You are on page 1of 5

FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVAS DE LA REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Profesor Ivn Nuez Ministerio de Educacin Por qu y para qu una Reforma: La Reforma

Educacional se est ejecutando por dos tipos de razones: 1) por los problemas de calidad y equidad de la educacin hasta ahora ofrecida; y 2) por los requerimientos que se le hacen a la educacin desde la sociedad, desde la cultura y desde el campo productivo.

Baja calidad y poca equidad: Se ha configurado en los ltimos aos un diagnstico socialmente compartido acerca de la situacin de la educacin en el pas. El diagnstico se resume en: i) baja calidad de la oferta educativa; ii) desactualizacin (su retraso) respecto al avance del conocimiento; iii) poca capacidad de atraccin sobre los educandos; iv) desajuste respecto a las necesidades sociales y del campo de la produccin. La expresin ms visible del deterioro de la calidad est en los bajos niveles de aprendizaje medidos por el Sistema de Medicin de la Calidad de la Educacin, SIMCE, que son de dominio y debate pblico. El diagnstico muestra con toda claridad una desigual distribucin de los beneficios educacionales, en desmedro de los grupos de menores ingresos y las poblaciones rurales. Tambin muestra importantes diferencias regionales de distribucin. Existe acuerdo sobre la ineficiencia en la organizacin institucional de la educacin. El sistema educativo es criticado por su centralismo, sus rigideces y la cultura burocrtica que todava lo impregna. Se le reprocha tambin su irresponsabilidad por los resultados educacionales. Este diagnstico acenta las "debilidades" de la educacin chilena y no da suficiente cuenta de sus "fortalezas", que se aprecian mejor si se da una mirada comparativa respecto a su pasado reciente (cmo era antes la educacin chilena?) o respecto a la regin latinoamericana (cmo es en otros pases?). Entre otros aspectos positivos hay que considerar el acceso de todos los nios a la educacin bsica; las coberturas amplias en la educacin media y crecientes oportunidades en la educacin superior. Adems, tenemos un magisterio profesionalizado y, en general, cuantitativamente suficiente. Debe tenerse presente tambin que el pas ha logrado una acumulacin de experiencia profesional acerca de cmo renovar la educacin. Por otra parte, hay que valorizar una larga tradicin de equilibrio entre la accin estatal y la iniciativa privada y comunitaria. La reforma es tarea de todos y no slo del Estado. Es importante tambin que, en general, la poblacin est altamente sensibilizada sobre el valor de la educacin, la cual tiene una gran demanda en las familias, bajo el supuesto que es un principal medio de movilidad social ascendente y de acceso al empleo de calidad. De la situacin descrita, se desprende una fuerte presin por cambios en la educacin: hay una imperativa demanda por una mejor calidad y por un acceso ms equitativo a sus beneficios.

Qu se le pide a la educacin hoy:

Desde la sociedad en proceso de modernizacin y democratizacin, se demanda no slo mejor educacin sino otra educacin. Los desafos que convocan a la educacin, no pueden definir a la reforma slo como un intento de "mejoramiento" de calidad sino como una propuesta de cambio de cualidad. a.1) En todos los pases hay convencimiento que entramos a la "sociedad del conocimiento", en que ms que las riquezas naturales o los bienes de capital (mquinas, energas, etc.), lo que produce desarrollo es la calidad de los recursos humanos (informacin y conocimiento, innovacin, cohesin social, gobernabilidad, etc.). a.2) La empresa moderna necesita trabajadores con una elevada educacin general (capacidad de establecer relaciones, flexibilidad, disposicin a trabajar en equipo, creatividad, capacidad de aprender continuamente) ms que habilidades especficas para un puesto de trabajo determinado. a.3) El conocimiento se renueva con enorme velocidad y la informacin hoy da disponible es inconmensurable. Hoy da no se puede "ensear" todo el saber acumulado. El desafo consiste en cmo aprender a tener acceso al conocimiento y la informacin y cmo manejarlos. a.4) Los problemas de la convivencia social requieren una ms fuerte formacin moral y ciudadana (problemas del medio ambiente, perfeccionamiento de la democracia, aceptacin de las diversidades, rechazo de las discriminaciones, resistencia a los comportamientos anti-sociales). As, la reforma es un intento de superar las debilidades y desarrollar las fortalezas de la actual organizacin del sistema escolar. Es tambin un intento de satisfacer las demandas de una sociedad en cambio profundo. En qu consiste la Reforma hoy: La reforma est organizada en torno a los siguientes cuatro mbitos o componentes: a) los programas de mejoramiento de calidad, equidad y participacin; b) la renovacin curricular; c) el fortalecimiento de la profesin docente; y d) la jornada escolar completa diaria. Se ha tendido a confundir la reforma con uno de sus componentes, la extensin de la jornada escolar diaria, dado el gran impacto que tuvo el anuncio presidencial de mayo de 1996 para establecerla. La jornada diaria completa es un importantsimo medio, que no define la sustancia de la reforma, aunque le da fuerza. Se ha tendido tambin a reducir la reforma a los cambios en la gestin y/o el financiamiento. Se ha pretendido negar la existencia de la reforma, porque no traspasa las escuelas municipales a manos privadas o no ha creado un fondo nacional de inversin en educacin, basado en la venta de empresas estatales. Sin embargo, el diseo de la reforma es mucho ms rico que las referidas opciones. La iniciacin y avance de los cambios sustantivos de la reforma, han restado fuerza a este desenfoque. El pas es testigo que, aunque no se han adoptado las medidas referidas, la reforma est en marcha. Los cuatro componentes mbitos de ejecucin de la Reforma:

Programas de mejoramiento de la calidad y la equidad de la educacin

a) Educacin bsica A partir de 1990 se estn desarrollando programas de mejoramiento de la calidad y la equidad de la educacin en los niveles de bsica y media. El primero fue el llamado "Programa de las 900 Escuelas" que tiene como objetivo atender las escuelas ms pobres y con peor rendimiento en el pas. El programa tiene un enfoque claramente de equidad y en trminos de poltica educacional se basa en el principio de discriminacin positiva: preferir a los ms vulnerables. En 1992 nace el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educacin, MECE, para todas las escuelas bsicas y prebsicas municipales y particulares subvencionadas y el Programa MECE Rural destinado a todas las escuelas rurales uni, bi y tri docentes. En 1996, el MECE Rural alcanz su total cobertura de las escuelas multigrado, que suelen ser las ms aisladas y las ms pobres. Al mismo tiempo, ha mejorado la asistencialidad escolar, que entre otros avances, ha duplicado la cobertura de la alimentacin y ha creado el programa de Salud Escolar, el que cubri en 1997 a todos los estudiantes entre primero y sexto bsico. Los pilares fundamentales de estos programas para mejorar decididamente la calidad de la educacin son:

mejorar la pedagoga, para producir aprendizajes significativos en los estudiantes y la adquisicin de competencias superiores, mejorar los instrumentos: creciente disponibilidad de textos gratuitos, bibliotecas de aula, informtica educativa, materiales didcticos, ampliar el perfeccionamiento de los docentes, mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas, y promover la capacidad propia de las escuelas en materias pedaggicas y curriculares: mediante Proyectos de Mejoramiento Educativo (P.M.E.) elaborados y ejecutados por las escuelas y apoyados tcnica y financieramente por el Ministerio de Educacin.

b) Educacin media Por otra parte, el Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la educacin media (MECE MEDIA) busca favorecer a todos los liceos subvencionados por el Estado, beneficiando a cerca del 90 % de los estudiantes de la educacin media del pas. En este campo, que dada su complejidad no tuvo antes la primera prioridad, los avances han sido sostenidos. Algunos de ellos son:

apoyo para desarrollar el liderazgo pedaggico de los directivos y para fortalecer la capacidad de innovacin de los docentes (los Grupos Profesionales de Trabajo en los liceos, GPT); incorporacin de la cultura juvenil a los liceos y estmulo a la participacin y creatividad de los estudiantes (mediante las llamadas ACLE); - mejoramiento de la infraestructura y de los equipamientos didcticos bsicos: textos, bibliotecas, audiovisuales y otros recursos; - incorporacin de los liceos a la red interescolar de informtica educativa "Enlaces"; al finalizar este ao se integrarn los 1.200 liceos subvencionados y la mitad de las 8.000 escuelas bsicas del pas;

o o

un fondo para apoyar Proyectos de Mejoramiento Educativo diseados por los liceos mismos; financiamiento para que los establecimientos contraten asesora experta para la innovacin y el enriquecimiento de su curriculum y su gestin.

