You are on page 1of 29

1 INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A. C.

FACULTAD DE MEDICINA

Ttulo del anteproyecto: La cultura de la donacin de rganos

Autores: Bentez Torres Rebeca De La Cruz Cosmopulos David Hurtado Villareal Daniel Pia Salguero Elas Alberto.

Asesor: Q.F.B. Patricia Blanco Padilla.

Tampico, Tamaulipas, Mxico; 7 de Diciembre del 2011

Ttulo del anteproyecto: La cultura de la donacin de rganos

3 NDICE
Pgina

ANTECEDENTES

DEFINICIN DEL PROBLEMA....

10

JUSTIFICACIN..

11

OBJETIVOS (GENERAL Y ESPEFICOS).

14

HIPTESIS..

15

ESQUEMA DE FUNDAMENTOS.

16

DISEO DE INVESTIGACIN.

20

ASPECTOS TICOS..

23

CRONOGRAMA

24

PRODUCTOS ESPERADOS DE LA INVESTIGACIN. BIBLIOGRAFA..

25

26

4 ANTECEDENTES

La salud es el regalo ms preciado de la vida, sin ella es difcil disfrutar al mximo todos los acontecimientos especiales de la misma; para quien goza de buena salud no percibe el dolor, ansiedad, depresin, e impotencia de no poder hacer las cosas que tiene un enfermo.

Es increble que existiendo la manera de salvar vidas a travs de la donacin de rganos, esta oportunidad se desperdicie por falta de informacin o desconfianza. Donar o recibir un rgano parece estar distante en el entorno de la vida cuando todo marcha bien con la salud, pero es bien conocido que sta no es para siempre.

Un trasplante es la sustitucin de un rgano o tejido que ya no funciona con el objetivo de restituir las funciones perdidas. En muchos pacientes, es la nica alternativa que puede salvarle la vida y recuperar la calidad de la misma y constituyen un logro teraputico, vinculado histricamente al propio desarrollo cultural de la humanidad al deseo de perpetuarse y de alcanzar la inmortalidad.

5 Las personas que pueden necesitar un rgano son las que padecen insuficiencia renal, heptica pulmonar, ceguera, leucemia, entre otras, en fase terminal e irreversible, quienes tienen la esperanza de recibir un rgano o tejido para poder ampliar su esperanza de vida, (Bank, 2002).

En Europa, Espaa ha reforzado su liderazgo mundial en el trasplante de rganos, con un 14,3% del total de los realizados en la Unin Europea en 2008, segn ha informado la secretaria de Sanidad y Poltica Social al hacerse eco de una publicacin de la Comisin de Trasplantes del Consejo de Europa, (Salud,2008).

El Registro Mundial de Trasplantes cita en 99.321 los trasplantes de rganos slidos efectuados en el ltimo ao en todo el mundo, si bien en muchos pases de frica y Asia estas cifras deben considerarse una aproximacin.

La Comisin de Trasplantes del Consejo de Europa (Newsletter Trasplant), en su edicin 2011 Newsletter Trasplant editada por la

Organizacin Nacional de Trasplantes (ONT), del Ministerio de Sanidad y Poltica Social, y es la nica fuente de informacin oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donacin y trasplante de rganos.

6 Europa, que en los ltimos aos registraba un descenso continuado en la tasa de donacin, parece haber recuperado el pulso, alcanzado los 18,2 donantes por milln de poblacin frente a los 16,8 del ao 2010 Segn Newsletter Trasplant, la ONT cifra en 8.959 los donantes registrados en la Unin Europea el pasado ao, lo que supone un incremento de un 8% respecto a los datos de 2007, (Boston, 2011).

El Reino Unido, que acaba de adoptar el modelo espaol de trasplantes, tambin ha incrementado su tasa de donacin en ms de un punto, con 14,7 donantes por milln de poblacin. En cambio, descienden en los pases del centro de Europa, como Alemania, Holanda o Blgica, (Europea, 2011).

