You are on page 1of 34

Semana del 28 de febrero al 4 de marzo Departamento: Cauca Valor: Respeto Indicadores de logro:

Resuelve multiplicaciones de una cifra

Escucha con atencin historias bblicas relatadas por la docente y reflexiona cerca de ellas. Identifica los diferentes tipos de contaminacin. Reconoce los artculos definidos e indefinidos. Identifica el valor del respeto y lo aplica en las relaciones con los compaeros. Reconoce las fiestas tradicionales de cada departamento. Reconoce la tecnologa como herramienta que facilita los quehaceres diarios. Lee adecuadamente empleando los signos de puntuacin.

LUNES:
Matemticas: Se trabajarn las tablas del 6, 7, 8 y 9. Se reunirn en parejas y cada uno crear una multiplicacin con cada tabla indicada y luego las intercambiarn para resolverlas. Seguido a esto resolvern la siguiente ficha:

Luego se les explicar de nuevo la forma de resolver las multiplicaciones teniendo en cuenta el valor posicional de cada nmero.

Religin: Se les contar la historia del arca de No. Ellos luego la parafrasearn y la escribirn de nuevo en el cuaderno. La ilustrarn.

Ciencias naturales: Se continuar el trabajo del hbitat y los ecosistemas, se vincular el tema con la contaminacin de dichos ecosistemas, se les mostrar el video de youtube documental contaminacin ambiental se les explicar que la contaminacin puede acabar con los

ecosistemas y con la vida de los seres vivos que habitamos en ellos. Luego resolvern las siguientes preguntas: Qu opinas del video? Cules clases de contaminacin existen? Escribe una corta definicin de cada tipo de contaminacin.

Ingls: La clase estar a cargo del docente Alejandro Urrego.

MARTES:
Espaol: Se trabajar el artculo y la cantidad. Se les explicar que un artculo puede ser definido el, la, los, las (cuando sabemos con exactitud de que se habla) o indefinido un, unos, unas (cuando hablamos de algo a modo general) se les darn los ejemplos y luego en el siguiente escrito subrayarn los artculos definidos con rojo y los indefinidos con azul:

El sol y el viento discutan sobre cul de dos era ms fuerte. La discusin fue larga, porque ninguno de los dos quera ceder. Viendo que por el camino avanzaba un hombre, acordaron en probar sus fuerzas desarrollndolas contra l. -Vas a ver - dijo el viento - como con slo echarme sobre ese hombre, desgarro sus vestiduras. Y comenz a soplar cuanto poda. Pero cuantos ms esfuerzos hacan, el hombre ms oprima su capa, gruendo contra el viento, y segua caminando. El viento encolerizado, descarg lluvia y nieve, pero el hombre no se detuvo y ms cerraba su capa. Comprendi el viento que no era posible arrancarle la capa. Sonri el Sol mostrndose entre dos nubes, recalent la tierra y el pobre hombre, que se regocijaba con aquel dulce calor, se quit la capa y se la puso sobre el hombro. -Ya ves - le dijo el Sol al Viento - como con la bondad se consigue ms que con la violencia.

Ingls: La clase estar a cargo del docente Alejandro Urrego.

tica: Se trabajar el valor del mes el respeto se les leer el siguiente cuento:
Haba una vez un mago simptico y alegre al que encantaba hacer felices a todos con su magia. Era tambin un mago un poco especial, porque tena alergia a un montn de alimentos, y tena que tener muchsimo cuidado con lo que se llevaba a la boca. Constantemente le invitaban a fiestas y celebraciones, y l aceptaba encantado, porque siempre tena nuevos trucos y juegos que probar. Al principio, todos eran considerados con las alergias del mago, y ponan especial cuidado en preparar cosas que pudieran comer todos. Pero segn fue pasando el tiempo se fueron cansando de tener que preparar siempre comidas especiales, y empezaron a no tener en cuenta al buen mago a la hora de preparar las comidas y las tartas. Entonces, despus de haber disfrutado de su magia, le dejaban apartado sin poder seguir la fiesta. A veces ni siquiera le avisaban de lo que tena la comida, y en ms de una ocasin se le puso la lengua negra, la cara roja como un diablo y el cuerpo lleno de picores. Enfadado con tan poca consideracin como mostraban, torci las puntas de su varita y lanz un hechizo enfurruado que castig a cada uno con una alergia especial. Unos comenzaron a ser alrgicos a los pjaros o las ranas, otros a la fruta o los asados, otros al agua de lluvia.. y as, cada uno tena que tener mil cuidados con todo lo que haca. Y cuando varias personas se reunan a comer o celebrar alguna fiesta, siempre acababan visitando al mdico para curar las alergias de alguno de ellos. Era tan fastidioso acabar todas las fiestas de aquella manera, que poco a poco todos fueron poniendo cuidado en aprender qu era lo que produca alergia a cada uno, y preparaban todo cuidadosamente para que quienes se reunieran en cada ocasin pudieran pasar un buen rato a salvo. Las visitas al mdico fueron bajando, y en menos de un ao, la vida en aquel pueblo volvi a la total normalidad, llena de fiestas y celebraciones, siempre animadas por el divertido mago, que ahora s poda seguirlas de principio a fin. Nadie hubiera dicho que en aquel pueblo todos y cada uno eran fuertemente alrgicos a algo. Algn tiempo despus, el mago enderez las puntas de su varita y deshizo el hechizo, pero nadie lleg a darse cuenta. Haban aprendido a ser tan considerados que sus vidas eran perfectamente normales, y podan disfrutar de la compaa de todos con slo adaptarse un poco y poner algo de cuidado.

