You are on page 1of 3

Proceso de Posicionamiento El posicionamiento es un parte esencial de la estrategia de mercadotecnia de cualquier producto, servicio, marca o compaa.

Descripcin de algunos procesos de la estrategia ms importantes en posicionamiento: Idelfonso Grande seala que el proceso de posicionamiento debe empezar por identificar los niveles de posicionamiento; despus se identifican los atributos, se valoran las estrategias que pudieran encontrarse para finalmente emplear la que se considere ms adecuada. Kotler y Amstrong sus ideas con parecidas con respecto al proceso de posicionamiento, el cual consiste en 3 etapas: identifican una serie de ventajas competitivas posibles sobre las cuales es posible construir una posicin, seleccin de la ventaja ms adecuada y una comunicacin y distribucin eficaces en el mercado de la posicin escogida. Alvarado Rosillo seala que un proceso detallado de como posicionar un producto en el mercada es de la siguiente manera: Analizar las necesidades y/o los deseos de los consumidores del segmento al cual se va a servir. Identificar una necesidad existente y potencial que la empresa pueda satisfacerla ya sea con un producto nuevo, o con mtodos propios del consumidor o tambin con productos ya existentes. 1.- Desarrollar las Ideas Alternativas de Conceptos. 2.- estas ideas deben ser evaluadas a travs de investigaciones cualitativas llamadas Prueba de Concepto utilizando las tcnicas de Grupo de Enfoques y completada con Pruebas de Producto si es que fuera necesario. 3.- Segn los resultados de las pruebas de concepto, se deber de seleccionar el ms interesante para la empresa. 4.- Desarrollo fsico del producto, el cual debe contener las caractersticas fsicas, qumicas, y organolpticas para satisfacer la necesidad del consumidor. 5.- Desarrollar el Estudio de Mercado Cuantitativo, el cual nos permitir cuantificar la cantidad de personas que estn interesados en el producto. 6.- En esta prueba se evaluara la cantidad de gente que est dispuesta a probar o ensayar con el producto y cuantas personas se convertiran en usuario regular, para calcular la penetracin en el mercado. 7.- Segn los resultados de Test de Concepto con Producto, se convalidara cuantitativamente los principales aspectos en la comunicacin de sus beneficios.

8.- Decidir la estrategia de Posicionamiento, hacindose la pregunta: Quin queremos que utilice nuestro producto y en lugar de qu? 9.- Para obtener la respuesta completa, valore, sopese y decida cul de los siguientes elementos o tipo de Posicionamiento basar su postura competitiva en el Mercado. 10.- Establezca cuales son las ms adecuadas para lograr una rpida penetracin del posicionamiento establecido en la mente del segmento consumidor escogido. 11.- Evaluar mediante los estudios especficos de Perfil de Imagen de Marcas para saber cul es la posicin que su producto ocupa en la mente de los consumidores del segmento escogido? 12.- Corregir las deviaciones, si fuera necesario, y retroalimentacin del posicionamiento. Hernndez, Del Olmo, y Garca establecen dos mtodos, cuando se posiciona el producto adaptando la ventaja diferencial que posee el mercado objetivo (posicionamiento mediante adaptacin) y cuando se estudian las caractersticas del producto o servicio que son importantes para el pblico objetivo (posicionamiento mediante planificacin). El posicionamiento mediante adaptacin consta de cuatro pasos: 1.- Analizar los competidores existentes. 2.- Buscar las diferencias tanto positivas como negativas entre nuestro producto y el de nuestros competidores. 3.- Enumerar las caractersticas del mercado objetivo en trminos de deseos y necesidades. 4.- Adoptar el producto o servicio al mercado. El proceso de posicionamiento mediante planificacin se deber realizar en 3 pasos: 1.- Listar en orden de importancias las caractersticas del producto genrico. 2.- Cuantificar cada producto o servicio propio y de la competencia. 3.- Revisar la posicin que ocupa nuestro producto en el mercado. Rolando Arellano seala un proceso de posicionamiento desde la perspectiva de la segmentacin de mercado. Lo aplica en cinco partes: 1.- Escoger el segmento a donde se va a dirigir, para caer en todos para todos y no ganar nada. 2.- Evaluacin del inters en cada segmento, despus de identificar los segmentos existentes, se evala los segmentos para rentabilizar el negocio.

3.- Seleccionar el segmento donde tiene ms rentabilidad de su pblico objetivo. 4.- Identificacin de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido. 5.- Seleccin y desarrollo de un concepto de posicionamiento. 1. Ries y Trout definen que se deben de responder 6 interrogantes necesarias para la aplicacin de la estrategia. Qu posicin ocupa? Esta posicin la debemos encontrar en el mercado, no en los directivos de la empresa, ni en los ejecutivos de marketing. Se recomiendo pensar en inversa, es decir, buscando la manera de entrar en la mente del cliente como percibe el pblico objetivo nuestro producto o servicio. Qu posicin desea ocupar? La empresa debe aspirar a ocupar una posicin deseada en la mente del consumidor, tratando de no ocupar una posicin implantada. A quin debe superar? La regla es no enfrentarse contra el lder del mercado, la mejor tctica es tratar de rodearlo, antes que superar, ya que este ocupa una posicin fuerte en la mente de los consumidores, sera ilgico enfrentarlo. Se busaca una posicin donde nadie haya puesto la mira. Tiene dinero suficiente? Se debe contar con los medio monetarios suficiente para realizar el posicionamiento adecuado, ya que para meterse en la mente de los consumidores se debe hacer una gran inversin en publicidad para dar informacin de nuestro producto para penetrar en la mente de las personas, esto se hace inclusive por muchos aos donde el desembolso de dinero por estos mensaje publicitarios y promocin son muy altos. Puede sobresalir? Determinar cul es la posicin bsica de la compaa y luego aferrarse a ella. Ries y Trout asevera que ocupar una posicin en la mente del consumidor es como poseer un predio o terreno valioso, una vez que se haya vendido es imposible recuperarlo, por eso se debe mantener el posicionamiento logrado en el tiempo. Estar a la altura de su posicin? Siempre se debe conservar su posicin en el mercado y sus colaboradores deben estar comprometidos con el pensamiento de posicionamiento. El cmo se comunique el posicionamiento debe ser digno de su posicin alcanzada, reforzando la imagen que se tiene de la empresa.

2.

3.

4.

5.

6.

You might also like