You are on page 1of 11

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL

GRUPO DE TRABAJO EDUCACIN Y UNIVERSIDAD


Lugar: SOL (detrs del caballo) Da y hora: 22 DE JUNIO DEL 2011a las 20,20h Moderadora: ANA Turnos de palabra: VELA Actas: CRIS Y NURIA

DESCRIPCIN DESARROLLO DE LA ASAMBLEA


La asamblea general del GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIN tuvo que trasladar su emplazamiento habitual (Plaza de Cortilandia) a Sol. La prxima asamblea general del 22 de Junio, tambin se ver obligada a este traslado. Pero se decidir en Cortilandia si nos volvemos a Sol o nos vamos a otra plaza un poco ms tranquila. Se dio la bienvenida a los barrios y pueblos reunidos. Se hizo una presentacin del orden del da que se propona seguir y se acept. El orden del da fue: 1. Presentacin de los barrios y pueblos. 2. Presentacin del Grupo De Trabajo De Educacin. 3. Debate de cmo nos podemos coordinar entre las Asambleas barrios/pueblos y el Grupo de Trabajo de Educacin. 4. Propuestas y acciones. 5. Prxima asamblea.

1. CONSENSOS APROBADOS
Reunin entre asambleas de barrios/pueblos y asamblea del grupo de educacin de Sol con una vez al mes, manteniendo el mircoles como da de encuentro. Prximas asambleas: 20 Julio a las 20:00 horas en Cortilandia. 7 de Septiembre a las 20:00 horas en Cortilandia. Esto no va en detrimento de una posible asamblea extraordinaria en Agosto relacionada con la visita del Papa. Durante el verano mantener encuentros educativos donde se invitar a participar a los barrios/pueblos, colgando la informacin de lo trabajado en los mismos en n-1. Comunicacin acciones/convocatorias a travs del correo de sol (educult) con automoderacin. Dando de alta a las asambleas o grupos de trabajo de educacin de los barrios/pueblos.

Los debates se llevarn a cabo en n-1 aunque estemos en paales (accin de futuro) y mientras usar el foro.
Una persona que amadrina el turno de presencia en el punto de informacin de sol, los mircoles de 18:00 a 20:00 horas, que un par de das antes lo lanza para que quede cubierto. Sale un voluntario para avisar desde el foro y desde n-1.

2. Otros argumentos

1.

PRESENTACIN DE BARRIOS Y PUEBLOS.

Aranjuez: Tiene un grupo de trabajo de Educacin y Cultura. Han tenido dos asambleas. En ellas han sacado ocho propuestas: 1. Suprimir los conciertos a los centros de enseanza privada sitos en el trmino municipal de Aranjuez. Que los centros de enseanza concertada dejen de serlo y que no se lleve a cabo ningn concierto ms en Aranjuez. 2. Se propone el centro de San Carlos como espacio para la creacin de un espacio cultural comn. 3. Apertura con GESTIN PBLICA de la escuela infantil del PAU de La montaa. 4. Recuperar los espacios para la educacin infantil en toda la etapa de 0 a 6 aos. 5. Revisin total y modificacin de los programas educativos. 6. DEMOCRACA REAL YA en los centros pblicos de educacin infantil, primaria, secundaria y universitaria. 7. Escuela REALMENTE laica, pblica y gratuita 8. Que el objetivo primordial de la enseanza pblica no sea exclusivamente la preparacin para el mercado laboral. Foro: A de Aurelia. Para la informacin de las Asambleas de Aranjuez redirige a blog ASAMBLEA POPULAR ARANJUEZ. Colmenar: No hay grupo de educacin. Hay un grupo de social. Direccin de contacto: rubenfuente72@yahoo.es Getafe: Tienen grupo de trabajo de Educacin. Llevan tres asambleas. Han asumido la campaa de recogida de firmas en contra de la financiacin pblica y utilizacin de los centros educativos para la visita del Papa. Adems van a escribir una carta al obispo de Getafe y por otro lado a la Direccin de Educacin de rea Territorial Sur. Discusin sobre laicidad en relacin con lo de la visita del Papa, as como los recortes en educacin, que afectan siempre a todos los mbitos menos a rea de la religin. Separacin iglesia/estado. Libertad religiosa. Funcin del profesor de religin, etc. Propuesta de talleres de dinamizacin de asambleas as como de formacin en el uso de la red social n-1. Blog vinculado a la asamblea desde el que se contactar con educacin. Correo de contacto: loicmjr@yahoo.es