Luego se socializar lo comprendido de la lectura y lo que conocen del valor del respeto. Ciencias naturales: Se trabajar la contaminacin de slidos domstica, se indagar cmo realizan la separacin de desechos en el hogar, donde deben botar la basura ellos y cmo la separan. Tambin se trabajar la contaminacin industrial. Se realizar un pequeo dialogo de concientizacin para que ellos comprendan la importancia de botar en el lugar adecuado los desechos.

MIRCOLES:
Ingls: La clase estar a cargo del docente Alejandro Urrego.

Ciencias sociales: Se recordar que es un departamento, seguido a esto se mencionar que cada departamento tiene una capital que es la ciudad ms importante y la principal de cada departamento. Se les hablar que Barranquilla es la capital del Atlntico y les contar un poco del carnaval de esta ciudad.

Artstica: Se trabajar el dibujo guiado, es decir, se les pondr varios tipos de msica y ellos debern ir dibujando lo que les produzca esa cancin que estn escuchando. Luego se har una sesin de baile y de fono-mmicas.

JUEVES:
Tecnologa: Se iniciar el tema de la tecnologa. Qu es tecnologa? Se les preguntar y se pondrn ejemplos sencillos. Luego se les explicar que se le llama tecnologa a todo lo que facilita los quehaceres diarios y que va desde un lpiz hasta el celular ms fino. Por ltimo debern realizar una lista de objetos que se encuentren en casa y escribirn el uso que le dan da a da, los ilustrarn.

Pediatra social de la U de A: Los practicantes de medicina de la U de A realizarn la intervencin con el grupo de 8:00 a 9:15 a.m.

Ed. Fsica: La clase estar a cargo del docente Ricardo lvarez.

VIERNES:
Note: este da se unificarn jornadas, los estudiantes entrarn a las 6:30 y saldrn a las 10:45 a.m. debido a que este da se elegir la personera del Colegio.

Los estudiantes participarn de 6:30 a 7:30 a.m. en el acto cvico del mes.

Luego se dirigirn a los salones para desarrollar actividades democrticas sobre la eleccin de la personera. Para iniciar la jornada se recordar un poco el tema del gobierno escolar, adems se les mencionar la importancia de que los votos sean secretos y que lo hagan de forma consciente. Seguido a esto se les recordarn las propuestas que realizaron las dos postuladas.

La votacin del grupo se realizar de 9:30 a 10:00 a.m. despus de hacerla realizarn la siguiente ficha rellenndola con papel globo.

Luego se les dar tiempo para el descanso. Se participar en el conteo de votos de 10:30 a 11:00.

