You are on page 1of 4

Preparatoria SEP

Laboratorio de Qumica I

Materiales de uso comn en el laboratorio

Sheila Geovanna Miranda Muoz Jos Antonio Molina Torres

1 A

01/09/2011

Marco Terico: La identificacin de los materiales de laboratorio es importante, para ser capaz de seleccionarlos y usarlos adecuadamente. Los diferentes utensilios y materiales que el estudiante de qumica emplea en el laboratorio, constituyen los elementos con los cuales se experimenta e investiga. Objetivo: Conocer los materiales que ms frecuentemente se usan en el laboratorio. Procedimiento: Observa y dibuja a mano los materiales que se encuentran en su mesa o bien todos los que estn en la lista Resultados:

Interpretacin de resultados: A continuacin de describe la funcin de cada uno de los materiales: Soporte Universal: Se emplea para sujetar elementos nicos (embudos, matraces, buretas), en general de poco peso para evitar la prdida de estabilidad. Esptula: Sirve para tomar las sustancias y depositarlas en los aparatos de medicin. Tela de Alambre (con circuito de adbesto): Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme. Mechero de Bunsen: Sirve para calentar o esterilizar muestras o reactivos qumicos. Gradilla para tubos de ensayo: Es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo, Tubos de ensayo: se utiliza en los laboratorios para contener pequeas muestras lquidas, realizar reacciones en pequea escala, entre otras cosas. Vaso de precipitado: Se utiliza para preparar o calentar sustancias y trasvasar lquidos. Embudo de filtracin: Es utilizado para trasvasar lquidos de un recipiente a otro, evitando que se derrame lquido. Matraz Enlermeyer: Se utiliza para realizar mezclas por agitacin y para la evaporacin controlada de lquidos. Matraz Kitazato: Sirve para realizar experimentos con agua, como destilacin, recoleccin de gases en cuba hidroneumtica, filtraciones al vaco, etc. Matraz aforado: Se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de lquido. Piceta: Se utiliza en el laboratorio para contener algn solvente Vidrio de reloj: Se utiliza en qumica para evaporar lquidos, pesar productos slidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias ms o menos corrosivas. Capsula de porcelana: Sirve para calentar y evaporar lquidos, fundir cristalizar slidos. Tripie: Se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento.

Pipeta graduada: Se emplean para la para la medida de un volumen variable de lquido que se vierte.

Pipeta transfer: Se usa para medir volmenes exactos. Agitador: Sirve para agitar disoluciones, con la finalidad de mezclar productos qumicos y lquidos en el laboratorio Caja Petri: Se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de bacterias, mohos y otros microorganismos. Bureta: Se usan para ver cantidades variables de lquidos, y por ello estn graduadas con pequeas subdivisiones. Pinzas para Bureta: Se utiliza para sujetar 2 buretas a la vez. Mortero de Porcelana: Es un utensilio que sirve para convertir en polvo las distintas sustancias qumicas Embudo de Separacin: Se emplea para separar dos lquidos inmiscibles, o sea, para la separacin de fases lquidas de distinta densidad. Cucharilla de combustin: Se utiliza para realizar pequeas combustiones de sustancias, para observar el tipo de flama, reaccin, etc. Asa Colectora: Se utiliza como un sujetador. Escobetilla: Se usa para la limpieza de materiales de vidrio. Cuba: Se usa para la obtencin de gases por desplazamiento de agua. Probeta: Permite medir volmenes considerables con un ligero grado de inexactitud Cuestionario: 1. De acuerdo con las sustancias de que estn elaborados, Cuntas clasificaciones pueden hacerse del material del laboratorio? Se divide en madera, porcelana, metlico, vidrio y plstico Conclusin: En conclusin, pensamos que si se cumpli con el objetivo porque si se ponen a dibujar los materiales, es ms sencillo aprendrselos. Bibliografas: INSTRUMENTOS DE LABORATORIO 1 (ESTAMPA #1053). http://es.wikipedia.org/wiki/Equipamiento_de_laboratorio http://www.monografias.com/trabajos10/quimi/quimi.shtml#cla http://medicina.usac.edu.gt/quimica/eqlab/Pinzas_para_Bureta.htm

You might also like