You are on page 1of 4

EduCoLab

Alicia Caellas Mayor*

Anlisis de EduCoLab, una iniciativa que persigue un modelo educativo completo y aplicable a diferentes necesidades, tanto dentro de la formacin reglada como no reglada.

EL CONCEPTO

- Talleres sobre herramientas colaborativas 2.0 para nios y jvenes. - Cursos sobre metodologas colaborativas, TIC y creacin de contenidos didcticos para formadores, educadores y docentes. - Charlas de sensibilizacin y/o informativas para padres sobre la relacin familia-hijos-nuevas tecnologas, seguridad en Internet, etc., tanto en formato de charla presencial como de curso Moodle virtual. - Cursos especializados y a medida, segn demanda, siempre alrededor de las TIC, la pedagoga y la educacin emocional ante el cambio. Contenidos digitales educativos, como elementos promotores de innovacin, que sirvan de soporte a los cambios metodolgicos y didcticos aplicados en el aula. Acompaamiento y asesoramiento personalizado tanto a entidades, como a colectivos y profesionales individuales, respecto a TIC y educacin, con la nalidad de promover e implantar experiencias vinculadas a la innovacin docente. Soluciones tecnolgicas para apoyar y dar soporte a las formaciones de forma eciente: LMS (entornos virtuales de aprendizaje tipo Moodle), CMS, gestin de Comunidades de Prctica, asesoramiento en la creacin de PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje), uso efectivo de las pizarras digitales, etc.

duCoLab SCP (www.educolab.com) es una empresa dedicada a la sensibilizacin digital, a la creacin e imparticin de cursos y talleres de Formacin TIC y a la gestin de servicios TIC e innovacin. Sus servicios estn dirigidos al mbito de la educacin, tanto para docentes y formadores/as, como para madres y padres (AMPAS), as como para el alumnado de centros educativos y jvenes de entidades asociativas, entre otros. La iniciativa EduCoLab SCP ha sido generada y promovida por la empresa aCanelma (www.acanelma.es) y persigue un modelo educativo completo y aplicable a diferentes necesidades, tanto dentro de la formacin reglada como en la no reglada. Apuesta por frmulas basadas en el constructivismo social, introduciendo a la vez aspectos de las teoras conectivistas, como nuevo paradigma educativo que ayuda a poner en prctica una enseanza basada en la red, metodologa que potencia todo el proceso de enseanza-aprendizaje colaborativo entre los diferentes agentes implicados.

SERVICIOS
EduCoLab ofrece: Formacin en modalidad presencial, online (elearning) y/o combinado (b-learning):

Consultora y diseo de la formacin y estrategias de aprendizaje requeridas en cada caso, para poder ofrecer la mejor solucin de entre todas las posibles, ya que los servicios de formacin de Educolab estn pensados para implantarse segn las necesidades especcas de cada cliente.

Ayudar a los padres y madres de estudiantes nativos digitales a conocer y comprender el entorno de sus hijos. Ofrecer talleres motivadores para los alumnos (nios, jvenes y adultos) que les permitan, de manera activa, aprender a sacar provecho de las nuevas tecnologas y hacerlo tambin de forma cualitativa. Potenciar las herramientas y entornos de los que cualquier entidad puede disponer para conseguir un aprendizaje online efectivo: orientar, aplicar y gestionar entornos virtuales de aprendizaje, Comunidades de Prctica, formar respecto a entornos personales de aprendizaje (PLEs), etc.

OBJETIVOS
Los objetivos de EduCoLab son: Promover la motivacin y estmulo hacia las herramientas 2.0 y la alfabetizacin digital del profesorado, del alumnado y tambin de madres y padres. Hacer este acompaamiento mediante una slida red de colaboradores especialistas en losofa y prctica TIC 2.0 desde el punto de vista pedaggico y psicolgico. Despertar el inters y la motivacin hacia el uso correcto de las herramientas TIC para la formacin, no enfocado exclusivamente a los aspectos tcnicos de las herramientas en s. Motivar a los docentes en las metodologas innovadoras basadas en las herramientas 2.0 y la interiorizacin de esa losofa para dar respuesta a cmo aplicar metodologas que integren el uso de estas herramientas en el proceso de aprendizaje.