Legans: Tienen grupo de trabajo de Educacin. Nos presentan sus lneas de debate:

Publica, gratuita, laica y de calidad. Se ha abierto un debate que no ha finalizado debido a la complejidad del tema. Nos oponemos a todo tipo de segregacin en la escuela. Rechazo a la privatizacin de los centros. No dinero pblico para concertados. Nos oponemos a la prueba CDI. Comunicacin de las asambleas con las asociaciones de vecinos, de padres, de alumnos de los centros, etc., como primer paso para que a largo plazo se genere un red de asociaciones que trabaje conjuntamente por la educacin. Se propone dar informacin a todas estas asociaciones de las necesidades que existen en la escuela pblica mediante un anlisis realista. Invitar a las AMPAS que asistan a las asambleas. Pega de carteles en los centros educativos para hacer llegar las convocatorias y la informacin a los profesores y alumnos de los centros. Creacin de grupos de formacin. Pasar un cuestionario a los centros educativos de Legans para que informen de las deficiencias y necesidades que tiene el mismo. Se buscar la creacin de una red fsica con los centros educativos. Recabar informacin para posterior denuncia y accin, sobre el cambio de gestin de las escuelas infantiles que pasar a la concejala de servicios sociales, en detrimento del carcter educativo del tramo de 0 a 3 aos.

Blog (tienen pero no tiene el enlace) comision-educacion-leganes@googlegroups.com Mstoles: Tienen un grupo de trabajo de Educacin, Cultura, Arte, Deportes y Formacin. Llevan un mes reunindose los sbados por la maana y han hecho cuatro reuniones. Son aproximadamente de 30 a 40 personas, y estn intentando crecer. Propuestas y acciones comenzarn el prximo viernes. Han elaborado un documente de reflexin de la educacin que quieren para repartir a 30 institutos. Quieren informar a toda la comunidad educativa (profesor@s, educador@s, familias, alumn@s, AMPAS, etc.) de nuestras intenciones y propuestas, explicar con suficiente claridad las fatales consecuencias de una educacin que da a da va convirtindose en negocio para dejar atrs valores fundamentales y derechos de las personas. Esto es una lnea de trabajo a seguir a partir de septiembre. Durante el verano quieren recuperar los centros culturales, bibliotecas, delegaciones de juventud, etc.; y poder dar talleres y otras actividades. Problemas con el tema laico y la recogida de firmas en contra de la financiacin pblica de la visita del Papa. Han establecido 4/5 para la aprobacin de propuestas en las asambleas. Quieren promover y conseguir la participacin activa de los alumnos. Punto de horizontalidad. Proponen hacer performance en el metro sur juntndose con el resto de localidades de esta zona. Qu educacin queremos?

