en -Tareas gelatina de la clula y -Talleres sus organelos. -Cartelera. -Explica la -Elaboracin en estructura de la cartulina y con lana clula y las las fases de la funciones mitosis. bsicas de sus componentes. -Diapositivas. -Cartelera sobre -Compara -Visita a la huerta o los reinos de la sistemas de jardn del colegio. naturaleza. divisin celular. -Prueba tipo ICFES

UNIDAD 2:LAVIDA: ORIGEN Y ORGANIZACIN

Captulo 1: Cul es el origen de la vida en la tierra? -Origen y evolucin del universo. Identifica -Origen y evolucin condiciones de de la vida en la cambio y tierra. equilibrio en los seres vivos. Captulo 2: Qu tiene en comn los seres vivos? -La clula: definicinestructura-tipos de clulaorganelos celulares y sus funciones. -La clula como unidad gentica o de origen. Captulo 3:Cmo podemos organizar a los seres vivos para estudiarlos? -Sistema de clasificacin actual.

Reino Mnera -Reino Protista -Reino Hongo -Reino Vegetal -Reino Animal. UNIDAD 2:SOPORTE Y LOCOMOCIN Respeto y cuido de los seres vivos y los objetos de mi entorno.

UNIDAD 3: LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE. Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.

-Clasifica organismos en grupos taxonmicos de acuerdo con las caractersticas Captulo 4:Qu de sus clulas. estructuras sirven de soporte al cuerpo de los seres vivos? -La pared celular de los mnera. -Citoesqueleto -Identifico eucariota. estructura que -Soporte en protistas sirven de -Soporte en hongos soporte a los -Soporte en plantas seres vivos. -Soporte en animales -Clasifico los -Tipos de animales de esqueletos. acuerdo con la constitucin de Captulo 5:Cmo se su cuerpo. desplazan los seres vivos? -Los mnera -Las plantas -Los animales. -Identifico y acepto diferencias en las formas de Captulo 6:Cmo te vivir,pensar relaciones con tu solucionar entorno? problemas. -El ambiente y sus componentes -Niveles de organizacin de los -Analizo el seres vivos. potencial de los -Dinmica de recursos poblaciones naturales de mi -Relaciones de los entorno para la seres vivos y la obtencin de energa en los energa e indico ecosistemas. sus posibles

-Elaborar esqueleto en cartulina. -Observacin al microscopio, movimiento de paramecio en agua de florero o estancadas.

-Evaluaciones escritas y orales -Talleres -Ensayo -Cartelera.

-Salida a la huerta o matera del colegio: Identificar cadena alimentaria. -Fabricacin compost.

-Informe de laboratorio. -Talleres -Pruebas orales y escritas de -Prueba tipo ICFES

-Recursos naturales

UNIDAD 4:PROCESOS QUMICOS. Establezco relaciones entre las caractersticas macroscpicas y microscpicas de la materia y las propiedades fsica y qumicas de las sustancias que la constituyen UNIDAD 5.EL MOVI.,LAS FUERZAS Y LA ENERGA. Establezco relaciones entre las caractersticas macroscpicas de

usos. -Diseo y aplico Captulo 7:Cmo estrategias para afecta el ser humano el manejo de al ambiente? basuras en mi -El ser humano ha colegio. afectado negativamente su entorno. -Identifico -el ser humano se factores de con preocupa por su taminacin en entorno mi entorno y sus -Normas de implicaciones prevencin de para la salud. desastres. -Evalo el potencial de los recursos naturales , como se han utilizado y las consecuencias Captulo 8:De qu de la accin del esta hecha la hombre. materia? -la materia y sus propiedades -Cambios de materia -Cambios fsicos y -Uso los qumicos. recursos de mi alrededor en Captulo 9;Cmo se forma metdica clasifica la materia? y organizada. -Clases de materia -Reconoce la -Separacin de diferencia entre mezclas. masa y peso -Identifica los estados de la Captulo 10:Cmo materia. se relacionan el movimiento y las fuerzas? -Todo esta en movimiento -Describiendo el -Describo mov. cuando un -Las leyes del mov. cuerpo se

-Elaborar un plegable sobre cmo contribuimos al mejoramiento de nuestro entorno.

-Mesa redonda -Talleres -Evaluacin escrita y oral.

-Calcular la densidad -Informe de varias sustancias. laboratorio -Evaluacin -Laboratorio sobre escrita y oral cambios de estado. -Prueba tipo ICFES -Preparacin y separacin de soluciones salinas. -Construccin desalinizador casero.

-Informe -Experimenta con laboratorio. microgravedad. -Evaluacin -Analicemos el escrita movimiento de un -Talleres. carro de juguete. -Transformacin de la energa: elaborando un

la materia y las propiedades fsicas de las sustancias que la constituyen UNIDAD 6: EL UNIVERSO Evalo la calidad de la informacin, escojo la pertinente y doy el crdito correspondiente.

-Medicin y representacin de fuerzas. -Fuerza de gravedad -Fuerza de friccin

encuentra en molinete. equilibrio o en desequilibrio. -Identifico y describo fuentes de energa. -Experimento:A mirar Informe Captulo 12:Cmo la luna. experimento. ha evolucionado el -Pruebas escritas universo? -Evaluacin tipo -Teoras sobre -Cartelera sobre las ICFES origen del universo y fases lunares. evolucin. -Grupos y cuerpos -Explico -Diapositivas en celestes diversas teoras video in -Ciclo de las sobre el origen estrellas. del universo -Comunico Captulo 13:Cmo claramente mis es el sistema solar? opiniones , -Origen del s.solar respetando las -Leyes de Kepler opiniones de los -El sol dems. -Planetas interiores y -Describo los exteriores. planetas del -Otros cuerpos del sistema solar. s.solar.

You might also like