You are on page 1of 15

ADOQUINES..

CONTENIDO TEMA
Definicin Normas y tipos de ensayos Mtodos de control Especificaciones Medidas y formas de pago Proceso constructivo Detalles constructivos Herramientas Materiales Elementos de seguridad Registro fotogrfico tema visto en clase.

DEFINICION
Para otros usos de este trmino, vase Adoqun (desambiguacin). Los adoquines (del rabe ad-dukkn, "piedra escuadrada") son piedras o bloques labrados y de forma rectangular que se utilizan en la construccin de pavimentos. El material ms utilizado para su construccin ha sido el granito, por su gran resistencia y facilidad para el tratamiento. Sus dimensiones suelen ser de 20 cm. de largo por 15 cm. de ancho, lo cual facilita la manipulacin con una sola mano. Historia Su origen se remonta a hace 25 siglos. Los cartagineses y romanos los utilizaban en sus grandes vas para dotarlas de rapidez y duracin. Para lograr un transporte ms cmodo se vio la necesidad de conseguir una superficie de rodamiento ms continua y esto no se poda lograr con el empedrado anterior, que consista en piedras sin tallar en estado natural. El adoquinado se utiliz de modo funcional hasta finales del siglo XIX. En tiempos de Napolen se construyeron grandes avenidas en las ciudades, entre otras cosas para posibilitar que las grandes piezas de artillera circularan por las calles. Ms adelante los franceses construyeron las carreteras de pavs. La aparicin del automvil hizo crecer el ritmo de pavimentacin y el adoquinado dej de ser rentable. Usos Hoy se utilizan los adoquinados con motivos estticos y todava muchos de los antiguos se encuentran en servicio y en buen estado, prueba de la gran robustez de este sistema. Asimismo, se han desarrollado adoquines de hormign, los cuales se utilizan de manera similar a los antiguos adoquines de piedra y dan origen a lo que se denomina pavimentos articulados. A veces, a los adoquinados modernos se les aaden colorantes buscando un mejor resultado esttico

NORMAS TCNICAS
De acuerdo al grado de exposicin del adoqun al transito, se clasifican en: ADOQUN DE ARCILLA PARA TRANSITO PEATONAL Y VEHICULAR LIVIANO Norma Tcnica Colombiana NTC 3829. ADOQUN DE ARCILLA PARA TRAFICO VEHICULAR PESADO Norma Tcnica Colombiana NTC 5282). ADOQUN DE ARCILLA PARA TRANSITO PEATONAL Y VEHICULAR LIVIANO Norma Tcnica Colombiana NTC 3829.

NORMA NTC 3829 Trnsito Peatonal y Vehicular Liviano 1. OBJETO Norma que se refiere a los ladrillos utilizados como material para adoquinado de pavimentos articulados, en sitios como patios, pisos, plazas, andenes, sardineles, caminos interiores en casas. 2. NORMAS: *NTC 126-95 (ASTM C88) Solidez en agregados. *NTC 1000 Sistema internacional de unidades. *ASTM C43-01 Terminologa productos arcilla. *NTC 4017 (ASTM C67-01) Mtodos de muestreo en arcilla. *ASTM C410-97 Ladrillos industriales. *ASTM C418-98 Mtodos Resistencia a la la abrasin

