You are on page 1of 4

5 transformacion estructural

1.defina una fase de un material.


se denomina fase a cada una de las partes macroscpicas de una composicin qumica y propiedades fsicas homogneas que forman un sistema. Los sistemas monofsicos se denominan homogneos, y los que estn formados por varias fases se denominan mezclas o sistemas heterogneos.

2.

que es un sistema de aleacion isomorfa binaria?

Son aleaciones de dos componentes completamente solubles en todo el rango de composicion.

3.describa como pueden determinarse experimentalmente las lineas de


liquidus y solidus en un diagrama de fases isomorfo binario.
Se debe calentar una aleacin por encima de lquidus para producir una aleacin totalmente lquida que pueda ser colocada para obtener un producto til. La aleacin lquida empezar a solidificarse cuando la temperatura se enfre hasta la temperatura de lquidus. La temperatura de slidus es la curva inferior. Una aleacin de este tipo, no estar totalmente slida hasta que el metal se enfre por debajo de la temperatura de slidus.

4.cual es la estructura de la perlita?


Es un microconstituyente bifsico. Est formado por granos alargados (considerando las tres direcciones son lminas) de cementita en una matriz ferrtica, Cuando esta estructura laminar es muy fina (las lminas son muy delgadas) la perlita se ve al microscopio ptico como negra. Sin embargo ambas fases, ferrita y cementita, en condiciones normales de ataque son blancas.

5.distinga entre los tres siguientes aceros al carbono:a)


eutectoide,b)hipoeutectoide,c)hipereutectoide.
es un proceso metalrgico que ocurre en las aleaciones binarias con cierta concentracin de los aleantes.La aleacin con composicin eutctica en estado lquido, al ser enfriada lentamente, llega a una temperatura de solidificacin denominada temperatura eutctica, en donde ocurre la reaccin: Lquidosolucin slida alfa + solucin slida beta, llamada reaccin eutctica.Acero hipoeutectoide a los aceros que segn el diagrama hierro-carbon. tienen un contenido en carbono inferior al correspondiente a la composicin eutectoide (0,77 % de C). El acero hipoeutectoide est formado por una mezcla de ferrita ms perlita. Acero hipereutectoide, a aquellos aceros que en su composicin y de acuerdo con el diagrama hierro-carbono tienen un porcentaje de carbono entre el 0,77% y el 2%. Su constituyente principal es la cementita (Carburo de hierro (Fe3C)). Es un material duro y de difcil mecanizacin.

6.distinga una ferrita prutectoide y ferrita eutectoide


Proeutectoide.Bajo condiciones de equilibrio, generalmente se forman nuevas fases en el lmite de los granos de aquellas que estn presentes. Todas las fases involucradas en este proceso son slidas: durante el enfriamiento, una fase se transforma en otras dos, por difusin en estado slido. Esto se materializa en la diferente estructura que adoptan los tomos,

agrupndose en zonas en las cuales los aleantes estn claramente diferenciados, como por franjas, aunque no se aprecia sino al microscopio.

7.defina una martensita Fe-c.


La martensita es una solucin slida sobresaturada de carbono en hierro alfa. Se obtiene por enfriamiento muy rpido de los aceros, una vez elevada su temperatura lo suficiente para conseguir su constitucin austentica.

8.cual es el tratamiento termico de normalizacion para el acero?cuales


son algunos de sus objetivos?
Su finalidad es dejar el material en estado normal, sin tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se utiliza como tratamiento previo al temple y al revenido. Consiste en calentar la pieza entre 30 y 50 grados centgrados por encima de la temperatura crtica superior, y mantener esa temperatura el tiempo suficiente para conseguir la transformacin completa en austenita. A continuacin se deja enfriar en aire tranquilo, obtenindose una estructura uniforme.

9.describa el proceso de revenido de un acero al carbono


El revenido es un tratamiento trmico consistente en proporcionar un calentamiento a una pieza, despus del temple, entre la temperatura ambiente y la de transformacin Ac1 (aprox. 730 C.), segn el tipo de acero a tratar, efectundose un mantenimiento, ms o menos prolongado, a esta temperatura seguido de un enfriamiento adecuado.

10.explique

el sistema de numeracion usado por la aisi y sae para los aceros ordinarios al carbono
En el sistema S.A.E. - A.I.S.I, los aceros se clasifican con cuatro dgitos XXXX. Los primeros dos nmeros se refieren a los dos elementos de aleacin mas importantes y los dos o tres ltimos dgitos dan la cantidad de carbono presente en la aleacin. Un acero 1040 AISI es un acero con 0.4%C; un acero 4340 AISI, es un acero aleado que contiene o.4%C, el 43 indica la presencia de otros elementos aleantes.