Argentina encabeza la lista de donantes en Amrica Latina: 14,5 por milln de habitantes en 2010, igual que Canad. Estados Unidos tiene una estadstica ms amplia: 25 millones de habitantes. El ranking mundial est liderado por Espaa, con 32 millares. Gran Bretaa est apenas por encima de Argentina, ubicado con 16.4, (Puntacaba, 2010).

La tasa de donantes reales viene creciendo desde hace ocho aos, cuando comenz la implementacin del Programa Federal de Procuracin de rganos, seal el sr. Gustavo Clarn (Secretario del departamento de Salud Pblica) el presidente del Instituto Nacional Central nico

7 Coordinador de Ablacin e Implante Carlos Soratti en, (Argentina, 2006). Este programa incorpor la figura del coordinador de trasplantes en los

hospitales de mayor complejidad del pas; y agreg un subprograma de calidad del proceso de generacin de donantes.

Los trasplantes en la Repblica Mexicana son una realidad que se construye diariamente desde hace ms de tres dcadas. Hoy en da constituyen una intervencin quirrgica de rutina para el cuerpo mdico, que gracias a su esfuerzo, capacidad y pese a la escases de recursos han obtenido resultados a la altura de los mejores programas del mundo.

En la ciudad de Mxico D.F se han realizado trasplantes de rin desde la dcada de los aos 60; a partir de entonces se han constituido alrededor de 106 centros hospitalarios que cuentan con servicios de trasplante renal y ms de 82 de trasplante corneal, (Alverde, 2007).

El Registro Nacional de Trasplantes de la ciudad antes mencionada, adems de ser el centro de registro, coordina la adecuada reparticin y aprovechamiento de rganos y tejidos de seres humanos para trasplantes a travs de un Programa Nacional, siguiendo los principios de tica

y justicia en la procuracin y distribucin de rganos de cadver, (Carreo, 2010).

8 Se encuentra registrado en el Programa Nacional de Trasplantes 22 entidades federativas con 175 establecimientos en 100 de los cuales se realizan donacin de rganos, principalmente de rin y 75%

principalmente de crnea. Estos se realizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores Del Estado (ISSSTE) y otras instituciones, (Alverde, 2007).

El Registro Nacional de Trasplantes ha captado la informacin hasta diciembre de 1997. En l se encuentran registrados 32 mil trasplantes efectuados en Mxico. Pero al igual que en otros pases el programa de obtencin de rganos ha sido el principal obstculo para salvar la vida de muchas personas.

Esto da una idea de la magnitud del trabajo por hacer, sin embargo, no refleja la complejidad de la situacin. Estas cifras no dan a conocer las implicaciones culturales de negarse a donar, la falta de organizacin para detectar muertes cerebrales o la carencia de infraestructura humana y material para optimizar la donacin.

Se considera que s hay deseos de donar, pero falta mucha organizacin y equipo quirrgico. La Asociacin Ale en coordinacin con la Secretaria de Salud De la Repblica Mexicana, trabaja para instalar y

9 contar con la infraestructura y el personal adecuado para aumentar el nmero de trasplantes en Mxico.

Por lo anteriormente expuesto surge la siguiente interrogante:

Cules son las causas de la falta de cultura de donacin de rganos?

10 DEFINICIN DEL PROBLEMA

Gracias a los avances tecnolgicos, cientficos y mdicos que han existido a lo largo de la historia se ha podido alargar y mejorar la vida de enfermos con diferentes deficiencias de una u otra manera, pero ahora a travs de la donacin de rganos las personas pueden tener la posibilidad de respirar, sentir, correr soar y amar por ms tiempo posibilidad de ver por primera vez. o de tener la

Los rganos y tejidos que se pueden donar son: crnea, piel, hgado, hueso, rin, corazn y pulmn. El problema que se presenta es que debido a la poca cultura sobre este tema entre las personas, la medicina ha sido obstaculizada en sus avances por mantener la vida, lo que no parece justo y es por eso que es necesario regularizar la situacin.

