You are on page 1of 4

La Ley de Faraday establece que la corriente inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magntico

que lo atraviesa La induccin electromagntica fue descubierta casi simultneamente y de forma independiente por Michael Faraday y Joseph Henry en 1830. La induccin electromagntica es el principio sobre el que se basa el funcionamiento del generador elctrico, el transformador y muchos otros dispositivos. Supongamos que se coloca un conductor elctrico en forma de circuito en una regin en la que hay un campo magntico. Si el flujo F a travs del circuito vara con el tiempo, se puede observar una corriente en el circuito (mientras el flujo est variando). Midiendo la fem inducida se encuentra que depende de la rapidez de variacin del flujo del campo magntico con el tiempo. Ley de Ohm: Si aumenta la diferencia de potencial en un circuito, mayor es la intensidad de la corriente elctrica; tambin comprob que al incrementar la resistencia del conductor, disminuye la intensidad de la corriente elctrica. Con base en sus observaciones en 1827 enunci la siguiente ley que lleva su nombre: La intensidad de la corriente elctrica que pasa por un conductor en un circuito es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicado a sus extremos e inversamente proporcional a la resistencia del conductor. Matemticamente esta ley se expresa de la siguiente manera: I=V/R por lo tanto V=IR donde: V: es la diferencia de potencial aplicado a los extremos del conductor (en volts V) R: es la resistencia del conductor en Ohms I:es la intensidad de la corriente que circula por el conductor (en amperes A) Al despejar la resistencia de la expresin matemtica de la ley de Ohm tenemos que: R=V/I Con base en la ley de Ohm se define a la unidad de resistencia elctrica de la siguiente manera: la resistencia de un conductor es de 1 ohm si existe una corriente de un ampere cuando se mantiene una diferencia de potencial de un Volt a travs de la resistencia: R(en homs)= V (en volts)/I(en amperes) es decir 1ohm=V/A LEY DE WATT La potencia elctrica suministrada por un receptor es directamente proporcional a la tensin de la alimentacin (v) del circuito y a la intensidad ( I ) que circule por l Ecuacin: P=V.I En donde: P = potencia en Vatios V = Tensin en voltios I = Intensidad Vatio: El vatio o watt es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Su smbolo es W. Es el equivalente a 1 julio por segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas.

Expresado en unidades utilizadas en electricidad, el vatio es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1voltio y una corriente elctrica de 1 amperio (1 VA). La potencia elctrica de los aparatos elctricos se expresa en vatios, si son de poca potencia, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kW) que equivale a 1000 vatios. Un kW equivale a 1,35984 CV (caballos de vapor).
Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservacin de la energa y la carga en los circuitos elctricos. Ley de Corrientes de Kirchhoff Tambin llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que:

En cualquier nodo, la suma de la corriente que entra en ese nodo es igual a la suma de la corriente que sale. De igual forma, La suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero

Esta frmula es vlida tambin para circuitos complejos:

La ley se basa en el principio de la conservacin de la carga donde la carga en couloumbs es el producto de la corriente en amperios y el tiempo en segundos. Ley de tensiones de Kirchhoff
Llamada tambin Segunda ley de Kirchhoff, ley de lazos de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LVK para referirse a esta ley. En toda malla la suma de todas las cadas de tensin es igual a la tensin total suministrada. De forma equivalente, En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial elctrico es igual a cero.

La regla o ley de la mano derecha es un mtodo para determinar direcciones vectoriales, y tiene como base los planos cartesianos. Se emplea prcticamente en dos maneras; la primera principalmente es para direcciones y movimientos vectoriales lineales, y la segunda para movimientos y direcciones rotacionales.

Primera ley: direccin asociada con un par ordenado de sentidos

La primera aplicacin est basada en la prctica ilustracin de los tres dedos consecutivos de la mano derecha, empezando con el pulgar, ndice y, finalmente, el dedo medio, los cuales se posicionan apuntando a tres diferentes direcciones perpendiculares. Se inicia con la palma hacia arriba, y el pulgar determina la primera direccin vectorial, el ndice la segunda y el corazn nos indicar la direccin del tercero. El ejemplo ms comn es el producto vectorial.

Segunda ley: direccin asociada a un giro


La segunda aplicacin, como est ms relacionada al movimiento rotacional, el pulgar apunta a una direccin mientras los dems dedos declaran la rotacin natural. Esto significa, que si se coloca la mano cmodamente y el pulgar apuntara hacia arriba, entonces el movimiento o rotacin es mostrado en una forma contraria al movimiento de las manecillas del reloj .
El pulgar apunta en el mismo sentido que la corriente elctrica y los dems dedos siguen el sentido del campo magntico.

La regla de la mano izquierda, o regla de Fleming de la mano izquierda es una ley mnemotcnica utilizada en electromagnetismo que determina elmovimiento de un conductor que est inmerso en un campo magntico o el sentido en el que se genera la fuerza dentro de l.

Funcionamiento
En un conductor que est dentro de un campo magntico perpendicular a l y por el cual se hace circular una corriente, se crea una fuerza cuyo sentido depender de cmo interacten ambas magnitudes (corriente y campo). Esta fuerza que aparece como resultado se denomina fuerza de Lorentz. Para obtener el sentido de la fuerza, se toma el dedo ndice de la mano (izquierda) apuntando a la direccin del campo magntico que interacta con el conductor y con el dedo corazn se apunta en direccin a la corriente que circula por el conductor, formando un ngulo de 90 grados. De esta manera, el dedo pulgar determina el sentido de la fuerza que experimentar ese conductor.

Partculas cargadas elctricamente


Tambin es til para averiguar el sentido de la fuerza que el campo magntico ejerce sobre un partcula con carga elctrica positiva que circula por el seno de dicho campo magntico, simplemente cambiando la direccin de corriente por la direccin de movimiento de la partcula, como indica la ilustracin. Si se requiere saber la direccin de la fuerza de una partcula con carga

negativa, debemos tomar como sentido de la fuerza el opuesto al que indica el dedo pulgar de la mano izquierda.
Regla de la mano izquierda (forma alternativa)

La ley de Ampre explica, que la circulacin de la intensidad del campo magntico en un contorno cerrado es igual a la corriente que lo recorre en ese contorno. El campo magntico es un campo vectorial con forma circular, cuyas lneas encierran la corriente. La direccin del campo en un punto es tangencial al crculo que encierra la corriente. El campo magntico disminuye inversamente con la distancia al conductor.

Una corriente elctrica produce un campo magntico, siguiendo la Ley de Ampre.

Teorema de Norton

Establece que cualquier circuito lineal se puede sustituir por una fuente equivalente de intensidad en paralelo con una impedancia equivalente. Al sustituir un generador de corriente por uno de tensin, el borne positivo del generador de tensin deber coincidir con el borne positivo del generador de corriente y viceversa.

Una caja negra que contiene exclusivamente fuentes de tensin, fuentes de corriente y resistencias puede ser sustituida por un circuito Norton equivalente.

You might also like