You are on page 1of 15

UNIVESIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES ORATORIA FORENSE LIC.

Sergio Otoniel Lpez Gutirrez

En una sociedad competitiva como la nuestra, es preciso poseer el valor suficiente para atrevernos a hablar en pblico; fuerza en la voz para que nos escuchen y, las capacidades reflexivas y de emocin para alentar, persuadir y convencer a los que nos escuchan.

GRECIA Micenas centro de civilizacin continental, se convierte en una ciudad poderosa, que termin a principios del siglo XI a. C. Declino posiblemente por falta de comida, rebeliones locales e invasiones provenientes del norte de Grecia una cultura tan rica y poderosa. Despus de la cada de Micenas, Grecia perdi su riqueza, los pueblos y palacios se convirtieron en ruinas y la gente olvido muchas de sus habilidades, este periodo es comnmente llamado Edad Oscura en la historia griega y duro ms de 200 aos. Gradualmente alrededor del ao 700 a.C. los griegos comenzaron a construir nuevas ciudades las cuales fueron independientes unas de otras y tuvieron su propio gobierno por ello se conocieron como ciudades estados, las ms grandes fueron Esparta y Atenas. En el mundo antiguo, la mayora de los estados eran gobernados por un rey o emperador, los reyes eran todo poderosos y generalmente heredaban su poder de sus ancestros.

Los atenienses inventaron una nueva forma de reelecto 15 veces, fundo colonias, construy El

gobierno, el gobierno de la gente o DEMOCRACIA. Pericles: General, Partenn (Diosa de la sabidura y guerra Atenea). Las cortes funcionaban de forma democrtica ya, que todos los ciudadanos atenieses varones de ms de 30 aos podan pertenecer a un jurado. Haba reglas estrictas sobre el tiempo en que la gente poda hablar en la corte. Siglo V a.C. Lleg la mayor amenaza Los Persas (actual Irn) haban conquistado grandes regiones: Egipto, Palestina, Turqua. griega. Daro ataca Grecia, mure Daro y su hijo Jerjes vuelve atacar derrotado por la marina

Durante el siglo IV a.C. una nueva potencia comenz a dominar Grecia, creando el imperio ms poderoso jams antes visto. Macedonia y su lder Alejandro, a cada ciudad conquistada la llamaba Alejandra. Alejandro muere y sus generales rien por el control del imperio, Atenas se independiza de Macedonia. 146 a.C. los romanos conquistan Corinto y controlan Grecia. Los antiguos griegos fundaron una de las ms grandes civilizaciones. Grecia no era un solo pas, estaba separada en varias ciudades estados que compartan el mismo idioma. Actualmente 2,300 aos despus del fin del Muchos de Periodo Clsico, la influencia griega an se puede ver en nuestro idioma, teatro, matemticas, filosofa, ciencia y gobierno democrtico. nuestros deportes se originaron en la antigua Grecia, los primeros juegos

olmpicos. Platn, Aristteles, Herdoto, Pitgoras, Scrates, Arqumedes

ROMA

De Grecia la oratoria pas a la Repblica Romana, donde Marco Tulio Cicern lo perfeccion. Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entr en crisis habida cuenta de su poca utilidad poltica en un entorno dominado por el emperador, aunque todava se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su Institutio oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teora del gnero.

Los romanos eran un pueblo especialmente dotado para la palabra, pero hasta la introduccin del helenismo en Italia, en el siglo III a.C. No se dieron cuenta de lo poderoso que podran ser si la empleaban bien, tomando ejemplo en los griegos y tenindolos como maestros.

