You are on page 1of 5

REGULACION ENZIMATICA EN LA GLUCOLISIS reaccion 1 fosfotilacion de la d-glucosa el el carbono 6 por el atep formandoce glucosa 6p y adp enzima hexoquinaza o glucoquinaza

dependiendo el lugar el el que avtie y el sustrato.. por ejemplo la glucoquisana es genericamente inducida por la insulina.. reaccion 2 sustrato---glucosa-6-p (glucosa fosforilada en el carbono 6) enzima.. fosfo-hexoisomerasa..(es una isomeraza o sea que cambia grupos de lugar convirtiendo la glucosa en otro cosa que es el sustrato -no puedo escribir formulas aqui) producto: D-frustosa 6-p (la frustosa es un isomero de la glucosa eso es por el grupo OH CONSULTA UN LIGRO DE QUIMICA PARA VER LA DIFERENCIA) reaccion 3 se tratar de la fosforilacion IRREVERSIBLE en el carbono 1 de la d-fructosa-6 p por ATP formandose d-fructosa-1,6-bi-p (porque ahora tendra dos P uno en el carbono 1 y otro en el carbono 6 la enzima responsable en este caso es la FOSFOFRUCTOQUINASA1 : que es una enzima alosterica (es muy importante dentro de la via de la glucolisis ya que es regulada positiva (AMP_ADP, FRUCTOSA2,6 BI-P - si miras toda la reaccion te daras cuenta que estos son positivos porque lo que se forman son atp.) y negativamente - ATP CITRATO. Y LOS H-) por otras cosas por lo que es un ENZIMA REGULADORA) REACCION 4 ruptura de la d-frustosa 1,6bi-p en dos D-triosas (un compuesto de 6 carbonos se rompe en 2 compuestos de 3 carbonos.) que son el D-gliceraldehido3-p y la dihidroxicetona-p enzima ALDOLASA-A REACCION 5 isomerizacion de las triossas-p DIHIDROXIACETONA-P ES CONVERTIDA EN D GLICERALDEHIDO ENZIMA: FOSFOTRIOSA ISOMERASA.. REACCION 6-. OXIDACION Y FOSFORILACION REVERSIBLE DEL D-GLICERALDEHIDO3-P A 1,3-di-Pglicerato EN ESTA REACCION SE PRODUCE NAD Y LA ENZIMA ES LA GLICERALDEHIDO-3-P DESHIDROGENSA " EL GLICERALDEHIDO ES EL 1 COMPUESTO DE ALTA ENERGIA DE LA GLUCOLISIS!!! REACCION 7 TRASFERENCIA DEL FOSFATO DE ALTA ENERGIA QUE TIENE EL GLICERALDEHIDO AL ADP FORMANDOCE ATP !!!!! Y 3-P-GLICERATO es por la enzima FOSFOGLICERATO QUINASA (importante esto es una fosforilacion a nivel del sustrato.. en la glucolisis) REACCION 8 TRASFORMACION RECERSIBLE DEL 3-PGLICERATO EN 2P-GLICERTO PORLA ENZIMA DOSDOGLICERATO MUTASA REACCIO 9 DESHIDRATACION DEL 2-P-GLICERATO FORMANDOCE FOSFOENOLPIRUVATO por la enzima enolasa.. aca se forma el segundo compuesto de alta energia esto significa que se formara otro atp.. reaccion 10 transderencia del grupo fosfato del fosfoenolpiruvato al ADP (ADENOSIN DI FOSFATO) para formar ATP ... mas piruvato..!!! la enzima es la piruvato quinasa!!!

LO QUE PEDISTE UN RESUMEN (s) sustrato (e) enzima 1 d-glucosa-----GLUCOQUINASA(e)--->D-gluco +ATP 2 D-glucosa-6p ----FOSFO-HEXOSAISOMERASA---d-FRUCTOSA-6 + ADP 3 DFRUCTOSA 6-P--- FOSFOFRUCTOQUINASA 1--> D-frutosa1.6 bi fofato

4 d-frustosa 1.6,di-P ---- ALDOLASA-a---> D- GRICERALDEHIDO-3-P + DIHIDROXIACETONA-P 5 DIHIDROXIACETONA-P--- FOSFOTRIOSA ISOMERASA(E) --- d-glieceraldehido-3-p 6 .D.GLICER..... +NAD+pi --- GLICERATO 3 P DESHIDROGENASA.(e) ....> 1.3DI-P-GLICERATO+NADPH + H 7 1,3,DIP-GLICERATO+ADP--- FOSFOGLICERATO QUINASA--(e) > 3-P GLICERTO 8 3-p-glicerato - FOSFOGLICERATO MUTASA(e) -- 2-p glicerato 9.. 2-P GLICERTA----- ENOLASA(e).....> fpsfpenolpiruvato /(SIGLAS PEP.... mas agua h2o 10 PEP + ADP piruvatoquinasa PIRUVATO + atp A TENER EN CUENTA POR CADA GLUCASA SE FORNMAN 2 PIRUVATOS + 2 H2O + + 4 ATP

La gluclisis se regula enzimticamente en los tres puntos irreversibles de esta ruta, esto es, en la primera reaccin (G -- >G-6P), por medio de lahexoquinasa; en la tercera reaccin (F-6P --> F-1,6-BP) por medio de la PFK1 y en el ltimo paso (PEP --> Piruvato) por lapiruvato quinasa.

