You are on page 1of 3

Produccin de arroz colombiano crecer 9% en el 2011

Colombia La produccin del grano crecer desde 2.650.542 toneladas a 2.898.000 toneladas, mientras que el rea sembrada del grano crecer unas 39.279 hectreas ms que el ao anterior. La produccin de arroz participa con el 4% al PIB agropecuario y genera el 5% de los empleos agrcolas.

Jue, 04/08/2011 - 16:59 1 Comentarios Bogot. Para 2011, se estima que la produccin y el rea de arroz crezcan en 9% con respecto al ao anterior; esto a pesar de la crisis sanitaria ocasionada por el vaneamiento de la espiga que afecta a este cultivo, report el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, en la Comisin Quinta del Senado de la Repblica. De acuerdo con el ministro Restrepo, basado en cifras promediadas del Consejo Nacional del Arroz, se estima que el rea sembrada del grano este ao ser de 460.000 hectreas; 39.279 ms que en 2010. Asimismo, se pasar de 2.650.542 toneladas producidas el ao anterior a 2.898.000 en 2011; es decir 247.458 toneladas adicionales, dice el comunicado de prensa. En un debate convocado por la Comisin V del Senado sobre el tema arrocero, el funcionario, report que estas cifras, consensuadas en el Consejo Nacional del Arroz, muestran que lo que se perdi por el problema fitosanitario, llamado vaneamiento de la espiga del arroz, se ha visto compensado por el crecimiento del sector en conjunto.

Este es un problema fitosanitario que no es propiamente una plaga, es un fenmeno asociado al cambio climtico que ya lleg a Colombia, el cual es consecuencia de la baja luminosidad en etapas de invierno, manifest Restrepo Salazar, segn el comunicado de prensa. El Ministro de Agricultura aprovech el debate para hacer un llamado a los gremios y organizaciones agropecuarias para estudiar el seguro agropecuario con mucho detenimiento, como una medida de protegerse contra eventualidades como la que est afectando al sector arrocero. El titular de la cartera agropecuaria inform que desde hace cuatro aos existe una oferta de seguros agropecuarios para arroceros, que incluyen riesgos climticos y fitosanitarios; los cuales, no se tomaron y que de haberse hecho los productores se hubieran protegido de esta crisis. El gobierno est empeado, en que una de las polticas de mayor aliento que podamos implementar para la agricultura es el de extender el seguro agropecuario en el pas, manifest el funcionario al mismo tiempo que inform que Colombia tiene uno de los ndices ms bajos en Latinoamrica en aseguramiento de cultivos. Cifras del sector. La produccin de arroz participa con el 4% al PIB agropecuario y genera el 5% de los empleos agrcolas. Concentra el 10% del rea agrcola nacional y es el segundo cultivo de ciclo corto de importancia. El arroz est localizado en 220 municipios en cinco zonas productoras en donde sus economas dependen en un 90% de la actividad arrocera. Segn el Censo 2007 hay 12.414 productores de arroz. La industria molinera del arroz genera en promedio 5.000 empleos y participa con el 2% en el crecimiento del sector industrial y del 0.3% del PIB. Se estima que existen 100 molinos de arroz en Colombia. La capacidad de almacenamiento del pas se estima en 600.000 toneladas por mes / mes. Por su parte Teresita Beltrn, directora general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, quien tambin particip en el debate, inform que los factores que han incidido en la crisis fitosanitaria arrocera son en primer lugar el cambio climtico; segundo, el tema tcnico del hongo y el acaro; tercero, el uso de

semillas no certificadas o variedades no autorizadas y el cuarto, la no aplicacin de buenas prcticas agrcolas. La funcionaria indic que las acciones adelantadas por ICA para hacer frente a este tema fitosanitario estn contenidas en la resolucin 2705 del 22 de junio, consistentes en destruccin de socas, siembra de semillas certificadas, la asistencia tcnica y la implementacin de un plan de manejo. Frente a algunas inconformidades manifestadas por representantes del sector, especialmente en el punto de destruccin de socas, la funcionaria manifest la disposicin del ICA en realizar un anlisis tcnico del tema.

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/produccion-de-arrozcolombiano-crecera-9-en-el-2011

You might also like