You are on page 1of 18

BEBIDAS ALCOHLICAS

Las bebidas alcohlicas son bebidas que contienen etanol (alcohol etlico). Atendiendo a la elaboracin se pueden distinguir entre ellas dos clases, las bebidas producidas por fermentacin alcohlica y las producidas por destilacin. Por fermentacin alcohlica: Vino, cerveza, hidromiel, sake, en las que el contenido en alcohol no supera los 15 grados. Por destilacin: Generalmente a partir de un producto de fermentacin (licores,aguardientes, etc.) Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas caractersticas, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, ans, tequila, ron, vodka, cachaa, vermouth y gine bra entre otras. La cantidad de alcohol de un licor u otra bebida alcohlica se mide bien por el volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de alcohol. Aunque se rebaje la graduacin alcohlica al whiskey o al brandy, como es usual al tomarlos con hielo, no porque baje la graduacin dejan de ser destilados. No se convierten en vino.

ALCOHOLISMO
La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestin diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol; un cuarto de litro de vino, 30 gramos, y un cuarto de litro de cerveza, 15 gramos).

El alcoholismo es una enfermedad crnica y habitualmente progresiva producida por la ingestin excesiva de alcohol etlico, bien en forma de bebidas alcohlicas o como constituyente de otras sustancias. El alcoholismo parece ser producido por la combinacin de diversos factores fisiolgicos, sicolgicos y genticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol, y produce un dao cerebral progresivo y finalmente la muerte. Es una droga legal y su enfermedad ms caracterstica es la cirrosis heptica (deterioro del hgado que causa la muerte).

DIFERENCIAS ENTRE EL ALCOHOLISMO Y ABUSO DEL ALCOHOL


El alcoholismo (dependencia del alcohol) y el abuso del alcohol son dos formas diferentes del problema con la bebida.

El alcoholismo ocurre cuando la persona muestra signos de adiccin fsica al alcohol y contina bebiendo, a pesar de los problemas con la salud fsica, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede controlar la vida y relaciones de la persona. El abuso del alcohol es cuando el hecho de beber lo lleva a problemas, pero no a la adiccin fsica.

CAUSAS
No existe una causa conocida del abuso del alcohol y del alcoholismo. Las investigaciones sugieren que ciertos genes pueden incrementar el riesgo de alcoholismo, pero no se sabe cules ni cmo funcionan. La cantidad de alcohol que uno bebe puede influir en la probabilidad de volverse dependiente.

Personas en riesgo de padecer alcoholismo:


Hombres que tomen 15 o ms tragos a la semana. Mujeres que tomen 12 o ms tragos a la semana. Cualquier persona que tome cinco o ms tragos por ocasin al menos una vez por semana. Un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (140 ml) o una 1 onzas (40 ml) de un trago de licor. Uno tiene mayor riesgo de caer en el abuso y la dependencia del alcohol si tiene un padre con alcoholismo. PERSONAS MS PROPENSAS A ABUSAR DEL ALCOHOL O VOLVERSE DEPENDIENTES: Es un adulto joven bajo la presin de compaeros. Tiene depresin, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad o esquizofrenia. Tiene acceso fcil al alcohol. Tiene baja autoestima. Tiene problemas con las relaciones interpersonales. Lleva un estilo de vida estresante. Vive en una cultura donde el consumo de alcohol es ms comn y aceptado. El abuso del consumo de alcohol est aumentando. Alrededor de 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos tiene un problema con la bebida.

SNTOMAS
Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia: Siguen bebiendo, aun ven afectada la salud, el trabajo o la familia. Beben solas. Se vuelven violentas cuando beben. Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida. No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol. Inventan excusas para beber. Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminucin en su desempeo debido a la bebida. Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol. Necesitan consumir alcohol la mayora de los das para lograr pasar el da. Se descuidan para comer o no comen bien. No les importa o ignoran cmo estn vestidos o si estn limpios. Tratan de ocultar el consumo de alcohol. Tiemblan en las maanas o despus de perodos sin beber un trago.

Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:


Lapsus de memoria (lagunas) despus de beber compulsivamente. Una necesidad creciente de ms y ms alcohol para sentirse embriagado. Sntomas de abstinencia alcohlica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo. Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopata alcohlica.

EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


El alcohol es quizs la droga con mayor nmero de mecanismos de accin sobre el sistema nervioso central y la que ms diversos y graves trastornos mentales produce, cuando no los agrava en aquellos que abusan y dependen de l de forma secundaria a una enfermedad mental previa. Entre las enfermedades mentales que el alcohol provoca destacan: Delirium tremens. Demencia. Trastorno amnsico. Trastorno psictico. Trastorno afectivo. Trastorno por ansiedad.

DELIRIUM TREMENS.Es una encefalitis aguda producida por la respuesta del "cerebro" a la supresin brusca del etanol a la que el paciente alcohlico es dependiente, aparece durante la semana siguiente a la reduccin o supresin de la ingesta de alcohol. Este trastorno es una urgencia mdica que puede llevar a la muerte, pues un delirium tremens no tratado tiene una mortalidad del 20%. Por lo general son pacientes de ms de 30 aos, pues suele ser habitual una historia previa de muchos aos de consumo de alcohol. Se produce una marcada alteracin de la conciencia, con reduccin de la capacidad de mantener la atencin, junto a diversas alteraciones cognoscitivas (memoria, orientacin temporo-espacial, lenguaje) y en ocasiones perceptivas (sobre todo visuales, pero tambin tctiles o auditivas). Tambin es frecuente la existencia de enfermedad mdica asociada.

DEMENCIA.La demencia se puede producir tanto por los efectos neurotxicos del alcohol como por los frecuentes problemas de malnutricin, traumatismos craneoenceflicos y afectacin de otros rganos como el hgado, pncreas y riones. Se caracteriza por un deterioro de la capacidad para aprender nueva informacin o recordar la aprendida, junto a otras alteraciones cognoscitivas como alteraciones del lenguaje, del reconocimiento o identificacin de objetos y de la capacidad de llevar a cabo actividades motoras. Todos estos t rastornos llevan a un deterioro significativo de la actividad laboral o social

TRASTORNO AMNSICO PERSISTENTE.Tambin conocido como sndrome de Korsakoff, se caracteriza por una alteracin en la memoria a corto plazo causada por el consumo prolongado de grandes cantidades de alcohol. Esta motivado por un dficit de tiamina. Es con frecuencia consecuencia de un episodio agudo de encefalopata de Wernicke, trastorno que se caracteriza por confusin, anomalas del movimiento de los ojos y otros signos neurolgicos que precisan de un tratamiento con dosis altas de vitaminas del grupo B para evitar una evolucin a sndrome de Korsakoff.

TRASTORNO PSICTICO INDUCIDO POR EL ALCOHOL


Se caracteriza por alucinaciones, por lo general auditivas, que suelen tener un contenido amenazante. Su duracin suele ser corta pero hay, con frecuencia, conviccin delirante que hace al sujeto perder el sentido de la realidad. Las pruebas de que los sntomas estn relacionados con el alcohol se basan en que no estaban presentes antes del consumo o la abstinencia, persisten un tiempo corto (no ms de un mes) y no tienen una marcada gravedad.

TRASTORNO AFECTIVO INDUCIDO POR EL CONSUMO DE ALCOHOL


Este trastorno puede cursar con sntomas depresivos, maniacos (entendiendo como tales una alegra desbordante que hace al sujeto tener un comportamiento inapropiado) o cuadros mixtos. Para poder diagnosticar un cuadro de depresin habr que valorar que el sujeto tiene un estado de nimo depresivo la mayor parte del da, con disminucin acusada del inters para casi todas las actividades, trastornos del sueo y de la psicomotricidad, fatiga, sentimientos de inutilidad, baja capacidad para pensar, concentrarse o decidir, e ideas de muerte. El riesgo de padecer depresin es 3 veces mayor en los varones que abusan de alcohol que en los que no abusan. En las mujeres este riesgo es 4 veces mayor. Por otra parte, un 34% de la totalidad de pacientes deprimidos abusan del alcohol. Esta comorbilidad entre depresin y los diagnsticos de abuso o dependencia de alcohol distorsiona el cuadro diagnstico, interfiere con el cumplimiento del tratamiento y aumenta el riesgo de conducta suicida o violenta. En el lado opuesto el cuadro manaco se diagnosticar en base a una autoestima grandiosa, con poca necesidad de dormir, verborrea, pensamiento acelerado, distraibilidad y aumento de la actividad, incluyendo algunas actividades peligrosas. En los cuadros mixtos se producen una mezcla de sntomas de ambos trastornos.