EDUCACIN PBLICA, GRATUITA, LIBRE, DEMOCRTICA, INCLUSIVA, LAICA Y DE CALIDAD. Web: www.educacion-mostoles.tk Correo: asambleamostoles.educacion@gmail.com Twitter: edumosto Facebook: Educacin Mstoles (Grupo) Tuenti: Educacin Mstoles (Perfil y pgina) n-1.cc: Educacin Mstoles (Grupo) San Lorenzo y El Escorial: Tienen un grupo de trabajo de Educacin y Cultura. Son unas 20 personas entre profesores, padres, alumnos y gente interesada. Lleva dos reuniones donde se ha trabajado: Conocerse. Puesta en comn de preocupaciones y temas a trabajar. Organizacin, metodologa y logstica. Preocupacin por las constantes agresiones a la educacin pblica en la Comunidad de Madrid. Por una escuela pblica. Reflexin del modelo educativo y de gestin de los centros. Papel del alumnado en su propia educacin. Comunicacin con el resto por correo pero no lo tienen en este momento. Tambin estn en n-1 y en facebook. San Martn de la Vega: Tiene un grupo de trabajo de Educacin y Cultura. Tuvieron la primera reunin el lunes pasado. Valdemoro: Tienen un grupo de trabajo de Educacin, Sanidad, Igualdad y Social. Llevan una asamblea y maana harn la segunda. Fuenlabrada: Tiene un grupo de trabajo de Educacin. Lleva 3 reuniones. Se van a seguir viendo durante el verano. Son pocos, van con calma pero no se paran. Lneas iniciales de trabajo: Talleres de dinamizacin de asambleas. Recoger las necesidades de educacin en su pueblo. Informar a los centros sobre el movimiento 15M. Hacer una bibliografa sobre educacin. Reunirse con el Grupo de Trabajo de Educacin de Sol una vez al mes. Correo: educacionyculturafuenlabrada@gmail.com Estn en n-1.

Arganzuela: Tienen un grupo de trabajo de Educacin y Cultura. Se renen los lunes a las 20:00 horas en el parque de la Arganzuela. Llevan 2 reuniones. Van hacer un mapeo de centros educativos y de necesidades de los mismos. Propuesta consensuada por asamblea popular de Arganzuela: la ciudad de Madrid va a privatizar las actividades culturales de las bibliotecas pblicas, sacndolas a concurso el da 8 julio. Proponen hace una concentracin el da 30 de Junio en la calle Montalvn, dnde est el centro de archivos. An no est decidido. Y en el prximo fin de semana un acto en el Museo Reina Sofa para intentar denunciarlo antes los medios de comunicacin. Se denuncia que las actividades que se llevaban a cabo en las bibliotecas pblicas eran gratuitas y llevadas por funcionari@s. Ahora los usuarios debern pagar una cuota posiblemente con esta privatizacin. Correo: educacioncultiraarganzuela@gmail.com Estn en n-1. Aluche: Tiene un grupo de trabajo de Educacin. Llevan 2 reuniones. Son aproximadamente unas 15 a 20 personas pero detrs hay 400 ms. Tiene muchas ideas y temas. Cosas concretas: Informacin sobre lo que pasa para la coordinacin con el grupo de trabajo de educacin de Sol. Actuacin en el barrio. Portavoz para siguiente asamblea con Sol. Coordinacin con los barrios cercanos del distrito. Propuestas consensuadas: Banco libros de texto. Banco de tiempo educativo. Dossier informativo y un power point para difundir a los centros educativos y AMPAS, sobre quines son, como funcionan, etc. De cara a Septiembre. Concretar aspectos de este movimiento que genere una cultura global y universal. Proceso seleccin para profes en concertada, a travs de un proceso selectivo ya que estn pagados con financiacin pblica. Movilizaciones en septiembre contra los recortes en educacin. Apoyo inclusin en educacin sin elitismo ni segregacin, trabajando en este sentido el bilingismo. Potenciar el apoyo educativo al inmigrante. No a la utilizacin de los centros educativos como hostal en la visita Papa. Correo: aluche.gtculturaeducacion@gmail.com Barajas: Tienen un grupo de trabajo de Educacin y Cultura. Tambin estn divididos en subgrupos de trabajo (formal, 0-18, pedagogas alternativas, universitaria, etc.). No son demasiados, pero esto favorece la organizacin.