A imitacin de los griegos muchos oradores romanos se dedicaron a ensear elocuencia, oponindose de esta forma a los griegos, pero no se oponan del todo, ya que el arte que ofrecan a sus alumnos era totalmente griego. fue la manera en que la oratoria griega se extendi por toda Italia. ORATORIA Los griegos concedan un gran valor al arte de la palabra, que poda ser mgica, hechizadora, persuasiva y convincente. Arte de expresarse en pblico por medio de la palabra; arte que obedece a Esta

reglas intelectuales, morales y materiales. No debe confundirse con elocuencia que es una facultad o don mediante el cual valindose de la palabra, el hombre convence, persuade y deleita.

Elocuencia Es un don A existido siempre Del latn de eloquentia. fuerza de para y del

Oratoria Es un arte Solo ha ido posible cultivarla en pocas favorables. es para La su Libertad desarrollo. Disciplina del gnero literario que se aplica en todos los procesos hablados, conferencias, sermones, narraciones, etc. comunicativos tales como charlas, exposiciones, condicin

Hablamos hablar deleitar, convence. Despierta o

expresin, es el talento de escribir persuadir

indispensable

el

inters

pblico y hace que el pblico ra o llore a voluntad del orador.

Persuadir Del Latn suadere, suadvis, suados, que significa: atraer el ALMA de quien escucha. Fuerza de atraccin por

Convencer Se convence a la razn. Probar una cosa. Sinnimo demostrar.

medios psicolgicos. Mueve la voluntad de las personas Agradar es un gran paso hacia la persuasin.

En todos los procesos de oralidad se aplica la oratoria y por lo general su fin es persuadir. Se desarroll fundamentalmente en Grecia, donde lleg a ser considerada como un instrumento fundamental para alcanzar prestigio y poder poltico. Fue la democracia ateniense la que provoc el desarrollo de la oratoria y sus tcnicas, ya que los ciudadanos deban hablar bien en sus discursos ante la Asamblea y los Tribunales. En la Atenas clsica haba una cierta aficin a los litigios pero no existan abogados ni fiscales, por tanto, los ciudadanos deban aprender a rebatir argumentaciones y a ganarse al auditorio; no todo el mundo era capaz de hacer eso, pero se poda recurrir a los loggrafos, escritores de discursos; algunos de stos tambin fueron grandes oradores. El ms famoso de estos loggrafos fue Lisias. Sin embargo, Scrates cre una famosa escuela de oratoria en Atenas que tena un concepto ms amplio y patritico de la misin del

orador, que deba ser un hombre instruido y movido por altos ideales ticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria lleg a considerarse el mejor en su arte a Demstenes.

Oradores Griegos:
Lisias (445- 380 a. C.). Su familia era originaria de Siracusa, l pas algn

tiempo en Turios (sur de Italia) formndose en la retrica, volvi a Atenas y se gan la vida como loggrafo. Por su condicin de meteco (no ciudadano ateniense), no poda pronunciar sus discursos en la Asamblea.

Iscrates (436 338 a. C.) Loggrafo y maestro de retrica. Toda su larga vida

se lament de la desunin de los griegos frente al peligro de los persas, confiaba en la unin de Atenas y Esparta, pero pronto se sinti decepcionado, lleg a confiar incluso en Filipo II de Macedonia como protector de Grecia. Sus discursos eran muy elaborados, buscaba la armona y el equilibrio.
Demstenes (384- 322 a. C.) comenz su carrera como orador en los juicios

contra sus tutores, ya que Demstenes qued hurfano de nio y stos dilapidaron su herencia. Compuso discursos judiciales, muchos de ellos por encargo, y polticos, en estos ltimos destacan sus discursos en contra de Filipo II de Macedonia: Las Filpicas. Se le considera el mejor orador griego por la belleza de sus discursos y por su fuerza de voluntad para vencer sus dificultades para hablar en pblico. Pero ante todo fue un gran defensor de la democracia ateniense que ya estaba a punto de desaparecer. Orador Romano:
Marco Tulio Cicern: Nacio en Arfpino, una pequea poblacin del sur de