EVALUACIN
Esta semana las actividades fueron del agrado de los estudiantes, sin embargo no se pudieron llevar a cabo en la totalidad, debido a que hubo momentos en los que se interrumpi la jornada por varios motivos, como ocurri en el caso de la clase de tica, pues debido al inadecuado comportamiento por parte de los estudiantes en el descanso, fue necesario dialogar sobre lo ocurrido y posponer la actividad para la prxima semana, de igual forma la ficha que estaba estipulada para el da viernes, no se pudo culminar pues el restaurante fue adelantado y los grupos pequeos de 0 a 4 no participaran del conteo de votos. En cuanto al comportamiento en general, es de resaltar que no todos los das ni todos los estudiantes presentaron dificultades en el comportamiento. En lo acadmico se mostraron bastante comprometidos, hay algunos casos como el del estudiante Jonny Alexander, el cual no presenta ningn compromiso desde el hogar, es decir, las actividades que se le asignan las incumple y al indagar el por qu no tiene una respuesta clara para la docente. El estudiante Juan Diego Snchez y la nia Astrid Cabrera, son nios bastante activos, participan de las clases atentamente y los aportes que realizan son pertinentes. El estudiante Daniel espinosa ha mostrado mejora, pero lo hace en ciertas ocasiones, sin embargo siempre busca los momentos en los que la docente no est cerca de l para fomentar la indisciplina. Durante la jornada democrtica, todos los estudiantes se mostraron comprometidos, participaron adecuadamente de la votacin, con respeto y agilidad, como se les haba solicitado.

Cmo me sent? Esta fue una semana tranquila a pesar de los pequeos inconvenientes en los descansos que se presentaron, lo nios poco a poco se han concientizado sobre la importancia de mantener un

comportamiento adecuado en los descansos y dentro del aula.

Semana del 7 al 11 de marzo Valor: Respeto Departamento: Cauca Indicadores de logro:


Descompone cantidades de 4 y 5 cifras teniendo en cuenta el valor posicional. Resuelve multiplicaciones sencillas de una cifra siguiendo el proceso adecuado. Identifica a Dios como ser supremo y creador de vida. Reconoce el agua como liquido fundamental para la existencia de los seres vivos. Identifica las partes de la oracin. Construye oraciones sencillas, con palabras determinadas. Realiza moldeados en plastilina siguiendo las instrucciones de la docente. Reconoce los smbolos del departamento de cauca.

LUNES:
Matemticas: Se trabajar la descomposicin de nmeros. Se les explicar el proceso para descomponerlos:

9574= 9000 + 500 + 70 + 4

Luego se les pedir que descompongan las siguientes cantidades 7434 9271 5271 4034 23673 45654 67231 10123

Resolvern los siguientes ejercicios: 9743 X 9 63901 x 8 93431 x 7 43103 x 6

Religin: Se trabajar el tema de Dios Quin es Dios? Cmo se lo imaginan? Por qu es importante orarle? Se realizar un dialogo.

Ciencias naturales: Se trabajar el tema del agua, porque son importantes los usos y cuidados que se deben tener con ella. Escribirn para que la usan da a da. Se crear un comit protector de agua y sern ellos los que estn pendientes de que los compaeros no la desperdicien en los descansos.

MARTES:
Espaol:

Se trabajar el tema de la oracin Qu es? Cmo se conforma? Construirn oraciones con las siguientes palabras: amigo, Andrs, casa, perro, caballo, colegio. Luego se les dar un libro debern escoger un texto, de ese escrito sacarn 10 oraciones y las escribirn en el cuaderno.

Ingls: La clase de ingls estar a cargo del docente Alejandro Urrego

Ciencias naturales: Desarrollarn las siguientes fichas:

tica: Se llevar a cabo la actividad de la anterior clase, por lo explicado en la evaluacin.

MIRCOLES:
Ingls: La clase de ingls estar a cargo del docente Alejandro Urrego

Ciencias sociales. Realizarn la cartelera del mes. Dibujarn el escudo y la bandera del cauca. Se dialogar sobre este departamento.

Artstica: Con plastilina, los estudiantes realizarn varias figuras que la docente indique, por ltimo en equipos elaborarn una pequea representacin sobre la contaminacin.

JUEVES:
Tecnologa: A cada estudiante se le entregar una ficha que contiene el teclado de la laptop, la idea ser que ellos logren identificar las funciones de las teclas principales y la forma como se pronuncian en ingls.

Pediatra social de la U de A: Los mdicos intervendrn de 8:00 a 9:15 am con los estudiantes.

Ed. Fsica: La clase estar a cargo del docente Ricardo lvarez.

VIERNES:
No habr clase pues los docentes se encontrarn en jornada pedaggica.