Han partido de las EXIGENCIAS MNIMAS del grupo de trabajo de de educacin de Sol para informar. Estn trabajando conjuntamente con los del grupo de trabajo de legal una accin en contra la cesin de suelo pblico para las construccin de un centro concertado. Quieren ofrecerse a ceder este terreno para la acampada itinerante de Sol y as poder reforzar esta accin. Han visitado centro educativo de secundaria, el mircoles pasado, donde han explicado a alumn@s de 2 de la ESO (unos 120 alumn@s) como funciona movimiento 15M en el barrio, organizacin y metodologa asamblearia, abrieron un turno de palabra para que participaran, llevaron una urna para recoger sus propuestas que se llevaron a la asamblea de barrio y se leyeron. Quieren seguir trabajando en esta lnea de cara a septiembre. Estn trabajando sobre el laicismo en la escuela pblica. Quieren elaborar un texto. Tambin se est reflexionando sobre la deficiencia del Mster de formacin profesorado. Centrados en los conciertos en la educacin, investigan las cuotas de los concertados porque son superiores de lo que deberan ser (comparar lo que vale una plaza pblica y una concertada: problemas para descubrir lo que vale la concertada); sobre la segregacin en base a discriminaciones raciales a la hora de coger alumnos. Propuesta: Volver a concentrarse para apoyar a la profesora sancionada por llevar una camiseta de soy pblica a un centro concertado. Propuesta: Coordinacin entre barrios ms cercanos para llevar acciones, etc.; al grupo de trabajo de educacin de Sol. Denuncia de la cesin de gestin de escuelas infantiles a empresas no educativas porque salen ms baratas (Meco). Apoyan campaa de recogida de firmas contra la financiacin pblica de la visita del Papa. Correo: comisioneducaciond21@gmail.com Barrio de Salamanca: Tienen grupo de Educacin y Cultura. Son una 20 personas. Objetivo: Despertar conciencia en un barrio un poco conservador. Analizar los recursos y centros educativos y culturales de la zona, junto con la comisin de archivo para crear mapa sobre la zona. Actividades para grupos generacionales. Trabajar con asistentes. Asamblea de peque@s ciudadan@s. Ni@s se acercaron y participaron en la asamblea. Al da siguiente trajeron una propuesta: hacer una gymkana. Tambin estn trabajando la creacin de un banco de tiempo. Dinero no, la moneda de cambio es tiempo para hacer actividades. Crear una bibliografa con libros para crear conciencia. Coordinacin con los barrios cercanos y con el grupo de trabajo de educacin de Sol. Reuniones: alternas martes y mircoles (alternos) 20.30h en la Plaza Felipe II o Dal. Correo: educacin@plazadali15M.net Blog AG: acceso a educacin: plazadali15M.net

Barrio del Pilar: Llevan una reunin, el sbado pasado antes de la asamblea del barrio. Hay una lista de 40 personas anotadas. Dinmica de toma de decisiones y debates. Consenso con o sin unanimidad. Se avanza entre todos y se escucha. Debate sobre EXIGENCIAS MNIMAS del grupo de trabajo de educacin de Sol. Hay que explicarlas porque hay mucha gente que no sabe de lo que se habla. Se ponen ejemplos que tienen que ver con el barrio para llevarlas a su asamblea de barrio. Solo debate sobre primer punto porque no tiene tiempo de ms. Talleres temticos de autoformacin. Asambleas temticas en las que alguien lance el tema y todo el barrio pueda discutir y en grupo de educacin asumir la idea. Carabanchel: Tiene un grupo de trabajo de Servicios Pblicos: sanidad, educacin, deportes, etc. Subgrupo educacin: 7-8 personas. Listado de centros pblicos y AMPAS; para mandarles una carta de informacin e invitacin para participar en las asambleas. Difusin de accin contra la financiacin pblica de la visita del Papa. Base de datos con centros pblicos con gestin privada y centros privado para la creacin de un mapa para organizarse e ir a hablar con ellos para llegar al mximo de centros posibles. Apoyo a la accin contra el cierre del Centro ocupacional Magerit. Argumentacin de la Comunidad de Madrid, es que el centro se cae, pero la realidad es que se est cediendo terrenos pblicos cercanos para la construccin de una Universidad privada de Nueva York, con lo que se teme que, el centro ocupacional quiere ser cedido para la construccin de un colegio mayor o parecido. Piden ayuda para hacer turnos de ocupacin acampada en el centro ocupacional Magerit. Se renen en la Plaza de Oporto los lunes a las 20,30 horas. Correo: asambleacarabanchel.sspp@gmail.com Estn en n-1. Chamartn Norte: Grupo de trabajo de Educacin. Son muy pocos. Aun no se han reunido. Han comenzado a evaluar la accesibilidad de los centros educativos para los ni@s ciegos. Chueca: Tiene un grupo de trabajo de Educacin. Son poca gente que constituyeron el grupo el sbado pasado. Trabajar las EXIGENCIAS MNIMAS del grupo de trabajo de educacin de Sol para llevarlas a la asamblea general del barrio. Quieren crear una plataforma por la defensa de la educacin pblica, de concienciacin y comunicacin, de anlisis de problemas en la educacin; como la de Vallecas y Moratalaz. Estn en n-1.

