You are on page 1of 5

DESCRIPCION DE CURSOS DEL NIVEL MEDIO

Cdigo
27

Descripcin del curso


Propiedades de los exponentes y los radicales La temtica que se desarrollar abarca el estudio de las propiedades fundamentales de los exponentes, incluidos los casos particulares en que siendo fraccionarios estn relacionados con radicales. En vista del enfoque algortmico con que tradicionalmente se desarrollan estos contenidos en el nivel medio, se propone su aplicacin en la solucin de problemas geomtricos relacionados con el Teorema de Pitgoras y el clculo de reas y volmenes de diversas figuras. Resolucin de problemas geomtricos con expresiones algebraicos En el Ciclo Bsico, Nivel Medio del Sistema Educativo de Guatemala, ms que ensear, debe enfatizarse la implementacin de la enseanza con metodologas activas e innovadoras que logren satisfacer las necesidades en cuanto a la consecucin de un aprendizaje significativo y un mejor desempeo en la resolucin de problemas. Este aspecto es de gran importancia para todos los alumnos que necesitan continuar estudios superiores, principalmente con el uso de expresiones algebraicas e identificar la utilidad de la simbologa literal y numrica, adems de establecer conexiones entre lo abstracto del lgebra y lo concreto de la geometra. Por ello, se aplicarn las expresiones algebraicas en el clculo de permetro y rea de figuras planas, con nfasis al Teorema de Pitgoras, en problemas reales del entorno, donde est inmerso el estudiante. Es necesario tomar en cuenta, que el estudiante del Ciclo Bsico debe entender una gran cantidad de smbolos, definiciones, propiedades, conceptos y teoremas que requieren en algunos casos, de un alto grado de abstraccin y de razonamiento. Geometra proyectiva: el teorema de Pascal En el curso se tratarn los fundamentos esenciales de la geometra proyectiva y euclidiana. Despus se desarrollar parte de la teora de las curvas cnicas de una manera alternativa al enfoque que se utiliza en el colegio, sustituyendo el uso de las ecuaciones y la geometra analtica por propiedades en su mayora derivadas del teorema de Pascal. Se concluir con aplicaciones de dicho teorema, y de sus casos degenerados, en diversos problemas tanto prcticos como de carcter terico.

28

29

30

Funciones cuadrticas y sus aplicaciones En este curso se estudiar la definicin y elementos fundamentales de la funcin cuadrtica y su forma estndar de representacin, para establecer los lineamientos para identificar sus valores extremos (mximo o mnimo). Con base en lo anterior, se construirn representaciones grficas estableciendo relaciones entre los cambios en la representacin estndar y las transformaciones que originan en las representaciones grficas. Se concluir con la resolucin de diversos problemas mediante el modelado con funciones cuadrticas

31

Aplicaciones de la trigonometra A partir del estudio de las razones trigonomtricas definidas en los tringulos rectngulos, se propondrn para su solucin situaciones problmicas que muestren las aplicaciones de dicha temtica. Se profundizar en el conocimiento de los fundamentos de la trigonometra estudiando la Ley de Senos y la Ley de Cosenos tanto en su deduccin como en sus aplicaciones en la solucin de diversos problemas. Se construirn las representacin grficas de la funcin seno y coseno y se utilizarn como herramienta para la modelacin y solucin de otra gama de situaciones.

32

Lenguaje algebraico y resolucin de problemas En el curso se abordarn dos grandes vertientes de obstculos de aprendizaje para los estudiantes del nivel medio, cuya permanencia obstaculiza el aprendizaje tanto de temticas propias de este nivel como de estudios posteriores en el nivel superior. Dichos temas se refieren al aprendizaje del lenguaje algebraico y su aplicacin en la resolucin de problemas. Se iniciara con el estudio de los nmeros naturales, racionales, enteros y reales, para luego transformar expresiones del lenguaje coloquial al lenguaje algebraico, en el marco de la modelacin y resolucin de problemas que involucran tanto ecuaciones como funciones.