Roma, La familia de Ciocern perteneca al ordo equestris, que era la clase acomodada de Roma, con su genio oratorio lleg a escalar las ms altas cimas de la clase poltica romana. 1. Tipos de Oratoria: cuando hablamos de tipos, formas o clases de oratoria lo hacemos solo para diferenciar el tono y la forma con que esta se presenta ante el auditorio. La oratoria es considerada como El arte de hablar, y como tal tiene tantas manifestaciones como el artista que la cultiva; podramos escribir una lista interminable: Espontnea, planificada, fnebre, festiva, coloquial, extempornea, improvisada, infantil, juvenil, madura, didctica, docente, etc. Pero muchos autores coinciden en sealar los siguientes:

a. Oratoria Poltica: comprende los discursos que se pronuncien en las cmaras y asambleas pblicas y se extiende a cuanto se refiere el rgimen interior y exterior de un pueblo. b. Oratoria Forense: se refiere a los discursos que se pronuncian en los tribunales de justicia sobre asuntos civiles o criminales. c. Oratoria Sagrada: discursos o sermones que se pronuncian en los templos sobre religin o moral. d. Oratoria Acadmica: comprende los discursos relativos a cuestiones cientficas. La correccin y esmero son sus rasgos distintivos. e. Oratoria Militar: Los discursos breves y fogosos, que los jefes dirigen a sus tropas, generalmente con el fin de encender su nimo e incitarlos al cumplimiento del deber. ORATORIA FORENSE
Oratoria: Se deriva del latn Orare que significa: Hablar.

Arte de pronunciar

un discurso ante un pblico y cuyo objetivo es convencerlo, persuadirlo ante una determinada situacin // Es el arte de persuadir a travs de la palabra oral.
Forense: Lo que concierne al foro, o sea a los tribunales y sus audiencias.

Toda la terminologa del derecho figura en el diccionario de la academia y en otros muchos agrupada tras las inciales For., que corresponde a forence.

Foro: En la antigua Roma, Plaza donde se trataban los negocios pblicos, se

celebraban las juntas del pueblo y se administraba justicia. Foro = Forum. Oratoria Forense Exigida o practicada ante los tribunales de justicia, en las vistas o audiencias que estn listas para sentencia de la causa, las partes o con mayor frecuencia sus letrados, renen ante el juez o los magistrados, los hechos, las pruebas y los fundamentos de derecho que apoyan su tesis y su peticin de condena o absolutoria. 2. Objetivo de la Oratoria Forense: el objetivo de la oratoria forense es la aplicacin de las disposiciones abstractas y generales de la ley, a un caso concreto y determinado. El orador tiene la misin de hacer un anlisis del caso que se le ha confiado, y luego sugerir la forma en que la ley debe aplicarse, actuando sobre los jueces de manera convincente, por medio de la fuerza lgica de pruebas. La elocuencia del abogado debe ser ms serena y templada que la de cualquier otro orador, pues sus palabras han de influir ms sobre la razn y la inteligencia de los jueces, que sobre su imaginacin y sensibilidad.

Ejercicio No. 1 Instrucciones: Discuta y construya lo siguiente, sea lo ms breve y claro posible. Grecia y la Oratoria Roma y la Oratoria

Oratoria?

Forense?

Oratoria Forense?

ELEMENTOS ESENCIALES EN LA ORATORIA 1. ORADOR 2. DISCURSO ORADOR El Orador es la persona que habla en pblico para persuadir a los oyentes a mover su nimo. Dcese en sentido absoluto, del que por su naturaleza y estudio posee las cualidades que lo hacen apto para lograr los fines de la oratoria: motivar, persuadir, convencer o enaltecer. Puede decirse que, orador es el que puede abrir alguna de las cuatro puertas que hay en el hombre: La del corazn, para motivarlo; la de la voluntad, Para persuadirlo; la de la inteligencia, para convencerlo; y de la imaginacin, para enaltecerlo Dependiendo de como nos expresemos revelaremos caractersticas de lo que somos y sabemos, segn vistamos nuestros pensamientos con un lxico definido, variado y atractivo, as influirn en el nimo de nuestros oyentes las ideas que expresamos. Las palabras son cinceles con que el hombre da dimensin a sus ideas y las convierte en accin dinmica, dndoles vida. 3. AUDITORIO

Caractersticas del orador

1. FSICAS

1. 2.