ANTECEDENTES
En un momento de incerteza y grandes cambios sociales y econmicos, existe un aumento en la demanda de formacin a lo largo de la vida. Este hecho es ms patente en colectivos de educadores, ya que los profesionales de la enseanza deben estar al da de las nuevas tecnologas para poder formar a los futuros miembros de la Sociedad de la Informacin. Para los padres y madres esta situacin tambin supone un nuevo reto a asimilar y, en ocasiones, se necesita un acompaamiento efectivo para superar ciertas reticencias o incertidumbres iniciales. Por parte del alumnado, tambin se hace

Servicios EduCoLab.

necesario que stos sepan aprovechar las herramientas, entornos virtuales y redes sociales, para su bien acadmico, no slo para temas de ocio. EduCoLab se presenta como proveedor de de contenidos y soluciones formativas dirigidas a profesores, padres/madres y alumnos que necesitan capacitarse en herramientas y metodologas 2.0 para sumergirse adecuadamente en la Sociedad de la Informacin y en los entornos digitales. Se pretende formar de manera motivadora y eciente, mediante todas las herramientas disponibles que ofrece Internet: redes sociales, LMS, blogs, wikis y microblogging entre un largo etctera.

Pgina principal de EduCoLab (www.educolab.com).

BASES DE EDUCOLAB
Enfoque metodolgico
La sociedad actual est basada en la informacin, en la conexin entre personas y en la globalizacin. En un entorno como ste, se hace necesaria una educacin en red y adaptada a estas premisas. Por ello hace falta, por ejemplo, ofrecer al alumnado la opcin de ampliar conocimientos y asegurar los que reciben en sus centros formativos de manera ms cualitativa y centrada en ellos, mediante todas las herramientas pedaggicas y las tecnologas que tienen a su alcance. Es importante que, para conseguirlo, previamente los docentes sean capaces de asimilar esta nueva situacin, y animarse a ser parte activa de este cambio, as como los padres y madres, quines tambin juegan un papel muy importante en todo el proceso. El planteamiento clsico de la formacin no cubre la mayora de estas necesidades. La sociedad exige una formacin adaptada a la realidad cambiante y continua a lo largo de la vida (lifelong learning), enfocada a mejorar las competencias personales (habilidades) que se trabajan en las escuelas. EducoLab apuesta por ello.

presencial, pero ahora digitalizado. Este hecho genera rechazo y escaso rendimiento en los alumnos y desvirta en cierta manera la imagen del sector. Por suerte, un gran nmero de docentes en nuestro pas apuestan cada vez ms por la generacin de dinmicas y contenidos complementarios que resulten atractivos para su destinatarios, pero hace falta todava dar un paso ms all e intentar generalizar la motivacin que ciertos sectores del colectivo docente tienen actualmente, para conseguir una implicacin real en lo que a generacin de contenidos y dinmicas metodolgicas en el aula se reere. En este aspecto, EducoLab desea servir de referente y ayuda para implantar soluciones de esta tipologa y asesorar al respecto, tanto a entidades educativas a nivel organizacional, como al profesorado a nivel ms individualizado. Podemos decir que EduCoLab propone materiales pedaggicos y estrategias educativas a medida, pensados especcamente para la formacin con y sobre las TIC, realizados a partir de la experiencia y formacin en e-learning de las promotoras del proyecto, as como de todo el equipo con el que cuenta esta iniciativa. En la conceptualizacin de estos materiales no slo se tiene en cuenta el contenido, sino tambin los destinatarios, la estrategia educativa a seguir y el entorno virtual especco donde tendr lugar la formacin (ya sea de forma presencial, virtual o mixta).

