You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES ACTA DE ACUERDO N 293 CLAUSTRO DE FACULTAD En Talca, a las 15:10 hrs.

del da 28 de julio del ao 2011 se inicia la Sesin N 293 del Claustro de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, presidida por el Decano D. Jorge Del Pic Rubio, actuando como Secretaria Da. Fabiola Vergara Ceballos y con la asistencia de los siguientes integrantes: - Profesor D. Diego Palomo Vlez - Profesora Da. Mara Fernanda Vsquez Palma, - Profesor D. Ivn Obando Camino - Profesor D. Humberto Nogueira Alcal - Profesora Da. Irene Rojas Mio - Profesor D. Ral Carnevali Rodrguez - Profesor D. Patricio Masbernat Muoz - Profesor D. Francisco Maldonado Fuentes - Profesor D. Cristian Contreras Rojas - Los representantes de los estudiantes seores D. Rodrigo Poblete, D. Rodrigo Hernndez. D. Pablo Rojas y D. Francisco Castro - Las representantes de los funcionarios seoras Da. Sandra Chamorro y Da. Ximena San Martn. En esta sesin no se contempl la participacin del egresado de la Carrera de Derecho y de un alumno de los programas de postgrado de la Facultad. Se deja constancia de las excusas de los profesores D. Christian Surez Crothers, D. Ruperto Pinochet Olave y Da. Marcela Acua San Martn.

TABLA DE LA SESIN I. Visin general del actual estado de la educacin superior chilena. a) Visin estudiantil. b) Visin de los funcionarios. c) Visin de los acadmicos. II. Participacin en la gestin y gobierno universitario. a) justificacin general. b) Criterios de referencia en gestin administrativa y gobierno. i. Eficiencia ii. Transparencia iii. Participacin iv. Otros c) Participacin en instancias colegiadas. i. Integracin en comisiones y comits ii. Integracin en consejos ampliados de unidades acadmicas

d) Participacin en instancias resolutivas i. Consejo de Facultad ii. Consejo Acadmico iii. Junta Directiva III. Nueva regulacin en materia de universidades. a) Opinin general. b) Criterios y lneas generales. c) La concepcin de universidad compartida d) Opiniones especficas respecto de las universidades estatales. e) Opiniones especficas respecto de las universidades regionales. IV. Financiamiento de la educacin. a) Informes introductorios. b) Propuestas.

El Decano da la bienvenida a los asistentes y agradece su presencia. Luego de hacer una introduccin general que incluye la relacin de los acontecimientos precedentes, somete a la consideracin del Claustro el temario, el orden de su tratamiento y el procedimiento de discusin y formalizacin de los acuerdos y votos de mayora y minora. El Consejo Ampliado APRUEBA el temario presentado. Asimismo, el Consejo Ampliado APRUEBA el siguiente procedimiento: 1. Perodo de trabajo: a) Sesin inicial: jueves 28 de julio, de 15:00 a 19:00 horas b) Sesiones siguientes: das lunes y martes, de 15:00 a 19:00 horas, durante tres semanas, con posibilidad de extenderla a una cuarta para redactar las conclusiones finales. c) La sesin final se encentra prevista para el mes de Septiembre. 2. Sistema de trabajo: a) El trabajo se realizar en plenario en las que el decano moderar las intervenciones. Sin perjuicio de lo anterior, se podrn fijar comisiones si as lo exigiere el avance o especificidad de las materias tratadas. b) Las conclusiones sern documentadas en informes certificados por la secretaria acadmica de la Facultad, quien oficia como secretaria de Claustro. c) Se considera la emisin de un primer informe al concluir la sesin inaugural, sucedida por informes luego de cada uno de los cuatro temas tratados. Sin perjuicio de lo anterior, el primer informe incorporar un avance el primer tema. En Septiembre se proceder a redactar el informe final. d) La formacin de los acuerdos contemplar su enunciacin por el Decano, luego de lo cual se consignar por la secretaria del Claustro. En caso de desacuerdos, se consignar el voto de mayora y otro de minora. Excepcionalmente, se consignarn intervenciones especficas que no estuvieren comprendidas en los votos. El Decano introduce el segundo tema "Participacin en la gestin y gobierno universitario".

Precisa que todo lo que se discuta en este Claustro ser insumo importante para el trabajo legislativo que se desarrollar en el Congreso Nacional. Los asistentes formulan comentarios generales en torno a la justificacin general de la modificacin a la normativa y procedimientos en gestin administrativa y de gobierno. El Claustro ACUERDA continuar con la discusin de este punto en la prxima sesin.

Finaliza la sesin a las 18:10 horas.

Consera Facultad Cs. Jurdicas y Sociales

el Pic Rubio Presidente j Consejo Facultad | Cs. Jurdicas y Sociales

You might also like