FASES DEL ALCOHOLISMO


Existen 4 fases:

1. Fase prodrmica.- Cuando el individuo


percibe un cambio en su estado mental. Determinados tests sicomotores y aptitud revelan alteraciones que afectan la percepcin de los sentidos y una disminucin de los reflejos.

2. Excitacin.- Prdida de la inhibicin y


prdida del autocontrol con parlisis progresiva de los procesos mentales ms complejos. Este es el primer estado que puede comportar cambios de personalidad.

3. Incoordinacin.- Temblor, confusin mental, incoordinacin motriz:


generalmente, la persona acaba durmindose.

4. Coma y muerte .- Estado final del paciente.

INTOXICACIN CRNICA POR ALCOHOL


Provocada por intoxicaciones agudas repetidas o excesivas y continuadas consumo de alcohol. La enfermedad depender del hbito de beber de cada individuo. Los efectos en el organismo son graves, en esta ocacin vamos a destacar los siguientes:

Sobre el comportamiento:
o Prdida de la autocrtica, o Satisfaccin personal, o Desinhibicin al expresarse y actuar con ausencia de respeto por los convencionalismos de la sociedad, o Diferente apreciacin del transcurso del tiempo,

o cambio conductual agresivo, o Diferente asociacin de ideas, memoria, habilidades y precisin.

Sistema Nervioso:
Provoca significativos cambios de personalidad debidos a: o Alteraciones de la memoria, fatiga intelectual y egocentrismo. o En la recta final, encontraramos la demencia alcohlica. o En embarazadas existe un dao en el desarrollo neuronal intrauterino lo que implica feto con ojos chicos, frente baja y lentitud de crecimiento.

PRUEBAS Y EXMENES
El mdico llevar a cabo un examen fsico y har preguntas acerca de la historia familiar y mdica, incluyendo el consumo de alcohol. Las siguientes preguntas las utiliza el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism) para evaluar el abuso o dependencia del alcohol:

Alguna vez maneja cuando ha estado bebiendo? Tiene que beber ms que antes para embriagarse o sentir el efecto deseado? Ha sentido que debe dejar de beber? Ha tenido alguna vez lagunas despus de beber? Se ha ausentado alguna vez del trabajo o ha perdido un trabajo a causa de la bebida? Existe alguien en su familia preocupado por su forma de beber?

Los exmenes que se pueden hacer abarcan:

El nivel de alcoholemia (puede indicar si alguien ha estado bebiendo alcohol recientemente, pero no necesariamente confirma el alcoholismo) Conteo sanguneo completo (CSC) Pruebas de la funcin heptica Examen de magnesio en sangre

TRATAMIENTO
Dejar por completo el consumo del alcohol es la meta ideal del tratamiento. Esto se denomina abstinencia. Una red social fuerte y el apoyo de la familia son importantes para lograr esto. Suspender por completo y evitar el alcohol es difcil para muchas pe rsonas alcohlicas. Habr veces en que ser difcil. Su aspiracin debe ser evitar beber el mayor tiempo posible. Algunas personas que consumen alcohol en exceso pueden ser capaces simplemente de reducir la cantidad que beben. Esto se denomina beber con moderacin. Si este mtodo no funciona, usted debe tratar de dejar de beber por completo.

DECIDIRSE A DEJAR LA BEBIDA


Muchas personas con problemas de alcohol no reconocen cuando la bebida se les sale de las manos. El mtodo ideal para el tratamiento es ayudar a las personas a darse cuenta de cunto dao le est haciendo el consumo de alcohol a su vida y a las vidas de quienes los rodean. Los estudios encuentran que ms personas con problemas de alcoholismo optan por el tratamiento cuando los miembros de su familia o los empleadores son honestos con ellos acerca de sus preocupaciones y tratan de ayudarlos para hacerles ver que la bebida les est impidiendo alcanzar sus metas. La abstinencia del alcohol se realiza mejor en un escenario controlado y supervisado en el cual los medicamentos alivian los sntomas. Las complicaciones de la abstinencia pueden ser mortales. El mdico debe ordenar exmenes de sangre y orina para verificar problemas de salud que son comunes en personas que abusan del alcohol.

