You are on page 1of 5

Derechos de los Nios

Mxico es un pas firmante de la carta de Las Naciones Unidas en pro de los Derechos Universales de los Nios, establecida en 1959. La razn de ser de nuestra institucin se enmarca en este mismo contexto, buscando ser un modelo promotor de los derechos de los nios. El nio que vive en extrema pobreza, que no tiene acceso a la educacin, que pasa hambre, que es vctima de la explotacin o del trabajo infantil, que es abandonado, que no tiene acceso a los servicios de salud, etc.; es un nio privado de sus derechos ms elementales. Es una injusticia que debe ser erradicada en todo el mundo, y es en esencia; la razn de ser de nuestra Institucin.

Declaracin de los Derechos de los Nios Artculo 1. El nio disfrutar de todos los derechos enunciados en esta declaracin. Estos derechos sern reconocidos a todos los nios sin excepcin alguna ni distincin o discriminacin por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones polticas o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento u otra condicin, ya sea del propio nio o de su familia. Artculo 2. El nio gozar de una proteccin especial y dispondr de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse fsica, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, as como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideracin fundamental a que se atender ser el inters superior del nio. Artculo 3. El nio tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Artculo 4. El nio debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendr derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin debern proporcionarse, tanto a l como a su madre, cuidados especiales, incluso atencin prenatal y postnatal. El nio tendr derecho a disfrutar de alimentacin, vivienda, recreo y servicios mdicos adecuados. Artculo 5. El nio fsica o mentalmente impedido o que sufra algn impedimento social debe recibir el tratamiento, la educacin y los cuidados especiales que requiere su caso particular. Artculo 6. El nio, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensin. Siempre que sea posible, deber crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deber separarse al nio de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades pblicas tendrn la obligacin de cuidar especialmente a los nios sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra ndole. Artculo 7. El nio tiene derecho a recibir educacin que ser gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dar una educacin que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social; y llegar a ser un miembro til de la sociedad. El inters superior del nio debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educacin y orientacin; dicha responsabilidad incumbe, en primer trmino, a sus padres. El nio debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educacin; la sociedad y las autoridades pblicas se esforzarn por promover el goce de este derecho. Artculo 8. El nio debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban proteccin y socorro.

Artculo 9. El nio debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin. No ser objeto de ningn tipo de trata. No deber permitirse al nio trabajar antes de una edad mnima adecuada; en ningn caso se le dedicar ni se le permitir que se dedique a ocupacin o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educacin o impedir su desarrollo fsico, mental o moral. Artculo 10. El nio debe ser protegido contra las prcticas que puedan fomentar la discriminacin racial, religiosa, o de cualquiera otra ndole. Debe ser educado en un espritu de comprensin, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal; y con plena conciencia de que debe consagrar sus energas y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Reflejos del Nio


Cuando lo bebs nacen, su cerebro an no esta formado. Necesitar algn tiempo ms, pero la naturaleza le ha dotado de algunos actos involuntarios que le ayuda a sobrevivir fuera del tero y mientras termina de madurar su cerebro: son los reflejos. Existen los reflejos: arcaicos o primarios y los secundarios o respuestas posturales (los de maduracin y los que perduran). DIFERENTES TIPOS DE REFLEJOS ARCAICOS O PRIMARIOS (i): 1. De succin: Qu y cmo es: El beb hace los gestos de succin cuando se estimula el rea que se encuentra alrededor de la boca. Cundo: Aparece hacia la 30 semana de gestacin y desaparece hacia el 6 mes, cuando empieza a ser un movimiento consciente y voluntario. 2. De Moro: Qu y cmo es: Es una reaccin al fingir una cada hacia atrs del beb. El beb puede presentar un sobresalto y echar los brazos a los lados con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados. Segn termina el reflejo, el beb retrae los brazos con los codos flexionados y luego se relaja. Cundo: Disminuye en una o dos semanas y desaparece a los 6 meses. 3. Tnico del cuello: Qu y cmo es: Al girar repentinamente la cabeza del nio hacia un lado, ste flexiona la extremidad inferior y extiende la superior del lado hacia el cual se ha dado la vuelta. Cundo: En el primer mes de vida y desaparece al 4 o 5 mes. 4. De enderezamiento de la cabeza: Qu y cmo es: Al atraer el beb hacia la posicin de sedestacin (sentado) con traccin de los brazos hay un intento de enderezamiento. Cundo: A partir del primer mes de vida. 5. Babinski: Qu y cmo es: Se produce al pasar suavemente la mano por la planta del pie del beb desde el taln hasta el dedo gordo, entonces levanta los dedos y voltea el pie hacia adentro. Cundo: Entre los seis meses y los dos aos. Continuamos hablando sobre los reflejos arcaicos o primarios en los recin

nacidos. Gracias a ellos se puede explorar la integridad del sistema nervioso del beb, en lo que se refiere a los movimientos y tono muscular. En el momento de nacer, el beb dispone de respuestas automticas ante determinados estmulos que favorecen la adecuacin al nuevo ambiente. A estas respuestas se las denomina reflejos y se distinguen entre primarios o arcaicos que desaparecen en unos meses, y los secundarios o respuestas postulares que aparecen posteriormente a lo largo de los primeros meses de la vida y que permanecern durante la vida adulta. DIFERENTES TIPOS DE REFLEJOS ARCAICOS O PRIMARIOS (ii): 6. De posicionamiento: Qu y cmo es: El beb trata de levantar el pie para ponerlo sobre una mesa o cama al mantener sus espinillas en contacto con un borde. Cundo: En unos meses dejar de hacerlo. 7. De marcha o deambulacin: Qu es y cmo es: Si se pone al recin nacido en posicin de andar, el beb realiza movimientos de marcha con las dos piernas como si caminase. Cundo: Este reflejo suele desaparecer entre los dos o tres meses de vida. 8. De incubacin del tronco: Qu es y cmo es: Es una reaccin del lactante al rozar su espalda a lo largo de la columna vertebral; entonces se encorva lateralmente junto con la cabeza hacia el lado estimulado. Cundo: Hacia el quinto o sexto da de vida. 9. Palmar: Qu y cmo es: Funciona de forma semejante al anterior. Al poner un objeto en la mano, se provoca una fuerte reaccin de presin palmar. Cundo: Desde la 28 semana de gestacin, disminuye a los 10 das y suele desaparecer entre los dos y los cuatro meses de vida. 10. De presin plantar: Qu y cmo es: Puede lograrse cuando rozando con un lpiz la parte del dedo pulgar del pie provoca que se flexionen los dedos, llegando incluso a retener el objeto. Cundo: Desde la 28 semana de gestacin y desaparece a los ocho o nueve meses.

You might also like