Barrio de la Concepcin: Ayer se cre el grupo trabajo de Educacin. Quieren: Consensuar las EXIGENCIAS MNIMAS del grupo de trabajo de educacin de Sol. Hacer un estudio de necesidades del barrio junto a Ciudad Lineal. Charlas informativas en centros educativos. Quieren llevar a la asamblea general del barrio el apoyo a la recogida de firmas contra la financiacin pblica de la visita del Papa. Hortaleza: Grupo de trabajo dividido en tres subgrupos: social, cultura y educacin. Son pocos pero tod@s tienen las mismas ideas. Llevar a centros educativos y centros culturales informacin para dar a conocer el movimiento 15M y el pensamiento crtico. Conectar con el barrio de Barajas para saber si han pedido permiso a los centros educativos para llevar a cabo esta propuesta. Propuesta: Creacin de una biblioteca de intercambio de libros. Se est debatiendo. Apoyo a la recogida de firmas contra la financiacin pblica de la visita del Papa. Proyeccin de vdeos del 15M el 2 julio en Pinar del Rey. Contacto: cajondesastre-htz@googlegroups.com La Elipa: Tienen un grupo de trabajo de Servicios Pblicos: educacin, sanidad, Canal de Isabel II, etc. Llevan dos reuniones. Han hablado de llevar a cabo denuncias relacionadas con la educacin a travs de la Juntas Municipales de Distrito. Proyeccin de videos para concienciar. Potenciacin de una biblioteca como la de Hortaleza. Estn en n-1. Lavapis: El grupo de trabajo de Educacin se han reunido hace dos horas por primera vez. Propuesta para la asamblea de barrio de una accin concreta: Construccin escuelas infantiles pblicas en el barrio. Prximo mircoles 20.00h en la Plaza de Cabestreros.

Moratalz: Tienen un grupo de trabajo de Educacin. Accin: 26 junio domingo: la cultura toma la calle. Nos invitan a que nos pasemos. En web horarios y programa.

Web: www.asambleamoratalaz.com Puente Vallecas: Tienen un grupo de trabajo de Educacin. Son pocos y han tenido 2 reuniones. Propuestas: Taller resolucin de conflictos. Talleres para llevar el trabajo del movimiento 15M a los centros educativos. Se renen los jueves 19.30h en Parque Azorn junto al estanque. Email: educacionasambleavallecas@googlegroups.com Tetun: Llevan dos reuniones pero no tiene an grupo de trabajo de educacin, sino que tienen un grupo de servicios pblicos, debido a problemas de organizacin. Estn intentando organizarse. Tienen las actas colgada en n-1. Son unas 20 personas, la mayora son docentes. Problema: inmigracin. Pocos colegios pblicos y con muy mala prensa y se han convertido en guetos. Apoyan recogida de firmas contra la financiacin pblica de la visita del Papa. Anlisis de los recursos del barrio. Estn en n-1. Alcobendas: Existe un colectivo que trabaja todos estos temas. Lo presenta un participante de esta asamblea. Se llama Democracia Participativa. Web: impulsoparticipativoalcobendas.org
2.

PRESENTACIN DEL GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIN DE SOL :

Explicacin organigrama del GTESol. Lectura de EXIGENCIAS MNIMAS. Leda una propuesta de organizacin coordinacin entre barrios/pueblos y el grupo de trabajo de educacin de Sol.