11.cuales son las limitaciones de los aceros ordinariosal carbono para los
diseos de ingenieria?
Corrosin: el acero expuesto a intemperie sufre corrosin por lo que deben recubrirse siempre con esmaltes alquidlicos (primarios anticorrosivos) exceptuando a los aceros especiales como el inoxidable. Calor, fuego: en el caso de incendios, el calor se propaga rpidamente por las estructuras haciendo disminuir su resistencia hasta alcanzar temperaturas donde el acero se comporta plsticamente, debiendo protegerse con recubrimientos aislantes del calor y del fuego (retardantes) como mortero, concreto, asbesto, etc. Pandeo elstico: debido a su alta resistencia/peso el empleo de perfiles esbeltos sujetos a compresin, los hace susceptibles al pandeo elstico, por lo que en ocasiones no son econmicos las columnas de acero. Fatiga: la resistencia del acero (as como del resto de los materiales), puede disminuir cuando se somete a un gran nmero de inversiones de carga o a cambios frecuentes de magnitud de esfuerzos a tensin (cargas pulsantes y alternativas).

12.EN QUE CONSISTE EL SISTEMA AISI-SAE PARA LA DESIGNASION DE ACEROS


DE BAJA ALEACION? En los aceros aleados los dos primeros dgitos indican los principales elementos de aleacin y sus rangos. A veces se intercalan letras despus de los dos primeros dgitos para indicar otra caracteristica (B indica Boro, L indica Piomo). Tambin pueden usarse prefijos( M indica calidad corriente, E indica horno elctrico, H indica endurecible).

13.explique la templeabilidad de los aceros de bajo carbono y su aplicacio.


La templabilidad de un acero es la propiedad que determina la penetracion de la dureza de la superficie hacia el nucelo; es decir la posible profundidad y distribucion producida por el temple. La templabilidad de depende basicamente de: a) la composicion quimica del acero, es decir los elementos de aleacion. b) Diametro respectivamente espesor del acero. c) Temperatura del temple. d) Medio y velocidad de enfriamiento.

14.explique los tratamientos de superficies como:


a)CARBURIZADOB)NITRURACION.
La pieza se calienta mantenindola rodeada de carbn vegetal, coque o gases de carbono. Se usa para endurecer aceros de composicin especial mediante su calentamiento en amoniaco gaseoso.

15.CUALES SON LOS MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO POR


DEFORMACION?
Es el endurecimiento de un material por una deformacin plstica a nivel macroscpico que tiene el efecto de incrementar la densidad de dislocaciones del material. A medida que el material se satura con nuevas dislocaciones, se crea una resistencia a la formacin de nuevas dislocaciones. Esta resistencia a la formacin de dislocaciones se manifiesta a nivel macroscpico como una resistencia a la deformacin plstica.

16.explique las caracteristicas del trabajo en frio como las ventajas y


limitaciones del endureciomiento de un material
Mejora el trabajo superficial por lo que puede laminarse hojas muy delgadas. Distorsiona la forma del grano Mejora su exactitud dimensional, lo que implica tolerancias mas estrechas Se logran mayores velocidades de produccin.

Se requiere aplicar precisiones mayores que en el trabajo en caliente.

Se requiere mayor potencia y por consiguiente equipos grandes. Mientras menos dctil sea el metal menos puede trabajarse en fri.

17.explique el proceso del trefilado en funcion del porcentaje de trabajo


en frio.
Las diferentes operaciones que se realizan durante este proceso son: -Patentado: Tratamiento trmico que consiste en calentar el alambre hasta 950 C, y una vez alcanzada dicha temperatura; enfriarlo bruscamente en un bao de plomo a 500 C. Este tratamiento tiene por objeto dar al alambre una estructura dctil que permite el trefilado -Decapado. Consiste en preparar y limpiar el material, eliminando el xido que puede haberse formado en las superficies del material, en laminaciones anteriores. Normalmente se hace mediante ataques qumicos y posteriormente se realiza una limpieza con agua a presin. -Trefilado. Los lubricantes y diferentes mquinas son los factores principales. Se suele utilizar de lubricantes la parafina y el grafito en solucin coloidal o finamente dividido. -Acabado. Una vez que ya ha salido el material de la hilera, se le somete a operaciones de enderezamiento, eliminacin de tensiones y, a veces, algunos tratamientos isotrmicos para conseguir mejoras en las caractersticas mecnicas del producto.

18.describa el proceso de merrevenido curva TTT

You might also like