EVALUACIN
El trabajo de esta semana con los estudiantes fue ameno, todas las actividades se lograron desarrollar tal y como se haban planeado. Son estudiantes que trabajan muy despacio pero al exigirles un poco ms y tenerles en cuenta el tiempo, logran agilizar bastante en este aspecto. El estudiante Carlos ha cumplido a cabalidad con la funcin del representante de grupo, es un estudiante que a pesar de la avanzada edad que posee, para el grado que cursa, no le teme a realizar cualquier tipo de actividad y le colabora a la docente con el orden y la disciplina del grupo, se ha convertido en un lder positivo dentro del aula. Por otra parte el estudiante Daniel Espinosa el cual tiene contrato disciplinario, por las faltas mltiples que ha cometido fue llevado nuevamente a la rectora en donde se estipul que solamente asistir a estudiar los das martes y jueves, el resto de la semana se hallar en el hogar con los talleres que la docente le estipule para estas fechas. La nia Valentina Moreno, ha logrado adaptarse a los compaeros, todos la protegen y le colaboran al mximo, aunque es una nia tmida y por las condiciones de salud (sndrome de Edwards) tiende a alejarse de los grupos de personas es de rescatar que se ha logrado vincular muchsimo a los procesos educativos, se le motiva constantemente para que participe de las clases y se han obtenido excelentes resultados, pues esa timidez ya no es tan notoria como al inicio del aos escolar.

Cmo me sent? Con el pasar de los das las experiencias y el compartir con estos jovencitos se hace tan placentero que se han convertido en un motivo de alegra y para disfrutar cada vez ms mi labor como docente.

Semana del 14 al 18 de marzo

Departamento: Cauca Valor: Respeto Proyecto de aula: Armas de la paz

Indicadores de logro:
Resuelve operaciones de multiplicacin empleando el proceso adecuado. Resuelve situaciones problemicas empleando el algoritmo de la

multiplicacin. Reconoce el respeto como valor fundamental en la convivencia con los dems. Identifica el trmino de hbitat y ecosistema. Reconoce las partes de la oracin. Construye escritos cortos con sentido coherente. Establece diferencias entre barrio, comuna, municipio, ciudad,

departamento y pas. Argumenta y expresa con facilidad las ideas y pensamientos frente a un tema especfico. Demuestra respeto durante las actividades

propuestas por los dems docentes. Muestra inters por participar de las diferentes actividades en grupo. Elabora manualidades siguiendo las instrucciones de la docente.

LUNES:
Matemticas: Se resolvern los siguientes ejercicios de multiplicacin por una y dos cifras, se tendr en cuenta el valor posicional de cada nmero:

Luego se explicar la forma de resolver una situacin problmicas y seguido a esto debern resolver las siguientes:

Problemas de suma o resta: 1. Leticia tena una coleccin con 34 aviones y le han regalado 23 ms. Cuntos aviones tiene ahora? Ahora Leticia tiene ___ aviones. 2. Olga tiene 78.000 pesos y Csar 34.000 pesos menos que ella. Cuntos pesos tiene Csar? Csar tiene______________ 3. Beatriz compra una revista que cuesta 5.500 pesos y unos cromos que cuestan 2.300 pesos. Cunto dinero tiene que pagar? Beatriz tiene que pagar_______ 4. Una profesora tiene 88 lpices y ha repartido 24 entre los estudiantes. Cuntos lpices le quedan? Le quedan ____________________ 5. En el zoolgico haba 43 cocodrilos. Han trado 25 papagayos ms. Cuntos cocodrilos hay ahora en el zoolgico? Ahora hay________________________ 6. En unos grandes almacenes hay 68 bicicletas y se venden 6. Cuntas bicicletas quedan? Quedan ________________

Religin: Se trabajarn los 10 mandamientos, se les explicar que son las leyes por las que todas personas nos regimos para mantener una relacin sana y de convivencia pacfica. Las escribirn en el cuaderno.

Ciencias naturales: Se continuar con el tema de hbitat. Se indagar luego de lo que se ha trabajado qu es un hbitat para ellos, se les dar una breve explicacin y unos ejemplos. Escribirn el siguiente concepto en el cuaderno: hbitat es el
ambiente que ocupa una poblacin biolgica . Es el espacio que rene las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse,

perpetuando su presencia. Un hbitat queda as descrito por los rasgos que lo definen ecolgicamente, distinguindolo de otros hbitats en los que las mismas especies no podran encontrar acomodo.

Luego se les entregar la siguiente ficha, en la cual deben nombrar y colorear cada uno de los elementos de la naturaleza que la componen:

Por ltimo se socializaran las respuestas dadas y las opiniones frente al tema.

Ingls: La clase estar a cargo del docente Alejandro Urrego.

