You are on page 1of 21

Origen de la vida

En las ciencias de la naturaleza, la cuestin del origen de la vida consiste en un estudio especializado en el que se establece la teora de que la vida evolucion de la materia inerte en algn momento entre 3.900 y 3.500 millones de aos atrs. Este tema tambin incluye teoras e ideas al respecto de la hiptesis de un posible origen extraplanetario o extraterrestre de la vida, que habra sucedido durante los ltimos 13.700 millones de aos de evolucin del Universo conocido tras el Big Bang. Los estudios sobre el origen de la vida constituyen un campo limitado de investigacin, a pesar de su profundo impacto en la biologa y la comprensin humana del mundo natural. Los progresos en esta rea son generalmente lentos y espordicos, aunque an atraen la atencin de muchos dada la importancia de la cuestin que se investiga. Existe una serie de observaciones que apuntan las condiciones fisicoqumicas en las cuales pudo emerger la vida, pero todava no se tiene un cuadro razonablemente completo acerca de cmo pudo ser este origen. Estas explicaciones no pretenden discernir sobre aspectos religiosos que examinan el papel de la voluntad divina en el origen de la vida (creacionismo), ni sobre aspectos metafsicos que ilustren acerca las causas primigenias.

Tabla de contenidos

1 Modelos actuales o 1.1 Origen de las molculas orgnicas 1.1.1 Los experimentos de Miller 1.1.2 Hiptesis de Eigen 1.1.3 Hiptesis de Wchstershuser o 1.2 De las molculas orgnicas a las protoclulas 1.2.1 Modelos "Genes first": El mundo de ARN 1.2.2 Modelos "Metabolism first": El mundo de hierro-sulfuro y otros 1.2.3 Teora de la burbuja 1.2.4 Modelos hbridos 2 Otros modelos o 2.1 Autocatlisis o 2.2 Teora de la arcilla o 2.3 Modelo de Gold de "Biosfera profunda y caliente" o 2.4 Vida extraterreste "primitiva" o 2.5 El mundo de lpidos o 2.6 El modelo del polifosfato o 2.7 El modelo de la ecopoiesis 3 Historia del concepto o 3.1 Aristteles o 3.2 Pasteur o 3.3 Darwin o 3.4 Oparin 4 Campos relevantes 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

Modelos actuales

No hay un verdadero modelo "estndar" del origen de la vida. Los modelos actualmente ms aceptados se construyen de uno u otro modo sobre cierto nmero de descubrimientos acerca del origen de los componentes celulares y moleculares de la vida, enumerados en el orden ms o menos aproximado en el que se postula su emergencia: 1. Las posibles condiciones prebiticas terminaron con la creacin de ciertas molculas pequeas bsicas (monmeros) de la vida, como los aminocidos. Esto fue demostrado en el experimento Urey-Miller llevado a cabo por Stanley L. Miller y Harold C. Urey en 1953. 2. Los fosfolpidos (de una longitud adecuada) pueden formar espontneamente bicapas lipdicas, uno de los dos componentes bsicos de la membrana celular. 3. La polimerizacin de los nucletidos en molculas de ARN al azar pudo haber dado lugar a ribozimas autoreplicantes (hiptesis del mundo de ARN). 4. Las presiones de seleccin para una eficiencia cataltica y una diversidad mayor terminaron en ribozimas que catalizaban la transferencia de pptidos (y por ende la formacin de pequeas protenas), ya que los oligopptidos formaban complejos con el ARN para formar mejores catalizadores. De ese modo surgi el primer ribosoma y la sntesis de protenas se hizo ms prevalente. 5. Las protenas superan a las ribozimas en su capacidad cataltica y por tanto se convierten en el biopolmero dominante. Los cidos nucleicos quedan restringidos a un uso predominantemente genmico. El origen de las biomolculas bsicas, aunque an no ha sido establecido, es menos controvertido que el significado y orden de los pasos 2 y 3. Los reactivos qumicos inorgnicos bsicos a partir de los cuales se form la vida son el metano , amoniaco (, agua sulfuro de hidrgeno (H2S), dixido de carbono ( y anin fosfato . A fecha de 2006, an nadie ha sintetizado una protoclula utilizando los componentes bsicos que tenga las propiedades necesarias para la vida (el llamado enfoque "de abajo a arriba"). Sin esta prueba de principio, las explicaciones tienden a quedarse cortas. No obstante, algunos investigadores estn trabajando en este campo, en especial Jack Szostak de la Universidad de Harvard. Otros autores han argumentado que un enfoque "de arriba a abajo" sera ms asequible. Uno de estos intentos fue realizado por Craig Venter y colaboradores en el Institute for Genomic Research. Utilizaba ingeniera gentica con clulas procariotas existentes con una cantidad de genes progresivamente menor, intentando discernir en qu punto se alcanzaban los requisitos mnimos para la vida. El bilogo John Desmon Bernal acu el trmino biopoiesis para este proceso, y sugiri que haba un nmero de "estadios" claramente definidos que se podan reconocer a la hora de explicar el origen de la vida:

Estadio 1: El origen de los monmeros biolgicos Estadio 2: El origen de los polmeros biolgicos Estadio 3:La evolucin desde lo molecular a la clula.

Bernal sugiri que la evolucin darwiniana pudo haber comenzado temprano, en algn momento entre el estadio 1 y 2.

Origen de las molculas orgnicas


El experimento de Miller-Urey intent recrear las condiciones qumicas de la Tierra primitiva en el laboratorio y sintetiz algunos de los "ladrillos" de la vida.

Los experimentos de Miller


Los experimentos, que comenzaron en 1953, fueron llevados a cabo por Stanley Miller, bajo condiciones simuladas que recordaban aquellas que se pensaba que haban existido poco despus de que la Tierra comenzara su acrecin a partir de la nebulosa solar primordial. Los experimentos se llamaron "experimentos de Miller". El experimento original de 1953 fue realizado por Miller cuando era estudiante de licenciatura y su profesor Harold Urey. El experimento usaba una mezcla altamente reducida de gases (metano, amoniaco e hidrgeno). No obstante la composicin de la atmsfera terrestre prebitica an resulta materia de debate. Otros gases menos reductores proporcionan una produccin y variedad menores. En un momento se pens que cantidades apreciables de oxgeno molecular estaban presentes en la atmsfera prebitica, que habran impedido esencialmente la formacin de molculas orgnicas. No obstante, el consenso cientfico actual es que este no era el caso. El experimento mostraba que algunos de los monmeros orgnicos bsicos (como los aminocidos) que forman los ladrillos de los polmeros de la vida moderna se pueden formar espontneamente. Las molculas orgnicas ms simples estn lejos de lo que es una vida autorreplicante completamente funcional. Pero en un ambiente sin vida preexistente estas molculas se podran haber acumulado y proporcionado un ambiente rico para la evolucin qumica ("teora de la sopa"). Por otra parte, la formacin espontnea de polmeros complejos a partir de los monmeros generados abiticamente bajo esas condiciones no es un proceso tan sencillo. Adems de los monmeros orgnicos bsicos necesarios, tambin se formaron en altas concentraciones durante los experimentos compuestos que podran haber impedido la formacin de la vida. Se ha postulado otras fuentes de molculas complejas, incluyendo fuentes de origen extraterrestres estelares o interestelares. Por ejemplo, a partir de anlisis espectrales, se sabe que las molculas orgnicas estn presentes en meteoritos y cometas. En el 2004, un equipo detect trazas de hidrocarburos aromticos policclicos (PAH's) en una nebulosa, la molcula ms compleja hasta la fecha encontrada en el espacio. El uso de PAH's tambin ha sido propuesto como un precursor del mundo de ARN en la hiptesis del mundo de PAH's (PAH world). Se puede argumentar que el cambio ms crucial que an sigue sin recibir respuesta por esta teora es cmo estos "ladrillos" orgnicos relativamente simples polimerizan y forman estructuras ms complejas, interactuando de modo consistente para formar una protoclula. Por ejemplo, en un ambiente acuoso la hidrlisis de oligmeros/polmeros en sus constituyentes monomricos est energticamente favorecida sobre la condensacin de monmeros individuales en polmeros. Adems, el experimento de Miller produce muchas substancias que acabaran dando reacciones cruzadas con los aminocidos o terminar la cadena peptdica.