PAVIMENTOS CON ADOQUN DE ARCILLA

Los pavimentos son estructuras compuestas por capas de diferentes materiales, que se construyen sobre terreno natural, para que personas, animales o vehculos puedan transitar sobre ellos, en cualquier poca del ao, de manera segura, cmoda y econmica. La historia de los adoquines ha estado estrechamente ligada con la evolucin de las vas urbanas. En la poca medieval, las calles servan tanto para permitir el acceso de peatones, carros o animales, como lugar de vertido de aguas negras. Estos vertidos obligaban a pavimentarlas con elementos que facilitaran un rpido drenaje y permitiera el movimiento de personas y vehculos de traccin animal. Para realizar las obras de pavimentacin se crearon gremios de especialistas, establecindose escuelas de oficios con una clara jerarqua de maestros, oficiales y aprendices. En esta poca, la mayora de estos gremios se preocupaba solamente de las caractersticas superficiales de la va, cuando se increment el nmero de vehculos y su peso, empez a considerarse el comportamiento de la subestructura del firme (base, subbase y subrasante) Los materiales de las capas se escogen segn su costo y disponibilidad; mientras ms superficiales sean, ms resistentes deben ser. A la capa de la superficie se la denomina capa de rodadura y es la que est en contacto directo con el trnsito. A las capas inferiores se les llama base (cuando tiene slo una) o base y sub-base (cuando se tienen dos). Al terreno natural o suelo se le conoce como sub-rasante y es el encargado de soportar el pavimento. ADOQUINES DE ARCILLA Los adoquines son utilizados como materiales para la construccin de pavimentos, destinados a soportar la circulacin peatonal en andenes y para el trfico vehicular, instalados de manera que permiten una distribucin de las cargas equivalente a la de una capa monoltica. Los adoquines ms comunes son de concreto y de arcilla.

Los adoquines fabricados con arcilla, esquisto (roca de textura pizarrosa) o sustancias terrosas naturales u otros similares son elaborados mediante un tratamiento trmico con elevadas temperaturas de coccin para cumplir con los requisitos de resistencia y durabilidad.

El adoqun de arcilla es el ladrillo utilizado como material de acabado para la construccin de pisos articulados en zonas peatonales, plazoletas al aire libre o bajo cubierta, ciclorrutas, garajes, parqueaderos, estaciones de servicio, bahas de estacionamiento, zonas industriales, vas y ejes de trfico vehicular. VENTAJAS EN LA UTILIZACIN DE ADOQUINES

Generacin de empleo de mano de obra tanto en la produccin como en el manejo y en la instalacin artesanal. Versatilidad. Material de identificacin y caracterizacin. Bajos costos con respecto a otros elementos. Material de gran calidad. Valor esttico. Facilidad de manejo y almacenamiento. Uso inmediato. Fcil modulacin. Facilidad de instalacin, no requiere equipo especializado. Diferentes texturas. Diversidad de colores y tonalidades. Formas. Facilidad y adaptabilidad en los despieces. Posibilidad infinita de combinacin con otros materiales de acabado. Fcil mantenimiento. Fcil limpieza. Fcil reparacin. Recuperacin y reutilizacin del material.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Dimensiones. Tolerancia dimensional. Color. Textura. Peso por unidad. Unidades por metro cuadrado. Aplicacin. Clasificacin. Resistencia a la compresin. Resistencia a la flexin. Absorcin de agua. Normas aplicadas.

INSTALACIN DE ADOQUINES En Colombia se ha generalizado la instalacin de adoqun de arcilla de diferentes formas con excelentes resultados, teniendo especial cuidado en la preparacin de la estructura del pavimento. De acuerdo con los requerimientos del proyecto, en los sitios indicados en los planos y por interventora, se instala el adoqun de arcilla en zonas de andenes y espacios peatonales o vehiculares, con las especificaciones y caractersticas tcnicas solicitadas por la entidad contratante, aprobadas en las normas ICONTEC e interventora y teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante, con el espesor y dimensiones previamente definidos.

Los adoquines de ladrillo o arcilla no deben presentar resquebrajaduras ni grietas que afecten la resistencia del material. Previamente a la colocacin del adoqun se deben construir las vigas laterales de confinamiento, los sardineles o bordillos en concreto o ladrillo. Estructura del piso Sub-rasante Est constituida por el terreno natural o por materiales de relleno aprobados por la interventora; el terreno natural o el terreno deben ser compactados y nivelados con base en la Norma MOPT C-102.