MARTES:
Espaol: Se continuar el trabajo de la oracin y las partes. Se les darn las siguientes oraciones y ellos debern sealar el sujeto, el verbo y el complemento: Juan habla ingls muy bien. El respeto es la base de todas las relaciones. Camila tiene muchos amigos. El perro es el mejor amigo del hombre. Andrs juega futbol todos los das. El colegio es nuestra segunda casa. Julin pinta muy bonito. Andrea trota en las maanas. La casa tiene cuatro ventanas. Los nios juegan en el descanso.

Luego se seleccionaran algunos estudiantes para que salgan al tablero a solucionar una a una las oraciones. Se les explicar el significado de sujeto, luego debern dibujar cada uno de los siguientes sujetos: Pedro La casa El parque El bosque Andrea

HOMEWORK: Consulta que es un verbo y escribe una lista de 10 ejemplos.

Ingls: La clase estar a cargo del docente Alejandro Urrego.

tica: Se les mostrar la siguiente imagen, ellos debern mencionar que observan y luego escribirn a manera de descripcin lo que alcanzan a percibir. Despus las elaborarn en el cuaderno.

Ciencias Naturales: Se vincular el tema de hbitat con la flora y la fauna, se mencionar que flora es toda la vegetacin que existe en los diferentes ecosistemas y que fauna son todos los animales e insectos que hacen parte de ella. Se les contar tambin que un ecosistema es el conjunto de los elementos que hacen parte del hbitat y los seres que habitan en ella. Debern dibujar 5 elementos de la fauna y 5 de la flora.

HOMEWORK: Consulta el nombre de cinco ecosistemas y elabora una representacin grafica de cada uno de ellos. Elabora un escrito en donde hables de la importancia de cuidar y preservar cada vez ms los ecosistemas existentes, explica tus razones.

MIRCOLES:
Ingls: La clase estar a cargo del docente Alejandro Urrego. Sociales: Se les mostrar el mapa de Colombia, con la divisin poltica, se iniciar un repaso sobre el tema de barrio, comuna, municipio, ciudad, departamento y pas. Se recordar el nombre de cada uno de los anteriores y luego se les indicar en el mapa en qu lugar est ubicado Antioquia, Atlntico y Cauca, que es el departamento del mes. Seguido a esto debern salir a elaborar la cartelera del mes. Al finalizar se realizar un dialogo acerca de los aspectos ms relevantes del departamento del Cauca. Debern completar las siguientes frases: El Colegio Bsico Camino de Paz queda en el barrio: ________________ Villa Hermosa es la comuna nmero ____, nuestro barrio pertenece a esta comuna. Yo vivo en la cuidad de ________________. Medelln es la capital del departamento de _______________. ______________ es un pas que se compone de 32 departamentos. La capital de atlntico es ____________________. La capital del Cauca es ___________________.

Artstica: Se elaborarn tteres con bolsas de papel. Se darn las indicaciones y luego los elaborarn en equipos de cuatro estudiantes, se les recordar el respeto y la solidaridad.

JUEVES:
Tecnologa: La clase ser dirigida por el docente Diego Ramrez y la docente titular de grupo Lina Gmez, lo apoyar y le colaborar con la realizacin de las actividades.

Pediatra social de la U de A: Los practicantes de medicina de la Universidad de Antioquia, realizarn todos los jueves actividades grupales con los estudiantes acerca de la prevencin al maltrato y el abuso sexual. Estarn con los estudiantes de 8:00 a 9:00 a.m.

Educacin Fsica: La clase estar a cargo del docente Ricardo lvarez.

VIERNES:
Ciencias Naturales: Se socializar la tarea dejada para la clase anterior. Se escogern 5 estudiantes que lean el escrito y mencionen el nombre de los ecosistemas encontrados. Se trabajarn uno a uno los tipos de ecosistemas que existen. Escribirn un breve concepto de cada uno. PRADERA: Es un bioma cuya vegetacin predominante consiste

en hierbas y matorrales. El clima es templado, entre semirido y hmedo; hay una estacin clida y, generalmente, otra estacin fra en invierno. BOSQUE: Es un rea con una alta densidad de rboles. DESIERTO: En geografa se define como desierto a la zona terrestre en la cual el terreno es rido. El desierto puede ser considerado un ecosistema o un bioma. MONTAA: Es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir, una elevacin natural del terreno. Las

montaas se agrupan, a excepcin de los volcanes, en cordilleras o sierras. SABANA: Es una llanura ubicada en climas tropicales en la cual la vegetacin se encuentra formando un estrato herbceo continuo por gramneas perennes, salpicada por algn rbol, arbusto o matorral individual o en pequeos grupos de talla inferior a 10 m.