Hiptesis de Eigen
A principios de los aos 1970 se organiz una gran ofensiva al problema del origen de la vida por un equipo de cientficos reunidos en torno a Manfred Eigen del instituto Max Planck. Intentaron examinar los estados transitorios entre el caos molecular de una sopa prebitica y los estados transitorios de un hiperciclo de replicacin, entre el caos molecular en una sopa prebitica y sistemas macromoleculares autorreproductores simples. En un hiperciclo, el sistema de almacenamiento de informacin (posiblemente ARN) produce una enzima, que cataliza la formacin de otro sistema de informacin en secuencia hasta que

el producto del ltimo ayuda a la formacin del primer sistema de informacin. Con un tratamiento matemtico, los hiperciclos pueden crear cuasiespecies, que a travs de seleccin natural entraron en una forma de evolucin Darwinista. Un impulso a la teora del hiperciclo fue el descubrimiento de que el ARN, en ciertas circunstancias se transforma en ribozimas, una forma de enzima de ARN.

Hiptesis de Wchstershuser
Otra posible respuesta a este misterio de la polimerizacin fue propuesta por Gnter Wchstershuser en 1980, en su teora del hierro-sulfuro. En esta teora, postul la evolucin de las rutas (bio)qumicas como el fundamento de la evolucin de la vida. Incluso present un sistema consistente para rastrear las huellas de la actual bioqumica desde las reacciones ancestrales que proporcionaban rutas alternativas para la sntesis de "ladrillos orgnicos" a partir de componentes gaseosos simples. Al contrario que los experimentos clsicos de Miller, que dependan de fuentes externas de energa (como relmpagos simulados o irradiacin UV), los "sistemas de Wchstershuser" vienen con una fuente de energa incorporada, los sulfuros de hierro y otros minerales (p.ej la pirita). La energa liberada a partir de las reacciones redox de esos sulfuros metlicos, no slo estaba disponible para la sntesis de molculas orgnicas, sino tambin para la formacin de oligmeros y polmeros. Se lanza por ello la hiptesis de que tales sistemas podran ser capaces de evolucionar hasta formar conjuntos autocatalticos de entidades autorreplicantes metablicamente activas que seran los precursores de las actuales formas de vida. El experimento tal y como fue llevado a cabo rindi una produccin relativamente pequea de dipptidos (del 0.4% al 12.5 %) y una produccin similar de tripptidos (0,003%) y los autores advirieron que: "bajo estas mismas condiciones los dipptidos se hidrolizaban rpidamente." Otra crtica del resultado es que el experimento no inclua ninguna organomolcula que pudiera con mayor probabilidad dar reacciones cruzadas o terminar la cadena (Huber y Wchsterhuser, 1998). La ltima modificacin de la hiptesis del hierro-sulfuro fue propuesta por William Martin y Michael Russell en 2002. De acuerdo con su escenario, las primeras formas celulares de vida pudieron haber evolucionado dentro de las llamadas "chimeneas negras" en las profundidades donde se encuentran las zonas de extensin del fondo ocenico. Estas estructuras consisten en cavernas a microescala que estn revestidas por delgadas paredes membranosas de sulfuros metlicos. Por tanto, estas estructuras resolveran varios puntos crticos de los sistemas "puramente" de Wchstershuser de una sola vez: 1. Las microcavernas proporcionan medios para concentrar las molculas recin sintetizadas, por tanto aumentando la posibilidad de formar oligmeros. 2. Los abruptos gradientes de temperatura que se encuentran dentro de una chimenea negra permiten establecer "zonas ptimas" de reacciones parciales en diferentes regiones de la misma ( p. ej. la sntesis de monmeros en las zonas ms calientes, y la oligomerizacin zonas ms fras) 3. El flujo de agua hidrotermal a travs de la estructura proporciona una fuente constante de "ladrillos" y energa (sulfuros metlicos recin precipitados) 4. El modelo permite una sucesin de diferentes pasos de evolucin celular (qumica prebitica, sntesis de monmeros y oligmeros, sntesis de pptidos y protenas, mundo de ARN, ensamblaje de ribonucleoprotenas y mundo de ADN) en una nica estructura, facilitando el intercambio entre todos los estadios de desarrollo.

5. La sntesis de lpidos como medio de "aislar" las clulas del medio ambiente no es necesaria hasta que bsicamente estn todas las funciones celulares desarrolladas. Este modelo sita al "ltimo antepasado comn universal" (LUCA, del ingls Last Universal Common Ancestor) dentro de una chimenea negra, en lugar de asumir la existencia de una forma de vida libre de LUCA. El ltimo paso evolutivo sera la sntesis de una membrana lipdica que finalmente permitiera al organismo abandonar el sistema en el interior de la microcaverna de las chimeneas negras y comenzar su vida independiente. Este postulado de una adquisicin tarda de los lpidos es consistente con la presencia de tipos completamente diferentes de lpidos de membrana en arqueobacterias y eubacterias (ms los eucariotas) con una fisiologa altamente similar en todas las formas de vida en otros aspectos. Otro asunto sin resolver en la evolucin qumica es el origen de la homoquiralidad, p.ej. todos los monmeros tienen la misma "mano dominante" (los aminocidos son zurdos y los cidos nucleicos y azcares son diestros). La homoquiralidad es esencial para la formacin de ribozimas funcionales (y probablemente tambin de protenas). El origen de la homoquiralidad podra explicarse simplemente por una asimetra inicial por casualidad seguida de una descendencia comn. Los trabajos llevados a cabo en 2003 por cientficos de Purdue identificaron el aminocido serina como la probable raz que provoca la homoquiralidad de las molculas. La serina produce enlaces particularmente fuertes con los aminocidos de la misma quiralidad, lo cual resulta en un grupo de ocho molculas que podran todas ella ser diestras o zurdas. Esta propiedad se contrapone a la de otros aminocidos que son capaces de formar enlaces dbiles con los aminocidos de quiralidad opuesta. Aunque el misterio de por qu acab siendo dominante la serina zurda an est sin resolver, los resultados sugieren una respuesta a la cuestin de la transmisin quiral: el cmo las molculas orgnicas de una quiralidad mantienen la dominancia una vez que se establece la asimetra.

De las molculas orgnicas a las protoclulas


La cuestin de "Cmo unas simples molculas orgnicas forman una protoclula?" lleva mucho tiempo sin respuesta, pero existen muchas hiptesis. Algunas de estas postulan una temprana aparicin de los cidos nucleicos ("genes-first") mientras que otras postulan que primero aparecieron las reacciones bioqumicas y las rutas metablicas ("metabolism-first"). Recientemente estn apareciendo tendencias con modelos hbridos que combinan aspectos de ambos.

Modelos "Genes first": El mundo de ARN


La hiptesis del mundo de ARN sugiere que las molculas relativamente cortas de ARN se podran haber formado espontneamente de modo que fueran capaces de catalizar su propia replicacin continua. Es difcil de calibrar la probabilidad de esta formacin. Se han expuesto algunas teoras de como pudo haber sucedido. Las primeras membranas celulares pudieron haberse formado espontneamente a partir de proteinoides -molculas similares a protenas que se producen cuando se calientan soluciones de aminocidos- cuando se presentan estn presentes a la concentracin correcta en solucin acuosa, estas forman microesferas que, segn se ha observado, presentan una conducta similar a los compartimientos rodeados de membrana. Otras posibilidades incluyen sistemas de reacciones qumicas que tienen lugar en el interior de sustratos de arcilla o en la superficie de rocas pirticas. Entre los factores que apoyan un papel

importante para el ARN en la vida primitiva se incluye su habilidad para replicar (vase el Monstruo de Spiegelman). Su habilidad para actuar tanto para almacenar informacin y catalizar reacciones qumicas (como ribozima); su papel extremadamente importante como intermediario en la expresin y mantenimiento de la informacin gentica (en forma de ADN) en los organismos modernos y en la facilidad de su sntesis qumica o al menos de los componentes de la molcula bajo las condiciones aproximadas de la tierra primitiva. An quedan algunos problemas con la hiptesis de mundo de ARN, en particular la inestabilidad del ARN cuando se expone a la radiacin ultravioleta, la dificultad de activar y ligar los nucletidos y la carencia de fosfato disponible en solucin requerida para construir su columna vertebral y la inestabilidad de la base citosina (que es susceptible a la hidrlisis). Recientes experimentos tambin sugieren que las estimaciones originales del tamao de una molcula de ARN capaz de autorreplicacin eran muy probablemente ampliamente subestimadas. Formas ms modernas de la teora del mundo de ARN proponen que una simple molcula era capaz de autorreplicacin (que otro "Mundo" por tanto evolucion con el tiempo hasta producir el mundo de ARN). En este momento, no obstante, las distintas hipteis tienen insuficientes pruebas que lo apoyen. Muchas de estas pueden ser simuladas y probadas en el laboratorio, pero la ausencia de rocas sedimentarias sin alterar de un momento tan temprano en la historia de la tierra nos deja pocas oportunidades de probar robustamente esta hiptesis.

