You are on page 1of 6

Facultad de Ingeniera Electrnica y Mecatrnica

PROBLEMAS DE FISICA I PARA EL EXAMEN FINAL Trabajo y energa 1. Sobre el bloque de 10 kg en reposo acta una fuerza variable que cambia con la posicin F = ( 4 + 3x ) i . Determine: a) El trabajo realizado por F cuando el bloque se desplaza r = 50i m b) La energa cintica de la partcula en el instante t = 4s, si parte del reposo del origen de coordenadas. F

2. Un bloque de 20 Kg est sobre un plano inclinado = 60 y se desliza una distancia 5 m, hasta la base del plano. Luego recorre 2 m antes de chocar con un resorte de constante de elasticidad K = 1000 N/m. Cunto se comprimir el resorte, si ambas superficies presentan rozamiento cuyo coeficiente es 0.3?

3. Una masa pequea m se suelta desde el reposo de la parte ms alta de una superficie esfrica de radio R, sin friccin. A qu ngulo con la vertical se desprender de la esfera?

4. Se tiene un resorte de longitud L y constante k conectado a la base de un bloque de masa m, Se suelta el bloque desde la altura H. Cul ser la distancia ms cercana al piso que alcanzar el bloque antes de rebotar?

5. Una bolita resbala sobre una superficie inclinada pasando por un rizo de radio R. Cul es el valor del ngulo , de modo que al retirar el arco de circunferencia AB, la bolita se desprenda de A, viaje una cierta distancia en el aire, alcance el punto B y complete el resto de la circunferencia. No hay friccin.

6. Una bolita se suelta en el punto A de una pista lisa en el plano vertical (rizo). Halle la altura sobre el piso del punto A para que al llegar al punto B la fuerza de la pista sobre la bolita sea 2 veces su peso. El radio de la parte circular es 2 m.
A

60

7. Una bolita de masa m atada a una cuerda se hace girar en un plano vertical, en una circunferencia de radio R. Si la tensin en el punto ms alto es 2 mg, halle la tensin en el punto ms bajo. SISTEMA DE PARTCULAS Conservacin de P y Centro de Masa 8. Se tiene un sistema de 3 partculas A, B y C, de masas m1=2kg, m2=3kg, m3=4 kg respectivamente. A est en reposo, B y C se mueven con igual rapidez de 3 m/s, constante, B en la direccin +Y y C en la direccin X. Sus posiciones en un instante determinado son (0,0,0), (-2,0,0) y (0,0,2) respectivamente. Halle la posicin del centro de masa luego de 3 s.

9. Dos bloques pequeos A y B, de masas m1 y m2 respectivamente, estn unidos mediante un resorte largo, al cual estn soldados en cada extremo. Se estira el resorte en L y se suelta. Luego de cierto tiempo, la rapidez de A es v1. Determine la rapidez de B en dicho instante. 10. Un pescador de masa 70 kg est en un bote estacionario de masa 200 kg. De pronto, su ayudante, que no sabe nadar y est en el agua cogido del extremo opuesto, se suelta. El pescador corre 2,5 m hasta alcanzar este extremo. A qu distancia del ayudante ahogndose se encontrar el pescador cuando alcance el extremo del bote?