Todo esto ha llevado a que por la desesperacin de familiares de enfermos y/o de la existencia de personas oportunistas sin ningn tipo de tica trafiquen con rganos de humanos de una manera despiadada y aadiendo como consecuencia otros tipos de delitos. Es bien sabido que la salud es un derecho que el Estado de Tamaulipas debe proporcionar, y la donacin de rganos se est convirtiendo en un problema de salud.

11 Este es un tema de debate porque al hacer obligatoria la donacin de rganos, as se evitara la inseguridad y el temor constante de ser presa de este tipo de trfico en que se dispone de rganos, tejidos y/o clulas de seres humanos que cuentan con derechos y garantas individuales; por eso se toma en consideracin hacer una Investigacin a fondo sobres este tema, desde el punto de vista mdico, social, religioso y por supuesto del legal, que a fin de cuentas ser el que se imponga en el Estado.

Existen delitos en la Repblica Mexicana, uno de stos que causa polmica es el trfico de rganos, considerado un problema grave de la sociedad; debido a esto la gente teme contribuir en este tipo de proyectos, por lo que informar ser la prioridad.

La problemtica ms grave que se presenta en la donacin de rganos es la falta de informacin a la sociedad, que desconocen sobre el tema, sin embargo es relevante, porque debido al trasplante de un tejido se puede salvar la vida de un paciente, o alargar sta; de ah el inters prioritario de aportar datos a la sociedad.

Otro factor es resolver dudas, ya que debido a la controversia de este tema surgen interrogantes que en muchas ocasiones quedan sin resolver y es por esto que las personas temen aportar ayuda de este tipo. Es verdad

12 que las religiones influyen de manera interesante, pero sin embargo se sabe y se respeta cada una de ellas.

De esta forma queda definido el problema de investigacin como falta de cultura de la donacin de rganos. Debido a esta situacin se prev informar, resolver dudas y aclarar paradigmas, aplicando el programa de investigacin de campaas apoyados con material didctico.

Cules son las causas de la falta de cultura de donacin de rganos en estudiantes mayores de 18 aos del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, (ICEST), Campus Tampico 2000?

Este anteproyecto proporcionar beneficios jvenes que no toman en cuenta

principalmente

a los

lo relacionado con

la cultura de la

donacin de rganos; as mismo ayuda a despejar dudas o incertidumbres sobre lo que se debe saber para ser un donador de rganos, a qu as tener una idea de las

instituciones acudir a solicitar informacin,

grandes listas de personas que necesitan un rgano, y la cantidad de rganos que hacen falta, esto para salvar y/ o prolongar ms su estadio de vida y as hacer una noble causa.

13 Los beneficiados a futuro sern todos aquellos pacientes que necesiten urgentemente un trasplante de rgano ya sea corazn, cornea, piel, rin, etctera. De esta manera compartirles la informacin necesaria que sea til y fomentar esta cultura a todos los estudiantes del ICEST, para que de esta manera su crculo social pueda ser partcipe de dicha informacin y as mismo prolongar en cadena la cultura de la donacin de rganos.

Est investigacin tiene como objetivo fomentar la cultura y aumentar la informacin de la donacin de rganos en los jvenes, para poder hacer que se integren a uno de estos grupos u organizaciones para que en un futuro Mxico se convierta en uno de los principales pases a nivel mundial de donadores de rganos, con la finalidad de cambiar la perspectiva de la sociedad sobre los beneficios de un trasplant de tejido y hacer un aporte positivo para la comunidad.

14 OBJETIVOS

Objetivo general

Informar acerca de la donacin de rganos para fomentar la cultura en estudiantes o en alumnos del ICEST, campus Tampico 2000

Objetivos especficos

Trasmitir la informacin a los alumnos mayores de 18 aos del

ICEST Campus Tampico 2000 y motivarlos a que participen en estos tipos organizaciones que llevan a cabo los procesos para una donacin de rganos y generar una nueva cultura acerca de este tema.

