You are on page 1of 12

Cronologa de la Guerra del Pacfico

1879
14 de febrero: Las tropas chilenas ocupan Antofagasta. 1 de marzo: Bolivia le declara la guerra a Chile. Marzo: elecciones parlamentarias en Chile. 1 de abril: Chile decide declarar la guerra a Per y Bolivia. 12 de abril: Primer combate naval entre la caonera Magallanes y las naves peruanas Unin y Pilcomayo. 21 de mayo: Combate Naval de Iquique. 8 de octubre: Combate de Angamos, donde se rinde el Huscar. 5 de noviembre: Las tropas chilenas se toman Pisagua y Junn. 19 de noviembre: Batalla de Dolores. 26 de noviembre: Batalla de Tarapac. Noviembre: Golpes militares en Per y Bolivia. 1880 Abril: infructuoso bloqueo de El Callao, que dur un ao. 7 de junio: tropas chilenas toman el Morro de Arica. 25 de diciembre: ofensiva contra Lima. 1881 13 de enero: Batalla San Juan Chorrillos. 15 de enero: Batalla de Miraflores. 18 de enero: Ocupacin de Lima. 22 de febrero: Una asamblea de 150 notables designa un nuevo Presidente de Per. 5 de julio: Domingo Santa Mara es elegido Presidente de Chile. 1882 26 de marzo: Elecciones parlamentarias en Chile. 10 de julio: Batalla de La Concepcin. 1883 10 de julio: Batalla de Huamachuco. 20 de octubre: Tratado de Ancn. 24 de octubre: Rendicin de Arequipa. 1884 4 de abril: Se firma la paz con Bolivia.

Explicaciones para un hecho histrico

Cada ao, el 21 de mayo, recordamos el Combate Naval de Iquique, la

batalla ms conocida de la Guerra del Pacfico. Para comprender en su real dimensin este combate, es conveniente estudiarlo en su contexto y no como un hecho aislado. Solo as tendremos una clara visin del perodo en que sucedi. La Guerra del Pacfico ocurri entre los aos 1879 y 1883, fue provocada por motivos econmicos y problemas limtrofes entre nuestro pas y sus vecinos: Per y Bolivia. En esa poca, el salitre-nitrato usado como fertilizante- era un recurso natural muy deseado por estas tres naciones ya que tena un gran valor econmico. Era de suma importancia poseer la propiedad de ese mineral, su explotacin y comercializacin.
El salitre -nitrato usado como fertilizante- era un recurso natural muy deseado por Chile, Bolivia y Per.

El Uti Possidetis
Cuando los pueblos americanos se emanciparon de Espaa, establecieron sus lmites de acuerdo con el principio del Uti Possidetis, es decir, las nuevas Repblicas tendran como territorios los mismos que posean al momento de separarse de Espaa. Sin embargo, la Corona espaola no se haba preocupado de fijar con precisin los lmites entre sus colonias, por esta razn, una vez lograda la Independencia y concluida la etapa de la Organizacin se produjeron litigios entre los pases americanos.

Dnde estaba el lmite?


Desde la poca colonial se consideraba que Chile se iniciaba en el despoblado de Atacama, sin precisar si este lmite estaba al comienzo o al trmino del desierto. Cuando se cre la Repblica de Bolivia en 1825, sus autoridades sostenan que la frontera era el Valle de Copiap, mientras que Chile afirmaba que era la desembocadura del ro Loa. Los problemas comenzaron tan pronto se descubri el valor econmico del desierto. Nuestro pas pretenda como lmite el paralelo 23 latitud sur, al norte de Mejillones, en tanto que Bolivia reclamaba su extensin hasta el paralelo 25 latitud sur. La riqueza salitrera que cubra el suelo antofagastino era explotada principalmente por capitales chilenos. Luego de diversos incidentes entre los pioneros chilenos y las autoridades bolivianas -adems de algunas reclamaciones de las cancilleras- ambas naciones resolvieron firmar un tratado en 1866. El gobierno de Jos Joaqun Prez suscribi, con el dictador boliviano Mariano Malgarejo, un tratado que estableci como lmite el paralelo 24 latitud sur y que los dos pases se repartiran por mitades los derechos de exportacin del guano y de los metales extrados entre los paralelos 23 y 25 latitud sur. La situacin era confusa e impracticable, por lo que en 1874 se acord firmar un nuevo tratado. Este ratific como lmite el paralelo 24 latitud sur y elimin la medianera en el reparto de los impuestos. Asimismo, prohibi a Bolivia imponer nuevas contribuciones o alzar las existentes por un lapso de 25 aos, a las empresas chilenas que operaban entre los paralelos 23 y 24 de latitud sur.

1879: una guerra por el salitre

Las causas que llevaron al enfrentamiento de Chile con Per y


Bolivia, no slo radicaron en problemas de lmites, sino tambin de tipo econmico, ya que esta fue una guerra por el salitre. A comienzos de la dcada de 1870, el Per atravesaba una crisis econmica por la decadencia en la explotacin del guano, que era la principal riqueza del Estado. Para superar la crisis, se quiso extender al salitre el rgimen que se aplicaba al guano, es decir, monopolizarlo, pero esta medida se vea entorpecida por la existencia de salitreras chilenas en Antofagasta. Per entonces trat de llegar a un acuerdo con Bolivia, que a su vez estaba interesada en celebrar una alianza con ese pas para recuperar la soberana de los territorios en conflicto con Chile.