HOMEWORK: Recorta y pega en el cuaderno una imagen alusiva a cada uno de los ecosistemas trabajados en clase.

Matemticas: Resolvern el siguiente cuadro de multiplicacin: X 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 1 4 9 16 25 36 49 64 81 100 4 5 6 7 8 9 10

Y luego se les entregar las siguientes fichas para resolverlas en clase, por parejas:

Ciencias sociales: En el mapa de Colombia debern ubicar el departamento de Antioquia, Atlntico y Cauca. Adems en el dibujarn los ms representativo de cada departamento. Para esta actividad se les facilitarn hojas de block y el croquis del pas.

Tecnologa: La clase estar dirigida por el docente Diego Ramrez. La docente titular de grupo Lina Gmez se encargar de colaborarle en la realizacin de las actividades.

EVALUACIN
Esta semana se presentaron diversas situaciones en cuanto a la disciplina un poco complicadas. En primer lugar el estudiante Daniel Espinosa, el cual asiste solo dos das a la semana por ordenes de rectora ha demostrado actitudes de inconformidad con el Colegio, los compaeros y la docente, a pesar de la situacin en la que se encuentra es un estudiante que trabaja poco en clase y permanece jugando y hablando dentro del aula, de tal modo que interrumpe constantemente las actividades de los compaeros y las explicaciones de los docentes, al llamarle la atencin se muestra inconforme y se le dificulta obedecer y aplicar las sugerencias hechas. En segundo lugar, durante la clase

de educacin fsica, algunos de los estudiantes mantuvieron comportamientos inadecuados, al tomarse fotos en ropa interior y desnudos, por este hecho fueron citados a rectora y adems se dialog con ellos frente a lo ocurrido pues no est bien visto ni es adecuado este tipo de sucesos dentro del Colegio, tambin fueron remitidos a trabajo social. Es muy difcil como docente enfrentarse a este tipo de situaciones, debido a que no siempre se encuentran las herramientas suficientes o apropiadas para intervenir en estos casos, ya que no solo est la falta disciplinaria de los estudiantes, sino tambin los sucesos que los llevaron a realizar algo as y las personas que se pueden encontrar detrs de esto, es importante en estos casos apoyarse del equipo

interdisciplinario y tomar la mejor decisin para el bien de estos jvenes. En cuanto a la parte acadmica es de resaltar la participacin de todos los estudiantes en el rea de matemticas, es la asignatura en la que muestran mayor habilidad y entusiasmo. Esta semana a raz de los tantos inconvenientes de orden social que se viven en pases como Libia, los estudiantes mostraron mucho inters por conocer un poco ms sobre las armas de fuego y el conflicto armado que se padece en el mundo entero, esta charla la propuso el estudiante Carlos Hernndez y luego de motivar a los estudiantes a travs de un dialogo y una serie de inquietudes se dio por definido el proyecto de aula de este primer semestre. El nombre de armas de la paz es porque los nios expresaron que deseaban saber cmo las armas podan dar un paso de violencia a paz y as poder mejorar la calidad de vida de las personas que en este momento deben sufrir cada da el temor de lo que les pueda suceder a causa de los enfrentamientos armados.

Cmo me sent? Esta semana fue bastante difcil, es imposible no sentir cierto aire de tristeza al ver que los estudiantes a pesar de los mltiples consejos y de las mltiples charlas que se tiene con ellos presentan este tipo de comportamientos, es necesario continuar buscando herramientas y estrategias para que ellos puedan mejorar cada da ms.

Semana del 22 al 25 de marzo Departamento: Cauca Valor: Respeto Proyecto: Armas de paz Indicadores de logro:
Analiza artculos de peridico y da una breve opinin de l. Dramatiza diferentes situaciones sobre el respeto. Escribe cuentos y fabulas partiendo de un tema especfico. Reconoce la ubicacin de Colombia respecto al mundo. Emplea la tcnica dactilar para la decoracin de fichas. Identifica las costumbres y caractersticas principales de los

departamentos de Atlntico y Cauca. Descompone cifras de 4 y 5 nmeros con facilidad. Maneja adecuadamente las tablas de multiplicar y las emplea en la solucin de ejercicios sencillos.

