You are on page 1of 39

PROGRAMA EN VALIDACIN

SEP

Ref o rma
integral
D IR E C C IO N G E N E R A L D E T E L E B A C H IL L E R ATO

MATEMTICAS II

DGB/DCA/DGTEBAEV/2009-10

DGB/DCA/2009-04

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DEL BACHILLERATO

PROGRAMA EN VALIDACIN

SERIE : PROGRAMAS DE ESTUDIO

MATEMTICAS II

CLAVE SEMESTRE TIEMPO ASIGNADO

Segundo 64 horas

CAMPO DE CONOCIMIENTO CRDITOS COMPONENTE DE FORMACIN

Comunicacin 8 Bsica

En este programa encontrar: Las competencias genricas y competencias disciplinares relativas a MATEMTICASII integradas en bloques de aprendizaje, que buscan desarrollar unidades de competencia especficas.

DGB/DCA/2009-04

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DEL BACHILLERATO

PROGRAMA EN VALIDACIN

SERIE : PROGRAMAS DE ESTUDIO

CLAVE

CAMPO DE CONOCIMIENTO Matemticas I Primero 64 horas CRDITOS 10 COMPONENTE DE FORMACIN Bsica

TALLER DE LECTURA Y REDACIN I

SEMESTRE TIEMPO ASIGNADO

En este programa encontrar: Las competencias genricas y competencias Disciplinares relativas a MATEMTICAS I Integradas en bloques de aprendizaje, que buscan desarrollar unidades de competencia especficas.

DGB/DCA/2009-03

PROGRAMA EN VALIDACIN

FUNDAMENTACIN
MATEMTICAS II
A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite: - Establecer en una unidad comn los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer. Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo las competencias profesionales los preparan para desempearse en su vida laboral con mayores posibilidades de xito. Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo qu es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Direccin General del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio:

Una competencia es la

con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.1

Las competencias son procesos complejos de desempeo integral con idoneidad en determinados contextos, que implican la articulacin y aplicacin de diversos saberes, para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivacin, flexibilidad, creatividad y comprensin, dentro de una perspectiva de mejoramiento continuo y compromiso tico.2

1
2

Interpretacin realizada por la Direccin General del Bachillerato con relacin a la propuesta realizada por Sergio Tobn.

3
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

FUNDAMENTACIN
MATEMTICAS II
Tal como comenta Anah Mastache3, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer, ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qu hacer y cundo hacer. De tal forma que la Educacin Media Superior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas. El plan de estudio de la Direccin General del Bachillerato tiene como objetivos: Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica); Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo).

Como parte de la formacin bsica anteriormente mencionada, a continuacin se presenta el programa de estudios de la asignatura de Matemticas II, que pertenece al campo de conocimiento del mismo nombre y se integra con cuatro cursos. El campo de conocimiento de matemticas, conforme al Marco Curricular Comn, tiene la finalidad de propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lgico y crtico entre los estudiantes, mediante procesos de razonamiento, argumentacin y estructuracin de ideas que conlleven el despliegue de distintos conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en la resolucin de problemas matemticos que en sus aplicaciones trasciendan el mbito escolar; para seguir lo anterior se establecieron las competencias disciplinares bsicas del campo de las matemticas4, mismas que han servido de gua para la actualizacin del presente programa. La asignatura de Matemticas II es la segunda de un conjunto de cuatro, que forman el campo de las matemticas y su antecedente es la asignatura de Matemticas I. En esta primera asignatura de bachillerato, los estudiantes aprendieron a plantear y resolver problemas en distintos mbitos de su realidad, as como a justificar la validez de los procedimientos y resultados, empleando el lenguaje matemtico como un elemento ms de comunicacin5. En el bachillerato, se busca consolidar y diversificar los aprendizajes y DESEMPEOS adquiridos, ampliando y profundizando los conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con el campo de las matemticas, promoviendo en Matemticas I, el uso de representaciones y procedimientos algebraicos para resolver situaciones de su entorno que impliquen el manejo de magnitudes variables y constantes; en las asignaturas consecuentes, este DESEMPEO se fortalecer con el manejo de las relaciones funcionales entre dos o ms variables, mismas que permitirn al estudiante modelar situaciones o fenmenos, y obtener, explicar e interpretar sus resultados: en Matemticas II, con relacin a magnitudes fsicas o espaciales y tambin determinsticas o aleatorias; en Matemticas III, mediante el cambio y la equivalencia entre representaciones algebraicas y geomtricas; y finalmente en Matemticas IV, mediante el empleo de diversos tipos de relaciones funcionales.
3

Mastache, Anah et. al. Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnolgicas y psicosociales. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires / Mxico. 2007. Op. Cit. p. 6. 5 SEP. Educacin Bsica. Plan de Estudios 2006. SEP / Subsecretara de Educacin Bsica. Mxico. 2007. p. 34.
4

4
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

FUNDAMENTACIN
MATEMTICAS II
Si bien desde el punto de vista curricular, cada materia de un plan de estudios mantiene una relacin vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo interdisciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. En este caso, todas las matemticas del rea bsica alimentan a las asignaturas del campo de las Ciencias Experimentales como son la Fsica, Qumica y Biologa y constituyen un apoyo en cuanto a las materias de Ciencias Sociales. En Fsica, por ejemplo, se requieren para el estudio del movimiento (rectilneo uniforme, circular, parablico), presin, volumen, palancas, ptica, etc., en Qumica para el estudio de los cristales; en Biologa para el anlisis del aumento o disminucin de poblaciones de bacterias, o para la determinacin de la duracin del efecto de un medicamento; en Ciencias Sociales y en Administracin, resultan tiles para realizar cuantificaciones estadsticas; en Economa, para obtener soluciones ptimas, o realizar predicciones sobre el efecto de variables econmicas en la produccin, la exportacin, etc.

Especficamente, la asignatura de Matemticas II permitir al estudiante utilizar distintos procedimientos geomtricos y de probabilidad y estadstica para representar relaciones entre magnitudes constantes y variables, y resolver problemas, por ejemplo, calculo de distancias inaccesibles, ampliaciones o reducciones de objetos o imgenes, diseos de figuras basadas en patrones y regularidades geomtricas, calculo de velocidades y distancias en movimiento circular uniforme, problemas prcticos de triangulacin para obtener medidas de lados o ngulos que impliquen tringulos no rectngulos, analiza conjuntos de datos provenientes de diversas contextos