Oficina salitrera abandonada

Per y Bolivia se unen


Per y Bolivia firmaron un Tratado Secreto en 1873, mediante el cual se comprometieron a apoyarse mutuamente en caso de guerra. En 1878 el dictador boliviano Hilarin Daza, desconociendo el tratado con Chile de 1874, orden el cobro de un impuesto a la Compaa de Salitres de Antofagasta de 10 centavos por quintal de nitrato que exportase. Como la Compaa se neg a pagar, se dispuso el remate de sus propiedades para el da 14 de febrero de 1879. La cancillera chilena reclam por la ilegalidad del acto, pero Bolivia mantuvo su decisin. Esto significaba la ruptura del Tratado de 1874; Chile, por lo tanto, podra hacer valer sus antiguas reclamaciones territoriales. El da dispuesto para el remate, las tropas chilenas desembarcaron en Antofagasta al mando del coronel Emilio Sotomayor y ocuparon la ciudad, habitada casi totalmente por chilenos. As comenz la primera campaa de la guerra, con su posterior avance hacia Calama. El presidente del Per, Mariano Ignacio Prado en marzo de 1879 dio a conocer el Tratado Secreto que su pas haba suscrito con Bolivia, indicando que no poda mantenerse neutral como le haba solicitado el gobierno chileno. Entonces, el Presidente de Chile, Anbal Pinto, declar la guerra a los dos pases el da 5 de abril de 1879.

Razones de una celebracin

El 21 de mayo es una fiesta para el pueblo de Chile. Ese da conmemoramos el

Combate Naval de Iquique, desarrollado en uno de los principales escenarios de la Guerra del Pacfico (1879-1883): el mar. Esta era la va fundamental para el traslado de vveres y tropas, y para la continuacin del comercio regular entre Chile, Per y Bolivia, los pases en conflicto.

Fue el da en que los hombres de la frgil Esmeralda, comandados por Arturo Prat, dieron su vida por una causa que les pareca justa y necesaria, en un combate muy desigual contra la tripulacin del poderoso Huscar. A su herosmo, se uni el triunfo de la astucia y habilidad de los marinos de la Covadonga -acertadamente comandada por Carlos Condell-, que permiti inutilizar uno de los dos acorazados peruanos, la Independencia. El bloqueo de Iquique

La guerra iniciada en 1879 moviliz a la escuadra chilena ante la necesidad de


ganar el predominio en el mar. Prat zarp con destino a Antofagasta en el vapor Bolivia en marzo de ese ao. Dejaba atrs a su esposa y a los dos nios enfermos. Acompaaba en este viaje al ministro Rafael Sotomayor El 2 de abril se Iquique a fines del siglo XIX embarcaron en Antofagasta con rumbo a Iquique, entonces peruana, a bordo del Blanco para notificar a esa ciudad del conflicto blico y del bloqueo. As, el da 5 de abril, Santiago era testigo de la declaracin por bando de la guerra contra Per y Bolivia, al tiempo que el Blanco llegaba a Iquique. El encargado de la notificacin fue Prat. Iquique tena 24 horas para poner en seguridad a las personas indefensas, lo que hizo temer el bombardeo. Muchos civiles iquiqueos de nacionalidad peruana y chilena abandonaron rpidamente la ciudad. El bloqueo de Iquique tena por intencin evitar que esta ciudad se fortificara y asfixiar a Per. Ello, porque Iquique era el puerto de salida para el guano y el salitre, los principales recursos econmicos de ese pas. Por lo mismo, la Armada peruana tendra que salir de El Callao y pelear en descubierto.

Prat durante el 21 de mayo: "La contienda es desigual..."


"Si viene el Huscar, lo abordo", afirm con conviccin el capitn de la Esmeralda, das antes del combate con los marinos peruanos.
En abril de 1879, Arturo Prat fue nombrado comandante de La Covadonga y en Valparaso la prepar para la guerra.

Combate Naval de Iquique, leo de lvaro Casanova

La Abtao y la Covadonga zarparon el 2 de mayo desde ese puerto y llegaron a Iquique tras 8 das de navegacin. All se encontraba ya toda la escuadra chilena. Mientras tanto, el Almirante Williams haba decidido atacar el Callao con toda la escuadra y dejar slo dos pequeas naves bloqueando Iquique, a cargo de Arturo Prat y Carlos Condell. El grado y la carrera de Prat lo convertan en el superior y por ello deba comandar la nave tericamente ms importante: la Esmeralda. Carlos Condell qued en la Covadonga. Este ltimo barco fue vetado del ataque al Callao por las fallas en su maquinaria y en las calderas. En la misma precaria situacin estaba la Esmeralda.

La escuadra abandon Iquique el 16 y 17 de mayo en distintas direcciones, y con intervalos para engaar al enemigo. Cuando parta, Prat se despidi del Almirante Williams dicindole: "Si viene el Huscar, lo abordo."

Un cruce inadvertido
Ese mismo da, el grueso de la escuadra peruana zarpaba de El Callao al sur con intencin de atacar. Se cruzaron en un neblinoso 19 de mayo, a la altura de Pisco, a 31 millas de distancia, mar adentro. La escuadra chilena, se encontraba pegada a la costa peruana y no se vieron. En Arica, el presidente del Per, Mariano Ignacio Prado, se enter de que en Iquique slo estaban la Covadonga y la Esmeralda. Dispuso as que el Huscar y la Independencia llegaran a Iquique el 21 de mayo, alzaran el bloqueo y que despus interceptaran el transporte de 1.500 soldados chilenos que venan de Valparaso a Antofagasta. Posteriormente deberan inutilizar la mquina resacadora de agua de Antofagasta y avanzar hacia el sur, bombardeando los puertos chilenos.

Ataque peruano
El Lamar, un transporte que estaba en la rada, emprendi la fuga al sur. La Esmeralda opt por acercarse a la playa para obligar al Huscar a disparar por elevacin para no daar al pueblo de Iquique. En esta maniobra, al levantar la presin del vapor del viejo buque, reventaron sus calderas dejndolo prcticamente inmvil. Mientras tanto la Covadonga sali del puerto pegada a la playa y una bala del Huscar le atraves el casco, matando al cirujano Videla, a un contramaestre y a un marinero. Grau orden a la Independencia que la persiguiera, mientras l bata a la Esmeralda. El Huscar se detuvo a 500 o 600 metros del buque chileno por temor a los torpedos que, segn una informacin errada, tena la corbeta. Desde esa distancia comenz a disparar sus grandes caones de 300, pero sus tiros pasaban por alto. La Esmeralda contestaba con sus caones lisos de 40, cuyos proyectiles rebotaban en el blindaje del monitor peruano "como pedradas en un muro de granitos", y con fuego de fusilera.

