You are on page 1of 13

o Casos de Factorizacion

Factor Comn Factor Comn por agrupacin de trminos Trinomio cuadrado perfecto Diferencia de cuadrados: Trinomio cuadrado perfecto por adicin o sustraccin: Trinomio cuadrado de la forma Trinomio cuadrado de la forma Cubo perfecto de Binomios Suma o Diferencia de Cubos perfectos Suma o Diferencia de dos potencias iguales Casos para Polinomios

Factor Comn
Este es el primer caso y se emplea para factorizar una expresin en la cual todos los trminos tienen algo en comn (puede ser un nmero, una letra, o la combinacin de los dos). Ejemplo:

Factor Comn por agrupacin de trminos


Aqu utilizaremos el caso anterior, adicionando que uniremos los factores que se parescan, es decir, los que tengan un factor comn. Ejemplo:

Factorizar: 4( x + 1 )7 - 2( x + 1 )6

La expresin cuenta con 2 trminos, identificamos

4( x + 1 )7 - 2( x + 1 )6

que ambos tienen un factor comn que es 2(x + 1)6 Para el proceso de obtener el factor comn

4(x + 1)7 / 2(x + 1)6 = 2(x + 1) - 2(x + 1)6 / 2(x + 1)6 = -1

debemos dividir cada trmino entre el factor comn que hemos detectado. Para presentar el resultado colocamos el factor comn

2(x + 1) (2[x + 1] - 1)

multiplicando a un parntesis con la suma de los dos resultados de las divisiones anteriores. Efectuamos la

2(x + 1) (2x + 2 - 1)

multiplicacin indicada en el segundo parntesis. Reduciendo trminos

2(x + 1)6 (2x + 1)

semejantes dentro del parntesis. Y as obtenemos el resultado.

Trinomio cuadrado perfecto:

Este nombre es otorgado a los trinomios que cumplen con las siguientes caractersticas:

El primer y tercer trmino se tiene raz cuadrada exacta y son positivos. El segundo trmino es igual a dos vces el producto de las races cuadradas y puede ser positivo o negativo. y se factoriza como una suma o difeencia, dependiendo del segundo trmino, elevado al cuadrado, se factoriza asi:

Factorizar: m2 + 32m + 256


Primero identificamos que el trinomio es un cuadrado perfecto. La raz cuadrada del primero y del tercer

m2 + 32m + 256

trmino multiplicadas por 2 nos dan como resultado el segundo trmino, por tanto es un trinomio cuadrado perfecto. La raz cuadrada del primer trmino es "m" y la del tercero es "16", por tanto para factorizar colocamos a "m" dentro

( m + 16 )2

del parntesis, tomamos el signo del segundo trmino y colocamos a "16" cerramos el parntesis y todo lo elevamos al cuadrado.

No encontraste lo que buscabas? (consulta aqui a tu profesor virtual de armandotareas.com>>

Diferencia de cuadrados:
para esto debemos tener en cuenta que un binomio es una diferencia de cuadrados siempre y cuando los trminos que la componen tengan diferentes signos y ambos trminos tengan raz cuadrada exacta, se factoriza asi:

Factorizar: 4x2n - 9y2n


La expresin cuenta con 2 trminos, por tanto puede ser factorizada como diferencia de cuadrados o de cubos, como ambos trminos tienen raz cuadrada exacta, decidimos factorizarla como diferencia de cuadrados. La raz cuadrada de 4 es 2 y la de 9 es 3, mientras que la de x2n es xn, debido a que el exponente debe ser multiplicado por 1/2 de igual manera que la raz de y2n es yn. Por tanto formamos los binomios conjugados con las races de las expresiones.

4x2n - 9y2n

(2xn - 3yn) (2xn + 3yn)

Suma o diferencia de potencias iguales:Para solucionar este caso debes tener en cuenta los conocimientos adquiridos sobre cocientes notables, es decir: donde n pertenece a z;

si n es par y

si n es impar

se factoriza asi: si n pertenece a z

si n es par

si n es impar

Trinomio cuadrado perfecto por adicin o sustraccin:


En este caso se intenta transformar una expresin (binomio o trinomio), en otra igual en la que se pueda aplicar trinomio cuadrado perfecto.Ejemplo:

resolviendolo nos queda:

Aplicamos diferencia de cuadrados: Completando el cuadrado El proceso es el siguiente: 1. Primero mueves el tercer trmino con signo opuesto al lado contrario de la igualdad. 2. Luego, vas a calcular el trmino que te permite crear tu cuadrado de la siguiente forma: selecciona el coeficiente de la variable que est elevada a la 1, se divide entre dos y elevarlo al cuadrado. 3. Este resultado lo sumars a ambos lados de la expresin. 4. Despus, la raz cuadrada del primer trmino, el operador (signo) del medio y la raz cuadrada del ltimo termino, todo elevado al cuadrado es igual a la suma de la derecha. 5. Luego, sacas raz cuadrada a ambos lados, observando que hay dos posibles soluciones, el caso positivo y el caso negativo. 6. Por ltimo despejas por la variable y esas son las races o ceros del polinomio. Como ejemplo vamos a utilizar el ejercicio .