5
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

FUNDAMENTACIN
MATEMTICAS II
(econmicos, demogrficos, medicina, agricultura, etc.) para determinar su comportamiento y/o los riesgos implicados en la toma de decisiones, etc. Esta asignatura est organizada en diez bloques de aprendizaje, con el objeto de facilitar la formulacin y/o resolucin de situaciones o problemas de manera integral en cada uno, y de garantizar el desarrollo gradual y sucesivo de distintos conocimientos, habilidades, valores y actitudes, en el estudiante. Los diez bloques, son los siguientes: Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V Bloque VI Bloque VII Bloque VIII Bloque IX Bloque X Utiliza tringulos: ngulos y relaciones mtricas Comprende la congruencia de tringulos Resuelve problemas de semejanza de tringulos y Teorema de Pitgoras. Reconoce las propiedades de los polgonos Emplea la circunferencia Describe las relaciones trigonomtricas para resolver tringulos rectngulos Aplica funciones trigonomtricas Aplica las leyes de senos y cosenos Aplica la estadstica elemental Emplea los conceptos elementales de probabilidad

En el Bloque I se retoman y profundizan conceptos de ngulos y tringulos analizados previamente en la secundaria; en los Bloque II y III se avanza en aplicaciones tericas y prcticas de la congruencia y semejanza de tringulos; en los Bloques IV y V los elementos de los bloques anteriores se retoman con el estudio de ngulos y segmentos en figuras poligonales y circulares; en los Bloques VI, VII y VIII se estudian, las relaciones entre lados y ngulos en tringulos de todo tipo y el comportamiento de las tres funciones trigonomtricas bsicas. En los Bloques IX, se retoma y profundiza el estudio de las medidas de tendencia central y se introduce el estudio de las medidas de dispersin; en el Bloque X, se prosigue el examen de situaciones en las que interviene la probabilidad clsica y se introduce el estudio de eventos inclusivos o mutuamente excluyentes. Es importante destacar que la asignatura de Matemticas II contribuye ampliamente al desarrollo de estas competencias cuando el estudiante se autodetermina y cuida de s, por ejemplo, al enfrentar las dificultades que se le presentan al resolver un problema y es capaz de tomar decisiones ejerciendo el anlisis crtico; se expresa y comunica utilizando distintas formas de representacin matemtica (variables, ecuaciones, tablas, diagramas, grficas) o incluso emplea el lenguaje ordinario, u otros medios (ensayos, reportes) e instrumentos (calculadoras, computadoras) para exponer sus ideas; piensa crtica y reflexivamente al construir hiptesis, disear y aplicar modelos geomtricos o tcnicas de la probabilidad y la estadstica o evaluar argumentos o elegir fuentes de informacin al analizar o resolver situaciones o problemas de su entorno; aprende de forma autnoma cuando revisa sus procesos de construccin del conocimiento matemtico (aciertos, errores) o los relaciona con su vida cotidiana; trabaja en forma colaborativa al aportar puntos de vista distintos o proponer formas alternas de solucionar un problema matemtico; participa con responsabilidad en la sociedad al utilizar sus conocimientos matemticos para proponer soluciones a problemas de su localidad, de su regin o de su pas.

6
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

COMPETENCIAS GENRICAS DEL BACHILLERATO GENERAL

MATEMTICAS II

Las competencias genricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desarrollar al permitirle a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en l, contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus mbitos social, profesional, familiar, etc.; Estas competencias junto con las disciplinares bsicas construyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. A continuacin se enlistan las competencias genricas: 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

7
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CAMPO DE MATEMTICAS

MATEMTICAS II

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CAMPO DE MATEMTICAS 1


1. Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 2. Formula y resuelve problemas matemticos, aplicando diferentes enfoques. 3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. 6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente las magnitudes del espacio y las propiedades fsicas de los objetos que lo rodean. 7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenmeno, y argumenta su pertinencia. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

2 x x x x x x x x

3 x x x x x x x x

BLOQUES DE MATEMTICAS II 4 5 6 7 8 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

9 x x x x x x x x

10 x x x x x x x x

x x x x x x x x

8
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

BLOQUE I

UTILIZA TRINGULOS: NGULOS Y RELACIONES MTRICAS


UNIDADES DE COMPETENCIA

TIEMPO ASIGNADO: 7 HORAS

- Construye e interpreta modelos geomtricos de ngulos y tringulos, al resolver problemas derivados de situaciones reales, hipotticas o tericas. - Cuantifica y representa magnitudes angulares y de longitud en ngulos y tringulos identificados en situaciones reales, hipotticas o tericas. - Interpreta diagramas y textos con smbolos propios de ngulos y tringulos.

Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genricas: 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.4 Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos. 8.1 Propone manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES
Clasifica los ngulos: Distingue los tipos de ngulos y tringulos a partir de la informacin contenida en grficos. Realiza inferencias y deducciones sobre las figuras y construcciones que se le presentan. Aplica propiedades de ngulos y tringulos para la resolucin de problemas. Aprecia la utilidad de los diferentes ngulos y tringulos para modelar situaciones geomtricamente. Muestra disposicin a utilizar las propiedades de ngulos y tringulos en la resolucin de problemas. Aporta puntos de vista personales con apertura y considera los de otras personas.

I NDICADORES DE DESEMPEO PARA LOGRAR LAS U NIDADES DE


COMPETENCIA - Identifica ngulos opuestos por el vrtice, adyacentes, suplementarios, complementarios, alternos o correspondientes y clasifica tringulos por sus ngulos y medidas de sus lados.

SUGERENCIA DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

a) Por la posicin de sus lados: Opuestos por el vrtice. Adyacentes. Formados por dos rectas secantes o dos paralelas cortadas por una transversal. b) Por la suma de sus medidas Suplementarios. Complementarios.

Emplea las caractersticas y propiedades de los diferentes tipos de ngulos y tringulos.

Calcula, a partir de datos conocidos, el valor de ngulos en rectas secantes, - Utiliza las propiedades y caractersticas de paralelas cortadas por una transversal y los diferentes tipos de ngulos y tringulos. tringulos, para obtener valores de stos a partir de situaciones prcticas o tericas. Resuelve problemas de su entorno utilizando las propiedades de ngulos y - Soluciona problemas mediante la tringulos. aplicacin de las propiedades de los diferentes tipos de ngulos y tringulos.

Define y clasifica los tringulos por: la medida de sus lados y de sus ngulos.

Utiliza la imaginacin espacial para visualizar distintos tipos de ngulos y tringulos en objetos y figuras. Interpreta las propiedades de los ngulos de cualquier tringulo como son la suma de ngulos interiores y exteriores.

10
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

BLOQUE II

COMPRENDE LA CONGRUENCIA DE TRINGULOS


UNIDADES DE COMPETENCIA

TIEMPO ASIGNADO: 6 HORAS

-Aplica las propiedades de la congruencia de tringulos para proponer, formular, definir y resolver problemas de situaciones tericas o prcticas. - Interpreta diagramas y textos con smbolos propios de la congruencia de tringulos.

Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genricas: 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.4 Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos. 8.1 Propone manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

11

DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES
Enuncia los criterios congruencia de tringulos: LAL LLL ALA de Distingue los requerimientos de cada unos de los criterios para la congruencia de tringulos. Aplica los criterios de congruencia de tringulos para la resolucin de problemas. Utiliza la imaginacin espacial para visualizar tringulos congruentes.