El enfrentamiento
Al amanecer del 21 de mayo, desde la Covadonga se avistaron los humos de las naves peruanas. Prat se preocup de que sus hombres se alimentaran, y cerca de las 8 de la maana comenzaron los ritos del combate. Gaspar Cabrales, el tambor y corneta de diez o doce aos, toc la orden de atencin y Prat se dirigi a su gente: "Muchachos: la contienda es desigual! Nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo, espero pues que no sea sta la ocasin de hacerlo. Mientras yo est vivo, esa bandera flamear en su lugar, y os aseguro que si muero, mis oficiales sabrn cumplir con su deber. Viva Chile!" Cuatro horas despus, a las 12.10 se hunda la Esmeralda. El combate haba terminado.

La Covadonga
Mientras esto ocurra entre el Huscar y la Esmeralda, la Covadonga se alejaba rpidamente, siendo perseguida por la Independencia. Condell tuvo una idea muy astuta: hizo que la Covadonga llegara a una parte donde el mar era poco profundo, y como la Independencia era un barco muy grande, por perseguir a la nave chilena, qued atascada. Condell pudo atacarla y los peruanos se rindieron. El Combate Naval de Iquique no fue un gran triunfo para el ejrcito chileno. Sin embargo, hoy lo recordamos como uno de los ejemplos de valor y amor a la patria ms destacados de nuestra historia.

El Huscar ataca otra vez


El Huscar repiti el ataque, dando un segundo espolonazo, que abri una va de agua, inundando la Santa Brbara y las mquinas, lo que dej a la corbeta chilena sin gobierno y sin ms municiones que las que haba en cubierta. En este segundo espolonazo, salt el teniente Ignacio Serrano con 10 o 12 marineros que comenzaron a batirse en la cubierta del monitor peruano. Todo el destacamento chileno cay, recibiendo Serrano una bala de ametralladora en el bajo vientre. La Esmeralda, cubierta de banderas, continuaba a flote y el corneta segua tocando. Veinte minutos despus, el Huscar embisti por tercera vez y ahora la Esmeralda se inclin de proa y, a las 12.10, se hundi en el mar con su bandera al tope. Al hundirse son un ltimo disparo, que parece haber sido hecho por el guardiamarina Riquelme. Los botes del Huscar salvaron a ocho oficiales y a 49 marineros, o sea, a la cuarta parte de los que entraron en combate. Los cadveres de Prat y de los dems chilenos fueron colocados en la vereda de la calle que hay entre el muelle y el edificio de la Aduana. Un ciudadano espaol, Eduardo Llanos, ayudado por otro compatriota, Benigno Posadas, tomaron la iniciativa de enterrarlos.

Los diarios peruanos escribieron...

"Era preciso que se diera fin a un drama que no conoce ejemplo en la Historia del mundo... Despus de la catstrofe... sigui el estupor y el silencio en todos. La impresin que en los habitantes de Iquique produjo el hundimiento del buque, pudo ms que la alegra y la apag. Tremendos misterios del corazn humano!Lo ltimo que desaparece en las aguas es el pabelln chileno; no se oye ms el leve grito ni clamor alguno de socorro; ni siquiera resuenan vtores... a todos nos tiene anonadados el horror de aquella tremenda escena."

Las consecuencias: un ejemplo fundamental

Como la Guerra del Pacfico se inici en territorio equidistante de Santiago y

Lima, desde el comienzo se supo que el dominio del mar sera fundamental para asegurar el transporte de las tropas que daran las batallas finales. El entonces Presidente de Chile, Anbal Pinto, lo haba dicho claramente: "Venceremos nosotros en el mar y el campo de batalla ser Per."

El Huscar

De esta manera, al comenzar el conflicto, las dos armadas que habran de enfrentarse contaban con fuerzas dismiles. Per tena los acorazados, el Huscar y la Independencia; el Manco Capac, y el Atahualpa y la Unin; la corbeta Pilcomayo y tres transportes. Su marina no tena mucha preparacin. Chile tena los acorazados Almirante Cochrane y Blanco Encalada; las corbetas OHiggins y la Chacabuco -ms nuevas- y la Abtao y la Esmeralda, -ms pequeas y ms antiguas-; la Magallanes, la caonera Covadonga, adems de vapores y transportes de mineral. La marina chilena estaba bien preparada y era disciplinada. En este contexto, se podra suponer que el enfrentamiento de dos embarcaciones de madera, viejas y en mal estado con los dos acorazados peruanos, hecho ocurrido el 21 de mayo de 1879, sera un desastre para Chile. Sin embargo, la disposicin de los jvenes tripulantes y oficiales a dar su vida en una batalla imposible de ganar -en el caso de la Esmeralda-, junto a la astucia, habilidad y decisin para usar al mximo los elementos anticuados de la Covadonga y acabar con la Independencia, dejando solitario al Huscar, escribieron otra historia. De esta manera, el triunfo de Iquique es tal porque Chile perdi slo una de sus dos corbetas e inutiliz el acorazado peruano Independencia. El Huscar y la Independencia no pudieron seguir hacia el sur y detener las tropas ni tampoco pudieron bombardear los puertos chilenos. Las noticias de Iquique, del herosmo y la gloria de sus compatriotas, elevaron la moral chilena. Como dice Villalobos: "El ejemplo de Prat y sus hombres sacudi al pas y electriz a los que marchaban al frente de lucha. Hasta entonces haba habido una gran incertidumbre y ansiedad; pero, los hechos de Iquique, a poco ms de un mes de iniciada la guerra, trajeron la seguridad e hicieron vislumbrar el desenlace del conflicto".