11. Imagine que est parado sobre una plancha de concreto que descansa sobre un lago congelado. Suponga que no hay friccin entre la plancha y el hielo. El peso de la plancha es el quntuple del de usted. Si usted comienza a caminar a 2 m/s relativo al hielo, con qu rapidez relativa al hielo se mover la plancha? 12. Tres vagones de ferrocarril en movimiento se acoplan con un cuarto vagn que est en reposo. Los cuatro continan en movimiento y se acoplan con un quinto vagn en reposo. El proceso contina hasta que la rapidez del tren formado es la quinta parte de la rapidez de los tres vagones iniciales. Los vagones son idnticos. Sin tomar en cuenta la friccin, determine el nmero final de vagones del tren. Impulso y choques 13. Una pelota de bisbol de 0,15 kg de masa se est moviendo con una velocidad de 40 m/s cuando es golpeada por un bate que invierte su direccin y le imprime una rapidez de 60 m/s. Qu fuerza promedio ejerci el bate sobre la pelota si estuvo en contacto con ella 5 ms? 14. Una bala de 5 g se dispara con 450 m/s contra un bloque de madera de 1 kg suspendido de un hilo de 2 m, atravesndolo casi instantneamente. El centro de masa del bloque se eleva 0,4 m. Calcule la rapidez con que la bala sali del bloque. 15. Una pelota de masa m = 100 g se deja caer desde una altura h = 2m. La pelota rebota verticalmente hasta h despus de golpear el suelo. a) Calcular la cantidad de movimiento de la pelota antes y despus de golpear el suelo, b) si la duracin del golpe fue de 0,01 s, calcular la fuerza media ejercida por el piso sobre la pelota.

16. Un proyectil de 20 kg se dispara con rapidez de 80 m/s y bajo un ngulo de 60 con la horizontal. En el cenit de la trayectoria el proyectil estalla en dos fragmentos de igual masa. Uno cae verticalmente con rapidez inicial cero. Determine a qu distancia del punto de disparo cae el otro fragmento si el terreno es plano. 17. Un futbolista patea horizontalmente hacia la derecha una pelota de 1 kg que se mueve horizontalmente hacia la derecha con rapidez constante de 1 m/s. Si el contacto entre el pie del futbolista y la pelota dura 0,02 s , y la fuerza en promedio del pie sobre la pelota es 1000 N, con qu rapidez sale la pelota? Desprecie la fuerza de contacto con el piso. Rpta: 21 m/s 18. Una bola de billar (m = 0,4 kg) se dirige hacia la orilla de la mesa de billar bajo un ngulo de 53 y con una rapidez v1 = 20 m/s , como se muestra en figura. Despus del choque se mueve con una rapidez v2 = 15 m/s y bajo un ngulo de 37. Si la fuerza promedio de la orilla de la mesa sobre la bola es 1000 N, halle el tiempo que dura el choque. 53 v1 37 v2

Rpta: 0,01 s . 19. Una pelota de tenis de 0,05 kg tiene una velocidad de (20i 4j) m/s justo antes de ser golpeada por una raqueta. Consideremos a la fuerza neta, que acta sobre la pelota, durante los 3 ms que la raqueta y la pelota estn en contacto, constante e igual a (400i + 100j) N . Determine el impulso de la fuerza neta aplicada sobre la pelota y la velocidad final de la pelota.

Dinmica de Cuerpo Rgido 20. Halle el momento de inercia del sistema mostrado en la figura, con respecto al eje Y, si las masas son puntuales y estn unidas por varillas rgidas de masa despreciable.

21. Halle el momento de inercia del disco de masa M y radio R mostrado, respecto al eje que pasa por el borde del disco en forma paralela a un dimetro.

22. Una barra uniforme de longitud L y masa M, que puede girar libremente alrededor de un eje horizontal (bisagra sin friccin), se suelta desde el reposo en su posicin horizontal, como se muestra en la figura. Calcule la aceleracin angular inicial de la barra y la aceleracin lineal inicial de su extremo.

23. Se tiene un disco de masa M y radio R, que puede girar libremente alrededor de un eje horizontal que pasa por su centro. Se enrolla una cuerda alrededor del disco, se tira la cuerda con una fuerza F. Si el disco est inicialmente en reposo, Cul ser su velocidad en el instante t?

24. Un cilindro de masa m y radio R se deja en libertad sobre un plano inclinado () y empieza a moverse. Si rueda sin resbalar, halle la aceleracin de su centro de masa. 25. Una varilla de masa m y longitud L puede girar libremente alrededor de un eje horizontal fijo que pasa por uno de sus extremos. La varilla se deja en libertad en posicin horizontal. Halle la aceleracin del centro de masa de la varilla cuando forma 60 con la vertical.

J. Anbal Puyac H. Profesor del curso.

You might also like