Aumentar la cultura de la donacin de rganos por medio de Campus Tampico 2000 para

campaas informativas dentro del ICEST

que de esta manera los mismos alumnos puedan proporcionar la informacin a sus familiares y con esto se difundan todos los beneficios que se obtienen al donar o recibir un rgano.

15 HIPTESIS

Si la sociedad recibe informacin acerca de la donacin de rganos, se fomentar la cultura as como el nmero de donadores y beneficios a las personas que necesitan de un trasplante.

Variable independiente

Recibir informacin acerca de la donacin de rganos.

Variable dependiente

Fomentar la cultura, el nmero de donadores, beneficios personas que necesiten un trasplant.

a las

16 ESQUEMA DE FUNDAMENTOS

La definicin de Ivn Thompson en su artculo publicado en el ao 2006 llamado La cultura de la sociedad, postul que la cultura es el conjunto de smbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hbitos, capacidades, educacin, moral, arte, etctera) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte,

herramientas, etctera.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generacin a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana, (Thompson, 2006).

Mientras que

Rodolf

Bermus

en su publicacin La cultura de la

identidad propuesta en el ao 2007, hablando principalmente de la manera en de relacionarse el hombre, hace referencia al cultivo del espritu

humano y de sus facultades intelectuales. Su definicin ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la poca del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilizacin y al progreso, (Bermus, 2007).

17 Sin embargo tomando en cuenta el proyecto de investigacin propuesto por Jos Pic publicado el 1 de enero del 2005, seala que la cultura es un conjunto de valores, costumbres, creencias y prcticas que constituyen la forma de vida de un grupo especfico, (Pic, 2005).

En el proyecto titulado La donacin, realizado por el licenciado Manuel Ossorio y publicado el 29 de septiembre del 2004, la donacin es una accin mediante la cual una persona llamada donante, transmite una parte o la totalidad de sus bienes a otra persona llamada donatario, quin los acepta. Se le denomina tambin como el acto jurdico en virtud del cual una persona llamada donante, transfiere gratuitamente a otra llamada donatario, el dominio sobre una cosa, y sta lo acepta. Se trata, pues de un contrato unilateral, consensual y a ttulo gratuito, (Ossorio 2004).

As como se seala en un apartado publicado por el Centro Nacional de Informacin para la Salud, publicado en el ao 2009, la donacin toma rganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras. Los especialistas dicen que los rganos de una de ellas, pueden salvar o ayudar hasta 50 pacientes que necesitan un trasplante. Los donantes pueden ser personas de todas las edades y orgenes. Si es menor de 18 aos, sus padres o su tutor deben autorizarlo a ser donante, (Salud, 2008).

18 La revista de la American Medical Association publicada el 1 de enero del 2008 sostiene que el trasplante de rganos puede salvarles la vida a los pacientes con insuciencia orgnica. Miles de esos pacientes pueden morir porque no hay suciente donacin de rganos para satisfacer la demanda, (Stevens, 2008).

Con referencia sobre el libro de Fisiologa Humana publicado por el doctor Arthur C. Guyton en la decimosegunda edicin, se considera rgano a un conjunto de tejidos que realizan alguna funcin especfica. Todo aquel componente del cuerpo formado por tejidos completos, que en conjunto de otros componentes, ayuda el correcto funcionamiento del organismo. Un rgano est formado por distintas clases de tejidos como pueden ser msculos o membranas, (Guyton, 2011).

Recopilando informacin de la Revista Mdica publicada en el 13 de octubre del ao 2002, el rgano, es la parte diferenciable del organismo animal o vegetal, con forma, ubicacin y funcin definidas. Suelen estar compuestos por varios tejidos distintos. Algunos ejemplos de rganos vegetales son las hojas, las flores o las races. En la biologa moderna, los rganos se consideran unidades anatmicas, (Lozano, 2002).

19 En la octava edicin del libro Anatomia Humana publicado en el ao 2004 por los doctores Michel Latarjet y Alfredo Ruiz Liard, redacta que los rganos evolucionan en el curso de la vida y tienen un mecanismo especfico distinto a los de otros rganos. Son un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y funcin. Dentro de la complejidad biolgica los rganos se encuentran en un nivel de organizacin biolgica superior a los tejidos e inferior al de sistema, (Latarjet, 2004).

