You are on page 1of 5

Causas de la leucemia mieloide aguda

1-Enfermedad cancergena de la medula sea. La leucemia mieloide aguda es una neoplasia clonal del tejido hemopoytico ( Neoplasia es una alteracin de la proliferacin y, muchas veces, de la diferenciacin celular, que se manifiesta por la formacin de una masa o tumor. Una neoplasia (llamada tambin tumor o blastoma) es una masa anormal de tejido, producida por multiplicacin de algn tipo de clulas) (hematopoytico: relativo al proceso de produccin de clulas sanguneas.) , caracterizada por la proliferacin de clulas blsticas anormales de estirpe mieloide en la medula sea y menor produccin de clulas hemticas normales, condicionando anemia y trombopenia. LMA en adultos es una enfermedad en la cual se encuentran clulas cancerosas (malignas) en la sangre y la mdula sea; afecta los blastos que se estn transformado en glbulos blancos llamados granulocitos(neutrofilo,eosinofilo y basoflo). En los pacientes con LMA, los blastos no maduran y se vuelven demasiado numerosos. Estas clulas blsticas inmaduras se encuentran entonces en la sangre y la mdula sea. 2-La leucemia mieloide aguda no es contagiosa ni hereditaria. 3.-Las leucemias mieloides agudas (LMA) son el resultado de la malignizacin de un precursor hematopoytico precoz, que provoca que esta clula de lugar a una progenie(desciende) que no es capaz de diferenciarse pero continua proliferando de forma incontrolada, lo que trae como consecuencia la rpida acumulacin de clulas mieloides inmaduras en la mdula sea. Estas clulas, llamadas blastos, progresivamente reemplazan al tejido hematopoytico normal, provocando una reduccin en la produccin de leucocitos, hemates y plaquetas, y con el tiempo pasan al torrente circulatorio (que circula por los rganos del sistema circulatorio) infiltrando el bazo, los ganglios, el hgado y otros rganos vitales. es un cncer que se origina en las clulas que normalmente maduraran hacia los diferentes tipos de clulas sanguneas. La mayora de los casos de AML se originan de clulas que se convertiran en glbulos blancos (pero no en linfocitos), pero en algunos casos de AML se desarrollan en otros tipos de clulas formadoras de la sangre. La leucemia mieloide aguda se inicia en la mdula sea (la parte interior blanda de los huesos, donde se producen las nuevas clulas sanguneas), pero en la mayora de los casos pasa rpidamente a la sangre. Algunas veces, se puede propagar a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfticos, el hgado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la mdula espinal) y los testculos (en los hombres).

4- radiacin: En la mayora de los casos la causa de la leucemia mieloide aguda no es evidente. Son varios los factores asociados con un aumento de riesgo de la enfermedad. Estos incluyen: exposicin a grandes dosis de irradiacin, como se estudi cuidadosamente en los sobrevivientes japoneses a las detonaciones de la bomba atmica. Exposicin a una sustancia qumica llamada benceno, generalmente en el lugar de trabajo.( El benceno, conocido tambin como benzol, es un lquido incoloro de olor dulce, El benceno tambin se usa en la manufactura de ciertos tipos de caucho, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y plaguicidas. Fuentes naturales. Las fuentes naturales de benceno, entre las que se incluyen los gases emitidos por volcanes y los incendios forestales, tambin contribuyen a la presencia de benceno en el medio ambiente. El benceno tambin se encuentra en el petrleo y la gasolina y en el humo de cigarrillos) Exposicin a la quimioterapia usada para tratar cnceres tales como el cncer de mama, de ovario, o linfomas. 5.- La leucemia mieloide aguda se produce por daos genticos adquiridos (no heredados) en el ADN de las clulas en desarrollo dentro de la mdula sea. Sus efectos son: el crecimiento incontrolado y exagerado y la acumulacin de clulas llamadas "blastos leucmicos" los que no pueden funcionar como las clulas sanguneas normales. el bloqueo de la produccin de clulas normales de la mdula, lo que resulta en una deficiencia de glbulos rojos (anemia) y plaquetas (trombocitopenia) y de glbulos blancos normales (especialmente neutrfilos, es decir, neutropenia) en la sangre. 5.-Ciertos trastornos genticos poco comunes como la anemia de Fanconi, el sndrome de Down y otros han sido asociados con un mayor riesgo de leucemia mieloide aguda. Las personas mayores son ms propensas a desarrollar la enfermedad. El riesgo aumenta diez veces a partir de los 30 aos (cerca de un caso cada 100.000 personas) hasta la edad de 70 aos (cerca de 1 caso cada 10.000 personas). Pacientes con sndromes de inmunodeficiencia o con enfermedades con anomalas cromosmicas (S. de Down, S. de Bloom, Anemia de Fanconi etc.) presentan una mayor incidencia en el desarrollo de una LMA. ( sndrome de Dawn pat. Enfermedad congnita que se caracteriza por la coexistencia de un retraso mental y un conjunto variable de anomalas somticas,entre las que destaca el pliegue cutneo entre la nariz y el prpado,que da a la cara un aspecto tpico. Est producida por la triplicacin total o parcial del cromosoma 21. Antiguamente se denominaba tambin mongolismo. sndrome de inmunodeficiencia adquirida Vase sida.)