3. Debate de cmo nos podemos coordinar entre barrios/pueblos y el Grupo de Trabajo de Educacin.

las

Asambleas

Doble direccin entre el grupo de trabajo de Sol y las asambleas de barrios/pueblos. Transmisin de informacin de acciones entre barrios/pueblos para apoyarlas.

Propuesta de asambleas de ni@s y jvenes. Informtico: tenemos nivel para usar n-1 a estas alturas? Listas de correo de sol que incluyan a los barrios/pueblos a travs de un correo de cada barrio/pueblo, con un responsable de revisarlas y mover la informacin. Sirve el grupo de trabajo de Sol para subir documentos. Fijar perioricidad de reuniones entre Sol y Barrios/pueblos. Sobre actividad de Barajas. Los profesores decidieron que encajaba en Educacin para la Ciudadana y les cedieron el espacio. No preguntaron a direccin pero se supone que deberan. Direcciones de barrios y municipios. Si se pasa para las Asambleas de Barrios se va a saturar, mejor entre grupos de educacin de barrio. Subforo dentro de foro de educacin que ya existe dedicado a barrios y municipios. Se responde que ya existe y se puede empezar a usar, pero sin dejar de lado n-1. No usar listas de correos para reflexiones personales, ni debates, porque se saturan, todo esto se puede trasladar al foro. Cmo se puede coordinar que los docentes viven en un barrio y trabajan en otro y pueden aportar mucho en ambas? Propuesta de una reunin a finales de julio y otra a principios de septiembre entre sol y barrios/pueblos. Se propone el 27 de julio. o Es demasiado tarde. o Los mircoles ya va a haber asambleas. o No hay que dejar que se enfre. o Los barrios son autnomos y pueden trabajar solos. o Hay muchas vas de comunicacin. o Visita del papa a finales de agosto. Hay que hacer una a principios de agosto para coordinar si hacemos algo sobre la visita. o Esta ltima sera extraordinaria. Encuentros educativos. No asamblea sino plasmar una realidad y sacarla hacia fuera. Crear un espacio de informacin y de formacin. Propuesta: varias ciudades van a venir y se podra empezar este domingo aprovechando la Asamblea General de Barrios/pueblos. A lo mejor es mucho el domingo con la AG y la AGB.

3.

Otras acciones y propuestas:


Conexin externa: punto de informacin de sol. Hace falta dos personas como mnimo para estar en l los mircoles de 18:00 a 20:00 horas. Acciones en la Universidad. UAM y Juan Carlos I. Protestas:

Texto del Opus en asignatura de igualdad que dicen que los homosexuales son enfermos. o Cine para formacin tiene un captulo dedicado a dios pero nada al respeto. o Una seora ha ido a dar charlas y ha condenado el lesbianismo. o Traen a gente del Opus a dar charlas con dinero pblico y no a profesionales. o Moderacin propone que se informe a Universidad y que se abra un post en el foro. o Propuesta que haga un escrito contndolo todo colgndolo a ttulo informativo, y recogiendo todo esto para darlo a conocer en tomalaplaza.net. Convocatoria de accin. Martes 28 julio. Plataforma Soy Pblica. Concetracin. Frente consejera educacin Alcal 32. 19.00h. Lema: la que nos ha cado y la que nos ESPEra. CONSENSO de darle difusin Hace 40 aos que los movimientos de renovacin pedaggica luchan por todo esto. Accin Educativa lo lleva haciendo desde hace 38 aos. Este verano es la 36 Escuela de Verano, que comienza el 4 Julio y que dura 10 das en la Ciudad Escolar (junto a la Universidad Autnoma de Madrid). Donde se imparten cursos de formacin en una educacin alternativa a la tradicional.
o

4.

Prximas asambleas:
Asamblea General del grupo de trabajo de Educacin: En la plaza de Cortilandia a las 20:00 horas: 29 de Junio. 6 de Julio. 20 de Julio (con barrios/pueblos). 7 de Julio (con barrios/pueblos).

You might also like