RECUPERACIN A LARGO PLAZO


Los programas de recuperacin o apoyo pueden ayudarle a dejar de beber por completo. Estos programas generalmente ofrecen: Asesora y terapia para abordar el alcoholismo y sus efectos y cmo controlar sus pensamientos y comportamientos. Apoyo en salud mental. Atencin mdica. A usted lo pueden tratar en un centro de rehabilitacin (internado) o puede asistir a un programa mientras vive en su casa (ambulatorio). ALGUNAS VECES, SE PRESCRIBEN MEDICAMENTOS PARA EVITAR LAS RECADAS. Estos son: El acomprosato es un medicamento que ha demostrado disminuir las tasas de recadas en aquellas personas que son dependientes del alcohol. El disulfiram (Antabuse) produce efectos secundarios muy desagradables incluso si usted toma una cantidad pequea de alcohol hasta 2 semanas despus de tomar el medicamento. La naltrexona (Vivitrol) disminuye el deseo vehemente por el alcohol y est disponible en forma de inyeccin. Usted no puede tomar estos medicamentos si est embarazada o padece ciertas enfermedades. A menudo, es necesario el tratamiento a largo plazo con asesora psicolgica o grupos de apoyo. La depresin u otros trastornos de ansiedad o del estado de nimo se pueden manifestar una vez que usted ya no est tomando alcohol y se deben tratar oportunamente. Es importante que el paciente tenga una situacin de vida que le sirva de apoyo para su necesidad de evitar el alcohol. Algunos programas ofrecen opciones de alojamiento para personas con problemas de alcoholismo o abuso de alcohol.

SNDROME DE ALCOHOLISMO FETAL


Uno de los efectos ms severos de beber durante el embarazo es el sndrome de alcoholismo fetal (SAF). El SAF es un grupo de problemas que puede incluir: Retraso mental Defectos congnitos Caractersticas faciales anormales Problemas de crecimiento Problemas con el sistema nervioso central Dificultad para recordar y/o aprender Problemas con la vista o la audicin Problemas de conducta El SAF persiste toda la vida. No existe una cura. Hay servicios escolares especiales que pueden ayudar con los problemas de aprendizaje. Las rutinas y un hogar slido pueden ayudar con los problemas de conducta. Las mujeres pueden prevenir el SAF y otros problemas relacionados con el consumo del alcohol si no beben cuando estn embarazadas o piensan quedar embarazadas.

TEST DE AUTOEVALUACION PARA ALCOHOLISMO


1. Que tan seguido has pensado que tienes un problema con el alcohol? 0 = Nunca 1 = Rara vez 2 = Ocasionalmente 3 = Frecuentemente 4 = Muy seguido 5 = Cada vez que tomo 2. Que tan frecuentemente tomas en horas de la maana? 0 = Nunca 1 = Rara vez 2 = Ocasionalmente 3 = Frecuentemente 4 = Muy seguido 5 = Siempre 3. Que tan frecuentemente tus familiares se han quejado de tu forma de tomar? 0 = Nunca 1 = Rara vez 2 = Ocasionalmente 3 = Frecuentemente 4 = Muy seguido 5 = Siempre que tomo

4. Que tan seguido tomas para relajarte o para aliviar la ansiedad? 0 = Nunca 1 = Rara vez 2 = Ocasionalmente 3 = Frecuentemente 4 = Muy seguido 5 = Siempre

5. Que tan seguido te sientes que tomas mas de lo que tenias planeado?

0 = Nunca 1 = Rara vez 2 = Ocasionalmente 3 = Frecuentemente 4 = Muy seguido 5 = Siempre

6. Que tan seguido desperdicias oportunidades importantes profesionales, sociales o familiares por estar tomando? 0 = Nunca 1 = Rara vez 2 = Ocasionalmente 3 = Frecuentemente 4 = Muy seguido 5 = Siempre

7. Que tan seguido tus relaciones de pareja se han afectado por tu forma de tomar? 0 = Nunca 1 = Rara vez 2 = Ocasionalmente 3 =Frecuentemente 4 = Muy seguido 5 = Siempre

8. Que tan seguido luego de estar tomando te sientes culpable o arrepentido de lo que has hecho? 0 = Nunca 1 = Rara vez 2 = Ocasionalmente 3 = Frecuentemente 4 = Muy seguido 5 = Siempre