Sin perjuicio del cumplimiento del programa referido de mejoramiento y reforma de la educacin media, en 51 liceos, se anticiparn o acelerarn las inversiones y los apoyos que el Estado ha programado para el conjunto de este nivel, dentro del denominado Proyecto Montegrande. En 1997 se seleccionaron los liceos -municipales o particulares subvencionados, de las modalidades general y tcnico profesional- segn un conjunto de requisitos, el principal de los cuales es su ubicacin en reas de pobreza y su disposicin a responsabilizarse de la permanencia y el xito escolar de jvenes provenientes de familias de bajos ingresos. Para ser escogidos, los liceos presentaron un proyecto, conforme a trminos de referencia provistos por el Ministerio de Educacin. En 1998, se inici la ejecucin de los proyectos referidos. Reforma curricular La renovacin curricular es el componente que mejor permite afirmar que estamos en Reforma Educativa. Se ha dicho que es "el corazn" de ella. a) Educacin bsica En enero de 1996, se promulg el Decreto N 40 de Educacin, abrindose as el proceso de actualizacin y descentralizacin curricular, de acuerdo con el principio constitucional de libertad de enseanza, de modo que, si lo desean, los establecimientos elaboren sus propios planes y programas de estudio. Al mismo tiempo, se aprobaron nuevos objetivos y contenidos mnimos obligatorios por curso, que se proponen "poner al da la enseanza que imparte el sistema, en la perspectiva de los esfuerzos por la modernizacin del pas y la resolucin de los grandes desafos de ndole econmica, social y cultural que enfrenta la sociedad chilena en la proximidad del tercer milenio." Otro rasgo del nuevo marco curricular es la inclusin de los Objetivos fundamentales Transversales, que deben contribuir a fortalecer la formacin tica de la persona; a orientar el proceso de crecimiento y autoafirmacin personal; y a orientar la forma en que la persona se relaciona con otras personas y con el mundo. Este tipo de objetivo es de responsabilidad del conjunto del establecimiento y se deben cumplir a travs de una multiplicidad de acciones que debe disear cada centro y explicitar en su Proyecto Educativo,

sea a travs de las asignaturas o a travs de acciones que trascienden las disciplinas y cruzan el quehacer educativo cotidiano. b) Educacin media Se est siguiendo, con dos aos de diferencia, un proceso similar al de bsica. Tambin el Ministerio de Educacin elabor una propuesta de objetivos fundamentales y contenidos mnimos obligatorios para este nivel y llev a cabo durante 1997 una consulta nacional a los profesores secundarios y a una variada gama de instituciones y organizaciones sociales, antes de redactar una versin definitiva. Lo anterior implica que la renovacin curricular en la enseanza media se concretar en nuevos planes y programas desde 1 ao medio en 1999 hasta culminar en 4 grado medio, en el ao 2.002. La propuesta del Ministerio tiene los mismos fundamentos generales y la misma concepcin curricular y pedaggica ya adoptada para la educacin bsica, con las naturales adaptaciones a las peculiaridades del nivel medio. El marco que se propone para la educacin media, busca superar las limitaciones y problemas del currculum vigente, a travs de cuatro cambios:

El cambio ordenado por la ley: un marco curricular de objetivos y contenidos mnimos obligatorios, dejando libertad para que los establecimientos elaboren sus propios planes y programas. La distincin entre formacin comn y formacin diferenciada: se establece una formacin comn de nuevo tipo en los dos primeros aos, independiente del tipo de liceo en que se ofrezca, lo cual significa un cambio mayor para la modalidad tcnico-profesional en los aos 9 y 10 del ciclo escolar; al mismo tiempo, se ofrece en los ltimos dos aos de la enseanza humanstico-cientfica una mayor diferenciacin que la actual. Se establecen nuevos temas e incorporan nuevas reas de conocimiento y experiencia: Objetivos Transversales, que incluyen, junto a los relativos a desarrollo personal, moral e intelectual de los alumnos, los de informtica; Incorporacin de un nuevo sector en la formacin: educacin tecnolgica en la modalidad cientfico-humanista; En la modalidad tcnico-profesional, una reorganizacin profunda de las centenares de especializaciones vigentes, reducindolas a un conjunto de doce familias ocupacionales, que en su conjunto suman 36 canales de especializacin. Se propone transitar desde una preparacin para un puesto de trabajo a una formacin para una vida de trabajo procurando el desarrollo de capacidades generales de aprender en forma permanente, juzgar y adaptarse efectivamente a los cambios en el empleo y en la tecnologa; Actualizacin, enriquecimiento y aumento sustancial de la relevancia de las experiencias de aprendizaje que se ofrecern. Ello supone un cambio de orientacin en la formacin comn: desde la preparacin para la universidad a desempeos prcticos en la vida de las personas y sus requerimientos formativos (prosigan o no estudios en la educacin superior). Los objetivos y contenidos seleccionados apuntan a ofrecer la mejor preparacin para actuar en situaciones de la vida real, y no a la acumulacin de conocimientos.

Desarrollo profesional de los docentes Una reforma curricular como la que se lleva a cabo en el nivel bsico y medio del sistema implica contar con profesionales altamente capacitados para poner en prctica las innovaciones. En el marco de la reforma, se estn ejecutando las siguientes polticas y acciones para fortalecer la funcin docente, base insustituible de una adecuada operacionalizacin de las reformas curriculares y pedaggicas antes descritas: a) Formacin inicial de docentes En 1996, el Gobierno anunci un nuevo programa de 5 aos para el mejoramiento integral de las carreras de educacin. Las entidades formadoras de docentes fueron invitadas en 1997 a presentar proyectos que incluyan, al menos, las siguientes lneas: i) mejoramiento de su cuerpo acadmico; ii) contratacin de asesoras o profesores visitantes, iii) mejoramiento de bibliotecas e informtica educativa; iv) becas a alumnos de excelencia; v) convenios de colaboracin entre las facultades de educacin y las restantes facultades acadmicas, para reforzar en los futuros profesores el dominio actualizado en las disciplinas a ensear; vi) convenios de las facultades de educacin con establecimientos escolares de su regin para dar apoyo tcnico a stos y a la vez, enriquecer el conocimiento de la realidad escolar; y vii) mejoramiento de las prcticas profesionales supervisadas de los estudiantes que estn terminando sus carreras de educacin. Se seleccionaron proyectos de 17 Universidades, para los cuales el Gobierno ha comprometido un financiamiento de 14.500 millones de pesos para cinco aos (unos 35 millones de dlares). Estos proyectos iniciaron su ejecucin en 1998. b) Perfeccionamiento profesional Se han dado pasos importantes, a partir del "derecho al perfeccionamiento profesional" que se estableci en el Estatuto Docente, de 1991. Durante los ltimos aos, 55.000 a 60.000 profesores de educacin bsica y media se han beneficiado de un promedio de 60 horas anuales de perfeccionamiento gratuito. En 1996, se inici un nuevo paso al crearse un programa de becas en el exterior, preferentemente en favor de profesores del sistema escolar lo que les permitir desarrollar pasantas y programas de postgrados. 563 docentes de todo el pas, hicieron estadas a fines de 1996 y otros grupos seguirn en los dos aos siguientes, hasta totalizar 1.500 becarios. Durante 1997, se ofrecieron otras 600 becas de pasantas y ms de 100 para estudios de diplomado. En 1998, se complet el programa, con 1.500 beneficiados directos, fuera del beneficio indirecto que significa la difusin de los aprendizajes logrados por los becarios a su retorno. Adems, en 1997 se inici el Programa de Perfeccionamiento Fundamental destinado a capacitar a los profesores para que se apropien de los nuevos programas de estudio. Se trata de una oportunidad gratuita para actualizar sus conocimientos en las disciplinas que ensean y en las didcticas especiales correspondientes. c) Desempeo profesional y condiciones del trabajo docente