20 DISEO DE INVESTIGACIN

El trmino diseo se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la informacin que se desea. En el enfoque cuantitativo, se utilizan diseos para analizar la certeza de las hiptesis formuladas en un contexto en particular, (Tamayo, 2007).

El diseo de investigacin constituye el plan general para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hiptesis de investigacin. Este desglosa las estrategias bsicas que se adoptan informacin exacta e interpretable. para generar

El anteproyecto tiene correlacin con una Investigacin Cuantitativa, permite examinar los datos de manera cientfica generalmente con ayuda de herramientas.

Los tipos de diseos que se desarrollarn son:

Documental, debido a que la informacin se recopila de libros, revistas, peridicos, ms que nada como su nombre lo indica datos provenientes de documentos.

21 No experimental, ya que no se manipulan variables ni se asignan

sujetos de manera aleatoria a las condiciones. Ms bien, se efectan varias observaciones de los sujetos que condiciones. podran caer de manera natural en esas

Descriptivo, se pone en manifiesto dentro del proyecto de investigacin debido a que se busca las caractersticas , datos sobre el tema ,e n el que se va desarrollar una explicacin recopilando los datos ya informados para as llegar a una exposicin clara y cumplir sus objetivos .

Longitudinal, se analizan cambios a travs del tiempo en determinadas variables, los cuales recolectan datos a travs del tiempo en puntos o

perodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.

Transversal, porqu el proyecto est centrado en analizar cul es el nivel o estado de unas diversas variables en un momento dado o bien cual es la relacin entre un conjunto de variables en un punto del tiempo. Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores.

Exploratorio, lleva una correlacin con el proyecto debido a que este planea la exposicin de programas informativos acorde al tema, para as

22 brindarles informacin a la sociedad logrando complementar el

anteproyecto con este tipo de estrategia.

23 ASPECTOS TICOS

Esta investigacin est relacionada con

la Ley General de la

Salud, porque cumple con los 7 aspectos descritos en el artculo 96. Cabe mencionar que la cultura de la donacin de rganos cumple todos los requisitos descritos en este artculo lo cual indica que es beneficiario para la poblacin (paciente) y para la prctica de los mdicos al establecer conocimientos de los diferentes tipos de trasplantes lo cual satisface a toda la poblacin beneficiaria o necesitada de un rgano, (Ley General de Salud, 1983).

La investigacin para la salud comprende el desarrollo de acciones que contribuyan: (en su primera, tercera y quinta fraccin):

I. Al conocimiento de los procesos biolgicos y psicolgicos en los seres humanos. III. A la prevencin y control de los problemas de salud que se consideran prioritarios para la poblacin. V. Al estudio de las tcnicas y mtodos que se recomiendan o emplean para la prestacin de un servicio de salud.

24

CRONOGRAMA

Actividades

Agosto/ Dic, 2011.

Enero/ Mayo 2012.

Julio/ Nov 2012.

Enero/ Feb. 2013

Marzo/ Julio, 2013.

Julio/ Agosto, 2013.

Elaboracin del Anteproyecto. Esquema de fundamentos. Desarrollo de la Metodologa. Recoleccin de Dtos. Redaccin Final del Informe. Presentacin del Informe.

25

PRODUCTOS ESPERADOS DE LA INVESTIGACIN

Una vez que el anteproyecto es revisado por expertos o autoridades correspondientes contemplando cada seccin debidamente; de investigacin basada en bibliografas cientficas y artculos para su ejecucin, se busca la aprobacin para dar como resultado una tesis de grado y artculo cientfico.

26 BIBLIOGRAFA CITADOS

Alverde, A. C. (2007). Quierodonar. Recuperado el 08 de 2011, de quierodonar: http://quierodonar.com.mx/unidadenlace.htm

Argentina, p. p. (2010). Periodico Puntacaba Argentina. periodico puntacaba/ argentina.

