You are on page 1of 3

Docentes y tecnologas: Un recorrido por las tradiciones y los escenarios de su utilizacin en las aulas

Trabajo Prctico basado en la clase 1 del curso Maestros en Tecnologa, por la Dr. Edith Letwin.

1- Para concluir el trabajo de este primer mdulo, le pedimos que analice el siguiente relato elaborado por el cientfico y educador chileno Humberto Maturana a la luz de las lecturas de la clase:

Una vez ledo el relato, le proponemos responder las siguientes preguntas, para profundizar el anlisis: a- Cules son para usted los temas/problemas que plantea este relato?

Un tema/problema que se plantea es el modelo de enseanza-aprendizaje que se deduce de esta experiencia: el profesor como poseedor del conocimiento, intenta transmitirlo a sus alumnos que lo recibirn pasivamente. Esto queda demostrado por el hecho de que en lugar de haber 30 alumnos en el aula, solo haban dejado sus grabadoras para registrar lo transmitido por el docente. Otro tema/problema es qu estrategias y contenidos estaban incorporados en ese video: una cosa es el medio/soporte y otra es el trabajo que se

plantea. Tal vez el docente haba incluido una serie de consignas para que los alumnos trabajaran en clase, pero al no estar presentes no se enteraron de las intenciones del docente. O tal vez era solo una disertacin sobre un tema desarrollado por alguna bibliografa de consulta y por eso los alumnos dejaron sus grabadoras y se retiraron a hacer algo mas provechoso?

b- Qu lugar otorga el profesor de esta historia a la tecnologa?

El profesor supuso que la tecnologa actuara como un medio de transmisin de su propio mensaje: solo la utiliza como soporte de la clase que el dise, probablemente. No sera diferente a haber entregado un texto para que los alumnos leyeran. Tal vez pens que esta forma de transmisin captara la atencin de los alumnos, que actuara como motivador? Demasiado optimista! El efecto que caus fue el opuesto, o bien los alumnos le pagaron con la misma moneda!!
c- Podra vincularlo con alguno de los escenarios analizados en esta primera clase?

Es un tpico escenario de ayuda (solo para el docente! :-( Hay tambin un cierto optimismo en el docente, que puso demasiadas expectativas motivacionales en la tecnologa, pero manteniendo el mismo patrn, manteniendo su rutina tradicional.
d- Busque una imagen o dibujo que refleje la concepcin de tecnologa educativa a la que ud. adhiere en trminos tericos. Explique por qu la eligi. Fundamente la respuesta.

He seleccionado estas dos imgenes porque creo que representan aspectos del uso de la tecnologa educativa como herramienta para la construccin y el desarrollo del conocimiento. Por una parte, la imagen de las redes representa el uso interconectado de las distintas tecnologas de las que podamos disponer en un determinado contexto: siempre se relacionan, se conectan, se basan unas en otras, se complementan, para formar el entramado por sonde el conocimiento circular, se construir, se transportar..

Por otra parte, estas redes no se construyen por si solas: hay manos que las sostienen, las guan, las modifican. Esta es la metfora de la intervencin del docente y de los alumnos en una accin cooperativa, compartida, cambiante, adaptable a las necesidades de un tipo de pensamiento complejo que priorice la identidad en la diversidad. En este sentido, creo que las tecnologas tienen aspectos que todava no hemos descubierto.

Nora Alvarez 28/6/09

You might also like