MARTES:
Espaol: A cada estudiante se le entregar el peridico, se les pedir que elijan un artculo, lo lean y luego en el cuaderno escriban el ttulo, de que hablaba y por qu les llam la atencin.

Ingls: La clase estar a cargo del docente Alejandro Urrego

tica: Se reunirn en equipos de 5 estudiantes, se les pedir que creen dos situaciones, una en donde demuestren respeto y otra en la que no los hagan, luego lo dramatizaran frente el grupo.

Ciencias naturales: Se revisar la tarea dejada para la clase anterior, seguido a esto se les pedir que escriban un cuento o fbula con las siguientes palabras:

- Ecosistema - Cuidado -Animales - Contaminacin - Planeta

MIRCOLES:
Ingls: La clase estar a cargo del docente Alejandro Urrego

Ciencias sociales: Se trabajar el mapamundi, se les explicar a los estudiantes que la tierra tiene forma ovalada y que se conforma por 5 continentes. Se les mostrar el mundo y

se dialogar acerca de lo sucedido en Japn y se ubicar a Colombia con respecto a los otros pases.

Artstica: Se trabajar con vinilo, decorarn la siguiente ficha utilizando la tcnica dactilar.

JUEVES:
Tecnologa: La clase estar a cargo del docente Diego Ramrez y la docente titular de grupo, colaborar y apoyar las actividades.

Pediatra social de la U de A: De 8:00 a 9:15 am los practicantes de medicina realizaran un trabajo con los estudiantes sobre el maltrato y prevencin del abuso sexual.

Educacin fsica: La clase estar a cargo del docente Ricardo lvarez.

VIERNES:
Ciencias naturales: Se observar la pelcula la era del hielo seguido a esto se indagar por lo comprendido y lo que opinan de ella.

Matemticas: Trabajarn la siguiente ficha

Ciencias sociales: De acuerdo a las costumbres de los departamentos trabajados hasta el momento, se dividirn en equipos de 6 estudiantes y expondrn de acuerdo al

departamento que le corresponda, las comidas, costumbres y el folclor tpico de cada regin.

Tecnologa: La clase estar a cargo del docente Diego Ramrez

EVALUACIN
Esta semana los estudiantes se mostraron cada vez ms comprometidos con el conocimiento, se nota mayor responsabilidad por parte de algunos que no presentaban tareas o no participaban en las clases, la acogida de los estudiantes hacia las practicantes de la Normal Superior de Medelln fue muy buena, participaron de todas las actividades y desde el principio las acogieron con cartas y frases de aprecio. En la parte acadmica, se han convertido en estudiantes que preguntan constantemente y la mayora no se conforman con lo que se les brinda en el Colegio sino que al contrario, buscan aumentar los conocimientos y compartirlos en el aula. En cuanto al comportamiento, el estudiante Dannier Bejarano ha presentado faltas mltiples, por tal motivo fue suspendido por tres das desde el martes hasta el viernes. Daniel Espinosa contina asistiendo dos das a la semana, pero ha tenido un comportamiento difcil, son pocas las veces en las que trabaja en clase y las participaciones siempre buscan generar desorden en el saln. Con ayuda de trabajo social se ha logrado realizar un acompaamiento a aquellos estudiantes que mas

necesidades presentan a nivel comportamental y familiar, la nia Luisa ya fue revisada por los pediatras de la U de A y adems fue inscrita al sisben para que inicie los controles prenatales. El da sbado iniciaron las clases en compaa de los estudiantes del Colegio San Ignacio, la asistencia y el comportamiento fueron excelentes, a pesar que expresan tener desidia en asistir estos das al Colegio, se espera que ellos puedan adaptarse con facilidad a estas nuevas estrategias y que puedan reflexionar acerca de los beneficios que esto les trae.

Semana del 28 de marzo al 1 de abril Departamento: Cauca Valor: Respeto Proyecto: Armas de paz Indicadores de logro:
Resuelve ejercicios de multiplicacin siguiendo las instrucciones. Comprende con facilidad situaciones problmicas y emplea el algoritmo de la multiplicacin para resolverlas. Representa a travs de dramatizaciones sentimientos y conocimientos adquiridos. Escribe cuentos cortos con coherencia y buena ortografa. Reconoce la importancia de mantener relaciones basadas en el respeto con los dems. Identifica el valor y la importancia de las sagradas escrituras en la religin. Mantiene un comportamiento adecuado en actos cvicos y eventos extra-curriculares. Reconoce la importancia de tener una buena alimentacin. Identifica las costumbres y principales caractersticas de los

departamentos de Atlntico y Cauca.