Sub-base Est formada por una capa fuertemente apisonada de material seleccionado, sta determina la pendiente del piso. Base Es de material compactado de tipo B600, de acuerdo a las especificaciones de estructura, generalmente con un espesor de 20 cm. Superficie Es de material de arena o mortero de espesor uniforme, por lo que no se debe utilizar para compensar irregularidades o deficiencias en el nivel de la base, se extiende por tramos cortos a medida que se avance con la capa de adoquines, debe ser limpia y una vez terminada no debe presentar ondulaciones. Acabado en adoqun o ladrillo de arcilla Se recomienda instalar los adoquines en reas modulares previamente confinadas, teniendo especial cuidado con los alineamientos y nivelacin. Para obtener una mayor adherencia al adoqun, una vez concluida la instalacin, se debe emboquillar el adoqun con mortero o arena fina. Adoquines sobre base de mortero Sobre una base de recebo compactado al 95% y teniendo en cuenta los niveles previstos, se coloca una capa de mortero 1:3 con un espesor de aproximadamente 2,5 cm, sobre sta se sienta el adoqun en hileras a junta perdida (o con dilatacin), segn el despiece y trabe indicados. Se debe tener especial cuidado de mantener el hilo por la cara superior del adoqun, ajustndolo con boquillera y haciendo presin por la parte externa, utilizando un mazo de caucho para dar el ajuste necesario, con el fin de obtener su perfecta nivelacin, para lograr que el adoqun penetre sobre la base de mortero y que ste suba un poco por las juntas de unin de las piezas. Luego proceder a retirar el material sobrante de la superficie, antes de que se endurezca, para evitar que se adhiera a esta. La mezcla de mortero debe ser homognea y estar fresca para la instalacin del adoqun de arcilla (sin presentar frage), no se debe colocar el adoqun, si el mortero ha perdido su humedad. Se realiza una primera limpieza de la superficie exterior del adoqun y de inmediato se debe regar arena limpia y seca, frotndola con estopa. En caso de ser necesario limpiar los residuos de cemento o mortero con algn tipo de cido, se debe esperar 28 das, puede ser con cido ntrico diluido en una proporcin mnima de 1:10. Todo producto que se aplique para la limpieza debe ser enjuagado tres (3) veces con agua limpia antes que se seque sobre el material acabado de pisos; el volumen de agua debe ser mnimo, sin sobresaturar el piso, de manera que garantice su adecuada y oportuna

remocin, (el exceso de agua ocasiona manchas al arrastrar las sales del mortero). Adoquines sobre base de arena El espesor suelto de la capa de arena ser tal que, una vez se compacte, quede con un espesor de 3 a 4 cm. La arena debe tener una granulometra continua tal que la totalidad de la arena pase por el tamiz ICONTEC 9,51 mm (3/8) y no ms del 5% pase el tamiz ICONTEC 74 u (N. 200). Cuando la arena colocada sufra algn tipo de compactacin se le debe dar varias pasadas con el rastrillo para devolverle la soltura y luego se enrasa nuevamente. No se recomienda colocar los adoquines sobre la capa de arena que haya soportado lluvia o escorrenta, de manera que se debe levantar y devolver a la zona de almacenamiento y se remplaza por arena suelta y uniforme. Sobre la base de recebo debidamente compactada y teniendo en cuenta los niveles definidos, se coloca la capa de arena seca, previamente zarandeada y se enrasa con boquillera; se instala el adoqun con base en el despiece indicado, previendo los cortes del ladrillo; si las piezas contra sardineles o confinamientos tienen dimensiones inferiores a 4 cm, se recomienda hacer una mezcla de mortero en proporcin 1:4 con mineral rojo hasta obtener el tono del adoqun, llenando los espacios con sta. Una vez colocando el adoqun, sobre la superficie de caucho o tabla se compacta con el vibrocompactador manual o rana. Los ladrillos fracturados o partidos se deben remplazar por unidades en buen estado, luego se coloca el sello, con arena zarandeada muy fina y limpia se cubre la superficie ya adoquinada llenando todos los espacios entre adoquines y dejando una capa de arena se hace nuevamente el proceso de compactacin con dos pasadas. La arena debe tener una granulometra continua tal que la totalidad de la arena pase por el tamiz ICONTEC 2,36 mm (N. 8). Posteriormente se barre la arena sobrante y nuevamente se reemplazan los adoquines rotos o fracturados, finalmente se lava la superficie con agua Aplicaciones arquitectnicas Edificios Se usa principalmente para accesos a edificios y cubiertas planas. Los adoquines se utilizan para armonizar o unificar zonas interiores del edificio con jardines privados o patios. Pueden usarse en pavimentos de cubiertas planas de edificios, aumentando el espacio til aprovechable.