2. MORALES

INTELECTUALE Presencia 1. Voz 2. Accin S Inteligencia 1. Sensibilidad 2. Imaginacin 3. Memoria 1. Honradez 2. Buenas Costumbres 3. Carcter

1. FSICAS: 1.1. La presencia:

Cuando la presencia del orador es noble y majestuosa puede decirse que conquista el respeto y simpata del auditorio desde que sube a la tribuna. Esta condicin no es absolutamente indispensable, pues la elocuencia atrae la atraccin de los oyentes. La oratoria como arte, puede imponerse sobre los defectos y lograr que el pblico no los perciba. Todo depende en definitiva, de cmo utilicemos nuestra inteligencia y sensibilidad, ya que de nada sirve una buena presencia si se habla sin emocin, sin sentimiento y sin estar convencido de lo que se dice, pues difcilmente podr convencer, slo informar. El expositor en tribuna est expuesto a la continua observacin y anlisis de los oyentes; por ello, con su sola presencia debe causar una gran impresin, para lo cual necesita:
Aseo personal adecuado, bien peinado, rasurado, corbata en su lugar, vestido

en forma discreta, de acuerdo con el lugar, sin colores ni hechuras extravagantes, el saco abotonado, zapatos limpios (lustrados). A las damas se les sugiere maquillaje y peinado discreto.
Debemos mostrar seguridad en la tribuna, una forma de demostrarlo es evitar

movimientos innecesarios que distraigan la atencin del auditorio. desplazamientos durante el tiempo de su exposicin.

Para

discursos breves, se recomienda que el orador permanezca en un lugar sin


Es necesario adoptar una posicin recta, pero no rgida, con los brazos

colgados y sueltos a los lados del cuerpo (jams esconda los brazos), listos para el ademn; pies separados uno del otro de quince a veinte centmetros, y uno ligeramente adelantado con relacin al otro, (sin sacrificar comodidad ni afectar la figura) as se asegura estabilidad y se evitan los balances laterales y frontales.

1.2.

La voz:

Debe ser de timbre agradable, rica en modulacin y en concordancia con el tema que se expone, es muy importante, ya que una voz pobre, chillona, apagada o disonante, empobrece el contenido de nuestra idea o pensamiento. Componentes de la palabra hablada:
a. Timbre: es la identidad sonora del individuo. b. Lanzamiento: (volumen) fuerza sonora que empleamos para llegar

con la

palabra mensaje.
c. Tono: (agudo grave) calidad de sonido.

Todos poseemos una gama

extensa de estos dos valores.


d. Ritmo: Lo lento o lo rpido con que expresamos. e. Modulacin: Variantes naturales que producimos al articular las palabras

mediante la fuerza de la voz, los tonos ritmos, etc. Todos sabemos que una voz vacilante es sinnimo de inseguridad y timidez, generalmente revela que la persona no domina el tema sobre el cual esta hablando o que sus conceptos no son fuertes o definidos. tipo.

Para demostrar, auto

control y seguridad procure proyectar directamente su voz sin titubeos de ningn

El tono de voz revela mucho de la personalidad del individuo: Un tono de En cambio, un tono de voz moderadamente alto,

voz demasiado bajo (inconscientemente) sugiere timidez poca capacidad de decisin, inseguridad. audible en todo momento revela seguridad dominio de lo que se ha expresado y con ello se logra firmeza de concepto.