33

Desarrollo del pensamiento crtico El pensamiento crtico es una competencias cuyo desarrollo se enfatiza en las nuevas propuestas curriculares para todos los niveles educativos, pero que la prctica cotidiana evidencia como una de las carencias formativas ms comunes. Dicha competencia puede y debe desarrollarse en las diversas asignaturas que integran el currculo del nivel medio, pero la matemtica proporciona un escenario natural desde el cual puede fomentarse en vinculacin con procesos de razonamiento inherentes a la disciplina. En el taller se caracterizarn las manifestaciones del pensamiento crtico y se propondrn actividades didcticas para los contenidos programticos del nivel medio. Ecuaciones lineales y sus aplicaciones en la modelacin y resolucin de problemas El curso tiene propsitos estimular la capacidad de anlisis de informacin con base en la lectura comprensiva, requerida en el planteamiento de problemas de primer grado, as como el planteo de ecuaciones de primer grado mediante un anlisis dimensional. Se propondrn actividades individuales y grupales tendientes a desarrollar las destrezas necesarias para el planteamiento correcto de problemas relacionados con ecuacin o varias ecuaciones de primer grado, as como la resolucin de los problemas planteados y la comprobacin de la validez de las respuestas. Los problemas a plantear y resolver incluyen relaciones entre nmeros, inversiones, acertijos, mezclas, geometra y trabajo, entre otros.

34

35

Arte y Matemtica Cuarta Parte: Composicin El expositor del presente taller, matemtico y pintor, dar seguimiento a la temtica desarrollada en los congresos anteriores. Se abarcar la teora y prctica que permitir a los participantes vincular la matemtica y el arte, particularmente, el dibujo y la pintura. Los elementos tericos relacionados con la composicin artstica, la creatividad personal y fundamentos matemticos permitirn a los asistentes contar con la produccin de una pintura al finalizar el taller. Semejanza de tringulos y sus aplicaciones en la resolucin de problemas En el curso se analizarn los fundamentos tericos que permiten establecer la semejanza de tringulos, as como los obstculos de aprendizaje que suelen encontrarse en el estudio del tema. Los asistentes discutirn las situaciones de la vida real en la cual se encuentra inmersa la semejanza de figuras geomtricas en general y en particular, de tringulos. Con base en lo anterior se propondrn para su solucin diversas situaciones que involucran la aplicacin de semejanza de tringulos.

36

37

Iniciacin al lgebra escolar: dificultades y posibilidades Se describirn algunas de las dificultades asociadas con el aprendizaje del lgebra escolar reportados en la literatura existente en este campo y se plantearn elementos para el trabajo en el aula, orientados a posibilitar la comprensin de conceptos y procedimientos bsicos requeridos en la iniciacin al lgebra. Se sugerirn actividades concretas para orientar propuestas de trabajo en el aula, particularmente en los primeros grados de educacin bsica secundaria.

38

Aplicaciones de los logaritmos: modelos y simulaciones En este curso describirn brevemente los logaritmos, las funciones trigonomtricas y se desarrollarn algunas aplicaciones prcticas de ambos conceptos. La simulacin y la modelacin son representaciones de un objeto matemtico que est vinculado a una situacin fsica o real. La simulacin es una aproximacin a un fenmeno mientras que la modelacin es la construccin o representacin del fenmeno. En el proceso de simulacin y de modelacin se produce la distincin de variables y la relacin entre ellas, los cuales a su vez impulsan la construccin de otros registros de representacin: grfico, simblico, verbal, icnico, tabular.

39

La planeacin educativa desde un enfoque basado en competencias Durante la Conferencia Mundial sobre Educacin para Todos, celebrada en Jomtien, Tailandia (1990), se plante la necesidad de garantizar el acceso universal con una visin ampliada para satisfacer las necesidades bsicas de aprendizaje de cada persona nio, joven o adulto. Asimismo, se confiri a los miembros de una sociedad la posibilidad y, a la vez, la responsabilidad de respetar y enriquecer su herencia cultural, lingstica y espiritual comn, de promover la educacin de los dems, de defender la causa de la justicia social, de proteger el medio ambiente y de ser tolerante con los sistemas sociales, polticos y religiosos que difieren de los propios, velando por el respeto de los valores humanistas y de los derechos humanos comnmente aceptados, as como de trabajar por la paz y la solidaridad internacionales en un mundo interdependiente. Esto implica ensayar nuevas formas de planear el proceso educativo considerando el enfoque que se propone considerar el desarrollo de competencias, particularmente en matemticas.