Lunes:
Matemticas: Se repasaran las multiplicaciones por dos cifras y por tres, se les explicar el proceso y luego se les mencionar qu pasos deben seguir para resolverlas. Tambin se les darn las siguientes situaciones problmicas para que ellos puedan darle solucin, luego de una explicacin. Andrea tiene dos recreos, y en cada uno compra dulces. En el primer recreo compra 5 dulces de $20 y en el segundo, 3 dulces del mismo valor. Cunto dinero gasto? Carmen tena 234 colombinas y quiso venderlas en el descanso a sus compaeros por un valor de 54$. Cunto dinero recogi Carmen en el colegio? En el jardn botnico hay un evento de payasos y la entrada cuesta 2345 por persona, Carlos quiere ir con Ana Cunto le tocara pagar por los dos? La mama de Yeison lo manda a comprar una libra de carne que cuesta 5420 y le da solamente 4240 pesos. Si ser posible que el nio compre la carne? En el colegio se realizara una fiesta y se necesita comprar 658 bombones, cada bombones nos cuesta 98 pesos. Cunto dinero invertir la coordinadora?

Ciencias naturales: Se trabajar el tema de desastre ecolgico. Se les mencionarn tanto el tsunami de Japn como el terremoto de Hait y relacionar el tema con el valor de la solidaridad, se les mostrar el video de youtube llamado desastres naturales seguido a esto se les llevar a realizar una reflexin acerca de por qu sucede esto. Por ltimo se les recordar que el hombre se ha encargado de maltratar y acabar poco a poco con la naturaleza y con el mundo en el cual habitamos. Se les pedir que elaboren un cuento sobre el planeta y que ellos sean unos sper hroes que van a salvar la Tierra.

Religin: Se iniciar el tema de la Sagrada Biblia. Se indagar en un primer momento que saben ellos acerca de este tema, luego se les contar un poco de donde surgi, para que fue creada, que contiene y se guiar el tema a manera de conversatorio. Luego se les ensear una Biblia y ellos la observarn. Por ltimo escribirn con las propias palabras lo que comprendieron del tema.

Ingls: La clase estar a cargo del docente Alejandro Urrego.

Martes:
Espaol: Durante esta clase se les leer el cuento los dos conjuros que habla sobre el valor del respeto, luego ellos debern realizar una obra de teatro

representando la escena que ms les llam la atencin. Al final se repasar la estructura del cuento.

Ingls: La clase estar a cargo del docente Alejandro Urrego.

tica: Se trabajar el valor del mes el respeto, se les ensear la siguiente cancin: One two three look and me Four five six silence please Seven eight nine listen up Por ltimo escribirn en el cuaderno que aprendieron sobre el respeto.

Ciencias naturales: Se repasarn los temas trabajados durante estas semanas, los ecosistemas y la alimentacin. Resolvern la siguiente sopa de letras y luego se dialogar de lo que aprendieron del tema:

A L F U L C E S R C P C G D H

I U U L R

M E T I A A A I D N I S

N T S T

O S C D S

L A C T E O H

A B A T E E F

A B

A D O S E S T T A E G

A N I O S

M A L

M A

A S

MIERCOLES:
Ingls: La clase estar a cargo del docente Alejandro Urrego.

Ciencias sociales: Se llevar a cabo la culminacin de la actividad propuesta en la semana

pasada, debido a que los grupos no terminaron de exponer lo que les correspondi a cada departamento. Al finalizar se realizar una autoevaluacin acerca de lo que lograron y lo que les falto en este trabajo.

Artstica: Las practicantes de la normal realizarn una intervencin de una hora cada una. Elaborarn con los estudiantes figuras en origami y adems repasarn los colores primarios, secundarios y los neutros.

JUEVES:
Tecnologa: La clase estar a cargo del docente Diego Ramrez.

Pediatra social de la U de A:

Los practicantes de medicina intervendrn en el grupo de 8:00 a 9:15 a.m. este da ser la entrevista con los padres de familia de los estudiantes seleccionados para participar de mi amigo el paciente mi amigo el mdico

A las 10:00 a.m. los estudiantes participarn del acto cvico del mes de marzo.

Ed. Fsica: La clase estar a cargo del docente Ricardo lvarez.

VIERNES:
No habr clase pues se realizar la jornada pedaggica del mes de abril en la Fundacin Marina Orth.

You might also like