Bank. (2002). Donacion por la vida . Obtenido de donacion por la vida: http://www.donacionporlavida.com/?gclid=CKm_kqO2u6wCFeFdTkoQ

Bermus, R. (23 de mayo de 2007). La cultura Intelectual. Recuperado el 08 de noviembre de 2011, de La cultura Intelectual: http://definicion.de/cultura/

Boston. (2011). Boston . Obtenido de Boston : http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0820/noticias.php? 71

Carreo, D. (2010). Centro Nacional de Trasplantes. Recuperado el 10 de 08 de 2011, de centro nacional de trasplantes: http://www.cenatra.salud.gob.mx/

Espaola, d. r. (2000). Diccionario Real Academia Espaola. Recuperado el 10 de noviembre de 2011, de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=%C3%B3rgano&Su

Europea, c. (2011). Comicion Europea. Obtenido de comicion europea: http://sid.usal.es/noticias/discapacidad/34613/1-1/espana-lidera-loslitrasplantes-de-organos-en-el-mundo.aspx

Guyton, A. C. (2011.). Fisiologia Humana. En j. E. Arthur C. Guyton, Fisiologia Humana (pg. 278). elsevier.

Lozano,E. (2002). La donacion. Revista de medicina , 19.

27 Latarjet(2004), Anatomia Humana (pg. 869 ). Mc grill. http:/www.latargetmedicinalibro.mx

Mujer, C. N. (2009). Medline plus. Recuperado el 10 de noviembre de 2011, de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/organdonation.htm

Ortega, A. L. (1996). Intrumentos musicales. guadalajara jalisco: trillas.

Ossorio.(2004).Ladonacin.licenciado Ossorio publicado el 29 de Septiembre.

Pic, J. (01 de Enero de 2005). Qu es cultura? Recuperado el 8 de noviembre de 2011, de Qu es cultura?: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/dominguez_g_jl/capit ulo1.pdf

Puntacaba, p. (2010). Periodico Puntacaba. Obtenido de periodico puntacaba: http://www.searchqu.comweb?src=crb&systemid=406&q=pdf

Ley General de Salud (1983) .En materia de investigacion para la salud. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html

Salud, l. g. (2008). Comision Nacional de Salus.Obtenido de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html

Stevens (2008) Revista de la American Medical Association. http://Americal.Medical.Associationhtml

Tamayo,(2007).Obtenido de un ensayo titulado diseo de investigacin. http:/diseosdeinvestigacion.html

Thompson, i. (2006). La Cultura. Mexico: International Thomson Editores S.A.

Viteri Echeverra, E. R. (1994). Compendio de Derecho Romano. En E. R. Viteri Echeverra, Compendio de Derecho Romano (pgs. 182-185). argentina: Editorial Pax- Mxico, Librera Carlos Cesarman.

28

29 CONSULTA

Argentina, p. p. (2010). Periodico Puntacaba Argentina. periodico puntacaba argentina.

Espaola, d. r. (2000). Diccionario Real Academia Espaola. Recuperado el 10 de noviembre de 2011, de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=%C3%B3rgano&SUPIN D=0&CAREXT=10000&NEDIC=No

Guyton, A. C. (s.f.). Fisiologia Humana. En j. E. Arthur C. Guyton, Fisiologia Humana (pg. 278). elsevier.

Puntacaba, p. (2010). Periodico Puntacaba. Obtenido de periodico puntacaba: http://www.searchqu.comweb?src=crb&systemid=406&q=pdf

Salud, l. g. (2008). Ley General de Salud en materia de Investigacion para la Salud. Obtenido de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html

Stevens (2008) Revista de la American Medical Association. http://Americal.Medical.Associationhtml

Viteri Echeverra, E. R. (1994). Compendio de Derecho Romano. En E. R. Viteri Echeverra, Compendio de Derecho Romano (pgs. 182-185). argentina: Editorial Pax- Mxico, Librera Carlos Cesarman.

You might also like