Modelos "Metabolism first": El mundo de hierro-sulfuro y otros [editar]


Algunos modelos rechazan la idea de la autorreplicacin de un "gen desnudo" y postulan la emergencia de un metabolismo primitivo que pudo proporcionar un ambiente para la posterior emergencia de la replicacin del ARN. Una de las ms tempranas encarnaciones de esta idea fue presentada en 1924 por la nocin de Alexander Oparin de primitivas vesculas autorreplicantes que precedieron al descubrimiento de la estructura del ADN. Las variantes ms recientes de los aos 1980 y 1990 incluyen la teora del mundo de hierro-sulfuro de Gnter Wchstershuser y modelos presentados por Christian de Duve basados en la qumica de los tiosteres. Entre algunos modelos ms abstractos y tericos de la plausibilidad de la emergencia del metabolismo sin la presencia de genes se incluye un modelo matemtico presentado por Freeman Dyson a principios de los aos 1980 y la nocin de Stuart Kauffman de conjuntos colectivamente autocatalticos, discutidos ya avanzada la dcada. Sin embargo, la idea de que un ciclo metablico cerrado, como el ciclo reductor del cido ctrico propuesto por Gnter Wchstershuser, pudo formarse espontneamente, an permanece sin pruebas. De acuerdo con Leslie Orgel, un lder en los estudios sobre el origen de la vida durante algunas de las pasadas dcadas, hay razones para creer que la afirmacin permanecer as. En un artculo titulado "Self-Organizing Biochemichal Cycles" (PNAS, vol. 97 no.23, Noviembre 7, 2000, p12503-12507), Orgel resume su anlisis de la propuesta estipulando que "Por ahora no existe razn para esperar que ciclos de mltiples pasos como el ciclo reductor del cido ctrico pudiera autoorganizarse en la superficie de FeS/FeS2 o de algn otro mineral." Es posible que otro tipo de ruta metablica fuera usada en los comienzos de la vida. Por ejemplo, en lugar del ciclo reductivo del cido ctrico, la ruta "abierta de la acetil-CoA (otro de loas cuatro vas reconocidas de fijacin de dixido de carbono en la naturaleza actualmente) podra ser ms compatible con la idea de autoorganizacin en una superficie de sulfuro metlico. La enzima clave de esta va, monxido de carbono deshidrogenasa/acetil-CoA tiene anclados grupos mixtos de sulfuro de hierro y niquel en sus centros de reaccin y cataliza la formacin de acetil-CoA (que podra ser recordado como una forma moderna de acetilo-tiol)en un nico paso.

Teora de la burbuja
Las olas que rompen en las costas crean una delicada espuma compuesta por burbujas. Los vientos que barren el ocano tienen tendencia a llevar cosas a la costa, de forma similar a la madera que se junta a la deriva en una playa. Es posible que las molculas orgnicas se pudieran concentrar en los bordes costeros de un modo parecido. Las aguas costeras ms someras tambin tienden a ser ms clidas, concentrando ms tarde las molculas orgnicas por evaporacin. Mientra las burbujas formadas mayormente por agua estallan rpidamente, sucede que las burbujas de grasas son mucho ms estables, dndole ms tiempo a cada burbuja en particular para llevar a cabo estos cruciales experimentos. Los fosfolpidos son un buen ejemplo de un compuesto graso que se cree que fue prevalente en los mares prebiticos. Debido a que los fosfolpidos contienen una cabeza hidrofbica en un extremo y una cola hidroflica en el otro, tienen tendencia a formar espontneamente bicapas lipdicas en agua. Una burbuja de monocapa lipdica solo puede contener grasa y una burbuja de bicapa lidica solo puede contener agua y fue un probable precursor de las modernas membranas celulares. Si una protena acaba incrementando la integridad de su burbuja nodriza, entonces la burbuja tiene una gran ventaja y acaba situndose en la cspide de la seleccin natural esperando en la lista. La primitiva reproduccin se podra visualizar cuando las burbujas estallaban, liberando el resultado del experimento en su medio circundante. Una vez que se libera una cantidad suficiente del "material correcto", el desarrollo de los primeros procariotas, eucariotas y organismos multicelulares se poda lograr. Esta teora est ampliada del libro La clula: Evolucin del primer organismo de Joseph Panno Ph.D. De modo similar, las burbujas formadas completamente por molculas similares a protenas, llamadas microesferas, se formaran espontneamente bajo las condiciones adecuadas. Pero no hay precursores probables de las modernas membranas celulares, puesto que las membranas celulares estn compuestas primariamente de componentes lipdicos ms que de componentes aminoacdicos.

Modelos hbridos
Una creciente comprensin de la inadecuacin de modelos puramente "genes first" o "metabolism-first", est llevando a tendencias hacia modelos que incorporan aspectos de ambos.

Otros modelos
Autocatlisis
El etlogo britnico Richard Dawkins escribi sobre la autocatlisis como una explicacin potencial para el origen de la vida en su libro el 2004 La historia del antepasado. Los autocatalizadores son substancias que catalizan su propia produccin y por tanto la propiedad de ser un replicador molecular simple. En este libro, Dawkins cita experimentos llevados a cabo por Julius Rebek y colaboradores en el Sripps research Institute de California en el que combinan amino adenosina y ester de pentafluorofenilo con el autocatalizador ster triacdo de amino adenosina (AATE). Un sistema del experimento contena variantes de AATE que catalizaban su propia sntesis. Este experimento demostraba la posibilidad de la autocatalisis poda mostrar competicin entre una poblacin de entidades con herencia, que poda ser interpretada como una forma rudimentaria de seleccin natural.

Teora de la arcilla
Graham Cairns-Smith de la universidad de Glasgow present una hiptesis sobre el origen de la vida en 1985 basada en la arcilla y fue adoptada como una ilustracin plausible por solo un puado de otros cientficos (incluyendo a Richard Dawkins). La teora de la arcilla postula que las molculas orgnicas complejas crecieron gradualmente en una plataforma de replicacin no orgnica preexistente -cristales de silicato en disolucin-. La complejidad de las molculas acompaantes que se desarrollaba como una funcin de las presiones de seleccin en tipos de cristales de arcilla es entonces extrada para servir a la replicacin de molculas orgnicas independientemente de su "pista de despegue" en su silicato. Cairns-Smith es un firme crtico de otros modelos de evolucin qumica (vase Genetic Takeover:And the Mineral Origins of Life ISBN 0-521-23312-7). No obstante, l admite que, como muchos modelos del origen de la vida, el suyo tambin tiene defectos (Horgan 1991). Es verdaderamente, "sacar la vida debajo de las piedras". Peggy Rigou del Instituto Nacional de Investigacin Agronmica de USA (INRA), en Jouyen-Josas, Francia, publica en la edicin del 11 de Febrero de Science News que los priones son capaces de unirse a partculas de arcilla y abandonar estas partculas cuando la arcilla se carga negativamente. Mientras no se hace ninguna referencia en el apartado de implicaciones para las teoras del origen de la vida, esta investigacin podra sugerir que los priones son una ruta probable hacia las primeras molculas reproductoras.

