You are on page 1of 2

ACIDOS NUCLEICOS.

- Los

cidos nuclicos son biomolculas orgnicas compuestas

siempre por C, H, O, N y P. Se definen qumicamente como polirribonucletidos o polidesoxirribonucleticos, pues estn formados por la repeticin de unidades moleculares llamadas nucletidos. Hay dos tipos de cidos nuclicos: el cido ribonucleico (ARN) y el cido desoxirribonucleico (ADN). Su nombre se debe a que se encontraron en primer lugar en el interior de los ncleos de las clulas y se tean con colorantes biolgicos con apetencia por los cidos, debido a la presencia de cido fosfrico. Posteriormente, se supo que se encuentran en otras partes (mitocondrias, plastos, ribosomas, citoplasma)de las clulas eucariticas aquellas que tienen ncleo- y en el citoplasma de las procariticas clulas sencillas, sin ncleo-, as como en los virus, que son formas acelulares, y por lo tanto no-vivas. La funcin de ambos tipos de cidos nuclicos est relacionada con el almacenamiento y el empleo de informacin, as como con su transmisin de unas clulas a otras, por lo que se dice que constituyen el material gentico y son la base molecular de la herencia. Todo lo que biolgicamente somos est codificado en el ADN y se expresa a travs de la accin conjunta de ste y del ARN.

De acuerdo a la composicin qumica, los cidos nuclecos se clasifican en cidos desoxiribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el ncleo celular y algunos organelos, y en cidos ribonucleicos (ARN) que actan en el citoplasma. Se conoce con considerable detalle la estructura y funcin de los dos tipos de cidos. Estructura. El conocimiento de la estructura de los cidos nucleicos permiti la elucidacin del cdigo gentico, la determinacin del mecanismo y control de la sntesis de las protenas y el mecanismo de transmisin de la informacin gentica de la clula madre a las clulas hijas. A las unidades qumicas que se unen para formar los cidos nucleicos se les denomina nucletidos y al polmero se le denomina polinucletido o cido nucleico. Los nucletidos estn formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azcar; ribosa en caso de ARN y desoxiribosa en el caso de ADN. Las bases nitrogenadas son las que contienen la informacin gentica y los azcares y los fosfatos tienen una funcin estructural formando el esqueleto del polinucletido. En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina) . En el caso del ARN tambin son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).

Figura 1.1.1.D.-Estructura de las Bases Nitrogenadas. Las bases se unen al carbono 1' del azcar y el fosfato en el carbn 5' para formar el nucletido.

You might also like