You are on page 1of 5

Material de apoyo para ElectroQumica Analtica y Cromatografa

113

VIII. COULOMBIMETRA
Los mtodos coulombimtricos se basan en la medida de la cantidad de electricidad necesaria para transformar cuantitativamente un analito a un estado de oxidacin distinto. Esta cantidad de electricidad se representa con la letra mayscula, Q.

Donde: Q = cantidad de carga en coulombs (C) i = intensidad de corriente constante en amperes, (A) t = tiempo para realizar la electrolisis del analito en segundos, (s). Por lo tanto, Coulombimetra es la medicin de coulombs (esto es la cantidad de electricidad). En qumica analtica implica una medicin de coulombs en tales condiciones que la cantidad de medida est asociada con una reaccin electroqumica en particular. Esto permite un clculo analtico simple y directo en base a la ley de Faraday. Cuando circula una corriente de un amperio durante un segundo, la cantidad de electricidad es 1 Coulomb:

Donde: C = coulombs A = amperio, (Amper = Coulomb/segundo) s = segundo De acuerdo con la ley de Faraday, un equivalente de cualquier sustancia electroactiva necesita 96493 Coulombs para que la reaccin sea completa. Al valor 96493 Coulomb se le llama factor de Faraday, (se puede redondear a 96500 Coulombios). As en el anlisis coulombimtrico se mide la carga total necesaria para completar la oxidacin o reduccin electroqumica, la cual es directamente proporcional a la cantidad total de material que se electroliza.
Actividad 8.1

Investigue aplicaciones de las mediciones coulombimtricas.

Material de apoyo para ElectroQumica Analtica y Cromatografa

114

Ley de Faraday 1. Las cantidades de sustancias liberadas en los electrodos son proporcionales a la cantidad de electricidad que pasa por la solucin. 2. Las cantidades de las diferentes sustancias liberadas por la misma cantidad de electricidad son proporcionales a sus equivalentes qumicos.

Por ejemplo para: O para,

Ag Ag+1 Cu+2 Cu su

su

107.88 1 63.57 EQ = 2

EQ =

Por consiguiente, la corriente en amperes que pasa durante determinado tiempo puede relacionarse con el nmero de moles:

Q nFN Donde: Q = (i)(t), coulombios para electrlisis total. F = Factor de Faraday, 96500 C n = nmero total de electrones que se transfieren por mol.
Reagrupando, tenemos la siguiente expresin:

Entonces toda la electricidad que pasa a travs de la celda electroltica est asociada con la reaccin del electrodo, obteniendo los gramos de la sustancia que se est determinando:

Donde: g = gramos de sustancia que se cuantifica Q = cantidad de carga en coulombs PM = masa molar, g/mol n = nmero total de electrones, EQ/mol F = factor de Faraday, 96500 C/EQ

Material de apoyo para ElectroQumica Analtica y Cromatografa

115

Tipos de Coulombimetra Atendiendo a las caractersticas de la muestra la Coulombimetra se divide en: 1) Directa (el analito sufre el cambio) 2) Indirecta (otro elemento que se puede relacionar con el analito sufre el cambio. Atendiendo a la forma de efectuar la transferencia de cargas elctricas: a) Potenciosttica.- emplea potencial constante en el electrodo de trabajo (en el cual se realiza la reaccin) permite la oxidacin o reduccin cuantitativa del analito sin la intervencin de otras especies menos reactivas de la muestra o del disolvente, es ms selectiva, la corriente disminuye desde un valor relativamente grande hasta prcticamente cero. b) Amperosttica.- llamada titulacin coulombimtrica. Se emplea corriente constante que se aplica hasta que un indicador visual seala el final de la reaccin. Coulombimetra a potencial constante en una solucin agitada: Cuando se emplea un electrodo con un potencial fijo para electrolizar algunas especies en una solucin con agitacin, la corriente vara con el tiempo. Q=

idt
0

La carga elctrica se puede encontrar integrando la corriente con respecto al tiempo. Por comodidad, las titulaciones coulombimtricas suelen realizarse manteniendo la corriente constante, de modo que la carga elctrica es simplemente el producto de la corriente por el tiempo, Q = (i)(t). Fundamento: Un equivalente qumico se liberar o depositar al paso de un Faraday. La carga de un electrn es:

As que,

(1.60218X10-19

C e C ) x (6.0221X1023 ) = 96485 e mol mol

Material de apoyo para ElectroQumica Analtica y Cromatografa

116

Mediciones electroanalticas: los dispositivos de control de medicin pueden ser varios, dentro de ellos encontramos, los potenciomtricos, galvanostticos y potenciostticos. Los potencimetros y los restatos se diferencias entre si, entre otras cosas, por la forma en que se conectan. En el caso de los potencimetros, estos se conectan en paralelo al circuito y se comporta como un divisor de tensin.

En el caso del restato este va conectado en serie con el circuito y se debe tener cuidado de que su valor (en ohmios) y la potencia que puede aguantar (en watts) sea el adecuado para soportar la corriente en amperios (i) que va a circular por l.

Ejemplo de una celda de titulacin coulombimtrica:

Figura 8.1 Titulacin Directa del cido Ascrbico con yodo generado en el electrodo de platino.

Material de apoyo para ElectroQumica Analtica y Cromatografa

117

En este caso la titulacin coulombimtrica se realiza en dos pasos: 1 Pre-titulacin de un blanco al observar la coloracin azul caracterstica que produce el indicador de almidn con el yodo generado en el electrodo auxiliar de Platino aislado en un tubo de vidrio de fondo poroso. 2 Titulacin del problema en el momento de la misma coloracin azul observada en la solucin del blanco.
Actividad 8.2

Investigue que sistemas de deteccin del punto final se utilizan en las titulaciones coulombimtricas.

You might also like