El hroe de Iquique

Agustn Arturo Prat Chacn: 1848-1879


Naci el 3 de abril de 1848 en la hacienda San Agustn de Puual en Ninhue, cerca de Chilln. Sus padres fueron Pedro Agustn Prat y Mara del Rosario Chacn Barrios. La familia se traslad a Santiago en 1849 a una propiedad del abuelo materno, ubicada en la actual comuna de Providencia, en donde vivieron durante cinco aos. En 1854 los Prat Chacn se cambiaron nuevamente de domicilio, a una casa en la calle Nueva San Diego, hoy calle Arturo Prat. Arturo inici sus estudios en 1856 en la Escuela Superior de Instruccin Primaria. A los 10 aos ingres a la Escuela Naval, el 28 de agosto de 1858; esta sera su hogar en adelante. El nio fue parte del primer curso de guardiamarinas, conocido como "el curso de los hroes", con compaeros como Carlos Condell, Luis Uribe, Juan Jos Latorre y Jorge Montt. Entre 1859 y 1864 realiz su primer adiestramiento martimo por las costas de Chile, primero en el vapor Independencia, y luego en la corbeta Esmeralda. De este perodo, destacan las "estaciones" a bordo de esta en 1864, frente al puerto de Mejillones. All la Escuadra chilena fondeaba para amparar los intereses nacionales, frente a las autoridades bolivianas.

La guerra contra Espaa


La guerra contra Espaa entre 1865 y 1866, signific la primera experiencia de Prat en un enfrentamiento blico. Particip en el Combate Naval de Papudo en noviembre de 1865 -que signific la captura de la corbeta Covadonga-

y en el Combate de Abtao, en febrero de 1866, contra una flota hispana ms numerosa. En este conflicto demostr sus aptitudes navales en guerra; fue ascendido a teniente segundo despus de la captura de la Covadonga.

Profesor de la Escuela Naval


Tras la guerra contra Espaa, Prat realiz numerosos viajes dentro y fuera del pas, en la corbeta de instruccin de la Escuela Naval, Esmeralda, a bordo de la cual estaba encargado de la tripulacin, adems de ser profesor de los nuevos guardiamarinas. En este perodo le correspondi tambin ser subdirector y director interino de la Escuela Naval en 1872 y 1875, respectivamente, cargos desde los cuales promovi la educacin moderna de la Marina.

Se titula como abogado


En el mismo perodo, realiz estudios de Leyes como alumno libre, titulndose en 1875 cuando tena 28 aos. Los estudios de abogaca y el encontrarse estacionado frente a Mejillones al mando de la Esmerald, le valieron el grado de capitn de corbeta. Contrajo matrimonio con Carmela Carvajal con la que tuvo dos hijos. Prat fue designado ayudante del auditor de la Armada a finales de 1876, cargo en el que estuvo hasta fines de 1878, y en el cual se preocupara de los aspectos jurdicos de los reglamentos de la institucin.

Sus ideas y personalidad


Prat era liberal moderado y catlico por tradicin. Era una persona con sentido tico; estricta y sistemtica en llevar un registro de sus ingresos y gastos. Como padre de familia y esposo, actu con gran preocupacin y amor por los suyos; preocupacin que alcanzaba tambin a su madre y parientes cercanos. Entre sus particularidades como persona se recuerdan su irona con sus amigos a travs de las cartas; y su aficin a una literatura variada, a tocar piano, al teatro lrico, a los boletos de lotera y a los naipes. No se refera a los problemas polticos de la sociedad chilena en pblico, sino con familiares. Sin embargo, a pesar de su indiferencia hacia los temas obreros, le preocupaban los problemas que la cesanta pudiera provocar en el orden pblico. Particip en la educacin popular, desempendose como profesor en la escuela gratuita Franklin, que en Valparaso abrieron jvenes liberales, donde enseaba los ramos de Moral, Astronoma y Botnica a trabajadores.

Se involucra en la Guerra del Pacfico


En noviembre de 1878, Arturo Prat cumpli una misin en Montevideo, Uruguay, encargada por el gobierno de Federico Errzuriz Zaartu, con el fin de recabar informacin sobre la capacidad del Ejrcito y Marina argentina, y sus preparativos de posible guerra con Chile. Regres a Valparaso en febrero DE 1879, y a su llegada lo sorprendieron las noticias de una inminente guerra con Bolivia, y de que la Marina ya haba zarpado hacia el puerto de Antofagasta. Su inaccin termin cuando el ministro Rafael Sotomayor lo design secretario del viaje que realizara al norte, a entrevistarse con el almirante Williams. Prat dej Valparaso el 29 de marzo y desembarc en una Antofagasta ocupada por las tropas chilenas el 2 de abril. En la madrugada del da 4 embarc nuevamente hacia Iquique, en el blindado Blanco. l mismo fue el encargado de comunicar a las autoridades peruanas la declaracin de guerra, y de que se bloqueara el puerto.

Se le asigna la Esmeralda
El 14 de abril, Williams lo nombr comandante de la Covadonga, corbeta que estaba en reparacin en Valparaso, ante lo cual parti el da 19 hacia ese puerto. Fueron los ltimos das de Prat con su familia. El resto del tiempo, hasta principios de mayo, lo ocup en supervisar los arreglos a las mquinas de la Covadonga, volviendo a Iquique el 10 de mayo de 1879 e integrndose despus al resto de la Escuadra. A su llegada, Prat se enter de la decisin de Williams de atacar El Callao, y de los cambios que haba dispuesto en relacin al mando de las naves que quedaran manteniendo el bloqueo en Iquique: Carlos Condell pas a la Covadonga, mientras que l a la Esmeralda. El bloqueo deba mantenerse para no despertar sospechas entre los peruanos; la Covadonga no participaba en el ataque por estar daada en sus mquinas, al igual que la Esmeralda, la ms antigua corbeta de la flota.