La profesin docente se ha visto ya fortalecida a travs de las iniciativas de desarrollo profesional, lograda en su participacin en los programas de mejoramiento o innovacin descritos: asesora tcnica, intercambio de experiencias, provisin de elementos y materiales. Como ejemplo, en el Programa MECE Media, se estn apoyando los Grupos Profesionales de Trabajo (GPT) en cada liceo, con un funcionamiento quincenal de dos horas de reflexin pedaggica dentro de su jornada regular. Se proporcionan manuales de apoyo y se provee orientacin tcnica para el desarrollo de esta actividad. Se entregan tambin mdulos interdisciplinarios o por disciplinas, que sugieren actividades y metodologas participativas. Se lleg en 1997 prcticamente a una plena cobertura, de los aproximadamente 35.000 profesores de este nivel. Otro ejemplo, el proyecto "Enlaces" no slo favorece a los alumnos. Tambin es una herramienta a disposicin del desarrollo profesional de maestras y maestros. Se han establecido, por primera vez, incentivos salariales al desempeo colectivo e individual de los docentes. Un bono por excelencia se asign en 1996 y 1998, por dos aos, a los equipos de profesores de la educacin subvencionada que fueron reconocidos como "destacados", en cada regin. Esto, conforme a un sistema ad hoc de evaluacin del desempeo de los establecimientos educativos (conocido como SNED). Otro paso, en el sentido de incentivar el desempeo profesional de los educadores, es el establecimiento de premios a los profesores ms meritorios de cada regin, en los distintos niveles y modalidades escolares, de acuerdo a selecciones hechas por jurados calificados.

