You are on page 1of 3

COMPETENCIAS DE UN DOCENTE UNIVERSITARIO Al discutir las competencias que un docente debe desarrollar es un tema novedoso que muchos docentes

deberan de conocer a cabalidad, ya que esto nos ayuda a orientar nuestra funcin hacia la formacin integral del alumnado y al logro de la calidad en la educacin.

Existen diversas formas de clasificar las competencias: 1) Bsicas, genricas y especficas Las competencias bsicas: describen los comportamientos elementales que se debern mostrar y que estn asociados a conocimientos de ndole formativa. Las competencias genricas: describen los comportamientos asociados con desempeos comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva, como son la capacidad de trabajar en equipo, de planear, programar y entrenar, que son comunes a una gran cantidad de ocupaciones. Las competencias especficas: identifica comportamientos asociados a conocimientos de ndole tcnico, vinculados a un cierto lenguaje tecnolgico y a una funcin productiva determinada. 2) Conceptual, tcnica, humana. Aquel que domina como experto las tareas y contenidos de su mbito de trabajo, y los conocimientos y destrezas necesarios para ello. La competencia conceptual (analizar, comprender, actuar de manera sistemtica), integrando el saber (conocimientos). La competencia tcnica (mtodos, procesos, procedimientos, tcnicas de una especialidad), integrando el saber-hacer (procedimientos, destrezas, habilidades La competencia humana (en las relaciones intra e interpersonales), integrando el saber ser y saber estar (actitudes, valores y normas). 3) Tcnica, metodolgica, social. Aquel que sabe relacionar aplicando el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas y a las irregularidades

que se presenten, que encuentra de forma independiente vas de solucin y transfiere adecuadamente las experiencias adquiridas a otros problemas de trabajo. Aquel que sabe colaborar con otras personas de forma comunicativa y constructiva, y muestra un comportamiento orientado al grupo y un entendimiento interpersonal. Posee competencia participativa aquel que sabe participar en la organizacin de su puesto de trabajo y tambin de su entorno de trabajo, es capaz de organizar y decidir, y est dispuesto a aceptar responsabilidades. Una competencia especfica o particular, es aquella referente a una profesin, como puede ser para un Ingeniero Electricista elaborar un estudio de carga, para un mecnico, reparar un motor, para un profesor, impartir una clase. Entonces, cules, cmo, cundo, por qu y para qu son las competencias pedaggicas a desarrollar en el profesional en formacin de una carrera como la del Ingeniero Informtico no previsto tradicionalmente como profesor para el ejercicio magisterial. Este profesional posee un diseo curricular dirigido esencialmente al desarrollo de competencias de su profesin especfica, pero como nuevo reto social actual se le necesita, antes y despus de graduarse, que ejerza como Alumno Ayudante y profesor en la prctica docente productiva - educativa en el nivel universitario o en el tcnico profesional. Y para que sean capaces de incentivarse, ofrecer docencia, cursos optativos necesarios a los proyectos productivos, participar activamente en actividades metodolgicas, ofrecer consultas, preparar a los estudiantes para un desarrollo competente necesitan de la formacin de capacidades profesionales pedaggicas. Segn varios investigadores se puede concluir con las siguientes competencias de un docente: 1. Dominio de los objetivos y conocimientos de las asignaturas que imparte. 2. Preparacin para resolver los problemas de la conduccin del aprendizaje en sus alumnos. 3. Preparacin para realizar y aplicar el diagnstico integral a los alumnos. 4. Efectividad de la Superacin y la autosuperacin en su especialidad. 5. Capacidad de razonamiento abstracto y de generalizacin de relaciones entre objetos y fenmenos. 6. Habilidad para el empleo de mtodos y tcnicas de trabajo en grupo para ejercer la direccin participativa con su colectivo de alumnos.

7. Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar desde los saberes que imparte la vinculacin teora prctica. 8. Preparacin para contribuir a la creacin de un adecuado clima de trabajo con sus alumnos y compaeros del centro. 9. Dominio de las particularidades del nivel de enseanza, del Plan de estudio y las prioridades del trabajo metodolgico y los objetivos de l centro. 10. Capacidad didctica para aplicar los mtodos de enseanza en sus clases. 11. Capacidad para integrar su actividad productiva e investigativa con su trabajo metodolgico y de enseanza. 12. La apropiacin del mtodo cientfico. 13. Conocimiento de los fundamentos bsicos de la Direccin Cientfica, como herramienta terica - metodolgica para la interaccin con el objeto de su actividad. 14. Preparacin poltico ideolgico. 15. Contribuir a la formacin de valores y responsabilidad ciudadana y al desarrollo de capacidades valorativas en los estudiantes. 16. Preparacin para disear, organizar, controlar y evaluar el cumplimiento de las estrategias de trabajo poltico ideolgico poltico en correspondencia con el nivel de responsabilidad asignado. 17. Capacidad para mantener y promover en sus alumnos una actual y argumentada informacin poltica nacional e internacional.

You might also like