You are on page 1of 5

HISTORIA N1 Aquella maana era otro da cotidiano para el inspector Garca, se tomaba tranquilamente su caf y se sentaba en su silln preferido

Empez a ojear los casos del da, y se sorprendi al ver uno, era un caso de maltrato de mujer. Abri la carpeta y ley: Mujer agredida brutalmente por su cnyuge, tuvo que intervenir la autoridad. Las causas de la agresin se deben a que la agredida era discapacitada. El inspector Garca se puso en contacto con la vctima para poder hablar con ella y as resolver el caso lo antes posible. Al poco rato se present y le prestaron declaracin. Nombre: Nuria Pazos Moreno Edad: 38 Y apuntaron algunos datos ms que les podan servir de ayuda. El inspector la observa, estaba nerviosa. Tena la cara plida, las manos llenas de heridas y todo su cuerpo lleno de magulladuras. Se fij en su pequea discapacidad, tena un ojo ciego, en ese instante el inspector se

percat de que poda ser una de las causas, eran muchos aos en ese oficio y su olfato de sabueso le alertaba. Nuria empieza a contar todo lo sucedido: Mi vida era normal, es decir, tena mi empleo, mi casa, y mi marido en el que confiaba y no sospechaba en su horrible interior. Los primeros cinco aos todo transcurri con normalidad, de lunes a viernes trabajbamos slo nos veamos a la hora de la cena, ya que mi marido coma fuera, y por las noches hablbamos sobre qu tal nos haba ido el da. Los sbados, si tenamos tiempo comamos fuera de casa y aprovechbamos para ir al cine. Y los domingos nos reunamos con la familia. Despus empezaron a surgir problemas, dejamos de ir a comer domingos con mi familia, porque deca que se aburra, que mi familia una banda de locos, y bastantes improperios ofensivos. Olvidamos costumbres para transformar nuestra vida en una rutina de trabajo y amor. los era las sin

Mi marido empez a tener graves problemas en el trabajo, llegaba a casa enfadado y lo pagaba conmigo, no paraba de criticar mi discapacidad, deca que tena tan mala suerte en la vida porque su mujer era fea, o sea, yo. Yo intentaba suavizar las cosas dicindole que con mi trabajo podramos mantenernos, y a lo cual me responda que como puta no me ganaba ni dos duros. Me pegaba constantemente, de manera brutal y cuando la gente empez a percatarse de lo que ocurra deca que yo era una patosa y que me caa constantemente. Y ah es cuando empec a darme cuenta de que mi vida no tena sentido, que tena que escapar de esa crcel, que slo me haca sentir dolor, tena que sacar fuerzas y valor y encararme contra l, y por eso puse esta denuncia. He contado con el apoyo de mi familia y amigos, vivo en casa de mis padre desde hace dos semanas, no me atrevo a salir, aunque s que l est en espera de juicio, tengo miedo yo ya no s lo que siento miedo, odio, amor pero s que l por m no siente nada, me considera igual que un animal, no quiero seguir sufriendo quiero una vida nueva El inspector Garca, conmovido con las palabras empieza a movilizar a todos sus hombres, y le promete que no parar hasta hacer justicia.

Este es uno de los muchos casos que ocurren en la vida diaria, tenemos que ayudar a esas mujeres que viven de manera trgica, que no se atreven a denunciar los maltratos que sufren. Somos culpables todos si sabiendo lo que pasa nos callamos por miedo a represalias y lo nico que conseguimos es que los maltratadores continen y, es ms, las agredidas terminan sintindose culpables. Todas las personas tienen derecho a una vida digna. Qu es la violencia contra la mujer? La violencia contra la mujer es todo acto de que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para la mujer, as como las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pblica como en la vida privada, e incluida la violencia domstica, los delitos cometidos por cuestiones de honor, los crmenes pasionales, la trata de mujeres y nias, las prcticas tradicionales nocivas para la mujer, incluida la mutilacin genital femenina, el matrimonio precoz y forzado, el infanticidio de nias, los actos de violencia y los asesinatos relacionados con la dote, los ataques con cido y la violencia relacionada con la explotacin sexual comercial y con la explotacin econmica . Cmo podra saber una mujer si est viviendo una situacin de violencia? Cuando lesionan su integridad fsica, emocional y sexual. Las cuales, pueden manifestarse en agresiones como: empujones, jalones de cabello, pellizcos, etc. Estas agresiones tambin pueden ser hacia los objetos o los enseres de la casa. Las descalificaciones como por ejemplo estas gorda, esta comida no sirve; adems los gritos, las amenazas y humillaciones tambin son formas de violencia.

Cuando Alguien Dice "Basta" Una persona que aguanta una vida de desprecios, un da llega a estar harta y reclama por sus fueros. Cuando algo as sucede pronuncia estas palabras "hasta aqu llegamos "Basta" Entonces las cosas cambian. Tom una decisin tuvo coraje autoestima, y la vida lo aprob. Si de algo se arrepinti es no haberlo dicho antes por sufrida o por cobarde y hacerle caso a la gente que aguantar le aconsej.

Por no atreverse a decir una palabra tan corta por aos se esclaviz. Decir "Basta" son segundos y uno es libre de por vida qu pena nos lleve aos tener coraje decirla.

Ayuda a la mujer maltratada

Asistencia a travs de Refugios - Ofrece asistencia psicolgica y jurdica a toda mujer y nio que sea vctima de maltrato fsico y sexual. Direccin: Jr. Conde de la Vega Baja, No. 809, Villa Mara del Perpetuo Socorro, Distrito del Cercado, Lima RECARE - Red Nacional Casas de Refugio para la mujer y la Niez (vctimas de violencia familiar) Organizacin fundada en el ao de 1998 con la unin de diversas Casas de Refugios que representan a las regiones naturales del Per. Pgina Web: http://www.sheltersnationalnetwork.org Contacto nicamente a http://www.sheltersnationalnetwork.org/contacto.htm. Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual: Direccin: Jr. Caman 616, Lima - Per / Telfono: (511) 626-1600 anexo 8026 / 8030 Pgina Web: http://www.mimdes.gob.pe E-mail: mimdesapec2008@mimdes.gob.pe. Direccin Nacional: Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, Jr. San Martn 685-Pueblo Libre, Telfonos: 460-2288, 460-2266, 463-0246. Casa de Refugio de la Mujer Maltratada Fsica y Psicolgicamente - Direccin: Urbanizacin Mariscal Cceres, Manzana L-15 Lote 1 San Juan de Lurigancho Lima, Per Telfono: (51-1) 4392 2161 Fax: (51-1) 4392 2161 Correo electrnico: casa_refugio@hotmail.com Casa Refugio del Instituto Laboral para el Desarrollo Regional (ILDER) Direccin: Avenida Arequipa, 619 A.S.A. - Arequipa, Per. Telfono: (51-54) 206 777 266 635 Fax: (51-54) 206 777 Correo electrnico: ilder_reda@terramail.com.pe. Casa de Refugio de la Mujer Maltratada Fsica y Psicolgicamente - Direccin: Urbanizacin Mariscal Cceres, Manzana L-15 Lote 1 San Juan de Lurigancho, Lima, Per Telfono: (51-1) 4392 2161 Fax: (51-1) 4392 2161 Correo electrnico: casa_refugio@hotmail.com. Centro Shama - Nios de la Calle - Direccin: Jr. Jorge Sedano 385, Urb. Canto Bello, San Juan de Lurigancho, Lima 36, Per. Telfonos: + 51 (1) 389 16 93 y 51 (1) 579 25 63.

You might also like