Generalmente las juntas se rellenan con arena seca fina, aunque tambin es posible dejar las juntas abiertas, sin rellenar, de manera que se facilite un drenaje ms rpido hacia la capa granular inferior. Tiene la ventaja de permitir un levantamiento ms fcil de los adoquines al realizar labores de limpieza o reparaciones en el las estructuras. reas Peatonales Las principales ventajas del uso de los adoquines en zonas peatonales pueden resumirse en: Seguridad Los adoquines tienen una superficie exterior antideslizante, incluso en situaciones de lluvia. Proporcionalidad Gracias a sus dimensiones, los adoquines proporcionan a las zonas donde se utilizan, resultando esos espacios mucho ms agradables. Luminosidad Los valores de factor lumnico que poseen les proporcionan una atractiva apariencia tanto con luz natural como artificial. Impermeabilidad Debido a su densidad y proceso de fabricacin, los adoquines son resistentes a manchas y vertidos de substancias agresivas En estas reas, se debe contemplar la posibilidad de acceso de vehculos de emergencia y vehculos de servicios municipales. Se pueden producir cambios en las alineaciones de las calles o introduccin de zonas verdes, por lo que el adoqun es el material ms adecuado en estos casos dadas sus enormes facilidades de sustitucin y reciclaje. En reas peatonales es muy frecuente la delimitacin de distintas zonas (recreo, aparcamientos, accesos), que pueden ser fcilmente realizadas con adoquines gracias a su gran variedad de modelos, colores y texturas. Los adoquines facilitan la realizacin de las tareas del personal de mantenimiento de las reas peatonales, con una interrupcin mnima del trfico El mantenimiento de todos esos elementos se puede realizar sin la alteracin del aspecto exterior del pavimento.

Decoracin y Paisajismo Las cualidades estticas y a versatilidad, permite un amplio campo de utilizacin en jardines domsticos y aplicaciones civiles. Aunque de una forma general, cualquier modelo de adoqun puede ser utilizado satisfactoriamente en zonas ajardinadas, la experiencia nos muestra que los modelos rectangulares son los que mejores resultados ofrecen. Permiten una fcil colocacin cuando hay cambios de alineacin, se pueden colocar en vertical. Por otro lado, el rango de colores y texturas le permiten integrarse con otros tipos de materiales como la piedra o la madera. La gran cantidad de pavimentos continuos en reas urbanas estn provocando problemas debidos al exceso de caudal de agua que va por su superficie cuando llueve o a la formacin de charcos, con los pavimentos de adoquines se permite que el agua drene hacia las estructuras para ese fin. Aplicaciones para trnsito vehicular Vas Urbanas La facilidad con que se pueden instalar los servicios urbanos, la posibilidad de soportar cargas muy pesadas y trfico de movimiento lento, los bajos costos de mantenimiento y las virtudes estticas de los adoquines, han colocado a este pavimento como la mejor alternativa para Vas urbanas. Pasos Peatonales En muchas ciudades, los proyectistas han usado adoquines coloreados para sealar, permanentemente, los pasos de peatones sin necesidad de pintarlos peridicamente. Intersecciones Han sido usados satisfactoriamente en intersecciones como un elemento de mejora en su sealizacin. Adems, se suele aprovechar este material para colocar debajo detectores de vehculos en la realizacin de aforos y poder calcular el nmero de vehculos pesados por da en una zona o va. Sealizacin Los cambios en el color y la textura de la superficie de los adoquines, avisan a los conductores de la existencia de un punto conflictivo en la va tanto de da como de noche. Proyectos de Renovacin Urbana Los adoquines han sido usados con mucha frecuencia en calles donde se precisa una mejor integracin del pavimento con edificios de inters histrico o arquitectnico.