Las herramientas como medio


En EduCoLab se conciben las herramientas tecnolgicas como un medio y no como un n en el proceso de enseanza-aprendizaje. Es por ello que se intenta potenciar esta idea en todas las acciones y proyectos que se llevan a cabo, ya sea a modo de cursos o talleres. En ocasiones se hace indispensable reforzar los conocimientos en el uso de dichas herramientas, pero el objetivo nal es focalizar en su aplicacin principalmente como elemento vehicular, potenciador de la motivacin, la creatividad y la innovacin.

SOLUCIONES
La finalidad principal de EduCoLab es generar servicios y productos de formacin con y sobre las TIC que cubran estas demandas anteriormente planteadas, dentro del mbito de la educacin reglada y no reglada, y con la mxima calidad de producto y servicio, es decir, desde el punto de vista pedaggico, psicolgico, tecnolgico y social. Cmo? Utilizando las TIC para facilitar el acceso a la formacin, con menos dependencia de espacio y tiempo, proporcionando nuevos recursos para el aprendizaje competencial y reduciendo los costes de la formacin clsica. Ello supone un cambio de perspectiva, dejando de lado la enseanza puramente instructiva.

Contenidos, estrategia y entorno


Hoy en da, en la mayora de mbitos formativos se estn generando materiales pedaggicos no del todo enfocados a las nuevas necesidades educativas actuales. En ocasiones, incluso nos encontramos con contenidos que son bsicamente clonaciones de un material ms propio de la formacin

EduCoLab pretende hacer partcipes a todos los sujetos y actores implicados en el proceso educativo, por tanto, intenta proporcionarles un grado elevado de libertad y seguridad en ellos mismos. Con la nalidad de romper con los actuales miedos y reticencias ante el uso generalizado de las TIC, tanto entre el colectivo docente, como entre los padres y madres de alumnos en edad escolar y otros agentes educativos, desde EduCoLab se apuesta tanto por modelos de formacin estrictamente presenciales, como aquellos modelos formativos de tipo blended learning, es decir, una formacin que combina sesiones presenciales con sesiones online. Tambin se conceptualizan cursos en formato exclusivamente online, para aquellos usuarios ms familiarizados con estos entornos y que pueden gestionar su aprendizaje de manera ms autosuciente desde un inicio. Los cursos de EduCoLab dirigidos a estos colectivos se centran en un aprendizaje constructivista social, en el que los participantes son realmente el centro de la formacin y trabajan tanto individualmente como en grupo, para conseguir los objetivos educativos planteados. Lo que se pretende, pues, no es tanto una formacin tcnica, sino pedaggica, basada en el alumno y en la

realizacin de prcticas aplicables en el entorno inmediato de los usuarios (ya sea el aula presencial y/o virtual, en el caso de los docentes; en casa, cuando la formacin se dirige a padres y madres; o en su entorno ocupacional, en el caso de la formacin de adultos y en la formacin continua). Gracias a este enfoque, los participantes podrn compartir experiencias reales, miedos, dudas, necesidades que les lleven a reexionar ellos mismos y, a la vez, a ayudar al resto de participantes. La tendencia mercantilista que, en cierta medida, vivimos actualmente, debe ser compensada por una mirada que acente la dimensin social y comunitaria, tanto desde la vertiente pblica como privada, y es aqu donde proyectos como EduCoLab promueven el uso y generalizacin de buenas prcticas pedaggicas, ya que garantizan el logro de los objetivos de aprendizaje de forma innovadora y efectiva.

* Alicia Caellas Mayor. Pedagoga especializada en creacin de contenidos didcticos, diseo de aprendizajes virtuales y educacin 2.0. Consultora y fundadora de varias iniciativas emprendedoras basadas en formacin, innovacin y TIC. Colaboradora del Centro de Comunicacin y Pedagoga. Pgina web: www.acanelma.es

You might also like