9. Que tan seguido sientes que estas gastando mucho dinero en tu habito de tomar?

0 = Nunca 1 = Rara vez 2 = Ocasionalmente 3 = Frecuentemente 4 = Muy seguido 5 = Siempre

10. Que tan seguido has sido acusado, conducido o detenido por cualquier situacion, o accidente relacionado con tu habito de tomar? 0 = Nunca 1 = Una vez 2 = Dos veces 3 = Tres veces 4 = Cuatro veces 5 = Mas de cuatro veces

11. Que tan frecuentemente te has prometido a ti u a otros que vas a dejar de tomar solo para descubrir que no puedes cumplir? 0 = Nunca 1 = Rara vez 2 = Ocasionalmente 3 = Frecuentemente 4 = Muy seguido 5 = Siempre

12. Que tan seguido has sido atendido medicamente por razones que estan ligadas a tu forma de tomar (ulcera, gastritis, intoxicacin, etc.)? 0 = Nunca 1 = Rara vez 2 = Ocasionalmente 3 = Frecuentemente 4 = Muy seguido 5 = Cada vez que tomo

13.Que tan seguido se ha afectado tu productividad por estar tomando? 0 = Nunca

1 = Rara vez tengo problemas en mi trabajo por estar tomando 2 = Ocasionalmente tengo problemas en mi trabajo por estar tomando 3 = Frecuentemente tengo problemas en mi trabajo por estar tomando 4 = Muy seguido tengo problemas en mi trabajo por estar tomando 5 = Siempre que tomo tengo problemas en mi trabajo

14. Que tan frecuentemente cuando tomas se te olvida parte de lo que has hecho? 0 = Nunca 1 = Rara vez 2 = Ocasionalmente 3 = Frecuentemente 4 = Muy seguido 5 = Siempre que tomo

15. Que tan frecuentemente has buscado ayuda para resolver este problema? 0 = Nunca 1 = Una vez antes 2 = Dos veces 3 = Tres veces 4 = Cuatro veces 5 = Mas de cuatro veces

Resultados y recomendaciones:
0-15 Tus respuestas no sugieren ningun problema de adiccin al alcohol. Probablemente estas abusando del alcohol o necesitas revisar tu relacin con el alcohol. 16-25 Tus respuestas no sugieren una adiccin grave al alcohol, pero con seguridad estas abusando del alcohol y esto te puede llevar a problemas enel futuro, sobre todo si tienes predisposicin al alcoholismo. Sera til que obtengas ms informacin sobre el alcoholismo. 26-40 Basados en tus respuestas parece que estas involucrado en un alcoholismo en fase inicial, y experimentas problemas ocasionales o frecuentes relacionados con la adiccin al alcohol. Sera til que obtengas ms informacin sobre el alcoholismo y comenzar a trabajar en tu recuperacin.

Consultar con un especialista puede ser til para evaluar la severidad y naturaleza de la adiccin. 41-60 Tu patrn de respuestas seala una etapa de alcoholismo de media a avanzada, experimentando problemas frecuentes ralacionados a tu adiccin al alcohol. Sugerimos buscar ms informacin sobre el alcoholismo y comenzar a trabajar en tu recuperacin. La consulta con un profesional sera de utilidad en determinar la severidad y extensin del problema. 61-75 Tu patrn de respuestas seala una etapa de alcoholismo avanzada, que causa problemas serios en tu vida. Te beneficiaras de buscar ayuda en los recursos apropiados. Estos recursos pueden incluir ayuda profesional y un grupo de autoayuda tal como Alcohlicos Annimos.

BIBLIOGRAFIA
http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/alcohol_y_dro gas/doc/alcohol_salud_mental.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Bebidas_alcoh%C3%B3licas http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Alcoholismo.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000944.htm
http://clinicamiravet.galeon.com/productos1427119.html

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO UNIDAD ACADEMICA CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERIA Ttulo: ALCOHOLISMO Estudiantes: KATHERINE AMAY VALAREZO
JENNIFER SAMANIEGO EDER RAMIREZ

Asinatura: SALUD MENTAL Docente.Lcdo. JULIO POSLIGUA Nivel: TERCER SEMESTRE Perodo Acadmico: Noviembre 2011

You might also like