Modelo de Gold de "Biosfera profunda y caliente"


El descubrimiento de los nanobes (estructuras filamentosas ms pequeas que las bacterias que contienen ADN) en rocas profundas, llev a una teora controvertida presentada por Thomas Gold a principios de los aos 1990 en la que se expona que la vida se desarroll al principio no en la superficie de la Tierra, sino varios kilmetros bajo la superficie. Ahora se sabe que la vida microbiana es abundante a ms de cinco kilmetros bajo la superficie de la Tierra en forma de arqueotas, que se considera que se originaron o antes o aproximadamente al mismo tiempo que las eubacterias, muchas de las cuales viven en la superficie incluyendo los ocanos. Se ha afirmado que el descubrimiento de vida microbiana bajo la superficie de otro cuerpo del Sistema Solar dara un crdito significativo a esta teora. Tambin deca que un suministro de nutrientes de una fuente profunda e inalcanzable promovera la supervivencia porque la vida que surge en un montn de materia orgnica probablemente consumira todo su alimento y acabara extinguindose.

Vida extraterreste "primitiva"


Una alternativa a la biognesis terrcola es la hiptesis de que la vida primitiva pudo haberse formado originalmente fuera de la Tierra (advirtase que exognesis est relaccionado, pero no es lo mismo que la nocin de panespermia). Se supone que una lluvia de material procedente de cometas que se precipit sobre la Tierra primitiva pudo haber trado cantidades significativas de molculas orgnicas complejas y, quiz, la misma vida primitiva formada en el espacio y fue trada a la Tierra por material cometario o asteroides de otros sistemas estelares. Los componentes orgnicos son relativamente comunes en el espacio, especialmente en el Sistema Solar exterior donde las sustancias voltiles no son evaporadas por el calentamiento solar. En los cometas se encuentran incrustaciones de capas externas de material oscuro que, se piensa, son sustancias bituminosas compuestas por material orgnico complejo formado

por compuestos de carbono simple tras reacciones iniciadas mayormente por irradiacin por luz ultravioleta. Una hipotesis relaccionada con sta es que la vida se form en primer lugar en el Marte primigenio y fue transportada a la Tierra cuando material de su corteza fue expulsada de Marte por un asteroide e impactos cometarios para ms tarde alcanzar la Tierra. Es difcil encontrar evidencias para ambas hiptesis y puede que haya que esperar a que se traigan muestras de cometas y de Marte para su estudio. Ninguna de ellas responde realmente a la cuestin de como se origin por primera vez la vida, sino que meramente traslada este origen a otro planeta o cometa. No obstante, esta hiptesis extiende tremendamente el abanico de condiciones bajo el cual se pudo haber formado la vida, desde las posibles condiciones primitivas de la Tierra a literalmente las condiciones de todo el Universo. La ventaja de la hiptesis de un origen extraterrestre de la vida primitiva es que incrementa el campo de probabilidad para que la vida se desarrolle. No se requiere que se desarrolle en cada planeta en el cual se halle, sino ms bien en una sola localizacin y posteriormente se extiende por la galaxia hacia otros sistemas estelares a travs del material cometario. Esta idea ha recibido impulsos debido a recientes descubrimientos sobre microbios muy resistentes. [1]

El mundo de lpidos
Una teora adscribe el primer objeto autorreplicante a algo similar a un lpido. Para ms informacin ver [2]

El modelo del polifosfato


El problema con muchos de los modelos de abiognesis es que el equilibrio termodinmico favorece a los aminocidos dispersos antes que a sus polmeros, los polipptidos; es decir, que la polimerizacin es endotrmica. Lo que hace falta es una causa que promueva la polimerizacin. Una solucin al problema puede encontrarse en las propiedades de los polifosfatos. [3] [4] . Los polifosfatos se forman por la polimerizacin de los iones ordinarios de monofosfato (PO4-3) bajo la accin de la radiacin ultravioleta. Los polifosfatos pueden catalizar la polimerizacin de los aminocidos a polipptidos, reduciendo la barrera de energa y haciendo as factible el proceso.

El modelo de la ecopoiesis
El modelo de la ecopoiesis [5] propone que los ciclos geoqumicos de los elementos biognicos, dirigidos por una atmsfera primordial rica en oxgeno, pudieron ser la base de un metabolismo planetario de carcter espacialmente continuo, que habra precedido y condicionado la aparicin gradual de una vida como la actual, organizada en organismos discontinuos (individualizados).

Historia del concepto


Aristteles
Desde su primera formulacin por Aristteles en el siglo IV AC, se sostena por creencia comn o ilustrada en europa, que los organismos vivos complejos surgan espontneamente en todo momento de la materia inerte. Las moscas y los ratones adultos salan de la ropa sucia y las parvas de trigo, las larvas de mosca y sus adultos de la carne podrida, los fidos de las

gotas de roco. En pocas palabras, que la vida surga continuamente por generacin espontnea o abiognesis.

Pasteur
Los primeros bilogos del siglo XVIII comenzaron a abrir huecos en la doctrina aristotlica. En 1862, los meticulosos experimentos de Louis Pasteur finalmente establecieron que un medio verdaderamente estril permanecera siempre estril y que los organismos vivientes complejos slo venan de otros organismos similares. La "Ley de la Biognesis" (omne vivum ex ovo o "todo lo vivo sale del huevo") basado en su obra es ahora una piedra angular de la moderna biologa.

Darwin
La moderna ciencia de la abiognesis se plantea una cuestin fundamentalmente diferente: el origen ltimo de la vida misma. Pasteur haba probado que la abiognesis era imposible para organismos complejos. La teora de la evolucin de Charles Darwin presenta un mecanismo por el cual tales organismos pueden evolucionar a lo largo de milenios desde formas simples, pero no aborda la chispa original, por la cual surgieron incluso los organismos ms simples. Darwin se preocup del problema. en una carta a Joseph Dalton Hooker del 1 de Febrero de 1871, sugiri que la vida haba comenzado en "un pequeo estanque caliente, en el que estaba presente todo tipo de sales de amoniaco y fosfricas, luz, calor, electricidad de modo que se form un compuesto protenico listo para sufrir an cambios ms complejos". Sigui explicando que "a da de hoy tal materia sera instantneamente devorada o absorbida, el cual no sera el caso antes de que se formaran los seres vivos". En otras palabras, la presencia de la vida misma impide en la Tierra actual la generacin espontnea de compuestos orgnicos simples, circustancia que hace la bsqueda de las primeras formas de vida dependiente del laboratorio.

Oparin
La respuesta a la cuestin de Darwin estaba ms all del alcance de la ciencia experimental de su tiempo y no se hizo ningn progreso real durante el siglo XIX. En 1936 Aleksandr Ivanovich Oparin, en su libro El origen de la vida en la Tierra, demostr que era la presencia del oxgeno atmosfrico y otras formas ms sofisticadas de vida las que impedan la cadena de acontecimientos que podan conducir al desarrollo de la vida. Oparin argumentaba que una "sopa jardinera" de molculas orgnicas poda haber sido creada en una atmsfera sin oxgeno a travs de la accin de la luz solar. Esta se combinara de una forma an ms compleja hasta que acabara disuelta en una gota de coacervado. Estas gotas "creceran" por fusin con otras gotas y se "reproduciran" por fisin en gotitas hijas y de ese modo tendran un metabolismo primitivo en el cual esos factores promoveran la supervivencia de la "integridad celular", que es la que tendran las que no acabaran extinguidas. Todas las modernas teoras sobre el origen de la vida toman las ideas de Oparin como punto de partida.