40

Reflexionando sobre el movimiento paradigmtico de los currculos tradicionales a currculos flexibles: integracin curricular El curso taller tiene como propsito reflexionar sobre el movimiento paradigmtico de los currculos tradicionales a currculos flexibles, en forma especial lo relacionado a la integracin del currculo de matemticas con otras disciplinas. En la primera parte se pretende reflexionar sobre el impacto que esta prctica educativa tiene sobre la capacitacin de docentes en equipos de trabajo dentro de la comunidad educativa. Adems, examinar como la frontera disciplinaria, su lenguaje y sus conceptos pueden aislar la disciplina y los problemas que van a la par con sta. Se pretende, adems, distinguir las tres modalidades de integracin curricular: multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario. En la segunda parte mediante la interaccin grupal, se pretende guiar a los participantes a elaborar al menos una unidad didctica integrando matemtica con otras disciplinas.

41

Razones, proporciones y aplicaciones de la regla de tres El estudio de la proporcionalidad es un tema de importancia esencial en el nivel medio, tanto por sus aplicaciones en diversas situaciones como por su constante presencia como fundamento para el aprendizaje de otros temas. La propuesta se orienta al desarrollo de las bases conceptuales que generalmente se omiten en su enseanza, privilegiando la parte operativa. Los asistentes identificarn situaciones de la vida cotidiana que motiven a los alumnos para el aprendizaje del tema, adems, resolvern los problemas que se les presentarn. Introduccin al uso del software MathLab El acelerado desarrollo tecnolgico imperante en los tiempos actuales ocasiona que los docentes deban actualizarse continuamente en el uso de recursos informticos, entre los que se encuentran diferentes versiones de software que pueden utilizarse en las aulas de matemtica con fines didcticos. Mediante el trabajo directo en el laboratorio de cmputo, los asistentes tendrn la oportunidad de conocer los fundamentos esenciales que les permitan trabajar con el paquete conocido como MathLab, el cual se abordar desde el conocimiento de sus comandos bsicos hasta las potencialidades de su aplicacin en el estudio de diversos temas matemticos.

42

43

La magia de la literatura en la enseanza de la matemtica Muchos conglomerados docentes coinciden en reportar el escaso inters que manifiestan los alumnos por el aprendizaje de la matemtica, asimismo, los grupos estudiantiles coinciden en manifestar que las clases generalmente les parecen aburridas y poco comprensible. Para mediar en esta situacin, en el taller se pretende dar a conocer actividades en las cuales literatura y matemtica se fundan en un abrazo del cual se extraiga la parte humana, fantstica e imaginativa de ambas para plantear y resolver problemas atractivos tanto para los alumnos como para los educadores. Se trata de ponerle magia a la enseanza de la matemtica acudiendo al buen manejo del idioma. En fin, se propone hacer un deleite de la enseanza que apasione a los docentes y motive a los alumnos, fomentando adems el inters compartido por la literatura. Resolucin de problemas en la clase de matemticas En este taller se mostrar una propuesta metodolgica para aplicarla en el planteamiento y solucin de problemas usando estrategias ldicas, enfocado a los alumnos de secundaria, analizando los aspectos generales de la enseanza de las Matemticas en este nivel. Se hace referencia a la problemtica que enfrentan los docentes al tratar de implementar el uso de estrategias ldicas en el saln. Con el enfoque de teoras constructivistas, se aborda el tema de la relacin entre el docente y el alumno inmersos en los procesos de la resolucin de problemas.

44

45

Investigacinaccin: Quin mejor para investigar los problemas que surgen en los entornos matemticos escolares que el propio docente? En este curso-taller, luego de presentar en forma breve los aspectos tericos fundamentales para entender la tcnica de Investigacion Accin (IA), se propiciar el trabajo en equipos de los docentes participantes. El propsito ser elaborar una propuesta de IA a la luz de la identificacin de los problemas cotidianos que surgen en las salas de clases de matemticas. Estos problemas sern identificados por los equipos y cada equipo de docentes trabajar una propuesta con la colaboracin de sus integrantes. Al finalizar el taller cada equipo presentar y defender su propuesta a la totalidad del grupo de participantes. Las propuestas sern evaluadas por los docentes presentes mediante una hoja de cotejo provista. As que, los docentes elaborarn una propuesta IA considerando los pasos discutidos, la defendern ante sus colegas y la evaluarn para determinar si cumple con todos los componentes bsicos requeridos de tal forma que la puedan implementar de inmediato en sus clases. Adems, se espera que estas propuestas sirvan de modelos para que los docentes puedan elaborar otras con los problemas que se continen identificando en cada ciclo del proceso. La importancia de la matemtica en el desarrollo de la fsica El curso pretende establecer estrechas vinculacin entre el desarrollo de fsica enfatizando los aportes matemticos que lo han permitido. tanto para la mecnica clsica como en la relativista y claro est en la cuntica. Con ejemplos puntuales se mostrarn estrategias para relacionar el aprendizaje de la fsica y la matemtica ya que tradicionalmente se estudian de manera aislada. Los participantes tendrn la oportunidad de resolver problemas y disear secuencias didcticas que involucren estos dos importantes campos del saber.