Si usted baja el tono de voz controladamente usted esta obligando a su Mantenga

interlocutor a que se vea forzado a prestar mas atencin, usted lo esta manipulando a su antojo y esta demostrando su superioridad. control de s mismo siempre, cuando uno mantiene la calma en momentos de confrontacin su tono de voz es uniforme y domina los movimientos de su cuerpo esta ejerciendo un dominio absoluto de la situacin.

La voz mejora con el ejercicio: 1. De relajacin 2. Evitar forzar la garganta 3. Articular

1.3.

La accin:

Actuacin integrada con el gesto y ademanes que deben estar acordes con el pensamiento, puesto que con los ademanes el orador afirma, sugiere, prolonga. La kinsica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatognicos, no orales,

tambin es conocida con el nombre de comportamiento kinsico o lenguaje corporal. Cuando se habla de posicin corporal, se debe hablar del ngulo con el que el cuerpo est dirigido a los dems, es decir, la orientacin. Ejemplos:

Cuando dos personas compiten: se sientan enfrente. Para cooperar: sentarse uno al lado del otro. Para conversar: en ngulo recto. Para pelear: En posicin erguida.

a. Gesto: es una forma de comunicacin no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y msculos de brazos, manos y cabeza. El lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobacin y afecto. Prcticamente todas las personas utilizan gestos y el lenguaje corporal en adicin de palabras cuando hablan. b. Expresin facial: expresamos muchos estados de nimos y emociones.

Bsicamente se utiliza para regular la interaccin y para reforzar o enfatizar el contenido del mensaje dirigido al receptor. Nosotros utilizamos la expresin facial para: expresar el estado de nimo, indicar atencin, mostrar disgusto, bromear, reprochar, reforzar la comunicacin verbal, etc. c. La mirada: se estudia separadamente por la importancia que conlleva, aunque forme parte de la expresin facial. La mirada cumple una serie de funciones que mencionaremos a continuacin: La regulacin del acto comunicativo Fuente de informacin Expresa emociones Comunica la naturaleza de la relacin interpersonal El nmero de veces que se parpadea por minuto se relaciona con la tranquilidad y el nerviosismo. Si se parpadea mucho, es smbolo de nerviosismo e inquietud y cuanto menos se parpadee ms tranquilo estar uno. d. La sonrisa: se incluye o puede incluirse en la expresin facial, aunque merece ser explicada detalladamente. Se utiliza para expresar felicidad, alegra o simpata. La sonrisa incluso puede utilizarse para hacer las situaciones ms llevaderas. Puede tener un efecto teraputico en las personas pesimistas o deprimidas.

Otras seales del cuerpo y lo que significan:


La palma de la mano abierta en todo momento: Es un gesto caracterstico de

las personas sinceras.


El puo cerrado: Revela tensin nerviosismo, se oculta la verdad Los hombros cados: Sugiere depresin incapacidad, para hacerle frente a

ciertas situaciones en la vida.


Morder un labio con el otro: El mismo mensaje anterior, sugiere cierta timidez

actitud nerviosa. La doctrina seala segn estudios realizados, las exigencias del pblico en orden de importancia: a. Usen lenguaje sencillo b. Conozcan el tema c. Sean consientes del tiempo d. Sea fcil seguir e. Sea sincero y entusiasta Como dijo Cicern, el jurisconsulto debe ser el mejor de los oradores, y el orador, el mejor de los jurisconsultos. instrumento. con la vista del cliente. consulta Ejercicio No. 2 Instrucciones: ilustre con 3 recortes, cada una de las cualidades fsicas del orador. CUALIDADES FSICAS DEL ORADOR ACCIN VOZ PRESENCIA La palabra hablada es su principal El proceso jurdico comienza con la entrevista en el estudio jurdico, Lo ms difcil es ganarse a un cliente, ah comienza la El cliente quiere que el abogado est atento a su

magia de la comunicacin.