Campos relevantes

La Astrobiologa es un campo que puede arrojar luz sobre la naturaleza de la vida en general, y no solo sobre la vida que se conoce en la Tierra, adems de proporcionar pistas sobre cmo se origin la vida. Sistemas complejos

Vase tambin [editar]


Creacionismo El origen del hombre

Referencias [editar]

Freeman J. Dyson, Los orgenes de la vida, Cambridge University Press (1999). ISBN 97884-8323-097-8 El notable fsico y excelente comunicador F.J. Dyson ofrece modelos alternativos para el origen de los primeros sistemas vivientes. No es un resumen del conocimiento sobre el tema, sino una perspectiva excntrica pero bien fundada y muy sugestiva.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_la_vida

Origen de la vida
En las ciencias de la naturaleza, la cuestin del origen de la vida consiste en un estudio especializado en el que se establece la teora de que la vida evolucion de la materia inerte en algn momento entre 3.900 y 3.500 millones de aos atrs. Este tema tambin incluye teoras e ideas al respecto de la hiptesis de un posible origen extraplanetario o extraterrestre de la vida, que habra sucedido durante los ltimos 13.700 millones de aos de evolucin del Universo conocido tras el Big Bang. Los estudios sobre el origen de la vida constituyen un campo limitado de investigacin, a pesar de su profundo impacto en la biologa y la comprensin humana del mundo natural. Los progresos en esta rea son generalmente lentos y espordicos, aunque an atraen la atencin de muchos dada la importancia de la cuestin que se investiga. Existe una serie de observaciones que apuntan las condiciones fisicoqumicas en las cuales pudo emerger la vida, pero todava no se tiene un cuadro razonablemente completo acerca de cmo pudo ser este origen. Estas explicaciones no pretenden discernir sobre aspectos religiosos que examinan el papel de la voluntad divina en el origen de la vida (creacionismo), ni sobre aspectos metafsicos que ilustren acerca las causas primigenias.
Vase tambin: Escala temporal de la vida

Tabla de contenidos

1 Modelos actuales o 1.1 Origen de las molculas orgnicas 1.1.1 Los experimentos de Miller 1.1.2 Hiptesis de Eigen 1.1.3 Hiptesis de Wchstershuser o 1.2 De las molculas orgnicas a las protoclulas 1.2.1 Modelos "Genes first": El mundo de ARN 1.2.2 Modelos "Metabolism first": El mundo de hierro-sulfuro y otros 1.2.3 Teora de la burbuja 1.2.4 Modelos hbridos 2 Otros modelos

2.1 Autocatlisis 2.2 Teora de la arcilla 2.3 Modelo de Gold de "Biosfera profunda y caliente" 2.4 Vida extraterreste "primitiva" 2.5 El mundo de lpidos 2.6 El modelo del polifosfato 2.7 El modelo de la ecopoiesis 3 Historia del concepto o 3.1 Aristteles o 3.2 Pasteur o 3.3 Darwin o 3.4 Oparin 4 Campos relevantes 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos
o o o o o o o

Modelos actuales
No hay un verdadero modelo "estndar" del origen de la vida. Los modelos actualmente ms aceptados se construyen de uno u otro modo sobre cierto nmero de descubrimientos acerca del origen de los componentes celulares y moleculares de la vida, enumerados en el orden ms o menos aproximado en el que se postula su emergencia: 6. Las posibles condiciones prebiticas terminaron con la creacin de ciertas molculas pequeas bsicas (monmeros) de la vida, como los aminocidos. Esto fue demostrado en el experimento Urey-Miller llevado a cabo por Stanley L. Miller y Harold C. Urey en 1953. 7. Los fosfolpidos (de una longitud adecuada) pueden formar espontneamente bicapas lipdicas, uno de los dos componentes bsicos de la membrana celular. 8. La polimerizacin de los nucletidos en molculas de ARN al azar pudo haber dado lugar a ribozimas autoreplicantes (hiptesis del mundo de ARN). 9. Las presiones de seleccin para una eficiencia cataltica y una diversidad mayor terminaron en ribozimas que catalizaban la transferencia de pptidos (y por ende la formacin de pequeas protenas), ya que los oligopptidos formaban complejos con el ARN para formar mejores catalizadores. De ese modo surgi el primer ribosoma y la sntesis de protenas se hizo ms prevalente. 10. Las protenas superan a las ribozimas en su capacidad cataltica y por tanto se convierten en el biopolmero dominante. Los cidos nucleicos quedan restringidos a un uso predominantemente genmico. El origen de las biomolculas bsicas, aunque an no ha sido establecido, es menos controvertido que el significado y orden de los pasos 2 y 3. Los reactivos qumicos inorgnicos bsicos a partir de los cuales se form la vida son el metano , amoniaco (, agua sulfuro de hidrgeno (H2S), dixido de carbono ( y anin fosfato . A fecha de 2006, an nadie ha sintetizado una protoclula utilizando los componentes bsicos que tenga las propiedades necesarias para la vida (el llamado enfoque "de abajo a arriba"). Sin esta prueba de principio, las explicaciones tienden a quedarse cortas. No obstante, algunos investigadores estn trabajando en este campo, en especial Jack Szostak de la Universidad de Harvard. Otros autores han argumentado que un enfoque "de arriba a abajo" sera ms

asequible. Uno de estos intentos fue realizado por Craig Venter y colaboradores en el Institute for Genomic Research. Utilizaba ingeniera gentica con clulas procariotas existentes con una cantidad de genes progresivamente menor, intentando discernir en qu punto se alcanzaban los requisitos mnimos para la vida. El bilogo John Desmon Bernal acu el trmino biopoiesis para este proceso, y sugiri que haba un nmero de "estadios" claramente definidos que se podan reconocer a la hora de explicar el origen de la vida:

Estadio 1: El origen de los monmeros biolgicos Estadio 2: El origen de los polmeros biolgicos Estadio 3:La evolucin desde lo molecular a la clula.

Bernal sugiri que la evolucin darwiniana pudo haber comenzado temprano, en algn momento entre el estadio 1 y 2.

Origen de las molculas orgnicas


El experimento de Miller-Urey intent recrear las condiciones qumicas de la Tierra primitiva en el laboratorio y sintetiz algunos de los "ladrillos" de la vida.

Los experimentos de Miller


Los experimentos, que comenzaron en 1953, fueron llevados a cabo por Stanley Miller, bajo condiciones simuladas que recordaban aquellas que se pensaba que haban existido poco despus de que la Tierra comenzara su acrecin a partir de la nebulosa solar primordial. Los experimentos se llamaron "experimentos de Miller". El experimento original de 1953 fue realizado por Miller cuando era estudiante de licenciatura y su profesor Harold Urey. El experimento usaba una mezcla altamente reducida de gases (metano, amoniaco e hidrgeno). No obstante la composicin de la atmsfera terrestre prebitica an resulta materia de debate. Otros gases menos reductores proporcionan una produccin y variedad menores. En un momento se pens que cantidades apreciables de oxgeno molecular estaban presentes en la atmsfera prebitica, que habran impedido esencialmente la formacin de molculas orgnicas. No obstante, el consenso cientfico actual es que este no era el caso. El experimento mostraba que algunos de los monmeros orgnicos bsicos (como los aminocidos) que forman los ladrillos de los polmeros de la vida moderna se pueden formar espontneamente. Las molculas orgnicas ms simples estn lejos de lo que es una vida autorreplicante completamente funcional. Pero en un ambiente sin vida preexistente estas molculas se podran haber acumulado y proporcionado un ambiente rico para la evolucin qumica ("teora de la sopa"). Por otra parte, la formacin espontnea de polmeros complejos a partir de los monmeros generados abiticamente bajo esas condiciones no es un proceso tan sencillo. Adems de los monmeros orgnicos bsicos necesarios, tambin se formaron en altas concentraciones durante los experimentos compuestos que podran haber impedido la formacin de la vida. Se ha postulado otras fuentes de molculas complejas, incluyendo fuentes de origen extraterrestres estelares o interestelares. Por ejemplo, a partir de anlisis espectrales, se sabe que las molculas orgnicas estn presentes en meteoritos y cometas. En el 2004, un equipo detect trazas de hidrocarburos aromticos policclicos (PAH's) en una nebulosa, la molcula ms compleja hasta la fecha encontrada en el espacio. El uso de PAH's tambin ha sido propuesto como un precursor del mundo de ARN en la hiptesis del mundo de PAH's (PAH world).

Se puede argumentar que el cambio ms crucial que an sigue sin recibir respuesta por esta teora es cmo estos "ladrillos" orgnicos relativamente simples polimerizan y forman estructuras ms complejas, interactuando de modo consistente para formar una protoclula. Por ejemplo, en un ambiente acuoso la hidrlisis de oligmeros/polmeros en sus constituyentes monomricos est energticamente favorecida sobre la condensacin de monmeros individuales en polmeros. Adems, el experimento de Miller produce muchas substancias que acabaran dando reacciones cruzadas con los aminocidos o terminar la cadena peptdica.