I NDICADORES DE DESEMPEO PARA LOGRAR LAS U NIDADES DE


COMPETENCIA

SUGERENCIA DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Comprende la relacin de igualdad que existe entre los elementos de tringulos congruentes.

Valora la importancia de la - Utiliza los criterios de congruencia para congruencia de tringulos en la establecer si dos tringulos son resolucin de problemas congruentes o no. prcticos. - Resuelve problemas en los que se requiere Trabaja de forma colaborativa y la aplicacin de los criterios de congruencia. respetuosa en le aula. - Argumenta el uso de los diversos criterios de congruencia en la resolucin de problemas prcticos o tericos.

Enuncia los criterios, ALA, LLL, LAL de congruencia de tringulos. Elige y justifica el criterio de congruencia apropiado para determinar la congruencia de tringulos. Aplica la congruencia de tringulos en situaciones tericas o prcticas que requieran establecer la igualdad de segmentos o ngulos.

12
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

BLOQUE III

RESUELVE PROBLEMAS DE SEMEJANZA DE TRINGULOS Y TEOREMA DE PITGORAS


UNIDADES DE COMPETENCIA

TIEMPO ASIGNADO: 7 HORAS

- Argumenta la pertinencia de la aplicacin de los diversos criterios de semejanza, del teorema de Tales o el teorema de Pitgoras, as como la justificacin de los elementos necesarios para su utilidad en la resolucin de problemas de su entorno.

Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genricas: 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.4 Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos. 8.1 Propone manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

13

DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES
Identifica las caractersticas de tringulos semejantes. Enuncia y comprende los criterios de semejanza de tringulos: AA Tres lados proporcionales. Dos lados proporcionales y el ngulo comprendido igual. Enuncia y comprende el teorema de Tales. Enuncia y comprende el teorema de Pitgoras. Describe relaciones de proporcionalidad entre catetos e hipotenusa al trazar la altura sobre sta. Distingue los requerimientos de cada unos de los criterios para la semejanza de tringulos. Aplica los criterios de semejanza de tringulos para la resolucin de problemas. Aplica el teorema de Tales para la resolucin de problemas. Aplica el teorema de Pitgoras para la resolucin de problemas. Utiliza la imaginacin espacial para visualizar tringulos rectngulos o semejantes, en objetos y figuras en dos y tres dimensiones. Establece relaciones de proporcionalidad entre catetos e hipotenusa al trazar la altura sobre sta, en figuras u objetos. Valora la importancia de la utilizacin semejanza de tringulos para resolver problemas de distinto ndole.

I NDICADORES DE DESEMPEO PARA LOGRAR LAS U NIDADES DE


COMPETENCIA

SUGERENCIA DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

- Enuncia los criterios, AA, y de proporcionalidad, de semejanza de tringulos, el teorema de Tales y el teorema de Pitgoras. - Elige y justifica el criterio de semejanza Aprecia la utilidad del teorema de apropiado para determinar la semejanza de tringulos. Tales y de Pitgoras. - Utiliza el teorema de Pitgoras para Trabaja respetando las determinar la medida de un tringulo instrucciones y turnos de rectngulo conocidos los otros dos. - Aplica la semejanza de tringulos y/o el participacin en el aula. teorema de Tales en situaciones tericas o prcticas que requieran establecer la igualdad de ngulos o proporcionalidad de los lados entre tringulos. - Argumenta que la congruencia es un caso particular de la semejanza - Utiliza las relaciones de proporcionalidad entre lados y altura interior de un tringulo rectngulo para obtener la medida segmentos relacionados. - Argumenta el uso de los diversos criterios de semejanza, de los teoremas de Tales y de Pitgoras.

Identifica tringulos semejantes destacando el criterio de semejanza correspondiente. Resuelve problemas en los que se requiere la aplicacin de los criterios de semejanza. Resuelve problemas en los que se requiere la aplicacin del teorema de Pitgoras. Resuelve problemas en los que se requiere la aplicacin del teorema de Tales. Resuelve problemas utilizando relaciones de proporcionalidad entre los lados y la altura interior de un tringulo rectngulo. Aplica el teorema y/o relaciones de proporcionalidad de lados y altura interior entre ngulos rectngulos para resolver problemas tericos o prcticos de su entorno.

14
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

BLOQUE IV

RECONOCE LAS PROPIEDADES DE LOS POLGONOS


UNIDADES DE COMPETENCIA

TIEMPO ASIGNADO: 6 HORAS

- Construye e interpreta modelos en los que se identifican los elementos de los polgonos, mediante la aplicacin de sus propiedades, en la resolucin de problemas que se derivan de situaciones reales, hipotticas o tericas. - Interpreta diagramas y textos con smbolos propios de los polgonos.

Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genricas: 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.4 Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos. 8.1 Propone manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

15

DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES
Clasifica polgonos: Distingue los diferentes tipos de polgonos. Utiliza las propiedades y relaciones de los polgonos para calcular la medida de ngulos o sumas de ngulos, as como la cantidad de segmentos relevantes en los mismos. Aplica las propiedades y relaciones de los polgonos para la resolucin de problemas. Regulares e Irregulares Cncavos y convexos. Reconoce las propiedades y elementos de los polgonos: Radio Apotema Diagonales Nmero de diagonales desde un vrtice y de diagonales totales. Reconoce las relaciones y propiedades de los ngulos en los polgonos regulares: Central Interior Exterior Suma de ngulos centrales. Suma de ngulos interiores Suma de ngulos exteriores.

I NDICADORES DE DESEMPEO PARA LOGRAR LAS U NIDADES DE


COMPETENCIA

SUGERENCIA DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Valora la importancia de - Indica el tipo de polgonos que observa en reconocer los distintos tipos de figuras u objetos. polgonos. - Describe las propiedades de los polgonos Acta de manera propositiva al referentes a sus elementos. resolver los ejercicios planteados. - Utiliza las propiedades de los elementos de los polgonos en la resolucin de problemas.

Nombra los distintos tipos polgonos al reconocer sus elementos. Obtiene la medida de ngulos de polgonos, o la suma de estos y cuantifica segmentos importantes en ellos. Aplica las propiedades de polgonos referentes a ngulos y segmentos para solucionar problemas tericos o prcticos.

16
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

BLOQUE V

EMPLEA LA CIRCUNFERENCIA
UNIDADES DE COMPETENCIA

TIEMPO ASIGNADO: 6 HORAS

- Construye e interpreta modelos en los que se identifican los elementos de los polgonos, mediante la aplicacin de sus propiedades, en la resolucin de problemas que se derivan de situaciones reales, hipotticas o tericas. - Interpreta diagramas y textos con smbolos propios de los polgonos.

Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genricas: 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.4 Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos. 8.1 Propone manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

17

DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES
Describe las propiedades de los elementos asociados a una circunferencia: Radio Dimetro Cuerda Arco Tangentes Secantes Distingue los diferentes tipos de segmentos, rectas y ngulos asociados con una circunferencia. Utiliza las propiedades de segmentos, ngulos, arcos y rectas ligados a la circunferencia, para establecer sus relaciones y medidas. Aplica las propiedades y relaciones de segmentos, ngulos, arcos y rectas en la resolucin de problemas. Utiliza la imaginacin espacial para visualizar circunferencias y sus elementos, en objetos y figuras en dos y tres dimensiones. Valora la importancia de reconocer las relaciones existentes entre ngulos, arcos, rectas y segmentos en una circunferencia.

I NDICADORES DE DESEMPEO PARA LOGRAR LAS U NIDADES DE


COMPETENCIA

SUGERENCIA DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

- Reconoce y distingue los distintos tipos Identifica los distintos ngulos, rectas y de rectas, segmentos y ngulos asociados a segmentos relacionados con la la circunferencia. circunferencia.

Identifica las caractersticas y propiedades de los diversos tipos de ngulos en la circunferencia: Central Inscrito Semiinscrito

- Describe las caractersticas de los ngulos Obtiene la medida de ngulos inscritos, centrales, inscritos y semi inscritos, y del centrales y semi inscritos en la Acta de manera propositiva al radio, dimetro, cuerdas, arcos, secantes y circunferencia. tangentes de una circunferencia. resolver los ejercicios planteados. Utiliza la propiedad de igualdad de las Promueve maneras creativas de - Emplea las propiedades de los elementos tangentes por un punto exterior para asociados como radio, dimetro, cuerda, obtener la medida de segmentos. solucionar un problema. arco, tangente y secante a la circunferencia en la resolucin de problemas. Aplica las propiedades de los elementos asociados a la circunferencia en la resolucin de problemas tericos o prcticos.

18
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

BLOQUE VI

DESCRIBE LAS RELACIONES TRIGONOMTRICAS PARA RESOLVER TRINGULOS RECTNGULOS


UNIDADES DE COMPETENCIA

TIEMPO ASIGNADO: 7 HORAS

- Construye e interpreta modelos en los que se identifican los elementos de los polgonos, mediante la aplicacin de sus propiedades, en la resolucin de problemas que se derivan de situaciones reales, hipotticas o tericas. - Interpreta diagramas y textos con smbolos propios de los polgonos.

Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genricas: 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.4 Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos. 8.1 Propone manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

19

DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES
Identifica diferentes unidades de medida de ngulos y describe las diferencias conceptuales entre ellas. angulares circulares Define y describe las funciones trigonomtricas directas y recprocas de ngulos agudos. Realiza conversiones de medidas de ngulos, de grados a radianes y viceversa. Obtiene los valores de funciones trigonomtricas empleando tablas o calculadoras para ngulos entre 0 y 90 grados. Obtiene los valores de funciones trigonomtricas para ngulos de 30, 45, 60 y mltiplos de 15 grados sin ayuda de calculadora o tablas matemticas. Utiliza las funciones trigonomtricas directas y recprocas para la resolucin de tringulos rectngulos. Aplica las funciones trigonomtricas directas y recprocas en la resolucin de problemas.

I NDICADORES DE DESEMPEO PARA LOGRAR LAS U NIDADES DE


COMPETENCIA

SUGERENCIA DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Valora la importancia de las - Realiza conversiones entre medidas Reconoce las unidades de medida de angulares y circulares de ngulos agudos. ngulos. funciones trigonomtricas.

Acta de manera propositiva al - Identifica situaciones donde es posible Obtiene la medida de un ngulo en utilizar las funciones trigonomtricas. radianes a partir de su medida en grados y resolver los ejercicios planteados. viceversa. - Utiliza tablas, calculadora o tringulos especficos para obtener valores de Desarrolla las funciones trigonomtricas funciones trigonomtricas para ngulos directas y recprocas de ngulos agudos agudos. para obtener valores. Resuelve tringulos rectngulos utilizando las funciones trigonomtricas directas y - Aplica las definiciones de las funciones recprocas. trigonomtricas directas y recprocas, las tcnicas de conversin entre grados y radianes, y los procedimientos para Obtiene lados o ngulos de tringulos obtencin de valores de dichas funciones rectngulos empleando las funciones para solucionar problemas tericos o trigonomtricas directas y recprocas. prcticos.

Caracteriza los valores de las funciones trigonomtricas para 30, 45, 60 y en general mltiplos de 15 grados, utilizando tringulos.

20
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

BLOQUE VII

APLICA LAS FUNCIONES TRIGONOMTRICAS


UNIDADES DE COMPETENCIA

TIEMPO ASIGNADO: 7 HORAS

- Construye e interpreta modelos en los que se identifican las relaciones trigonomtricas de ngulos de cualquier medida en el plano cartesiano empleando las funciones trigonomtricas para ngulos de cualquier medida en la resolucin de problemas que derivan en situaciones relacionadas con funciones trigonomtricas. Cuantifica y representa magnitudes angulares y lineales a partir de la aplicacin de funciones trigonomtricas. Interpreta y construye grficas de funciones trigonomtricas.

Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genricas: 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.4 Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos. 8.1 Propone manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

21

DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES
Identifica e interpreta las funciones trigonomtricas en el plano cartesiano. Ubica el ngulo de referencia para ngulos situados en los cuadrantes II, III y IV. Reconoce las funciones trigonomtricas en el crculo unitario como funciones de un segmento. Distingue el comportamiento grfico de las funciones trigonomtricas seno, coseno y tangente. Expresa las funciones trigonomtricas utilizando las coordenadas de un punto y su distancia al origen. Establece el comportamiento de las funciones trigonomtricas, seno, coseno y tangente en los cuatro cuadrantes. Construye las identidades pitagricas a partir de definicin de las funciones en el plano cartesiano o en crculo trigonomtrico. Obtiene grficamente el valor de una funcin trigonomtrica midiendo el segmento asociado a ella. Obtiene los valores de funciones trigonomtricas para ngulos de cualquier medida, utilizando calculadora, o tablas y el ngulo de referencia.