El da decisivo se acerca
El mismo da en que la Escuadra chilena sala hacia El Callao, el Presidente del Per, Mariano Ignacio Prado, orden a la peruana zarpar rumbo al sur. Las naves salieron pegadas a la costa, por lo cual no se encontraron con las chilenas que iba mar adentro. En Arica, los peruanos se enteraron de que Iquique estaba bloqueado solo por la Esmeralda y la Covadonga, por lo que se dispuso que el monitor blindado Huscar y la Independencia saliesen inmediatamente con destino a Iquique a capturarlas. En Iquique, Prat dirigi las ltimas cartas a su familia, y comenz los preparativos de la defensa de su posicin en la baha, viendo la posibilidad de utilizar torpedos o minas navales para diseminar dentro de la baha, y prcticas de abordaje como alternativas de combate.

El 21 de mayo
El 21 de mayo de 1879, al conocer cules eran los barcos enemigos, Prat supo que el destino era resistir, no rendirse ni entregar la nave, como se reflej en su hoy histrica arenga: "Muchachos: la contienda es desigual! Nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo, espero que no sea esta la ocasin de hacerlo. Mientras yo est vivo, esa bandera flamear en su lugar, y os aseguro que si muero, mis oficiales sabrn cumplir con su deber. Viva Chile!". A las 11:30 de la maana, cuando la Covadonga ya haba iniciado su salida hacia el sur donde se enfrentara a la Independencia en Punta Gruesa, vino el primer choque del Huscar con su espoln. Al momento del impacto por babor, Prat tom la decisin de abordar la nave peruana, y al mismo tiempo gritaba que le siguiesen en su accin. Sin embargo, el ruido del choque, sumado a los gritos de la tripulacin, ahogaron su llamado, siendo solo escuchado por un marinero y el sargento Juan de Dios Aldea.

El momento de su muerte
Los tres chilenos saltaron hacia la cubierta del Huscar: el marinero cay de espaldas al mar, y Aldea y Prat quedaron solos, dirigindose hacia la torre de mando, cayendo el primero y luego Prat, ante el fuego de rifles peruanos. El capitn de la Esmeralda an con la espada en la mano, hinc la rodilla en la cubierta, y un marinero le dispar hacia la cabeza, dndole muerte definitiva. Despus de un segundo y tercer impacto del Huscar sobre la Esmeralda, a las 12 con 10 minutos la corbeta se hundi con la bandera al tope, tal como Prat haba ordenado horas antes. Los sobrevivientes chilenos vieron el cadver de Arturo Prat, a bordo del Huscar al momento de ser rescatados; ya en la noche, cuando fueron desembarcados en la playa de Iquique, uno de los oficiales pudo apreciar de nuevo el cadver de Prat y la herida ancha y profunda en su cabeza. Su cadver y el de Ignacio Serrano fueron sepultados ms dignamente, gracias a la preocupacin de un ciudadano espaol de nombre Eduardo Llanos, quien recogi los cuerpos del hospital y les enterr el 22 de mayo en la tarde en el cementerio de la ciudad de Iquique.

Nace el mrtir
La hazaa, como se calific desde un principio a la accin de Prat, pronto opac en publicidad a la de Condell. Desde los peridicos peruanos, los europeos supieron los pormenores del hecho, e incluso los argentinos, que haban conocido a Prat como espa aos atrs. Todo esto y los informes que dio a conocer Miguel Grau del combate, brindaron un tributo de admiracin, convirtiendo el enfrentamiento naval en una epopeya militar, y a Arturo Prat en un mrtir, hroe nacional, y otros calificativos que comenzaban a construir toda una leyenda.

Sus restos a Valparaso


El Combate Naval de Iquique adquiri as una trascendencia de fiesta patritica nacional, y un volumen literario y potico, para intelectuales hasta poetas populares en todo el pas. No obstante, no sera sino hasta nueve aos ms tarde que los restos de Prat y los dems tripulantes de la Esmeralda fallecidos, tuvieran una sepultura con todos los honores. Durante la dcada de 1880 se escogi el sitio ubicado frente a la Intendencia de Valparaso para el descanso definitivo de los hroes. Las obras estuvieron concluidas en 1886, y solo recin el 21 de mayo de 1888 fueron sepultados finalmente.

Almirante y explorador

Juan Williams Rebolledo: 1825-1910


Naci en Curacav en 1825. Fue hijo de Juan Williams y Gertrudis Micaela Rebolledo, quienes tuvieron adems a Horacio Luis y Lavinia. Siguiendo los pasos de su padre, iniciado su carrera de marino al ingresar a la Escuela de Guardiamarinas en 1844. Entre sus primeras tareas embarcado en la fragata Chile y despus

en el bergantn Meteoro estuvieron las exploraciones realizadas a la laguna Nahuelhuapi y al lago Llanquihue, del cual levant un plano. Williams Rebolledo contrajo matrimonio con Clara Noegl, con quien tuvo a sus hijos Juan y Hctor. Durante la Revolucin de 1851, particip en la pacificacin del Norte sublevado, con el rango de comandante de la fragata Chile. Al ao siguiente se encontraba en el Extremo Sur del pas, al mando de la barcaza Infatigable, encargado de llevar el orden a la colonia magallnica y buscando a Bernardo Philippi, quien haba sido capturado por aborgenes de la zona.

Diversas misiones
En 1855, Williams se encontraba nuevamente en el Norte, con el cargo de comandante de arsenales y gobernador martimo de Atacama. Ese mismo ao viaj a Inglaterra, con la misin de traer a Chile a la corbeta Esmeralda, construida en astilleros ingleses. En la dcada de 1860, Juan Williams realiz diversas tareas, entre las que se pueden destacar las exploraciones al Norte de Chile en compaa de Rodulfo Philippi, el desarrollo de interesantes estudios hidrogrficos en las islas de San Flix, y su nombramiento como comisionado para establecer los lmites con Bolivia, en 1863.