Hiptesis de Eigen
A principios de los aos 1970 se organiz una gran ofensiva al problema del origen de la vida por un equipo de cientficos reunidos en torno a Manfred Eigen del instituto Max Planck. Intentaron examinar los estados transitorios entre el caos molecular de una sopa prebitica y los estados transitorios de un hiperciclo de replicacin, entre el caos molecular en una sopa prebitica y sistemas macromoleculares autorreproductores simples. En un hiperciclo, el sistema de almacenamiento de informacin (posiblemente ARN) produce una enzima, que cataliza la formacin de otro sistema de informacin en secuencia hasta que el producto del ltimo ayuda a la formacin del primer sistema de informacin. Con un tratamiento matemtico, los hiperciclos pueden crear cuasiespecies, que a travs de seleccin natural entraron en una forma de evolucin Darwinista. Un impulso a la teora del hiperciclo fue el descubrimiento de que el ARN, en ciertas circunstancias se transforma en ribozimas, una forma de enzima de ARN.

Hiptesis de Wchstershuser
Otra posible respuesta a este misterio de la polimerizacin fue propuesta por Gnter Wchstershuser en 1980, en su teora del hierro-sulfuro. En esta teora, postul la evolucin de las rutas (bio)qumicas como el fundamento de la evolucin de la vida. Incluso present un sistema consistente para rastrear las huellas de la actual bioqumica desde las reacciones ancestrales que proporcionaban rutas alternativas para la sntesis de "ladrillos orgnicos" a partir de componentes gaseosos simples. Al contrario que los experimentos clsicos de Miller, que dependan de fuentes externas de energa (como relmpagos simulados o irradiacin UV), los "sistemas de Wchstershuser" vienen con una fuente de energa incorporada, los sulfuros de hierro y otros minerales (p.ej la pirita). La energa liberada a partir de las reacciones redox de esos sulfuros metlicos, no slo estaba disponible para la sntesis de molculas orgnicas, sino tambin para la formacin de oligmeros y polmeros. Se lanza por ello la hiptesis de que tales sistemas podran ser capaces de evolucionar hasta formar conjuntos autocatalticos de entidades autorreplicantes metablicamente activas que seran los precursores de las actuales formas de vida. El experimento tal y como fue llevado a cabo rindi una produccin relativamente pequea de dipptidos (del 0.4% al 12.5 %) y una produccin similar de tripptidos (0,003%) y los autores advirieron que: "bajo estas mismas condiciones los dipptidos se hidrolizaban rpidamente." Otra crtica del resultado es que el experimento no inclua ninguna organomolcula que pudiera con mayor probabilidad dar reacciones cruzadas o terminar la cadena (Huber y Wchsterhuser, 1998). La ltima modificacin de la hiptesis del hierro-sulfuro fue propuesta por William Martin y Michael Russell en 2002. De acuerdo con su escenario, las primeras formas celulares de vida

pudieron haber evolucionado dentro de las llamadas "chimeneas negras" en las profundidades donde se encuentran las zonas de extensin del fondo ocenico. Estas estructuras consisten en cavernas a microescala que estn revestidas por delgadas paredes membranosas de sulfuros metlicos. Por tanto, estas estructuras resolveran varios puntos crticos de los sistemas "puramente" de Wchstershuser de una sola vez: 6. Las microcavernas proporcionan medios para concentrar las molculas recin sintetizadas, por tanto aumentando la posibilidad de formar oligmeros. 7. Los abruptos gradientes de temperatura que se encuentran dentro de una chimenea negra permiten establecer "zonas ptimas" de reacciones parciales en diferentes regiones de la misma ( p. ej. la sntesis de monmeros en las zonas ms calientes, y la oligomerizacin zonas ms fras) 8. El flujo de agua hidrotermal a travs de la estructura proporciona una fuente constante de "ladrillos" y energa (sulfuros metlicos recin precipitados) 9. El modelo permite una sucesin de diferentes pasos de evolucin celular (qumica prebitica, sntesis de monmeros y oligmeros, sntesis de pptidos y protenas, mundo de ARN, ensamblaje de ribonucleoprotenas y mundo de ADN) en una nica estructura, facilitando el intercambio entre todos los estadios de desarrollo. 10. La sntesis de lpidos como medio de "aislar" las clulas del medio ambiente no es necesaria hasta que bsicamente estn todas las funciones celulares desarrolladas. Este modelo sita al "ltimo antepasado comn universal" (LUCA, del ingls Last Universal Common Ancestor) dentro de una chimenea negra, en lugar de asumir la existencia de una forma de vida libre de LUCA. El ltimo paso evolutivo sera la sntesis de una membrana lipdica que finalmente permitiera al organismo abandonar el sistema en el interior de la microcaverna de las chimeneas negras y comenzar su vida independiente. Este postulado de una adquisicin tarda de los lpidos es consistente con la presencia de tipos completamente diferentes de lpidos de membrana en arqueobacterias y eubacterias (ms los eucariotas) con una fisiologa altamente similar en todas las formas de vida en otros aspectos. Otro asunto sin resolver en la evolucin qumica es el origen de la homoquiralidad, p.ej. todos los monmeros tienen la misma "mano dominante" (los aminocidos son zurdos y los cidos nucleicos y azcares son diestros). La homoquiralidad es esencial para la formacin de ribozimas funcionales (y probablemente tambin de protenas). El origen de la homoquiralidad podra explicarse simplemente por una asimetra inicial por casualidad seguida de una descendencia comn. Los trabajos llevados a cabo en 2003 por cientficos de Purdue identificaron el aminocido serina como la probable raz que provoca la homoquiralidad de las molculas. La serina produce enlaces particularmente fuertes con los aminocidos de la misma quiralidad, lo cual resulta en un grupo de ocho molculas que podran todas ella ser diestras o zurdas. Esta propiedad se contrapone a la de otros aminocidos que son capaces de formar enlaces dbiles con los aminocidos de quiralidad opuesta. Aunque el misterio de por qu acab siendo dominante la serina zurda an est sin resolver, los resultados sugieren una respuesta a la cuestin de la transmisin quiral: el cmo las molculas orgnicas de una quiralidad mantienen la dominancia una vez que se establece la asimetra.

De las molculas orgnicas a las protoclulas


La cuestin de "Cmo unas simples molculas orgnicas forman una protoclula?" lleva mucho tiempo sin respuesta, pero existen muchas hiptesis. Algunas de estas postulan una temprana aparicin de los cidos nucleicos ("genes-first") mientras que otras postulan que

primero aparecieron las reacciones bioqumicas y las rutas metablicas ("metabolism-first"). Recientemente estn apareciendo tendencias con modelos hbridos que combinan aspectos de ambos.

Modelos "Genes first": El mundo de ARN


La hiptesis del mundo de ARN sugiere que las molculas relativamente cortas de ARN se podran haber formado espontneamente de modo que fueran capaces de catalizar su propia replicacin continua. Es difcil de calibrar la probabilidad de esta formacin. Se han expuesto algunas teoras de como pudo haber sucedido. Las primeras membranas celulares pudieron haberse formado espontneamente a partir de proteinoides -molculas similares a protenas que se producen cuando se calientan soluciones de aminocidos- cuando se presentan estn presentes a la concentracin correcta en solucin acuosa, estas forman microesferas que, segn se ha observado, presentan una conducta similar a los compartimientos rodeados de membrana. Otras posibilidades incluyen sistemas de reacciones qumicas que tienen lugar en el interior de sustratos de arcilla o en la superficie de rocas pirticas. Entre los factores que apoyan un papel importante para el ARN en la vida primitiva se incluye su habilidad para replicar (vase el Monstruo de Spiegelman). Su habilidad para actuar tanto para almacenar informacin y catalizar reacciones qumicas (como ribozima); su papel extremadamente importante como intermediario en la expresin y mantenimiento de la informacin gentica (en forma de ADN) en los organismos modernos y en la facilidad de su sntesis qumica o al menos de los componentes de la molcula bajo las condiciones aproximadas de la tierra primitiva. An quedan algunos problemas con la hiptesis de mundo de ARN, en particular la inestabilidad del ARN cuando se expone a la radiacin ultravioleta, la dificultad de activar y ligar los nucletidos y la carencia de fosfato disponible en solucin requerida para construir su columna vertebral y la inestabilidad de la base citosina (que es susceptible a la hidrlisis). Recientes experimentos tambin sugieren que las estimaciones originales del tamao de una molcula de ARN capaz de autorreplicacin eran muy probablemente ampliamente subestimadas. Formas ms modernas de la teora del mundo de ARN proponen que una simple molcula era capaz de autorreplicacin (que otro "Mundo" por tanto evolucion con el tiempo hasta producir el mundo de ARN). En este momento, no obstante, las distintas hipteis tienen insuficientes pruebas que lo apoyen. Muchas de estas pueden ser simuladas y probadas en el laboratorio, pero la ausencia de rocas sedimentarias sin alterar de un momento tan temprano en la historia de la tierra nos deja pocas oportunidades de probar robustamente esta hiptesis.