2. Intelectuales: 2.1. Inteligencia: Existen personas que poseen facilidad para asimilar lo escuchado y puede trasmitirlo con claridad, selecciona los vocablos ms apropiados para componer un discurso haciendo prevalecer la idea principal sin cometer repeticiones. Hay que ser un orador no un hablador.

Existen varios tipos de inteligencia, el que logra captar las emociones del otro es el que atrapa, el orador debe distinguir a cada uno de los miembros del auditorio, captar ese mensaje (si el alumno mira la hora, bosteza, etc.) 2.2. Sensibilidad: Una persona no podra llegar a ser ni orador ni llegar a las personas que lo rodean si fuera totalmente ajeno a lo que ocurre a su alrededor careciendo de sentimientos y de sensibilidad. No debemos confundirla como sensiblera, ya Se llega a los oyentes a travs del que sta constituye un exceso de sensibilidad que hace que el orador pierda el rumbo del discurso sin concretar su objetivo. corazn, moviendo los sentimientos de las personas que se emocionan ante algunos elementos incorporados por el orador (citas, narraciones, fbulas, cuentos, leyendas, dichos, etc.) aptos para la persuasin. El secreto de la sensibilidad est en el amor a las personas y a las cosas. Se siente emocin por aquello que se ama. Este sentimiento es el que despierta en las almas del pblico oyente, simpata, generosidad, patriotismo, fe, piedad, clemencia, compasin. Si quieres que yo llore, llora t antes (Horacio) 2.3. Imaginacin: Con imaginacin el orador transforma lo cotidiano en eterno, lo relativo en absoluto. Es la facultad adicional que debe aprovecharse y cultivarse. Es importante para un orador poder graficar las palabras a travs de imgenes que permitan a los oyentes revivir hechos del pasado, recrear el presente, dirigirse al futuro, despertando el inters del auditorio. Cuando disminuye la atencin, cuando la idea no ha sido comprendida, la imagen lo aclara todo. El discurso debe decir algo y este algo lo provee la inteligencia, la imaginacin es facultad auxiliar, pero que sin ella los discursos carecen de vida, porque no sacuden ni exaltan al pblico. el teatro, la observacin y la ejercitacin. 2.4. Memoria: Es la bodega del orador, donde almacena las riquezas que ofrecer en determinado momento. Todo cabe en la memoria: frases, vocablos, citas, imgenes, ideas, pensamientos. Sin ella las narraciones quedan desordenadas, quien posee buena memoria puede concluir de manera segura un discurso preparado y ser un orador temible. En algunos es adquirida y en otros natural. Existen ejercicios de adiestramiento de la mente: Leer en voz alta. Puede ser fortalecida por la lectura,

Al acostarnos hacer un repaso con inters y concentracin. subconsciente funciona y trabaja para ordenar nuestras ideas.

As,

nuestras ideas se aclaran y ordenan porque mientras dormimos, el

Estudio del orador:


Filosofa: en Atenas la abeja era smbolo de elocuencia, porque as como

la abeja da la dulzura de la miel, el orador da la dulzura de las palabras. Se debe acrecentar el saber que disminuye por falta d lectura, consulta y meditacin. Su estudio da una visin amplia y profunda de las cosas, evitando discursos aburridos.
Lgica: es el estudio de los mtodos y principios usados para distinguir el

razonamiento correcto del incorrecto. Precisa saber distinguir lo verdadero de lo falso, de lo verosmil, la certeza de la probabilidad; saber cundo un argumento se rige por leyes de la lgica y cuando intervienen factores psicolgicos y emocionales.
Psicologa: el orador estudia pasiones humanas. Todos los grandes oradores

estudiaron al hombre desde el punto de vista psicolgico. Los antiguos saban cuando conviene callar o hablar, como dirigirse al auditorio, impresionar por la figura, el ademn, la mirada firme, etc.
Historia: Cicern llam a la historia maestra de la vida. El auditorio gusta de

narraciones histricas y se emociona con ellas. de nuestros discursos.