Guerra con Espaa en 1865 y captura de la Covadonga


La flota comandada por Juan Williams inclua solo dos navos: la Esmeralda y el Maipo, mientras que los espaoles contaban con cinco fragatas, dos goletas y otras naves menores, todas capaces de batir a las fuerzas chilenas. Las rdenes de Williams eran abandonar el puerto de Valparaso, donde haba llegado Pareja, y trasladarse a Chilo. Tras su estada por algn tiempo en Ancud, Williams inici el camino hacia el Norte para llegar a Coquimbo, donde la goleta hispana Covadonga y el buque Matas Cousio capturado por los espaoles sostenan el bloqueo de esa ciudad. El 26 de noviembre, sorprendida la tripulacin de la Covadonga, Williams asalt la embarcacin y tom prisionera a la tripulacin, en solo 30 minutos de contienda. La Covadonga pas a integrar la exigua flota nacional. La hazaa de Williams fue un doble fracaso para Pareja, quien aos antes haba tenido que sentir la muerte de su padre en estas mismas costas. Enterado de la derrota, el espaol decidi suicidarse.

Comandante en jefe de la Escuadra aliada


Durante la guerra con Espaa, se firm una alianza entre Chile, Per, Bolivia y Ecuador, y Williams fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas aliadas en el mar. Debi asumir la fortificacin de las costas, fundamentalmente del apostadero de Abtao, en Chilo, que se convirti as en una zona inexpugnable para los caones de las naves espaolas.

Guerra del Pacfico


Cuando se inici el conflicto con Per y Bolivia en 1879, el reconocimiento todava acompaaba al exitoso marino, quien haba sido ratificado como comandante en jefe de la Escuadra nacional (1878). Williams Rebolledo se dirigi inmediatamente hacia el norte, logrando tomar las ciudades de Tocopilla y Cobija, sin sufrir resistencia, el 27 de marzo de 1879.

Campaa martima
Su personalidad acerada con la experiencia blica, no tard en ser frtil campo de polmica. A diferencia del gobierno, Williams pensaba que la mejor opcin era buscar la batalla decisiva en Iquique, con el fin de bloquear este puerto, base de la economa salitrera del Per y obligar el enfrentamiento con la Escuadra peruana.

El gobierno decidi llevar adelante el plan de Williams, quien el 4 de abril, zarp rumbo a Iquique al mando de 5 naves: el Blanco Encalada, el Cochrane, la OHiggins, la Esmeralda y la Magallanes. El da 12, mientras la Magallanes debi batirse frente a Chipana, Williams se encargaba de bombardear Iquique, con el objeto de forzar el ataque peruano, lo que finalmente consigui.

Prat y el ocaso del almirante


La protesta pblica por la inaccin chilena, impuls a Williams a llevar el ataque ms al norte. Despus de algunas operaciones sin xito, se parti rumbo al Callao el 16 de mayo, con las dos terceras partes de la Escuadra, mientras el Presidente Prado del Per ordenaba a la flota de su pas navegar rumbo al sur. Las naves se cruzaron en el camino. El posterior Combate Naval de Iquique y la hazaa de Condell con la posterior inmortalizacin de los hroes de aquella jornada, significaron el fracaso de Williams. Lo anterior, sumado a las fallas en la organizacin de los suministros y a su precario estado de salud, diezmaron su figura heroica. Williams Rebolledo decidi renunciar a la comandancia en jefe de la Escuadra.

En tierra, otras funciones


Adems de su extensa carrera militar, Juan Williams desempe otras tareas. Fue diputado, intendente y comandante general de Armas y de Marina de Valparaso. Escribi y public el libro Contienda de Chile y el Per contra Espaa (1865-1866).

Durante la Revolucin de 1891, solidariz con el Presidente Balmaceda. Luego fue miembro del Partido Liberal Democrtico; aspir sin xito a un silln del senado. Ya alejado del servicio activo, fue ascendido por una ley de febrero de 1908 al rango de vicealmirante en servicio, honor que mantuvo hasta su muerte, acaecida el 24 de junio de 1910.
El almirante de la Escuadra

Juan Jos Francisco Latorre Benavente: 1846-1912


Naci en Santiago el 24 de marzo de 1846. Fue hijo de Elas de La Torre -de origen peruano, pero representante en Chile de la Repblica de Bolivia- y de la dama chilena Nicomedes Benavente Valenzuela. A la muerte del padre en 1855, la familia se dispers. Sus hermanos Elas y Fernando Adolfo se quedaron Lima y su hermana Laura se cas con un diplomtico brasileo. Juan Jos contrajo matrimonio con Julia del Carmen Moreno Zuleta, hija del explorador y minero del cobre nortino Jos Antonio Moreno, el 6 de mayo de 1882, con la cual tuvo 3 hijas y 2 hijos. Estudi en el Colegio Ingls de Valparaso, donde fue compaero de curso de Carlos Condell y se destac por su buen rendimiento. Su gran inters por el mar lo llev a ingresar en mayo de 1858 a la Escuela Naval, donde particip del llamado curso de los hroes, con compaeros como Condell, Jorge Montt, Arturo Prat, Ignacio Serrano, Luis Uribe y Juan Manuel Simpson. En julio de 1861 concluy su formacin terica en la Escuela Naval y se incorpor a la Esmeralda, donde se especializ en trabajos hidrogrficos, logrando ser guardiamarina examinado en mayo de 1865. Fue ascendido a teniente 2 en noviembre del mismo ao.

Primeras acciones militares


Al momento de declararse la guerra con Espaa en 1865, Latorre prestaba servicios en la Esmeralda. Por esto, su primera participacin en la lucha fue como artillero en la captura de la nave espaola Covadonga y en el Combate de Abtao en 1866. Como capitn de corbeta efectivo, en 1876 le correspondi -a bordo de la caonera Magallanes- capturar al barco francs Jeanne Amelie, que cargaba guano en la Patagonia al sur del ro Santa Cruz. En 1877, como capitn de fragata graduado, efectu exploraciones hidrogrficas llevando al naturalista Enrique Ibar por los mares del Estrecho de Magallanes y por la regin austral de la Patagonia. Inspirado en estos viajes, public en 1878 Estudios sobre las Aguas del Skyring y la Paret Austral de la Patagonia por el Comandante y Oficiales de la Corbeta Magallanes.