Calles Comerciales Hemos de destacar que dadas las enormes posibilidades estticas que ofrecen los adoquines con su gran variedad de colores y dibujos, su uso en calles comerciales est cada vez ms extendido. Parqueaderos Estas reas estn normalmente expuestas a la accin del sol, lluvia, granizo. Contrariamente a lo que les ocurre a otros pavimentos, los adoquines presentan un deterioro mnimo por efectos climticos, lo que se traduce en unos bajsimos costes de mantenimiento. Adems, y paralelamente a lo anterior, el proyectista puede eliminar la monotona de una superficie continua por otra en la que se explote la variedad cromtica y formal de los adoquines. Esta ltima propiedad, puede ser aprovechada para llevar a cabo la sealizacin horizontal que separa unas plazas de aparcamiento de otras, con la ventaja frente a la pintura vial de su durabilidad y resistencia al deslizamiento. Supermercados En la mayora de las grandes ciudades en el mundo, estas zonas son pavimentadas con Adoquines, tenindose en cuenta que el pavimento debe estar diseado para poder soportar vehculos pesados, aunque su nmero por da sea menor que en la mayora de calles o carreteras. Hay que tener especial atencin con el modo de limpieza de estas zonas. Por esta razn se debe asegurar una adecuada frmula de drenaje y proteccin de la subestructura del firme frente a las filtraciones. En estas zonas se vierten gran cantidad de productos, por lo que es recomendable usar adoquines de color oscuro. Terminales de Autobuses Estas zonas son de las ms complejas en cuanto a clculo y diseo. Normalmente aqu aparecen algunos de los vehculos ms pesados que circulan por carreteras y calles. Si adems le sumamos, que estos vehculos estn continuamente arrancando y frenando en los mismos lugares, rpidamente se pueden producir rodadas o deformaciones locales si la zona no posee un pavimento de las caractersticas de los adoquines. Por esta razn, los pavimentos de adoquines estn siendo utilizados mayoritariamente en Europa, puesto que adems de tener un comportamiento excelente en estas circunstancias, son muy resistentes al vertido de combustibles y aceites.

Vas Rurales Los adoquines se han usado asiduamente en vas rurales fundamentalmente en Holanda y Alemania. Los terrenos pueden encontrarse en zonas llanas o inclinadas, pero tambin se han usado en reas montaosas donde las superficies convencionales son propensas al deslizamiento bajo trfico, debido a las pronunciadas pendientes.

Mantenimiento
Tienen un largo periodo de vida til, la cual viene determinada ms por el comportamiento de las capas inferiores del pavimento. El periodo de diseo para un pavimento de es de 30 aos, aunque la experiencia demuestra que superan los 50 aos. Durante los procesos de renovacin, se reutilizan entre un 90 y un 95% de los adoquines originales. Estos pavimentos se reparan de forma mucho ms econmica que los pavimentos de cualquier naturaleza. Pueden ser levantados fcilmente para llevar a cabo tareas de reparacin en el subsuelo. Es la mejor opcin en zonas que an no poseen todos los servicios pblicos instalados (sobre todo en ciudades)

MEDIDA Y FORMA DE PAGO


El pago se har por metro cuadrado cuantificado y aprobado por la Interventora con una aproximacin al dcimo. Solo se aceptara medidas de metro lineales en acabados especiales como crcamo en ladrillo rejilla. El valor de este tem incluye todas las labores anteriormente descritas en el alcance, herramientas, equipos, mano de obra, suministro Y CORTES etc. y cualquier otra labor o elemento exigido por la Interventora que a su criterio sean necesarios para ejecutar correctamente esta actividad

Herramientas.

Palustre

Martillo

Regla (boquillera) madera o aluminio 1,5 mt largo aprox.

Plomada..

Escuadra de 90 grados.

balde..

Pala..

Flexometro

Manguera niveles Nivel.

Carretilla

Chipote (Martillo de goma)....

MATERIALES

Ladrillo (adoqun).....

Arena de pea fina......

Recevo.

FOTOS TOMADAS EN CLASE

You might also like