You are on page 1of 4

ACTA DE LA ASAMBLEA

GRUPO DE TRABAJO EDUCACIN 15M


Lugar: TABACALERA (Biblioteca) Da y hora: 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011a las 20,20h Asistentes: 7 personas

ORDEN DEL DA
1. Informaciones. 2. Participacin en el FORO POR UN CAMBIO DE MODELO SOCIAL. 3. Documento sobre el Estado de la Educacin desarrollado por la Comisin de Educacin de la Asamblea Popular del barrio de Prosperidad. 4. Movilizaciones. 5. Propuestas. 6. Comunicacin. 7. Dosier. 8. Iniciativa de los barrios.

1. Informaciones.
En las asambleas de dinamizacin del 15M se est hablando sobre la forma de organizacin de los grupos de trabajo de Sol y de las asambleas de los barrios/pueblos. Una propuesta est en hacer asambleas temticas, por ejemplo de educacin, en la que participarn los grupos de educacin de barrios/pueblos y el grupo de trabajo de educacin de Sol, y de estas lo trabajado que se llevar a las asambleas de barrios/pueblos para que sean aprobados all (primera opcin), o que se lleven directamente a la APM. An as, tambin se mantendra la va en la que lleguen propuestas directamente a la APM desde los barrios/pueblos o desde los diferentes grupos de trabajo de Sol. Estuvimos hablando de la propuesta que se nos hace por parte de un profesor de un instituto donde se imparte el Ciclo Formativo Superior de Animacin Sociocultural de Mstoles, que contacto con nosotros a travs del Movimiento de Renovacin Pedaggica de la Sierra Norte y de Escuela Abierta de Getafe. Nos propone la participacin de un ponente de nuestro grupo de trabajo para exponer las actuaciones que venimos desarrollando en el mbito educativo desde el Movimiento 15M. Esto se hara en el marco de las Jornadas INTERACTA, que se desarrollarn en Abril del 2012, cuya temtica ser EDUCACIN Y PARTICIPACIN, en la que participan los Centros Pblicos que imparte ese Ciclo en la CAM.

Valorando la propuesta nos surga una duda, quin organiza estas jornadas, si es una empresa, una cooperativa, una ONG, etc., o son los propios profesores de los centros. Acordamos transmitir esta duda a nuestro contacto, y una vez aclarada, invitarle a participar en la siguiente reunin del Grupo de Educacin de 15M, para que nos presenten su proyecto y nos concreten su propuesta.

2. Participacin en el FORO POR UN CAMBIO DE MODELO SOCIAL.


El Grupo de Educacin 15M present: Trabajo realizado hasta el momento actual. Las cuatro exigencias iniciales consensuadas. Qu somos? Un foro. Nuestra defensa de lo PBLICO. Se anim a la gente a la participacin. Se pregunt por el MODELO SOCIAL en materia de Educacin, y se explic que ese modelo se est y se tiene que construir entre tod@s. Se habl de la importancia de la conexin entre los diferentes grupos de trabajo de Sol y de estos con los barrios/pueblos. La importancia de hacer grupos transversales.

3. Documento sobre el Estado de la Educacin desarrollado por la Comisin de Educacin de la Asamblea Popular del barrio de Prosperidad.
En el barrio de la Prosperidad se hizo una panormica general sobre: Recortes en educacin pblica. Leyes educativas actuales. Modelos educativos. Se elabor un documento que tomando como referencia las Exigencias Mnimas consensuadas en las asambleas de Grupo de Trabajo de Educacin y Cultura del 15M, las propuestas recogidas en sus buzones de participacin ciudadana el 7 de julio, que la Comisin de Propuestas de Sol remiti a los grupos de barrio y las aportaciones de la Comisin de Educacin de la Asamblea Popular del barrio de Prosperidad. Este documento les sirve como hoja de ruta a seguir, ya que tiene mltiples propuestas. Se volara enviar este documento a la lista general de educult para que llegue a un gran nmero de personas y a otros barrios/pueblos.

4. Movilizaciones.
Con respecto a las movilizaciones que se vienen realizando en el mbito educativo de la CAM, estuvimos hablando de la aparicin de la RED VERDE como una alternativa a los sindicatos, en defensa de los derechos por parte de los trabajador@s. Se habl de que an la cosa se est haciendo, y se estn dando pequeos pasos, ya que la gente tenemos que aprender conceptos como: Qu es un comit de huelga?, Para qu sirve?, Cmo se constituyen?, etc. Vemos que surge por la indignacin de l@s profesionales de la enseanza ante las ltimas actuaciones de los sindicatos, relacionadas con las movilizaciones en el mbito educativo. Tambin en la universidad se estn produciendo movilizaciones, de momento las que tienen ms fuerza son las de los estudiantes en asambleas pero tambin hay principios de organizacin por parte de los trabajadores de la UCM (profesores y personal administrativo y de servicios)

5. Propuestas.
Desde la Asamblea Popular de Prosperidad se va a apoyar a la gente represaliada durante las movilizaciones en defensa de la Educacin Pblica. Se propone la posibilidad de hacer una extensin de esta iniciativa, adems de ver que tipos de poyos podemos darles. Para ello debemos informarnos de quin ha sido represaliad@s y de cmo podemos contactar, para hacerles llegar los diferentes apoyos. Trabajar un documento pedaggico que trata el tema de laicidad desde diferentes visiones. Se comprometen Fermn y Jorge a elaborarlo, de cara a hacer una jornada o debate sobre la laicidad en la escuela pblica. Tambin se propone hacer un diagnstico de la situacin de los centros pblicos de la CAM, en la que se recogera informacin como: porcentaje de inmigrancin, ACNEES, compensatorias, ratios, la existencia o no de AMPAS, nmero de profesor@s/maestr@s y otros profesionales que faltan, etc. Con todo esto se pretende hacer un mapa de la situacin. Se valora mandar esta propuesta a los barrios/pueblos para ver si la quieren asumir y comenzar a recabar informacin y datos. FINALIZAMOS: Sin acabar el orden del da.

PRXIMA REUNIN.
Mircoles 14 de Diciembre a las 20.00 horas en la TABACALERA. Pendiente de ver la sala concreta de la reunin, quedamos en la puerta de entrada.

VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.

You might also like