La guerra con Per y Bolivia


A comienzos de abril de 1879, habiendo Chile declarado la guerra a Per y Bolivia, el comandante Latorre se embarc en la Magallanes rumbo a Iquique. All se enfrent por primera vez con los peruanos el da 12 de ese mes en el Combate de Chipana, conocido como la primera accin naval de la guerra. El Combate Naval de Iquique, en mayo siguiente, gener en la Armada chilena una reaccin de energa y voluntad de terminar la guerra cuanto antes, llevando a multiplicar los enfrentamientos y persecuciones a las naves peruanas.

Al mando de la Magallanes, Latorre tuvo su primera oportunidad de enfrentarse al mejor barco peruano, el Huscar, en julio de 1879. Ello ocurri en la baha de Iquique, cuando se trataba de salvar al transporte Matas Cousio; sin embargo, el Huscar escap ante la superioridad de nmero de la naves chilenas.

El Combate de Angamos
En septiembre de 1879 Latorre fue nombrado comandante del blindado Almirante Cochrane. Su ms importante accin naval fue el Combate de Angamos, en octubre de 1879, donde falleci el almirante Miguel Grau y el monitor Huscar fue capturado. En esta accin demostr su pericia, recibiendo un reconocimiento multitudinario en Santiago y su ascenso a capitn de navo. Luego de la rendicin de Iquique, a bordo del Cochrane Latorre se ocup del bloqueo de la costa peruana, siendo su labor fundamental para ayudar en la captura de Arica. Reforz el bloqueo del Callao y colabor con la Escuadra en las batallas de Chorillos y Miraflores en enero de 1881, bombardeando posiciones peruanas. Una vez terminada la Batalla de Chorillos, se dirigi al Callao con el Cochrane para relevar al Huscar y a la Pilcomayo. Esta fue la ltima actuacin de Latorre en la Guerra del Pacfico. El 14 de febrero de 1882 fue ascendido a comandante de la Escuadra, cuando todava no cumpla los 36 aos de edad.

1891: fiel a la Constitucin


Entre 1882 y 1884, con la paz conseguida en la guerra, Latorre se dedic a formar una familia. En junio de 1884 fue ascendido a contralmirante y continu como comandante de la Escuadra hasta que en octubre de ese mismo ao fue disuelta por el gobierno. Entre 1884 y 1887 el gobierno de Jos Manuel Balmaceda lo comision para viajar a Europa en dos oportunidades, con la misin de vigilar la reparacin y construccin de nuevos cruceros para Chile, ya que modernizar la Escuadra era un imperativo del gobierno. Asimismo, viaj a Alemania a la moderna fbrica Krupp, con el objetivo de comprar las bateras que necesitaban las defensas portuarias de Valparaso y Talcahuano. Mientras se encontraba comisionado en Europa, estall la sublevacin de la Armada en contra del Presidente Balmaceda. Su antiguo compaero de estudios, el ahora almirante Jorge Montt, lo inst a adherirse a los amotinados. Obediente de las leyes y la Constitucin, Latorre no acept y tuvo que afrontar las medidas de los vencedores de la guerra civil de 1891, quienes injustamente lo borraron del escalafn de la Marina, quitndole todos sus ttulos.

La restitucin de su honor
Juan Jos Latorre regres a Chile en 1894. Fue elegido senador por Valparaso por cuatro perodos, hasta 1906. En 1897 se le devolvi su grado y el Presidente Errzuriz Echaurren lo nombr ministro de Relaciones Exteriores. Renunci al cargo en diciembre del mismo ao. Se retir a la vida privada y se radic en Via del Mar. El Presidente Pedro Montt Montt le restituy su honor con una ley de febrero de 1908, ascendindolo a vicealmirante de la Armada y le otorg el sueldo correspondiente a personal en servicio activo de acuerdo a su rango. Falleci en su hogar el 9 de julio de 1912.

Ignacio Serrano M.: 1846-1879, Juan de Dios Aldea F.: 18531879, Luis Uribe O.: 1847-1914
Ignacio Serrano naci en Melipilla en 1846. Fue hijo de Juan Ramn Serrano, pequeo agricultor, y Mercedes Montaner. Hered el amor por el mar de parte de su madre, ya que varios familiares de ella eran marinos. Cuatro de los 5 hermanos Serrano Montaner vistieron el uniforme militar: adems de Ignacio, Eduardo fue oficial del buque Blanco Encalada; Ricardo, soldado del Regimiento Tercero de Lnea; y Ramn lleg a ser capitn de fragata en 1893, profesor de Cosmografa de la Universidad de

Chile, director de la Oficina Hidrogrfica de la Armada, diputado, y se destac por sus exploraciones hidrogrficas en los canales de Chilo. Juan de Dios Aldea naci en Chilln en 1853. Fue hijo de Jos Manuel Aldea, maestro de escuela, y rsula Fonseca. Estudi en la escuela mantenida por la orden franciscana de su pueblo natal, que diriga su padre. Se enlist como voluntario en el Regimiento de Artillera de Costa. Se cas en Valparaso con Remigia Segovia con la cual tuvo 1 hijo. Cuando estall la Guerra del Pacfico en abril de 1879, fue destinado con el grado de sargento 2o a la corbeta Esmeralda que se encontraba en Iquique. Luis Uribe Orrego naci en 1847. Fue hijo de Juan Jos Uribe y Rosario Orrego, mujer de gran cultura. Fue novelista, directora de la Revista de Valparaso y colabor en otras publicaciones, adems de mdium de las reuniones espiritistas que tena con Eduardo de la Barra y Jacinto Chacn, con quien se casara luego que enviud.