Puede ser parte del material

Idioma: el conocimiento del idioma vigoriza el intelecto, da claridad y energa a

los pensamientos que adquieren cualidades de acuerdo con los vocablos empleados enriquecindose el lenguaje + conocimientos + intelecto.
Oratoria: existen principios sin cuyo conocimiento no se perfecciona la

palabra, esos principios mejoran el discurso, evitan la prdida de tiempo al resumir las experiencias.
Legislacin: El derecho es el instrumento del abogado, por eso est obligado

a estudiarlo y conocerlo; a mantenerse al tanto de los cambios y modificaciones de las leyes, de la jurisprudencia y de los avances de la doctrina.

Conducta del orador forense: Adems del talento oratorio, necesita slidos conocimientos en el derecho y, sobre todo, conocer a fondo las leyes del pas y del ramo en que se haya especializado. En general, la ilustracin del abogado ha de versar sobre las materias ms importantes de la carrera del foro: derecho constitucional, civil, penal, mercantil, procesal, ambiental, y las ramas que se relacionan con ellas como la criminologa, la antropologa, la sociologa, etc. Ejercicio No.3 Instrucciones: Presente en una hoja, escrita a mano el siguiente ejercicio. Defina cada concepto en el espacio correspondiente. CARACTERSTICAS MORALES HONRADEZ BUENAS COSTUMBRES CARCTER

Qu importancia tienen para el abogado y la oratoria forense?

Otras cualidades:
Templanza: sin ella la persona es considerada inmadura.

Es un autodominio

sobre s mismo que consiste que en no perder los estribos, ante una situacin lmite. Se debe ser maduro, vencer el miedo, estar seguro de mismo.
Humildad: si el lder no escucha ni comprende, no puede pretender que sea

escuchado y comprendido. Es el poder supremo de la oratoria.

Ser humilde

con poder es sumamente difcil, a mayor poder es difcil conservar la humanidad. Ser humilde es difcil y ms en la profesin de abogado (muchos saben los cdigos de memoria pero carecen de esta cualidad). otro como me gustara que me traten a m. La timidez oratoria: Timidez: es el estado emocional que inhibe al individuo o le incapacita para tener una normal relacin con sus semejantes. afona, sudores, etc. Causas: Impide pronunciar un discurso, y hace producir manifestaciones fsicas como palpitaciones, angustia, temblor de voz, No se supera en un da, se domina la timidez mediante la prctica, haciendo experiencias ante el pblico. Es tratar al

Miedo al fracaso:

Uno teme lo que desconoce (reaccin del auditorio).

Vergenza: porque el auditorio nos convierte en el centro de las miradas.

No hay que sentirse inseguro si se ha preparado el discurso.

Defensas mentales: cualquier sabio puede aprender del ms ignorante,

porque el sabio no lo sabe todo. Si el orador est inseguro, debe recordar sus xitos. Si hay gente que muestra poco inters conviene ignorarlos.

Un estudio dio como resultado: 10% La influencia de la palabra sobre el ser humano (mensaje) 20% La voz que utiliza el orador.,

70% La IMAGEN CORPORAL (como est vestido, si combina su

El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, est en el mismo nivel del que no sabe pensar. (Pericles)

Ejercicio: aprender cualquiera de los poemas que se indican, para el manejo de la expresin corporal ademanes, gestos, mirada as como memoria voz.

CULTIVO UNA ROSA BLANCA


(J os Mart)

Cultivo una rosa blanca, En julio como en enero, Para el amigo sincero Que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca El corazn con que vivo, Cardo ni ortiga cultivo: Cultivo la rosa blanca.

CAUDAL
(Miguel ngel Asturias)

Dar es amar, dar prodigiosamente por cada gota de agua devolver un torrente. Fuimos hechos as, hechos para botar semillas en el surco y estrellas en el mar y ay! del que no agote, Seor, su provisin Y al regresar te diga: Como alforja vaca

You might also like