No encontraste lo que buscabas? (consulta aqui a tu profesor virtual de armandotareas.com>>

Trinomio cuadrado de la forma


Este trinomio debe cumplir con las siguientes caractersticas:

Debe estar organizado de forma correspondiente(es decir, debe coincidir con la formula). El primer trmino debe ser positivo y tener raz cuadrada exacta. La variable que esta acompaando el segundo trmino debe ser la raiz cuadrada del trmino nmero uno. Existen dos nmeros que :

es decir:

Trinomio cuadrado de la forma


Debe cumplir con las siguientes caractersticas:

Debe estar organizado de forma correspondiente(es decir, debe coincidir con la formula). El primer trmino debe ser positivo, tener un coeficiente a diferente de 1 y la parte literal debe tener raz cuadrada exacta. La variable que esta acompaando el segundo trmino debe ser la raiz cuadrada del trmino nmero uno. Cumpliendo con todas las caractersticas anteriores se procede a factorizar transformando el trinomio dado en uno de la forma

de la siguiente forma:

luego se procede a multiplicar y dividir por la variable que acompaa al primer trmino (esto con el fin de no alterar el ejercicio) de la siguiente forma:

y se opera, dando como resultado:

y de esta forma nos queda como un trinomio de la forma anterior.

No encontraste lo que buscabas? (consulta aqui a tu profesor virtual de armandotareas.com>>

Cubo perfecto de Binomios


Teniendo en cuenta que los productos notables nos dicen que:

es decir que debe cumplir con las siguientes caractersticas:

Debe tener cuatro trminos. Que tanto el primero como el ltimo trmino sean cubos perfectos Que el segundo trmino sea aproximadamente el triplo del cuadrado de la raz cbica del primer trmino multiplicado por la raz cbica del ltimo trmino. Que el tercer trmino sea ms que el triplo de la raz cbica del ltimo .

Raz cbica de un monomio:esta se obtiene tomando la raz cbica de su coeficiente y dividiendo el exponente de cada letra entre 3. Factorar un expresin que es el cubo de un binomio:

No encontraste lo que buscabas? (consulta aqui a tu profesor virtual de armandotareas.com>>

Suma o Diferencia de Cubos perfectos


Para esto debemos recordar que:

Factorizar: 8x3 - 125


Para poder factorizar el binomio como una diferencia de cubos debemos de obtener la

8x3 - 125

raz cbica de cada uno de los trminos por separado. As tenemos que para el primero es 2x y para el segundo es 5.

La factorizacin se forma como el producto de un binomio por un trinomio, de esta manera el binomio se forma por la diferencia de las dos races cbicas obtenidas en el paso

(2x - 5) (4x2 + 10x + 25)

anterior. El trinomio se forma elevando al cuadrado el primer trmino del binomio, mas el producto del primer y segundo trmino del binomio, mas el segundo al cuadrado.

Tenemos que tener en cuenta las siguientes reglas para desarrollarlo:

La de sus cubos perfectos se descompone en dos factores: 1. La suma de sus races cbicas 2. El cuadrado de la primera raz, menos el producto de las dos races, ms el cuadrado de la segunda raz. La diferencia de dos cubos perfectos se descompone en dos factores: 1. La diferencia de sus races cbicas. 2. El cuadrado de la primera raz, ms el producto de las dos races, ms el cuadrado de la segunda raz.

No encontraste lo que buscabas? (consulta aqui a tu profesor virtual de armandotareas.com>>

Suma o Diferencia de dos potencias iguales


Debemos tener en cuenta una pequea recapitulacion de:

es divisible por

siendo n un nmero par o impar

es divisible por es divisible por nunca es divisible por

siendo n impar siendo n par

Ejemplo:

se divide por

y tenemos:

y obtenemos como respuesta:

No encontraste lo que buscabas? (consulta aqui a tu profesor virtual de armandotareas.com>>

Casos para Polinomios


Agrupacin de trminos:Aqu se intenta agrupar los diferentes trminos de una expresin para factorizar utilizando los diferentes mtodos vistos. Para utilizar este mtodo se debe tener en cuenta que la expresin debe tener un nmero de trminos que al agruparlos deben quedar todos con la misma cantidad de trminos. Ejemplo:

resolviendolo nos queda:

Factorizar: x4 + 3x3 - x2 - 3x
Es necesario como primer punto identificar que la expresin cuenta con factor comn (x). Una vez obtenido el factor comn, contamos los trminos que estn dentro

x4 + 3x3 - x2 - 3x

x (x3 + 3x2 - x - 3)

del parntesis. Son 4 por tanto consideramos una agrupacin para poder factorizar. Agrupamos los dos primeros trminos y el tercero con el cuarto trminos. La primera agrupacin tiene como factor comn x2, mientras que el segundo su factor comn es -1 Los trminos dentro del

x ( x2 [x + 3] - [x + 3] )

x (x + 3) (x2 - 1)

parntesis tienen como factor comn un binomio [x + 3].

El tercer factor presenta

x (x + 3) (x - 1) (x + 1)

una diferencia de cuadrados.

No encontraste lo que buscabas? (consulta aqui a tu profesor virtual

de armandotareas.com>>

You might also like