La hexoquinasa es un punto de regulacin poco importante, ya que se inhibe cuando hay mucho G-6P en msculo. Es un punto poco importante ya que el G-6P se utiliza para otras vas.

HQ: Inhibe G-6P

La PFK1 es la enzima principal de la regulacin de la gluclisis, acta como una llave de agua, si est activa cataliza muchas reacciones y se obtiene ms Fructosa 1,6 bisfosfato, lo que permitir a las enzimas siguientes transformar mucho piruvato. Si est inhibida, se obtienen bajas concentraciones de producto y por lo tanto se obtiene poco piruvato.

Esta enzima es controlada por regulacin alostrica mediante: Por un lado se activa gracias a niveles energticos elevados de ADP y AMP, inhibiendose en abundancia de ATP y citrato, y por otro se activa en presencia de un regulador generado por la PFK2 que es la Fructosa-2,6-Bisfosfato (F-2,6-BP), que no es un metabolito ni de la glucolisis ni de la gluconeognesis, sino un regulador de ambas vas que refleja el nivel de glucagn en sangre. La lgica de la inhibicin y activacin son las siguientes:

ATP: inhibe esta enzima pues si hay una alta concentracin de ATP entonces la clula no necesita generar ms.

Citrato: Si la concentracin de citrato es alta el Ciclo de Krebs va ms despacio de lo que el sustrato (acetil-CoA) llega para degradarse, y la concentracin de glucosa ser ms alta. En el Ciclo de Krebs se produce mucho NADH y FADH2, para que funcionen se han de reoxidar en la cadena de transporte electrnico creando gradiente de protones, si el gradiente no se gasta los coenzimas no se reoxidan y el Ciclo de Krebs se para.

AMP, ADP: la alta concentracin de estas molculas implica que hay una carencia de ATP, por lo que es necesario realizar gluclisis, para generar piruvato y energa. PFK1: Inhibe: ATP - Activa: ADP, AMP y F-2,6-BP.

La piruvatoquinasa se regula distintamente segn el tejido en el que trabaje, pero en hgado se inhibe en presencia de ATP y Acetil Coenzima-A (Acetil-CoA), y se activa gracias de nuevo ante la F-2,6-BP y la concentracin de fosfoenolpiruvato.

PQ: Inhibe: ATP, A-CoA - Activa: PEP y F-2,6-BP

La fermentacin lctica es una ruta metablica anaerbica que ocurre en el citosol de la clula, en la cual se oxida parcialmente la glucosa para obtener energa y donde el producto de desecho es el cido lctico. Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lcticas),hongos, algunos protozoos y muchos tejidos animales; en efecto, la fermentacin lctica tambin se verifica en el tejido muscular cuando, a causa de una intensa actividad motora, no se produce una aportacin adecuada de oxgeno que permita el desarrollo de la respiracin aerbica. Cuando el cido lctico se acumula en las clulas musculares produce sntomas asociados con la fatiga muscular. Algunas clulas, como loseritrocitos, carecen de mitocondrias de manera que se ven obligadas a obtener energa por medio de la fermentacin lctica; por el contrario, elparnquima muere rpidamente ya que no fermenta, y su nica fuente de energa es la respiracin aerbica. a fermentacin alcohlica (denominada tambin comofermentacin del etanol o incluso fermentacin etlica) es un proceso biolgico de fermentacin en plena ausencia de aire (oxgeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono(por regla general azcares: como pueden ser por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidn, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma deetanol (cuya frmula qumica es: CH3-CH2-OH), dixido de carbono (CO2) en forma de gas y unas molculas de ATPque consumen los propios microorganismos en sumetabolismo celular energtico anaerbico. El etanol resultante se emplea en la elaboracin de algunas bebidas alcohlicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc. Aunque en la actualidad se
1

empieza a sintetizar tambin etanol mediante la fermentacin a nivel industrial a gran escala para ser empleado como biocombustible.
2 3

La fermentacin alcohlica tiene como finalidad biolgica proporcionar energa anaerbica a los microorganismosunicelulares (levaduras) en ausencia de oxgeno para ello disocian las molculas de glucosa y obtienen la energanecesaria para sobrevivir, produciendo el alcohol y CO2como desechos consecuencia de la fermentacin. Las levaduras y bacterias causantes de este fenmeno son microorganismos muy habituales en las frutas y cereales y contribuyen en gran medida al sabor de los productos fermentados (vase Evaluacin sensorial). Una de las principales caractersticas de estos microorganismos es que viven en ambientes completamente carentes deoxgeno (O2), mxime durante la reaccin qumica, por esta razn se dice que la fermentacin alcohlica es un procesoanaerbico.
4

You might also like