6.- Cambios en el ADN cmo ciertos cambios en el ADN pueden causar que las clulas normales de la mdula sea se transformen en clulas leucmicas. Las clulas humanas normales crecen y funcionan basndose principalmente en la informacin contenida en los cromosomas de cada clula. Los cromosomas son grandes molculas de ADN contenidas en cada clula. El ADN es la sustancia qumica que porta nuestros genes, las instrucciones sobre el funcionamiento de nuestras clulas. DIFERENCIAR LEUCEMIA MIELOIDE DE LA LINFOIDE Las leucemias que se inician como clulas mieloides en etapa temprana, glbulos blancos (que no sean linfocitos), glbulos rojos o clulas productoras de plaquetas (megacariocitos), son leucemias mieloides (tambin conocida como leucemias mielocticas, mielgenas o no linfocticas). Si el cncer comienza en las primeras etapas de los linfocitos, se llama leucemia linfoctica (tambin conocida como leucemia linfoide o linfoblstica). Los linfomas tambin son cnceres que se originan en los linfocitos. No obstante, a diferencia de las leucemias linfocticas que se desarrollan en la mdula sea, los linfomas se desarrollan de clulas en los ganglios linfticos o en otros rganos.

7.- Causas de la leucemia mieloide cronica


8.- La LMC se manifiesta en todas las razas con ligero predominio en los varones, y la edad promedio de los pacientes LMC en el momento del diagnostico es de 49 aos, pero en gral. Se puede decir que el mayor nmero de los casos se da en pacientes con edades comprendidas entre los 40 y 60aos. No debe descartarse que la LMC puede presentarse en cualquier edad, pero es muy infrecuente en nios. Hemos constatado que los casos diagnosticados y tratados de LMC fueron de adultos cuya edad media era de 50 aos, por lo que se comprueba claramente que es una enfermedad tpica del adulto, aunque puede darse en personas jvenes llamndose LMC juvenil, y esta a su vez se puede presentar en dos formas: como monosoma del cromosoma 7 o como forma familiar. La LMC es una enfermedad que se da en todas las razas con ligero predominio en los varones. Representando el 15 al 20 % de todas las leucemias. Puede presentarse a cualquier edad, y no se da con frecuencia en nios. El mayor numero de casos aparece en pacientes de 40 a 60 aos. 9.- En la minora de los casos por causas ambientales es decir por, radiaciones ionizantes compuestos qumicos, como ser el BENCENO, factores ocupacionales o estatus socioeconmicos. Siendo lo ms importante y lo ms frecuente las radiaciones ionicas. En esta revisin bibliogrfica evaluamos el diagnostico y tratamiento de LMC, partiendo de la base de que esta enfermedad se produce, en la minora de los casos por causas ambientales es decir por radiaciones ionizantes, compuestos qumicos como el benceno, e incluso la presencia de

ciertos virus oncognicos (Un oncogen es un gene que contribuye a convertir clulas normales en clulas cancerosas); lo cual se ha comprobado en animales pero aun no lo a demostrado en el hombre. Y en la mayora de los casos es una alteracin adquirida por una translocacin entre los cromosomas 9 y 22 formandose un cromosoma PHILADELFIA. Adems en un tercio de los casos se encontraron alteraciones cromosmicas adicionales.

Es importante mencionar que la LMC es un proceso mieloproliferativo clonal de la clula madre pluripotente que se encuentra en medula sea. Otra caracteristica importante en la LMC del adulto es la presencia del cromososma PHILADELFIA mientras que en la LMC juvenil no se encuentra este cromosoma.

En la mayora de las casos es una alteracin adquirida por una translocacin (una translocacin cromosmica es el desplazamiento de un segmento de un cromosoma a un nuevo lugar en el genoma) entre los cromosomas IX y XXII. Tambin puede haber alteraciones cromosomicas adicionales: faltas de cromosomas en varones, y presencia de cromosomas extras del grupo C ( especialmente del numero 8) Cada clula humana contiene 23 pares de cromosomas. La mayora de los casos de CML comienzan cuando ocurre un intercambio de material cromosmico (ADN) entre los cromosomas 9 y 22 durante la divisin celular. Parte del cromosoma 9 va al cromosoma 22 y parte del cromosoma 22 pasa al 9. Esto se conoce como una translocacin, y da como resultado un cromosoma 22 que es ms corto de lo normal. Este nuevo cromosoma anormal se conoce como el cromosoma Filadelfia. El cromosoma Filadelfia se encuentra en las clulas leucmicas de casi todos los pacientes con CML. El intercambio de ADN entre los cromosomas ocasiona la formacin de un nuevo gen (un oncogen) llamado bcr-abl. Entonces este gen produce la protena BCR-ABL, la cual es el tipo de protena llamada tirosina cinasa. Esta protena causa que las clulas de CML crezcan y se reproduzcan sin control. En un pequeo nmero de pacientes con CML, las clulas leucmicas tienen el oncogen bcr-abl, pero no el cromosoma Filadelfia. Se piensa que el gen bcr-abl se debe formar de manera diferente en estas personas. En un nmero muy pequeo de personas que parecen tener CML no es posible encontrar ni el cromosoma Filadelfia ni el oncogen bcr-abl. Es posible que otros oncogenes desconocidos sean la causa de su enfermedad. Algunas veces las personas heredan mutaciones del ADN de sus padres, y esto aumenta en gran medida su riesgo de desarrollar ciertos tipos de cncer. Pero las mutaciones hereditarias no causan CML. Los cambios del ADN relacionados con la CML ocurren durante la vida de la persona, no se hereda.

La LMC es el sndrome mieloproliferativo caracterizado por la produccin exagerada de granulocitos de medula sea con la elevacin en sangre perifrica de los elementos celulares de la serie mieloide en distintos estadios de maduracin y con aparente normalidad morfolgica.

You might also like