Modelos "Metabolism first": El mundo de hierro-sulfuro y otros [editar]


Algunos modelos rechazan la idea de la autorreplicacin de un "gen desnudo" y postulan la emergencia de un metabolismo primitivo que pudo proporcionar un ambiente para la posterior emergencia de la replicacin del ARN. Una de las ms tempranas encarnaciones de esta idea fue presentada en 1924 por la nocin de Alexander Oparin de primitivas vesculas autorreplicantes que precedieron al descubrimiento de la estructura del ADN. Las variantes ms recientes de los aos 1980 y 1990 incluyen la teora del mundo de hierro-sulfuro de Gnter Wchstershuser y modelos presentados por Christian de Duve basados en la qumica de los tiosteres. Entre algunos modelos ms abstractos y tericos de la plausibilidad de la emergencia del metabolismo sin la presencia de genes se incluye un modelo matemtico presentado por

Freeman Dyson a principios de los aos 1980 y la nocin de Stuart Kauffman de conjuntos colectivamente autocatalticos, discutidos ya avanzada la dcada. Sin embargo, la idea de que un ciclo metablico cerrado, como el ciclo reductor del cido ctrico propuesto por Gnter Wchstershuser, pudo formarse espontneamente, an permanece sin pruebas. De acuerdo con Leslie Orgel, un lder en los estudios sobre el origen de la vida durante algunas de las pasadas dcadas, hay razones para creer que la afirmacin permanecer as. En un artculo titulado "Self-Organizing Biochemichal Cycles" (PNAS, vol. 97 no.23, Noviembre 7, 2000, p12503-12507), Orgel resume su anlisis de la propuesta estipulando que "Por ahora no existe razn para esperar que ciclos de mltiples pasos como el ciclo reductor del cido ctrico pudiera autoorganizarse en la superficie de FeS/FeS2 o de algn otro mineral." Es posible que otro tipo de ruta metablica fuera usada en los comienzos de la vida. Por ejemplo, en lugar del ciclo reductivo del cido ctrico, la ruta "abierta de la acetil-CoA (otro de loas cuatro vas reconocidas de fijacin de dixido de carbono en la naturaleza actualmente) podra ser ms compatible con la idea de autoorganizacin en una superficie de sulfuro metlico. La enzima clave de esta va, monxido de carbono deshidrogenasa/acetil-CoA tiene anclados grupos mixtos de sulfuro de hierro y niquel en sus centros de reaccin y cataliza la formacin de acetil-CoA (que podra ser recordado como una forma moderna de acetilo-tiol)en un nico paso.

Teora de la burbuja
Las olas que rompen en las costas crean una delicada espuma compuesta por burbujas. Los vientos que barren el ocano tienen tendencia a llevar cosas a la costa, de forma similar a la madera que se junta a la deriva en una playa. Es posible que las molculas orgnicas se pudieran concentrar en los bordes costeros de un modo parecido. Las aguas costeras ms someras tambin tienden a ser ms clidas, concentrando ms tarde las molculas orgnicas por evaporacin. Mientra las burbujas formadas mayormente por agua estallan rpidamente, sucede que las burbujas de grasas son mucho ms estables, dndole ms tiempo a cada burbuja en particular para llevar a cabo estos cruciales experimentos. Los fosfolpidos son un buen ejemplo de un compuesto graso que se cree que fue prevalente en los mares prebiticos. Debido a que los fosfolpidos contienen una cabeza hidrofbica en un extremo y una cola hidroflica en el otro, tienen tendencia a formar espontneamente bicapas lipdicas en agua. Una burbuja de monocapa lipdica solo puede contener grasa y una burbuja de bicapa lidica solo puede contener agua y fue un probable precursor de las modernas membranas celulares. Si una protena acaba incrementando la integridad de su burbuja nodriza, entonces la burbuja tiene una gran ventaja y acaba situndose en la cspide de la seleccin natural esperando en la lista. La primitiva reproduccin se podra visualizar cuando las burbujas estallaban, liberando el resultado del experimento en su medio circundante. Una vez que se libera una cantidad suficiente del "material correcto", el desarrollo de los primeros procariotas, eucariotas y organismos multicelulares se poda lograr. Esta teora est ampliada del libro La clula: Evolucin del primer organismo de Joseph Panno Ph.D. De modo similar, las burbujas formadas completamente por molculas similares a protenas, llamadas microesferas, se formaran espontneamente bajo las condiciones adecuadas. Pero no hay precursores probables de las modernas membranas celulares, puesto que las membranas celulares estn compuestas primariamente de componentes lipdicos ms que de componentes aminoacdicos.

Modelos hbridos
Una creciente comprensin de la inadecuacin de modelos puramente "genes first" o "metabolism-first", est llevando a tendencias hacia modelos que incorporan aspectos de ambos.

Otros modelos
Autocatlisis
El etlogo britnico Richard Dawkins escribi sobre la autocatlisis como una explicacin potencial para el origen de la vida en su libro el 2004 La historia del antepasado. Los autocatalizadores son substancias que catalizan su propia produccin y por tanto la propiedad de ser un replicador molecular simple. En este libro, Dawkins cita experimentos llevados a cabo por Julius Rebek y colaboradores en el Sripps research Institute de California en el que combinan amino adenosina y ester de pentafluorofenilo con el autocatalizador ster triacdo de amino adenosina (AATE). Un sistema del experimento contena variantes de AATE que catalizaban su propia sntesis. Este experimento demostraba la posibilidad de la autocatalisis poda mostrar competicin entre una poblacin de entidades con herencia, que poda ser interpretada como una forma rudimentaria de seleccin natural.

Teora de la arcilla
Graham Cairns-Smith de la universidad de Glasgow present una hiptesis sobre el origen de la vida en 1985 basada en la arcilla y fue adoptada como una ilustracin plausible por solo un puado de otros cientficos (incluyendo a Richard Dawkins). La teora de la arcilla postula que las molculas orgnicas complejas crecieron gradualmente en una plataforma de replicacin no orgnica preexistente -cristales de silicato en disolucin-. La complejidad de las molculas acompaantes que se desarrollaba como una funcin de las presiones de seleccin en tipos de cristales de arcilla es entonces extrada para servir a la replicacin de molculas orgnicas independientemente de su "pista de despegue" en su silicato. Cairns-Smith es un firme crtico de otros modelos de evolucin qumica (vase Genetic Takeover:And the Mineral Origins of Life ISBN 0-521-23312-7). No obstante, l admite que, como muchos modelos del origen de la vida, el suyo tambin tiene defectos (Horgan 1991). Es verdaderamente, "sacar la vida debajo de las piedras". Peggy Rigou del Instituto Nacional de Investigacin Agronmica de USA (INRA), en Jouyen-Josas, Francia, publica en la edicin del 11 de Febrero de Science News que los priones son capaces de unirse a partculas de arcilla y abandonar estas partculas cuando la arcilla se carga negativamente. Mientras no se hace ninguna referencia en el apartado de implicaciones para las teoras del origen de la vida, esta investigacin podra sugerir que los priones son una ruta probable hacia las primeras molculas reproductoras.