I NDICADORES DE DESEMPEO PARA LOGRAR LAS U NIDADES DE


COMPETENCIA

SUGERENCIA DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Aprecia la utilidad de las - Obtiene el valor de las funciones Escribe el valor de las funciones funciones trigonomtricas trigonomtricas utilizando el ngulo de trigonomtricas asociadas con un punto en el plano. extendidas para ngulos de referencia, tablas o calculadora. cualquier magnitud. Dado un ngulo en posicin ordinaria en el Valora la importancia de contar - Identifica, para un ngulo determinado, plano cartesiano, obtiene los valores de las con recursos tecnolgicos y los segmentos que corresponden a cada funciones trigonomtricas. tradicionales para la obtencin de una de las funciones en el crculo Traza en un crculo unitario los segmentos los valores de funciones trigonomtrico. que corresponden a las funciones trigonomtricas para ngulos de - Utiliza las definiciones y el crculo trigonomtricas de un ngulo dado, y cualquier magnitud. trigonomtrico para establecer las obtiene el valor de estas mediante su longitud. Acta de manera propositiva identidades pitagricas. al resolver los ejercicios - Traza las grficas del seno, coseno y Emplea las identidades pitagricas para planteados. tangente por medio de puntos calculados hallar el valor de las funciones trigonomtricas de un ngulo dado. Asume una actitud constructiva; en tablas. congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta, - Bosqueja las grficas de seno coseno y Elabora las grficas de las funciones seno y en las actividades que le son tangente con base en su periodicidad y en coseno y tangente mediante propiedades y su caso la existencia de asntotas. signos o por tabulacin de puntos. asignadas.

22
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES
Construye la grficas de las funciones seno, coseno y tangente mediante tablas, calculadoras grficas, computadora. Bosqueja las graficas de las funciones seno, coseno y tangente a partir de sus valores mximos y mnimos e intersecciones con los ejes cartesianos y en el caso de la tangente se sus asntotas y de su periodo.

I NDICADORES DE DESEMPEO PARA LOGRAR LAS U NIDADES DE


COMPETENCIA

SUGERENCIA DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

23
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

BLOQUE VIII

APLICA LAS LEYES DE LOS SENOS Y COSENOS


UNIDADES DE COMPETENCIA

TIEMPO ASIGNADO: 6 HORAS

- Construye e interpreta modelos en los que se identifican las relaciones trigonomtricas de ngulos de cualquier medida en el plano cartesiano empleando las funciones trigonomtricas para ngulos de cualquier medida en la resolucin de problemas que derivan en situaciones relacionadas con funciones trigonomtricas. Cuantifica y representa magnitudes angulares y lineales a partir de la aplicacin de las leyes de senos y cosenos. Interpreta diagramas y textos con smbolos propios de las relaciones trigonomtricas.

Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genricas: 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.4 Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos. 8.1 Propone manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

24

DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES
Identifica las Leyes de senos y cosenos as como los elementos necesarios para la aplicacin de una u otra. Distingue situaciones en las que es posible aplicar la ley de senos o la ley de cosenos identificando los requerimientos de cada una. Expresa en lenguaje ordinario y matemtico las leyes de seno y coseno. Aplica las leyes de seno y coseno en la resolucin de problemas.

I NDICADORES DE DESEMPEO PARA LOGRAR LAS U NIDADES DE


COMPETENCIA

SUGERENCIA DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Aprecia la utilidad de las leyes de - Describe los elementos que se requieren senos y cosenos para la resolucin para utilizar las leyes se senos o cosenos. de tringulos oblicungulos. - Utiliza la ley de los senos cuando estn Valora la importancia de las leyes relacionados lados y ngulos opuestos en de senos y cosenos para un tringulo oblicungulo. solucionar problemas tericos o prcticos que involucren - Utiliza la ley de los cosenos cuando, en un tringulo oblicungulo, estn involucrados tringulos no rectngulos. los tres lados o bien dos de ellos y el ngulo Acta de manera propositiva al comprendido. resolver los ejercicios planteados. Propone maneras creativas de solucionar un problema.

Enuncia y comprende las leyes de senos y cosenos. Emplea las leyes de senos y de cosenos para resolver tringulos oblicungulos. Utiliza las leyes de senos y de cosenos para resolver problemas. Resuelve o formula problemas de su entorno u otros mbitos que pueden representarse con tringulo oblicungulos y solucionarse mediante ley de senos o cosenos.

25
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

BLOQUE IX

APLICA LA ESTADSTICA ELEMENTAL


UNIDADES DE COMPETENCIA

TIEMPO ASIGNADO: 6 HORAS

Construye e interpreta modelos que representan fenmenos o experimentos de manera estadstica, aplicando las medidas de tendencia central y de dispersin

- Cuantifica y representa magnitudes mediante la representacin en tablas y graficas de informacin proveniente de diversas fuentes. Interpreta y comunica la informacin contenida en tablas y graficas.

Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genricas: 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.4 Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos. 8.1 Propone manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

24

DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES
Identifica las medidas tendencia central. Media Mediana Moda de Obtiene las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) de datos numricos, tanto agrupados como no agrupados. Utiliza las medidas de tendencia central para describir, analizar y comunicar informacin. Presenta inferencias y deducciones a partir del anlisis estadstico basado en las medidas de tendencia central y de dispersin.

I NDICADORES DE DESEMPEO PARA LOGRAR LAS U NIDADES DE


COMPETENCIA

SUGERENCIA DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Describe las caractersticas de las medidas de tendencia central. Identifica las medidas de dispersin: rango, varianza y desviacin tpica para datos agrupados por clases. Ubica las caractersticas de las medidas de tendencia central.

Valora las medidas de tendencia - Identifica el significado de las diferentes central y de dispersin como medidas de tendencia central (media, herramientas para el anlisis de mediana y moda) en casos prcticos. informacin. - Obtiene las medidas de tendencia central Privilegia el dilogo como de datos agrupados y no agrupados dentro mecanismo para la solucin de y fuera de situaciones contextualizadas. conflictos. - Utiliza las medidas de tendencia central Aporta puntos de vista con para analizar, interpretar, describir y apertura y considera los de otras comunicar informacin proveniente de diversas fuentes. personas de manera reflexiva.

Identifica la media, moda o mediana de un conjunto de datos. Utiliza el anlisis de las medidas de tendencia central y/o de dispersin para explicar el comportamiento de un conjunto de datos. Aplica las medidas de tendencia central y /o de dispersin para analizar alguna situacin de su entorno y realizar inferencia que lo lleven a obtener conclusiones.

27
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

BLOQUE X

EMPLEA LOS CONCEPTOS ELEMENTALES DE PROBABILIDAD


UNIDADES DE COMPETENCIA

TIEMPO ASIGNADO: 6 HORAS

Construye e interpreta modelos que representan fenmenos o experimentos de manera probabilstica, a travs de la aplicacin de la probabilidad clsica as como de las reglas de la suma y del producto. - Cuantifica y representa magnitudes mediante la representacin en tablas y graficas de informacin proveniente de diversas fuentes.

Interpreta y comunica la informacin contenida en tablas y graficas.

Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genricas: 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.4 Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos. 8.1 Propone manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

28

DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES
Distingue entre eventos deterministas y aleatorios. Describe el espacio muestral de diversos tipos de eventos. Define la clsica de aleatorio. probabilidad un evento Determina cundo un evento es de naturaleza determinista o aleatoria. Determina el espacio muestral de diversos tipos de eventos. Obtiene la probabilidad clsica de un evento aleatorio y expresa sta de manera frecuencial, utilizando nmeros decimales o porcentajes. Obtiene la probabilidad de eventos compuestos por medio de las leyes aditiva y multiplicativa de las probabilidades. .