Juan de Dios Aldea Fonseca

Ignacio, teniente de la Covadonga

Ignacio Serrano Montaner realiz sus primeros estudios en el Instituto Nacional. Al igual que muchos jvenes, inspirados por la literatura romntica de mediados del siglo pasado, huy de su casa para enrolarse en el Ejrcito cuando estall la guerra con Espaa en 1865. En mayo de ese ao ingres a la Escuela Naval, donde se destac en los estudios. Se cas con Emiliana Goycolea, de familia chilota, pero no tuvo descendencia. En 1872 Arturo Prat director interino de la Escuela Naval lo nombr para hacer clases de Cosmografa e Hidrografa en la seccin de Aprendices de Marineros. Luego pas a ensear Arte de Aparejar a bordo de la Esmeralda, corbeta de instruccin para los guardiamarinas. En Luis Uribe 1876 fue designado subdelegado martimo de Tom, puerto en que habilit el muelle, dot a la Orrego polica de uniformes, sonde la baha de Dichato para levantar un plano, e imparti clases de Agrimensura en las escuelas masculinas del puerto. Al estallar la Guerra del Pacfico en abril de 1879, fue destinado a la corbeta Covadonga, con el grado de teniente 2o.

El curso de los hroes


En 1858 y con 10 aos, Luis Uribe Orrego ingres a la Escuela Naval gracias a una beca que haba creado el Presidente Manuel Montt. Fue compaero de Arturo Prat Chacn, su pariente por parte de su padrastro Jacinto, y de los dems jvenes del llamado curso de los hroes, como Latorre y Condell, que egresaron en 1861 convertidos en guardiamarinas. En 1872 fue ascendido a teniente 1o y acompa al contralmirante Jos Anacleto Goi a una misin a Europa que inspeccion la construccin de varias naves encargadas por la Armada a astilleros ingleses.

Uribe, testigo de la historia


Luis Uribe supervis los trabajos en los astilleros de Hull en el Tmesis, localidad donde conoci a una joven viuda de apellido Morley, con la cual decidi casarse. Goi no accedi a autorizar el enlace ni a mandar la solicitud a la comandancia en Chile. Uribe se cas sin licencia oficial y Goi rompi su amistad con l, dudando pblicamente de la reputacin de la dama inglesa. Uribe enfrent cara a cara al contralmirante en febrero de 1873, quien intent agredirlo. Uribe se enferm y decidi renunciar a la Armada, pero su renuncia no le fue aceptada y por los informes de Goi fue llevado a un consejo de guerra. Volvi a Chile al juicio a comienzos de 1875, siendo defendido por Arturo Prat en abril, y absuelto. Fue rehabilitado por el Presidente Errzuriz Zaartu, y colabor en la formacin de jvenes marinos al escribir un manual, publicado en 1876, sobre hidrografa, y otro sobre magnetismo y desviacin de los compases, recibiendo un premio en la Exposicin Internacional de 1875.

Cuando estall la Guerra del Pacfico, Uribe fue destinado a ser el segundo oficial a bordo de la Esmeralda. Sobrevivi al combate de Iquique, y gracias a l existe testimonio de los ltimos momentos de Prat y del hundimiento de la Esmeralda.

La Esmeralda a merced del Huscar


El mayo de 1879 las naves chilenas Covadonga y Esmeralda se encontraban cumpliendo el bloqueo del puerto peruano de Iquique, debido a daos en sus mquinas. Condell comandaba la primera, mientras que Prat la segunda. Acompaaban a Prat, Luis Uribe de vicecomandante, Ignacio Serrano como oficial y Juan de Dios Aldea como sargento.

Despus de las 6 de la maana del 21 de mayo, el viga de la cofa de la Covadonga dio la alerta de la presencia de dos humos de vapores hacia el norte, identificndose al Huscar y ordenndose tocar la alarma general. Las naves peruanas comenzaron a atacar hacia las 9 de la maana. Hubo intercambio de fuego durante una hora y media, quedando paralizada la Esmeralda, a merced del Huscar.

Muere Prat
A las 11 y media vino el primer choque del Huscar con su espoln, contra la Esmeralda. Al momento del impacto por babor, se produjo el instante que Prat esperaba para abordar la nave peruana. Al mismo tiempo gritaba a sus hombres que le siguiesen, pero el ruido del choque y los gritos de la tripulacin, ahogaron su llamado; solo fue escuchado por un marinero y el sargento Juan de Dios Aldea. Saltaron los tres hacia la cubierta del Huscar, pero el marinero cay de espaldas al mar por la contramarcha de la nave peruana, mientras que Aldea y Prat cayeron en la cubierta ante el fuego de rifles peruanos. En la Esmeralda muy luego se dieron cuenta de la muerte de su comandante.

Uribe toma el mando


Tras la muerte del capitn Prat, Luis Uribe tom el mando de la corbeta chilena y se prepar un segundo grupo de abordaje al mando de Ignacio Serrano. El segundo impacto del Huscar permiti que Serrano y otros marinos abordaran la nave peruana, donde encontraron la muerte en cubierta junto a su capitn. A las 12 con 10 minutos la corbeta se hundi con la bandera al tope, luego de un tercer espolonazo. Los cadveres de Arturo Prat e Ignacio Serrano fueron sepultados dignamente gracias a la preocupacin de un ciudadano espaol de nombre Eduardo Llanos, quien recogi los cuerpos y los enterr, el 22 de mayo en la tarde, en el cementerio de la ciudad de Iquique. Juan de Dios Aldea, quien haba quedado vivo en la cubierta del Huscar, muri en tierra das despus a causa de las heridas.

La gloria
Luis Uribe logr sobrevivir al combate y alcanz el reconocimiento en vida. Fue hecho prisionero por los peruanos y liberado recin en diciembre de 1879. Lleg a ser almirante y comand el buque que trajo los restos de Prat a Valparaso en 1888, pero por su adhesin a Balmaceda, en 1891, fue dado de baja de la Armada. Falleci en 1914. Hoy los tres: Serrano, Aldea y Uribe, reposan en el Monumento a las Glorias del 21 de Mayo en Valparaso.

You might also like