La jornada escolar completa

En 1990, en la educacin bsica y media, las semanas de clase eran 37 por ao. Aumentaron a 39 en 1995 y a 40 en 1996. Este fue el punto de partida de un esfuerzo gradual para generalizar la jornada extendida en toda la educacin subvencionada, en un mediano plazo. En efecto, el Gobierno se ha comprometido, en el plazo de seis aos, a ofrecer una jornada ampliada de atencin en todos los establecimientos de educacin bsica y media subvencionada. En todo el sistema escolar de 3 y 8 bsico (en los cursos pre-escolares y en 1 y 2 grado bsico de escuelas con poblacin vulnerable), se est extendiendo la jornada desde 30 a 38 horas pedaggicas de 45 minutos. En los restantes cursos la nueva jornada es de 42 horas pedaggicas, a la cual se llega desde 33 horas en 1 y 2 humanstico cientfico, desde 36 horas en 3 y 4 de la misma modalidad, desde 36 horas en 1 y 2 tcnico-profesional y desde 38 horas pedaggicas en el 3 y 4 de la misma modalidad. En otros trminos, se ampla el tiempo lectivo en promedio 200 horas cronolgicas anuales. En efecto, en los grados 3 a 6 se pasar de 868 horas cronolgicas anuales a 1.100, en los grados 7 y 8, de 965 a 1.100 y en la enseanza media se llegar a 1.216 horas anuales. Al cabo de 12 aos de escolaridad en rgimen de jornada escolar completa los estudiantes habrn cursado el equivalente a alrededor de 2 aos ms de estudios en comparacin al tiempo escolar actual. La extensin de la jornada significa un compromiso estatal de financiamiento y asesora a los establecimientos educativos en su incorporacin al nuevo rgimen. Ms de 3.400 establecimientos (la mayora de ellos municipales y rurales), han adoptado este rgimen, a partir de 1997. Se ha aprobado en el Congreso una ley que regula y financia la incorporacin gradual de los establecimientos, para los cuales se incrementar la subvencin educacional, en un promedio de 34%, para hacer frente a los gastos de operacin, y se contemplan fondos y un mecanismo para apoyar a los establecimientos que requieren inversin en infraestructura, disponibles progresivamente desde 1998. La poltica gubernamental es que todas las escuelas y liceos municipales y particulares subvencionados lleguen a tener jornada completa a ms tardar el ao 2.002, con la sola excepcin de aquellos de altos rendimientos que no deseen incorporarse. Dada la descentralizacin, los establecimientos deciden el momento en que adhieren al nuevo rgimen, as como el uso que hacen de los recursos adicionales que les entregue el Estado para este efecto. As, para recibir el incremento de la subvencin o para contar con recursos de inversin, deben presentar un proyecto en que, sobre la base de diagnsticos e informacin sobre su situacin, deben proponer un diseo de empleo de las horas adicionales. Estas pueden destinarse en parte a extender el horario de clases como a actividades complementarias o extraescolares. La reforma no es un decreto, es un proceso La reforma se desarrolla en un largo tiempo La reforma no es un acto sino un proceso, que tiene su historia. Ha nacido de una larga preparacin previa y demorar varios aos en instalarse en todos sus aspectos. Su verdadero y pleno impacto no es perceptible en el presente sino en las prximas dcadas. En consecuencia, est obligada a mirar hacia el futuro, lo que obliga a un diseo que tenga en cuenta los requerimientos, posibilidades y medios propios del pas en las prximas dcadas. En efecto, la reforma se ha preparado a travs de los programas y cambios legales iniciados entre 1990 y 1995, antes de implantarse propia y formalmente como tal. Desde entonces, tendr varios aos de implantacin gradual. En efecto, los nuevos programas de estudio estarn totalmente implantados recin en el ao 2002. La Jornada Escolar Completa se habr generalizado recin ese ao, en el que tambin habrn terminado los proyectos de reforma de la formacin inicial de docentes. Slo en el ao 2008 egresar del sistema escolar la generacin de nios ingresados en 1997 y que estar totalmente formada en el curriculum de la reforma. Recin en una administracin gubernamental subsiguiente a la actual podr evaluarse en su pleno impacto la reforma de hoy. La reforma: "poltica de estado" y no de un gobierno La actual reforma es expresin de "una poltica de Estado". La reforma fue preparada en la administracin anterior, se instala en la actual etapa gubernamental y lo deseable es que permanezca, en sus trazos gruesos, en la administracin que venga despus del ao 2.000. La estabilidad poltica democrtica har posible este rasgo. Al mismo tiempo, el carcter de la actual democracia hace posible, no sin dificultades, que se logren amplios acuerdos para respaldar una poltica "nacional" para la educacin. Esto, en la medida en que es una poltica de equilibrio, que se aleja de los extremismos, que en Chile son minoritarios. La reforma: proceso de construccin cultural y aprendizaje colectivo Hay sectores que exigen a la reforma una marcha y resultados rpidos. Pero, como se indic, la reforma tiene los ritmos propios de un cambio cultural, que es lento y que no coincide necesariamente con los ritmos de la poltica (perodos entre elecciones), ni menos con los ritmos o velocidades propias de la economa, tanto en los niveles de todo el sistema econmico como de cada empresa. Si est centrada en el aprendizaje y en la superacin de las viejas prcticas de enseanza, que son prcticas culturales, ms que en los decretos o los reglamentos, la reforma usa otros medios, centrados en la persuasin, los incentivos y los apoyos e insumos puestos en las escuelas y liceos.

Por otra parte, dado el carcter cambiante e incierto de la poca, la reforma se orienta por grandes objetivos y lineamientos puestos flexiblemente en el tiempo, pero no se desarrolla con un diseo detallado, rgido ni inmutable. Es un proceso de aprendizaje colectivo a todo nivel: en su conduccin estratgica y en su gestin a escala nacional, en su despliegue en el nivel local, de comunidades y de centros educativos, y en su ejecucin profesional por parte de los educadores.

You might also like