I NDICADORES DE DESEMPEO PARA LOGRAR LAS U NIDADES DE


COMPETENCIA

SUGERENCIA DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Define y describe la probabilidad de eventos compuestos por medio de las leyes aditiva y multiplicativa de las probabilidades.

Aprecia la importancia del clculo - Caracteriza eventos de naturaleza Explica la diferencia entre eventos de probabilidades en el anlisis de determinista as como aleatoria y establece aleatorios y deterministas. situaciones azarosas, para la toma la diferencia entre ellos. Enuncia y expresa en lenguaje matemtico de decisiones. la nocin de probabilidad de una evento aleatorio. Muestra respeto y tolerancia ante - Dada una situacin en la que interviene el las opiniones de los dems. azar establece el espacio muestral. Obtiene la probabilidad de eventos a partir de la determinacin de su espacio Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras - Utiliza las leyes aditiva y multiplicativa muestral. de las probabilidades para la resolucin de personas de manera reflexiva. problemas de eventos compuestos, Obtiene la probabilidad clsica de algn independientes o dependientes. evento aleatorio. Resuelve problemas mediante la aplicacin de las leyes aditiva y multiplicativa de las probabilidades.

29
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO DE PLAN DE CLASE


MATEMTICAS II
Uno de los niveles de concrecin de la Reforma se da en el aula pues ste es el espacio en el que interacta el docente forma, a continuacin se sealan algunas consideraciones al respecto. el estudiante y los contenidos de aprendizaje, es este espacio en el que el enfoque educativo toma

a) b) c) d) e)

Las competencias se adquieren enfrentando al alumno a actividades y no mediante la transmisin de conocimientos o la automatizacin de ellos. Las competencias se desarrollan a lo largo de todo el proceso educativo, dentro y fuera de la escuela. La actividad de aprendizaje es el espacio ideal en el que se movilizan conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Las situaciones de aprendizaje sern significativas para el estudiante en la medida que stas le sean atractivas y se siten en su entorno actual. La funcin del docente es promover y facilitar el aprendizaje entre los estudiantes, a partir del diseo y seleccin de secuencias didcticas, reconocimiento del contexto que vive el estudiante, seleccin de materiales, promocin de un trabajo interdisciplinario y acompaar el proceso de aprendizaje del estudiante. f) El docente es un mediador entre los alumnos y su experiencia sociocultural y disciplinaria, su papel es el de ayudar al alumno a la construccin de los andamios que le permitan la movilizacin de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, promoviendo el traspaso progresivo de la responsabilidad de aprender. g) El alumno es el protagonista del hecho educativo y el responsable de la construccin de su aprendizaje.

Es por ello que el trabajo de academia y la planeacin docente, juegan un papel preponderante en el logro de los objetivos educativos por estar encaminados a proponer una distribucin adecuada de actividades y recursos, recordando que toda planeacin didctica implica: a) Analizar los programas de estudio. b) Relacionar la asignatura a impartir con el campo de conocimiento al cual pertenece, as como con las asignaturas que se cursan de manera paralela en el semestre y el plan de estudios en su totalidad. c) Tomar en cuenta los tiempos reales de los que dispone en clase. d) Definir una distribucin real de las actividades a desarrollar segn las unidades de competencia y elementos curriculares establecidos en los programas, recordando que una planeacin didctica es un instrumento flexible que orienta la actividad en el aula.

30
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO DE PLAN DE CLASE


MATEMTICAS II
Con el propsito de facilitar la toma de decisiones con relacin al diseo de plan de clase, independientemente de que el formato sea elaborado por cada institucin educativa conforme a sus necesidades y caractersticas particulares, se recomienda considerar: Que las competencias genricas son transversales a cualquier asignatura o contenido disciplinar, por lo tanto es conveniente analizar el impacto y la relacin que cada una de las 11 competencias junto con sus atributos, pueden promoverse en esta asignatura. Entre estas competencias destacan las relativas a la comunicacin a travs de los diferentes medios, cdigos y herramientas con los que tiene contacto el estudiante, el aprendizaje autnomo y el trabajo en equipo; las cuales podrn ser desarrolladas gracias al trabajo diario en el aula. El anlisis de las competencias disciplinares que sern abordadas en cada asignatura como parte de un campo de conocimiento, de tal forma que previo al diseo del plan de clase se recomienda tener una definicin clara del alcance, pertinencia y relevancia de las unidades de competencia, de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollan. La seleccin de situaciones didcticas, diseo de actividades de aprendizaje, escenarios pertinentes y seleccin de materiales diversos, deben considerar los intereses y necesidades de los estudiantes. Los indicadores de desempeo, buscan orientar la planeacin didctica mostrando algunos ejemplos de lo usted puede proponer en el aula. Finalmente, las evidencias de aprendizaje sugeridas, tienen el propsito de mostrar al docente diversas alternativas de evaluacin, recordando que a lo largo del proceso de enseanza y aprendizaje el estudiante va generando evidencias de desempeo.

Dentro del enfoque por competencias cobra importancia buscar y mantener un ambiente de trabajo basado en el respeto por la opinin del otro, lo cual fomenta la tolerancia, la apertura a la discusin y capacidad de negociacin; as como promover el trabajo en equipo o grupo. En ambos casos estos valores y actitudes se conciben como parte del ambiente de aula que docentes y estudiantes promueven y mantienen en el da a da como parte de una relacin estrecha. Para el diseo de las estrategias didcticas en la asignatura de Matemticas II se sugiere que, ms all de la excesiva ejercitacin de tcnicas rutinarias descontextualizadas, el profesor construya o seleccione actividades para propiciar el desarrollo de competencias en el estudiante, donde el nfasis est puesto en los procesos de construccin y aplicacin del conocimiento matemtico, la eleccin de procedimientos en la resolucin de problemas y en el dominio, como herramienta, de los algoritmos que los sintetizan. Estas actividades deben incorporar distintos tipos de registros e interpretacin de informacin matemtica, as como cdigos de representacin y comunicacin de sus ideas; deben tambin, en lo posible, permitir interrelacionar contenidos de diferentes ramas de la matemtica y de otros campos del conocimiento, de modo que posibiliten ampliar la visin del mundo que posee el estudiante y contribuyan a la comprensin y solucin de problemas de su entorno. A su vez se demanda la funcin prctica del docente, quien tiene el compromiso de motivar y crear ambientes propicios para el trabajo tanto en el aula como en el laboratorio de informtica, disear o seleccionar actividades de aprendizaje interrelacionadas, planear, preparar, problematizar, desestructurar y reactivar conocimientos previos; exponer, complementar, regular o ajustar la prctica educativa; facilitar el desarrollo de prcticas en computadora y proyectos escolares significativos ; retroalimentar y/o monitorear las acciones en el aula y permitir el desarrollo de un plan de evaluacin acorde al enfoque de competencias. Un espacio particular merece la