46

47

Solucin de tringulos sin calculadora A pesar del avanzado desarrollo de los recursos tecnolgicos, en muchos entornos de la educacin media guatemalteca los docentes no pueden asegurar que los alumnos cuenten con calculadoras cuando trabajan en el desarrollo de temas relacionados con trigonometra bsica. Ante esa disyuntiva muchas veces se desiste del desarrollo de esa temtica cuya importancia es trascendental en la formacin matemtica que los alumnos reciben en el nivel medio. En este taller se proponen actividades que con base en mediciones y uso de instrumentos geomtricos de fcil adquisicin, posibiliten el trabajo en las aulas en los lugares en los que se carece de otros recursos.

48

El trabajo con desigualdades en la preparacin de estudiantes para ingresar al nivel superior En la enseanza de la Matemtica se hace necesario, en muchas ocasiones, hacer una sistematizacin de todo el trabajo que se realiza con las desigualdades, desde la enseanza primaria hasta el bachillerato, en funcin de la ampliacin sucesiva de los dominios numricos por las que transita el estudiante. Es de suma importancia llegar al conjunto de los nmeros reales, como el conjunto ms amplio que se estudia y donde se destaca la propiedad de Conjunto Compacto para poder trabajar con intervalos al aplicar los principales mtodos de resolucin de desigualdades que contienen variables, llamadas en muchos textos como inecuaciones, donde se aplican las principales propiedades y leyes que rigen estos procedimientos algortmicos. El curso se propone la resolucin de desigualdades de distinto tipo como referente previo al nivel superior Resolucin de ecuaciones polinomiales En el curso se desarrollarn los fundamentos tericos para caracterizar una ecuacin polinomial de grado n mayor que dos. Se presentarn adems los mtodos de solucin y los teoremas que posibilitan determinar las races racionales de una ecuacin polinomial, estableciendo relaciones con la representacin grfica los polinomios analizados. Para determinar las races reales de ecuaciones polinomiales, se estudiar el mtodo de la biseccin, el cual constituye una buena aproximacin a los mtodos numricos de solucin que se estudiarn en el nivel superior.

49

50

Innovaciones educativas en las ciencias experimentales y la matemtica Con base en el diseo de una metodologa participativa, este taller pretende motivar y despertar la curiosidad cientfica en los profesores, de manera que trabajen de manera integrada la matemtica con las ciencias experimentales, tales como la fsica. En su desarrollo se analizarn los modelos pedaggicos actuales en la enseanza basada en el desarrollo de competencias, particularmente referidos a las ciencias experimentales y la matemtica. La propuesta se centra se centra en ensear a partir de la combinacin de lo cotidiano en conjugacin con problemas que han originado el desarrollo de la ciencia.

51

52

Jerarqua de las operaciones y sus aplicaciones Este curso iniciar proponiendo a los participantes una serie de operaciones aritmticas y algebraicas que requieren conocimiento de la jerarqua de las operaciones; a partir de la diversidad de respuestas que se obtengan, se proceder al anlisis de las razones procedimentales de las mismas, identificando aquellas equivocadas por no tener presente la jerarqua de las operaciones. Se presentarn las bases tericas del tema y se resolvern problemas en los que sea necesario aplicar los fundamentos de la jerarqua de las operaciones. Aplicacin de los mtodos cualitativos en el aula donde se ensea matemtica En la actualidad se considera que las instituciones educativas, deben ser gestoras de la innovacin y el cambio social Lgicamente ambos procesos se dan nicamente si, en su interior el conocimiento pedaggico es producido y difundido por las mismas personas. En este sentido ha habido un movimiento que ha trado un nuevo concepto: el docente investigador. Este taller busca precisamente ayudar a los docentes en la enseanza de la matemtica a adquirir las bases fundamentales de los mtodos cualitativos ms importantes que puede usar en su quehacer diario y de esta forma llegar no solo a ser comunicador del conocimiento sino poder realizar procesos de buscar el conocimiento pedaggico. .

You might also like