You are on page 1of 7

Manual del nuestros merchandisers

Los 10 mandamientos de nuestro merchandiser son:

1 Nunca dejar que la competencia obtenga un espacio que es nuestro. 2 Llenar espacios vacos de la competencia con nuestros productos. 3 Usar toda mi creatividad para mejorar la exhibicin. 4 Nunca olvidar que mala exhibicin = venta perdida. 5 Generar constantemente mayor rotacin del producto. 6 Mantendr siempre la limpieza de la gndola y los productos. 7 Mantendr una fluida comunicacin con mi empresa. 8 Ser simptico y cordial con jefes de seccin y gerentes de supermercados. 9 Cada visita servir para mejorar mi trabajo. 10 Habr tenido xito si logr incrementar las ventas.

Manual del nuestros merchandisers

El merchandiser seguir las siguientes pautas:

Anotar en planilla diaria: reposiciones efectuadas, armado de exhibiciones preferenciales, colocacin de material publicitario, relevamiento de frentes, ofertas y acciones promocionales. Informar al jefe de seccin del local quiebres de stock y cuando estn en estado crtico, entregndole el formulario de faltantes de productos. El merchandiser se autoevaluar para tener la certeza de haberse esforzado al mximo. Esto demuestra que est creciendo profesionalmente y contribuyendo a su valorizacin profesional y personal. 1 Planifiqu y aprovech adecuadamente el tiempo disponible? 2 Abastec la gndola de acuerdo a los parmetros de exhibicin? 3 Consegu exhibiciones preferenciales? 4 Coloqu adecuadamente el material P.O.P? 5 Aument la participacin de nuestros productos en la gndola? 6 Consegu marcar mi presencia positivamente ante e personal del local? 7 Complet correctamente las planillas? 8 Estoy satisfecho con el trabajo realizado?

Manual del nuestros merchandisers

Los argumentos fundamentales son:


1 Aumento de rotacin de nuestros productos. 2 Variedad de productos que comercializamos. 3 Liderazgo de nuestras marcas. 4 Apoyo publicitario y promocional. 5 Rentabilidad de nuestras marcas.

Una vez que el merchandiser llegue al lugar deber:


1 Verificar la exhibicin de nuestros productos en todos los puntos de venta. 2 Comprar nuestros espacios vs. los espacios de la competencia. 3 Anotar las cantidades necesarias de producto para su reposicin. 4 Verificar los precios, informando al vendedor sobre las variaciones no convenidas, en caso de que las hubiera. 5 Ver la oportunidad de lograr espacios extra de exhibicin. 6 Cambiar los productos que se encuentren deteriorados. 7 Limpiar nuestros productos y los espacios de gndola que ellos ocupan. 8 Recavar informacin acerca del accionar de nuestros competidores. Su funcin es de extrema importancia para el crecimiento de la empresa y para su desenvolvimiento personal. Es el profesional que debe representar la marca antes sus clientes.

Manual del nuestros merchandisers

Tipos de exhibicin:
Horizontal: se colocan los productos en una misma lnea paralela. Esto posibilita una mejor visualizacin.

Vertical: se colocan los productos ocupando un sector de la gndola, desde el 1 hasta el ltimo estante.

Duplicar frentes: en un mismo nivel de gndola genera un incremento de ventas del 50%. Triplicar frentes: en un mismo nivel de gndola genera un incremento de ventas del 80%.

Manual del nuestros merchandisers

Tipos de exhibicin:
Lateral de puntera: lugar donde se exhibe el producto, en forma habitual.

Mueble especial: este mueble de exhibicin que nuestra empresa proporciona al cliente con el propsito de: mejorar la calidad de exhibicin. Estar al nivel de las marcas lderes e incrementar las ventas.

Puntera de gndola: estn ubicadas en el inicio de la calle de la familia del producto y enfrentan el sentido de trnsito del pblico. Se logra ms tiempo de contacto con el consumidor y mayor volumen de exhibicin. Brinda una segunda oportunidad de compra.

Manual del nuestros merchandisers

Tipos de exhibicin - Actividades


Higiene del producto: la falta de higiene causa una psima impresin en el consumidor. Un envase sucio no slo es desagradable, sino que transmite una imagen de calidad inferior y de falta de rotacin del producto. Esto se traduce en una importante cada de las ventas. Por lo cual, es fundamental mantener la higiene de nuestros productos.

Reposicin del producto: es una de las actividades primordiales del merchandiser. Frente al consumidor, el responsable por el estado del producto es el fabricante y no el supermercado.

Marcacin de precios: los precios deben ser claros, precisos y diferenciados, ya sea en gndola o en puntos especiales. Se deben realizar los carteles o rtulos claramente. Particularmente cuando un producto est en oferta, es fundamental lograr mejores frentes para resaltar la marcacin de precios.

Manual del nuestros merchandisers

Implantacin
La altura de los ojos del consumidor es de 1.60 mts. y tiende a mirar primero a la derecha, por lo tanto debemos privilegiar esa ubicacin. El comprador debe percibir fcilmente el producto, tenerlo al alcance de la mano y que despierte el deseo de compra. Segn la circulacin, nuestro producto debe ubicarse antes que la competencia 1 2 3 rea caliente: ubicacin que genera ms ventas. Entre ojos y cintura. rea tibia: arriba de los ojos hasta el alcance de la mano y por debajo de la cintura hasta la mitad del muslo. rea fra: arriba de los ojos, del alcance cmodo de la mano y de la mitad del muslo hasta el piso.

Autoservicio, supermercado e hipermercado son importantes. Todos los clientes son iguales.

Objetivos del espacio


Atraer al comprador y maximizar la rentabilidad por metro cuadrado. El espacio es un bien caro y escaso. El punto de venta extra donde el producto tiene como objetivo salir al encuentro del consumidor se llama preferencial o especial. En tanto que los punteros de gndola, islas, exhibidores, etc. tienen duracin limitada y responde a una poltica programada por la empresa, teniendo en cuenta objetivos muy puntuales del producto.

You might also like