You are on page 1of 3

Qu es la lluvia acida? La lluvia cida es una de las consecuencias de la contaminacin del aire.

Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos qumicos se liberan al aire. El humo de las fbricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automvil, no slo contiene partculas de color gris (fcilmente visibles), sino que adems poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente. Centrales elctricas, fbricas, maquinarias y coches "queman combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en cido sulfrico, cido ntrico y cido clorhdrico. Estos cidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeas partculas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia cida". Para determinar la acides un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino. La lluvia siempre es ligeramente cida, ya que se mezcla con xidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminacin tiene un valor de pH de entre 5 y 6. Cuando el aire se vuelve ms contaminado con los xidos de nitrgeno y dixido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3. El zumo de limn tiene un valor de pH de 2.3. La lluvia acida con mayor acides registrada llega a un valor pH de Consecuencias de la Lluvia cida. La lluvia cida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ros y lagos, produce trastornos importantes en la vida acutica. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no. La lluvia cida tambin aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composicin de los mismos, producindose la lixiviacin de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales txicos, tales como el cadmio, nquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen tambin en las corrientes de agua. La vegetacin sufre no slo las consecuencias del deterioro del suelo, sino tambin un dao directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie.

Efectos de la lluvia acida en los bosques: Los cientficos no se han puesto de acuerdo con respecto a los efectos inmediatos concretos, todos estiman que la lluvia cida no mata directamente a plantas y rboles, sino que acta a travs de ciertos mecanismos que los debilitan, hacindolos ms vulnerables a la accin del viento, el fro, la sequa, las enfermedades y los parsitos. La lluvia cida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojndolas de su cubierta cerosa y provocando pequeas lesiones que alteran la accin fotosinttica. Con ello, las plantas pierden hojas y as, la posibilidad de alimentarse adecuadamente. En ocasiones la lluvia cida hace que penetren al vegetal ciertos elementos como el aluminio (ste bloquea la absorcin de nutrientes en las races), que afectan directamente su desarrollo.

Efectos en los cultivos:

Aunque la sensibilidad hacia el dao foliar directo por la lluvia cida de algunos cultivos parece ser mayor que la de muchas especies de rboles, no existen pruebas slidas de que las hojas de los cultivos hayan sido daadas por gotas cidas en el campo. No obstante, algunos estudios detallados han comenzados a insinuar que incluso en un sistema agrcola bien amortiguado la lluvia cida puede ser perjudicial. En un estudio realizado por Lee y Neely (1980) a 27 plantas agrcolas cultivadas en tiestos y expuestas a lluvia cida simulada con un intervalo de pH de 2.5 a 5.7, aparecieron lesiones visibles y desagradables en el follaje en 21 cultivos a un pH de 3.0, el cual se presenta con una frecuencia de precipitacin de 0.5 a 1.0% en las regiones afectadas de Norteamrica. Los estudiosos de cultivos importantes de Ontario realizados por Hutchinson (1981) mostraron que las lluvias con pH entre 2.5 y 3.0 afectaban seriamente la lechuga, el betabel, la cebolla, la soya, el frjol pinto y el tabaco. Cultivos como el tabaco, la lechuga y la espinaca dependen de un follaje saludable para su venta. Por toro lado, los estudioso realizados en el Brookhaven National Laboratory de Estados Unidos (Evans et al.,1983) demostraron que las plantas expuestas a precipitaciones cidas simuladas de un pH de 4.2, 3.8 y 3.5 tuvieron rendimientos de semilla menores en 2.6, 6.5 y 11.4% respectivamente, en comparacin con plantas expuestas solo a precipitacin ambiental. De manera experimental se ha demostrado que la etapa crtica del ciclo vital de las plantas, en la cual el polen se transfiere a la flor hembra y lo fertiliza para producir un largo tubo (de polen), es muy sensible a un pH bajo (sidhu, 1983). En general la germinacin y el crecimiento del tubo plnico de manzanas y uvas se reducen con un pH igual o menor a 3.5. En estudios de especies forestales boreales (Cox, 1983) se encontr que el polen de abedul es muy sensible, en tanto que el polen de un buen fruto en el tiempo de la polinizacin, la lluvia cida plantea un peligro que no ha sido evaluado. En resumen, queda claro que los sistemas terrestres son menos sensibles a la sedimentacin cida que los sistemas acuticos. Algunos efectos a corto plazo de la lluvia cida pueden ser benficos, probablemente a causa de las aportaciones de nitrgeno fertilizante. Sin embargo, a largo plazo es muy posible que se produzcan efectos dainos.

Sin duda se afectarn los ciclos y los equilibrios de los nutrientes en el bosque, y el crecimiento de los rboles puede menguar

Se puede evitar o prevenir la lluvia acida? Para evitar las lluvias cidas no hay otra solucin que reducir al mximo las emisiones de dixido de azufre y xidos de nitrgeno. Aunque se empiezan a ver ciertos esfuerzos de la comunidad internacional por disminuir los aportes de estas sustancias a la atmsfera, no se ha conseguido ni siquiera la estabilizacin de sus tasas de emisin. Las mejoras tecnolgicas pueden tener su importancia, especialmente en los modernos sistemas de lavado de carbn, que eliminan un porcentaje importante del azufre que lleva. Tambin la mejora de los sistemas de filtrado de humos y el perfeccionamiento de los motores de combustin pueden evitar estos daos ecolgicos.

You might also like