31
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO DE PLAN DE CLASE


MATEMTICAS II
conformacin de un portafolio de evidencias. El portafolio de evidencias es una recopilacin de evidencias (documentos diversos, artculos, notas, diarios, trabajos, ensayos) consideradas de inters para ser conservadas, debido a los significados que con ellas se han construido, por ser la historia documental estructurada de un conjunto seleccionado de desempeos, que fueron realizados como producto de la preparacin o tutora; recordando que el propsito del portafolio es registrar aquellos trabajos que den cuenta de los niveles de desempeo de las competencias. Mediante el portafolio de evidencias buscamos estimular la experimentacin, la reflexin y la investigacin; reflejar la evolucin del proceso de aprendizaje; fomentar el pensamiento reflexivo y el autodescubrimiento; as como evidenciar el compromiso personal de quien lo realiza. Entre sus ventajas podemos anotar las siguientes: permite reevaluar las estrategias pedaggicas y curriculares; propicia la prctica de la autoevaluacin constante; expresa el nivel de reflexin sobre el proceso de aprendizaje; aade profundidad y variedad a las evaluaciones tradicionales. Utilizar el portafolio implica adoptar una concepcin de evaluacin autntica en la que la autoevaluacin, la coevaluacin y la evaluacin misma adquiere un papel central. Finalmente podemos sealar que existen dos formas de presentacin del portafolio, una en papel y la otra electrnica en los que se incluyen: trabajos realizados, resmenes, resultados de exmenes, es decir, evidencias de aprendizaje, cuyas caractersticas dependen meramente del soporte con el cual se trabaje. Respecto al uso de materiales y recursos didcticos, se recomienda: - Incorporar los recursos tecnolgicos disponibles en cada localidad e institucin, de tal forma que el estudiante mantenga una relacin constante con estos recursos. - Promover el uso de materiales diversos y de ser posible, la realizacin de grficas de distinto tipo en papel blanco, cuadriculado o milimtrico, y el uso de mapas o representaciones con iguales o distintas escalas en ambos ejes; modelos geomtricos, visuales o dimensionales, para representar o interpretar procesos algebraicos; documentos, tablas o grficas con informacin oficial de organismos gubernamentales (INEGI, SHCP, SECTUR, etc.) o internacionales (ONU, OCDE, FMI, etc.) o privados (Cmaras, Asociaciones gremiales, Colegios, etc.) y otras fuentes confiables de informacin, para la investigacin y planteamiento de diversos problemas de carcter local, regional, nacional o del mundo. - Incluir, problemas sobre situaciones contextualizadas que recuperen temas de inters para el educando. En el caso particular del campo de conocimiento de las matemticas es conveniente resaltar que adems de las competencias disciplinares bsicas del campo, debemos promover las habilidades matemticas bsicas que les sern evaluadas a los estudiantes al trmino de su bachillerato, en el entendido que el desarrollo de una habilidad es el resultado del trabajo diario. Por ello se recomienda promover en clase las siguientes acciones:

Identificar informacin en esquemas o grficas y realizar estimaciones. Calcular el valor de ngulos en rectas secantes, paralelas cortadas por una transversal y tringulos. Determinar la congruencia de segmentos o de ngulos, y de tringulos. 32
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO DE PLAN DE CLASE


MATEMTICAS II

Establecer la igualdad de ngulos, proporcionalidad de segmentos, y semejanza de tringulos. Obtener elementos desconocidos de tringulos rectngulos mediante el teorema de Pitgoras y relaciones de proporcionalidad con los lados y la altura interior. Determinar valores de ngulos y relaciones mtricas entre los elementos de polgonos regulares, o de circunferencias. Resolver tringulos rectngulos y oblicungulos mediante funciones trigonomtricas y leyes de senos y cosenos. Obtener las medidas de tendencia central y de dispersin de conjuntos de datos. Determinar la probabilidad clsica de eventos simples y compuestos. Resolver problemas que involucran ms de un procedimiento.

33
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIN


MATEMTICAS II
La evaluacin del aprendizaje es inherente al proceso educativo, por lo que su diseo debe verse como un componente aparte; ya que a travs de aquella se emite un juicio de valor respecto a los aprendizajes desarrollados por el estudiante, con base en los parmetros establecidos en los programas de estudio. Si bien, la evaluacin forma parte del diseo del plan de clase o planeacin didctica, se le ha destinado el siguiente apartado por la importancia que reviste al intervenir en su diseo factores institucionales, metodolgicos e incluso personales.6

Bajo el enfoque por competencias, la evaluacin del aprendizaje busca valorar (cualitativamente) el nivel de desarrollo de las competencias establecidas, las cuales movilizan los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales en un contexto determinado; organizados en unidades de competencias e indicadores de desempeo. A travs la evaluacin del aprendizaje, bajo este enfoque, se pretende que los estudiantes tomen conciencia de sus logros y dificultades en el proceso, de tal manera que puedan corregirlos y superarlos; y que los docentes cuenten con informacin objetiva que les permita valorar la efectividad de las secuencias didcticas, recursos y/o materiales seleccionados, para estar en la posibilidad de retroalimentar constructivamente a los estudiantes y padres de familia respecto al nivel de desarrollo de las competencias alcanzado.

Dentro de la estructura del programa de estudio se sugieren diversas evidencias de aprendizaje, para las cuales cada docente puede seleccionar los instrumentos o medios ms apropiados para evaluarlas conforme a las condiciones reales del grupo e institucin educativa. Tal como se mencion en el apartado de planeacin didctica, se considera importante recalcar que la seleccin de cualquier medio, instrumento o estrategia de evaluacin se realice a partir del tiempo requerido para su construccin, ejecucin y revisin, como resultado de los acuerdos de academia y el calendario escolar en curso.

Para el logro de las finalidades anteriores, se requiere llevar a cabo una evaluacin: diagnstica, formativa y sumativa, a lo largo del proceso de aprendizaje, mismas que tienen propsitos, finalidades y tiempos especficos como se seala a continuacin:

Se recomienda revisar los Lineamientos para la evaluacin del aprendizaje, propuestos por la Direccin General de Bachillerato.

34
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIN


MATEMTICAS II
Tipo de evaluacin Qu evaluar? Evaluacin diagnstica Evaluacin formativa Evaluacin sumativa El nivel de desarrollo de las competencias o aprendizajes.

