You are on page 1of 7

Practica

Planificacin de Tareas en GNU/LINUX

Israel Gonzlez Jurado


Admin. Sist. Operativos 2 ASIR

ndice de contenido
Enunciado.............................................................................................................................................3 1. Tenis que editar el archivo crontab de vuestro usuario para que:...................................................4 Una vez a la semana haga una copia de seguridad del contenido de vuestra carpeta Documentos y la almacene en $HOME/copia_docs.............................................................................................4 A las 12:00 os muestre un mensaje que aparezca mediante una ventana en vuestro escritorio (investigad...) dndonos nimos......................................................................................................4 El da 1 de Enero a las 16:00 (porque nos levantaremos tarde) nos felicite por el ao nuevo........4 2. Editar el fichero crontab del usuario root para que el ordenador se apague solo cada da a las 15:00.....................................................................................................................................................5 3. Cmo harais el apartado 2 usando el demonio cron sin tocar el fichero crontab de root (documentaros con man cron)? Borra la lnea del fichero de root encargada de esta tarea y prubalo. ..............................................................................................................................................................5 4. Instala webmin y otro programa grfico para planificacin de tareas en GNU/Linux y accede a las tareas planificadas...........................................................................................................................6

Enunciado
1. Tenis que editar el archivo crontab de vuestro usuario para que: Una vez a la semana haga una copia de seguridad del contenido de vuestra carpeta Documentos y la almacene en $HOME/copia_docs A las 12:00 os muestre un mensaje que aparezca mediante una ventana en vuestro escritorio (investigad...) dndonos nimos. El da 1 de Enero a las 16:00 (porque nos levantaremos tarde) nos felicite por el ao nuevo. 2. Editar el fichero crontab del usuario root para que el ordenador se apague solo cada da a las 15:00. 3. Cmo harais el apartado 2 usando el demonio cron sin tocar el fichero crontab de root (documentaros con man cron)? Borra la lnea del fichero de root encargada de esta tarea y prubalo. 4. Instala webmin y otro programa grfico para planificacin de tareas en GNU/Linux y accede a las tareas planificadas. Adjunta una memoria de la prctica y adems ponla en tu blog.

1. Tenis que editar el archivo crontab de vuestro usuario para que:


Lo primero que tenemso que hacer es ejecutar el fichero crontab:

Una vez a la semana haga una copia de seguridad del contenido de vuestra carpeta Documentos y la almacene en $HOME/copia_docs
Esta programada para que se haga todos los viernes a las 23:55

*Ahora antes de hacer los siguientes apartados he tenido que instalar el paquete gxmessage para que me pueda mostrar los mensajes.

A las 12:00 os muestre un mensaje que aparezca mediante una ventana en vuestro escritorio (investigad...) dndonos nimos. El da 1 de Enero a las 16:00 (porque nos levantaremos tarde) nos felicite por el ao nuevo.

2. Editar el fichero crontab del usuario root para que el ordenador se apague solo cada da a las 15:00.

3. Cmo harais el apartado 2 usando el demonio cron sin tocar el fichero crontab de root (documentaros con man cron)? Borra la lnea del fichero de root encargada de esta tarea y prubalo.
Creamso un scrip en el directorio /ect/cron.daily creamos el fichero apagado y ejecutamos la siguiente orden:

Despues de esto en el fichero /etc/crontab insertamso la siguiente linea (linea selecionada):

4. Instala webmin y otro programa grfico para planificacin de tareas en GNU/Linux y accede a las tareas planificadas.
Lo primero que tenemos que hacer es descargar webmin:

y le damos a instalar:

si da fallo hay que escribir la siguiente orden como me ha dado fallo la ejecuto: una vez instalado reinicamos el servicio y accedemos a webmin a traves de la direccin: http://localhost:10000 y visualizamos las tareas programadas en System>Scheduled Cron Jobs

Ahora vamos a probar con una herramienta grafica que es configurar las tareas para ello he accedido al centro de software de ubuntu y me la he descargado para localizarla he escrito en el buscador gnome schedule.

You might also like