Modelo de Gold de "Biosfera profunda y caliente"


El descubrimiento de los nanobes (estructuras filamentosas ms pequeas que las bacterias que contienen ADN) en rocas profundas, llev a una teora controvertida presentada por Thomas Gold a principios de los aos 1990 en la que se expona que la vida se desarroll al principio no en la superficie de la Tierra, sino varios kilmetros bajo la superficie. Ahora se sabe que la vida microbiana es abundante a ms de cinco kilmetros bajo la superficie de la

Tierra en forma de arqueotas, que se considera que se originaron o antes o aproximadamente al mismo tiempo que las eubacterias, muchas de las cuales viven en la superficie incluyendo los ocanos. Se ha afirmado que el descubrimiento de vida microbiana bajo la superficie de otro cuerpo del Sistema Solar dara un crdito significativo a esta teora. Tambin deca que un suministro de nutrientes de una fuente profunda e inalcanzable promovera la supervivencia porque la vida que surge en un montn de materia orgnica probablemente consumira todo su alimento y acabara extinguindose.

Vida extraterreste "primitiva"


Una alternativa a la biognesis terrcola es la hiptesis de que la vida primitiva pudo haberse formado originalmente fuera de la Tierra (advirtase que exognesis est relaccionado, pero no es lo mismo que la nocin de panespermia). Se supone que una lluvia de material procedente de cometas que se precipit sobre la Tierra primitiva pudo haber trado cantidades significativas de molculas orgnicas complejas y, quiz, la misma vida primitiva formada en el espacio y fue trada a la Tierra por material cometario o asteroides de otros sistemas estelares. Los componentes orgnicos son relativamente comunes en el espacio, especialmente en el Sistema Solar exterior donde las sustancias voltiles no son evaporadas por el calentamiento solar. En los cometas se encuentran incrustaciones de capas externas de material oscuro que, se piensa, son sustancias bituminosas compuestas por material orgnico complejo formado por compuestos de carbono simple tras reacciones iniciadas mayormente por irradiacin por luz ultravioleta. Una hipotesis relaccionada con sta es que la vida se form en primer lugar en el Marte primigenio y fue transportada a la Tierra cuando material de su corteza fue expulsada de Marte por un asteroide e impactos cometarios para ms tarde alcanzar la Tierra. Es difcil encontrar evidencias para ambas hiptesis y puede que haya que esperar a que se traigan muestras de cometas y de Marte para su estudio. Ninguna de ellas responde realmente a la cuestin de como se origin por primera vez la vida, sino que meramente traslada este origen a otro planeta o cometa. No obstante, esta hiptesis extiende tremendamente el abanico de condiciones bajo el cual se pudo haber formado la vida, desde las posibles condiciones primitivas de la Tierra a literalmente las condiciones de todo el Universo. La ventaja de la hiptesis de un origen extraterrestre de la vida primitiva es que incrementa el campo de probabilidad para que la vida se desarrolle. No se requiere que se desarrolle en cada planeta en el cual se halle, sino ms bien en una sola localizacin y posteriormente se extiende por la galaxia hacia otros sistemas estelares a travs del material cometario. Esta idea ha recibido impulsos debido a recientes descubrimientos sobre microbios muy resistentes. [1]

El mundo de lpidos
Una teora adscribe el primer objeto autorreplicante a algo similar a un lpido. Para ms informacin ver [2]

El modelo del polifosfato


El problema con muchos de los modelos de abiognesis es que el equilibrio termodinmico favorece a los aminocidos dispersos antes que a sus polmeros, los polipptidos; es decir, que la polimerizacin es endotrmica. Lo que hace falta es una causa que promueva la polimerizacin. Una solucin al problema puede encontrarse en las propiedades de los

polifosfatos. [3] [4] . Los polifosfatos se forman por la polimerizacin de los iones ordinarios de monofosfato (PO4-3) bajo la accin de la radiacin ultravioleta. Los polifosfatos pueden catalizar la polimerizacin de los aminocidos a polipptidos, reduciendo la barrera de energa y haciendo as factible el proceso.

El modelo de la ecopoiesis
El modelo de la ecopoiesis [5] propone que los ciclos geoqumicos de los elementos biognicos, dirigidos por una atmsfera primordial rica en oxgeno, pudieron ser la base de un metabolismo planetario de carcter espacialmente continuo, que habra precedido y condicionado la aparicin gradual de una vida como la actual, organizada en organismos discontinuos (individualizados).

Historia del concepto


Aristteles
Desde su primera formulacin por Aristteles en el siglo IV AC, se sostena por creencia comn o ilustrada en europa, que los organismos vivos complejos surgan espontneamente en todo momento de la materia inerte. Las moscas y los ratones adultos salan de la ropa sucia y las parvas de trigo, las larvas de mosca y sus adultos de la carne podrida, los fidos de las gotas de roco. En pocas palabras, que la vida surga continuamente por generacin espontnea o abiognesis.

Pasteur
Los primeros bilogos del siglo XVIII comenzaron a abrir huecos en la doctrina aristotlica. En 1862, los meticulosos experimentos de Louis Pasteur finalmente establecieron que un medio verdaderamente estril permanecera siempre estril y que los organismos vivientes complejos slo venan de otros organismos similares. La "Ley de la Biognesis" (omne vivum ex ovo o "todo lo vivo sale del huevo") basado en su obra es ahora una piedra angular de la moderna biologa.

Darwin
La moderna ciencia de la abiognesis se plantea una cuestin fundamentalmente diferente: el origen ltimo de la vida misma. Pasteur haba probado que la abiognesis era imposible para organismos complejos. La teora de la evolucin de Charles Darwin presenta un mecanismo por el cual tales organismos pueden evolucionar a lo largo de milenios desde formas simples, pero no aborda la chispa original, por la cual surgieron incluso los organismos ms simples. Darwin se preocup del problema. en una carta a Joseph Dalton Hooker del 1 de Febrero de 1871, sugiri que la vida haba comenzado en "un pequeo estanque caliente, en el que estaba presente todo tipo de sales de amoniaco y fosfricas, luz, calor, electricidad de modo que se form un compuesto protenico listo para sufrir an cambios ms complejos". Sigui explicando que "a da de hoy tal materia sera instantneamente devorada o absorbida, el cual no sera el caso antes de que se formaran los seres vivos". En otras palabras, la presencia de la vida misma impide en la Tierra actual la generacin espontnea de compuestos orgnicos simples, circustancia que hace la bsqueda de las primeras formas de vida dependiente del laboratorio.

Oparin

La respuesta a la cuestin de Darwin estaba ms all del alcance de la ciencia experimental de su tiempo y no se hizo ningn progreso real durante el siglo XIX. En 1936 Aleksandr Ivanovich Oparin, en su libro El origen de la vida en la Tierra, demostr que era la presencia del oxgeno atmosfrico y otras formas ms sofisticadas de vida las que impedan la cadena de acontecimientos que podan conducir al desarrollo de la vida. Oparin argumentaba que una "sopa jardinera" de molculas orgnicas poda haber sido creada en una atmsfera sin oxgeno a travs de la accin de la luz solar. Esta se combinara de una forma an ms compleja hasta que acabara disuelta en una gota de coacervado. Estas gotas "creceran" por fusin con otras gotas y se "reproduciran" por fisin en gotitas hijas y de ese modo tendran un metabolismo primitivo en el cual esos factores promoveran la supervivencia de la "integridad celular", que es la que tendran las que no acabaran extinguidas. Todas las modernas teoras sobre el origen de la vida toman las ideas de Oparin como punto de partida.

Campos relevantes

La Astrobiologa es un campo que puede arrojar luz sobre la naturaleza de la vida en general, y no solo sobre la vida que se conoce en la Tierra, adems de proporcionar pistas sobre cmo se origin la vida. Sistemas complejos

Vase tambin

Creacionismo El origen del hombre

Referencias

Freeman J. Dyson, Los orgenes de la vida, Cambridge University Press (1999). ISBN 97884-8323-097-8 El notable fsico y excelente comunicador F.J. Dyson ofrece modelos alternativos para el origen de los primeros sistemas vivientes. No es un resumen del conocimiento sobre el tema, sino una perspectiva excntrica pero bien fundada y muy sugestiva.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_la_vida

You might also like