Los aprendizajes previos referidos a conocimientos, El nivel de avance en la construccin de aprendizajes. habilidades, actitudes, valores y expectativas de los estudiantes. DOCENTE, para elaborar o ajustar la planeacin didctica. ESTUDIANTE, identificar posibles obstculos y dificultades. DOCENTE, retroalimentar y modificar la planeacin didctica. ESTUDIANTE, identificar aciertos y errores en su proceso de aprendizaje, as como reflexionar respecto a sus logros y retos. Los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales Los indicadores de desempeo establecidos para el previos. cumplimiento de las unidades de competencia.

Para qu evaluar?

DOCENTE, determinar la asignacin de la calificacin y acreditacin. ESTUDIANTE, reflexionar respecto a sus logros y retos. El nivel de desarrollo de las unidades de competencia establecidas en los programas de estudio.

Criterios a considerar Cundo evaluar?

Antes de iniciar una nueva etapa, bloque de aprendizaje o Durante el proceso de enseanza y aprendizaje, su extensin Al concluir una o varias unidades de competencia o curso. sesin. y grado de complejidad depender de las competencias a alcanzar.

Aunado a estas modalidades de evaluacin, cuando hablamos de desarrollar competencias, necesariamente tenemos que evaluar desempeos en contextos reales, como hemos mencionado antes, a este tipo de evaluacin se 7 le reconoce como evaluacin autntica. Para Archbal y Newman , este tipo de evaluacin, lleva a los estudiantes a realizar tareas ms autnticas o similares a las que ejecutan los expertos, que propicia que los estudiantes interacten con las partes de una tarea y las renan en un todo, adems de propiciar habilidades y conocimientos que pueden ser utilizados en diversos contextos. a entre lo conceptual y lo procedural, entender cmo ocurre el desempeo en un contexto y situacin determinados, o seguir el proceso de adquisicin y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuacin
8

7
8

Archbald and Newman (1988) Beyond standarized testing. Reston, VA: NASSP. En: Calfe, R & Hiebert, E. Classroom assessment of Reading. Handbook of Reading Research II (1991). Barr, R; Kamil, M; Mosenthal, P. & Pearson, P (eds). New York. Daz Barriga, F y Hernndez, G. (2002). En Daz Barriga, F. (2006). Enseanza situada: vnculo entre la escuela y la vida. Mc Graw Hill: Mxico

35
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIN


MATEMTICAS II
Toda vez que a lo largo del semestre se promueve que el estudiante lleve a cabo actividades de aprendizaje autnticas (o contextualizadas) es necesario que las estrategias de evaluacin centren su atencin en la aplicacin de determinadas habilidades en escenarios reales, de tal forma que el docente pueda reconocer los logros alcanzados por el estudiante. Ejemplos de actividades de aprendizaje pueden ser: la presentacin de proyectos en una feria de ciencias, un conjunto de presentaciones orales acompaadas del uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC sobre algn tema especfico, la exposicin de argumentos en un debate, la solucin de problemas matemticos, la presentacin de escritos como ensayos de opinin o reportes de investigacin, realizar traducciones, entre otras. En tanto las estrategias para evaluar de forma autntica, dichas actividades, pueden ser la conformacin de un portafolio de evidencias de aprendizaje donde se seleccionan aquellos productos de aprendizaje que le permitan identificar el nivel de desarrollo de las competencias, ya sea en soporte papel o electrnico, as como la aplicacin de rbricas y entrevistas, entre otros. Finalmente, se recomienda incluir la participacin activa de los estudiantes en la evaluacin, y llevar a cabo acciones de autoevaluacin, co evaluacin y evaluacin. A continuacin se muestran sus caractersticas principales y ventajas.

Autoevaluacin

Es entendida como la evaluacin que el estudiante hace de su propio aprendizaje, as como de los factores que intervinieron en su proceso. La autoevaluacin lleva a los estudiantes a reflexionar respecto a su trabajo, identificar cul es su nivel de desarrollo y en qu reas necesita ayuda. Se recomienda preparar al estudiante para este tipo de evaluacin y acompaarla de una retroalimentacin permanente que oriente sus futuros desempeos. Puede ser utilizada a lo largo de todo el proceso educativo, siempre y cuando el docente lo considere pertinente. Este tipo de evaluacin consiste en valorar el aprendizaje y desempeo de los estudiantes se realiza entre pares (estudiante estudiante), con la finalidad de apoyarse y reflexionar de manera conjunta. Es conveniente crear un clima de respeto y confianza entre los estudiantes, previo a la co evaluacin, de tal manera que exista un ambiente de honestidad, apertura y respeto. Puede ser utilizada a lo largo de todo el proceso educativo, siempre y cuando el docente lo considere pertinente. Esta evaluacin es realizada directamente por el docente a los estudiantes a travs de diversos instrumentos, dependiendo de los propsitos y tipo de evaluacin.

Co evaluacin

Evaluacin

36
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN En la actualizacin de este programa de estudio participaron: Coordinacin: Direccin Acadmica de la Direccin General del Bachillerato. Subdireccin Acadmica Normativo Desarrollo Acadmico Elaboradora disciplinaria: Joaqun Ruiz Basto (Profesor de la UNAM) Eduardo Basurto Hidalgo (CEB 4/1 Mxico) Revisin disciplinaria de la propuesta en la reunin de trabajo del 24 y 25 de noviembre de 2008.

Nombre Antonio Gonzlez Toms Armando de la Paz lvarez Ramos Arturo Fuentes Morelos Dalia Carren Estrada David Simn Contreras Rivas Eleazar Jasso Rojas Fernando Castaeda Hernndez Humberto Estrada Snchez Ismael Ricardo Mndez Lavariega J. David Gutirrez Santos Jos Guadalupe Talavera Montes de Oca Mara Guillermina Carren Meja Noel Armando Rivas Ramos Norman Edilberto Rivera Pazos Rosa Rodrguez Osorio

Institucin de procedencia CEB 6/6 Tlalchapa, Gro. CEB 6/5 Villa Unin, Durango COBACH Veracruz CEB 5/2 Loreto, B. C. COBACH D. F. CEB 5/11 El Cedral, S. L. P. EPPI 3/161 Preparatoria Mier y Pesado COBACH Puebla COBACH Oaxaca PREFECO 2/31 Aguascalientes CEB 6/9 Estado de Mxico COBACH Tlaxcala COBACH Durango COBACH Baja California CEB 5/1 Aguascalientes (Marzo, 2009)

37
DGB/DCA/2009-04

PROGRAMA EN VALIDACIN

Ref o rma
integral
D IR E C C IO N G E N E R A L D E T E L E B A C H IL L E R ATO

CNDIDO NAVARRO RAMREZ Director General de Telebachillerato JOS MANUEL RIVERA ARAU Subdirector Tcnico ROSA EDITH FERRER PALACIOS Subdirectora de Evaluacin Educativa Av. Mrtires del 28 de Agosto No. 212, Col. Obrero Campesina, Xalapa, Veracruz

DGB/DCA/DGTEBAEV/2009-10

DGB/DCA/2009-04

You might also like