You are on page 1of 18

INACAP

Ingeniera en construccin Instalacin de Agua Potable I

Nombre Alumno (s): Constanza Ampuero Nombre Profesor: Juan Eduardo Contreras Fecha: 6 de Octubre de 2011

Resea

El descubrimiento del cobre fue un hito clave para la historia de la humanidad y marc, definitivamente, el comienzo de una nueva era en la vida del hombre. Por ms de 60 aos, los accesorios de cobre para caeras han demostrado por s mismos que son los ms confiables para sistemas de distribucin de agua. La produccin de cobre se ha multiplicado y expandido en forma global, ampliando permanentemente sus usos, aleaciones y aplicaciones. Hoy, el cobre es un elemento fundamental en la industria, las artes, la alimentacin, la arquitectura, la vivienda y prcticamente en todas las ramas de las actividades humanas, que tienen en este metal un aliado fundamental para su subsistencia y su desarrollo a favor de una mejor calidad de vida.

Beneficios del Cobre

1. El cobre es econmico La combinacin del manejo, maleabilidad y fcil unin permiten ahorrar tiempo, material y costos (a largo plazo). Su desempeo y confiabilidad a largo plazo representan menos reclamos y convierten al cobre en un material ideal y +econmico para tuberas. 2. El cobre es ligero En instalaciones, la tubera de cobre que se requiere es de un espesor mucho menor que los tubos de hierro o roscados del mismo dimetro interior, por lo que cuesta menos transportarlo, es ms fcil de manejar y ocupa menos espacio. 3. El cobre es maleable Ya que el tubo de cobre se puede doblar y formar a la medida, se pueden evitar, muchas veces los codos y uniones y se puede ajustar a cualquier contorno o ngulo. Con tubos flexibles, se requiere mucho menos espacio en pared y techo, lo que es muy importante en proyectos de renovacin o modernizacin. 4. El cobre es fcil de unir Los tubos de cobre se pueden unir con conexiones capilares, las cuales permiten ahorrar material y producir uniones lisas, limpias, fuertes y libres de fugas. 5. El cobre es seguro El tubo de cobre no se quema ni mantiene la combustin, adems de que no produce gases txicos. Por lo tanto, no propaga el fuego a travs de pisos, muros y techos. Tampoco produce compuestos orgnicos voltiles en la instalacin. 6. El cobre es confiable El tubo de cobre se fabrica con una composicin bien definida de acuerdo a las normas y se marca con una identificacin indeleble para que el usuario sepa el tipo de tubo que usa y quin lo fabric. El tubo de cobre es aceptado prcticamente por cualquier reglamento para sistemas hidrulicos. 7. El cobre es resistente a la corrosin Su excelente resistencia a la corrosin y a la formacin de depsitos asegura que el tubo de cobre ofrezca un servicio sin problemas, que se refleja en la preferencia de los clientes.

8. El cobre brinda beneficios al ambiente

El cobre es 100% reciclable y alrededor de un 38% del metal que utilizamos hoy proviene de fuentes que ya han sido recicladas. El cobre se puede reciclar una y otra vez sin que pierda su calidad.

Usos del cobre


Cobre Metlico: El cobre se utiliza tanto con un gran nivel de pureza, cercano al

100%, como aleado con otros elementos. El cobre puro se emplea principalmente en la fabricacin de cables elctricos.
Electricidad y telecomunicaciones: Todos los equipos informticos y de

telecomunicaciones contienen cobre en mayor o menor medida, por ejemplo en sus circuitos integrados, transformadores y cableado interno.
Medios de transporte: El cobre se emplea en varios componentes de coches y

camiones, principalmente los radiadores (gracias a su alta conductividad trmica y resistencia a la corrosin), frenos y cojinetes, adems naturalmente de los cables y motores elctricos.
Construccin y ornamentacin: El cobre y, sobre todo, el bronce se utilizan

tambin como elementos arquitectnicos y revestimientos en tejados, fachadas, puertas y ventanas. El cobre se emplea tambin a menudo para los pomos de las puertas de locales pblicos, ya que sus propiedades anti-bacterianas evitan la propagacin de epidemias.
Monedas: Desde el inicio de la acuacin de monedas en la Edad Antigua el

cobre se emplea como materia prima de las mismas, a veces puro y, ms a menudo, en aleaciones como el bronce y el cupronquel.
Otras aplicaciones: El cobre participa en la materia prima de una gran cantidad

de diferentes y variados componentes de todo tipo de maquinaria, tales como casquillos, cojinetes, embellecedores, etc. Forma parte de los elementos de bisutera, bombillas y tubos fluorescentes, calderera, electroimanes, Monedas, instrumentos musicales de viento, microondas, sistemas de calefaccin y aire acondicionado.

Caera de Cobre

- Existen tres tipos de caeras de cobre. Cada uno de ellos se identifica por un

cdigo que sirve para conocer su aplicacin: K, L, DWV. Caeras tipo K Se usa generalmente en servicios subterrneos de presin e instalaciones de gas licuado, cuando la presin de trabajo es superior a 1,4 Kg/cm2. Caeras tipo L Su uso ms frecuente es en instalaciones de agua fra y caliente, vapor, riego de jardines y gas licuado en baja y media presin (hasta 1,4 Kg/cm2). Caeras tipo DWV El uso de esta caera se limita a la conduccin de fluidos sin presin y en la descarga, desages y ventilaciones de servicios sanitarios. Sus caractersticas no lo hacen conveniente para otras funciones, y se suministra slo en tiras rectas.
- Estos tipos de caeras se encuentran en dos presentaciones: en tiras rectas

(temple duro) y en rollos (temple blando).


En rollos: Las caeras de cobre para instalaciones sanitarias suministradas en

rollo tienen normalmente un dimetro que va desde los 6 hasta los 22 milmetros, y un largo que varia entre los 15 y 18 metros, aunque se pueden hacer pedidos especiales hasta de 45 metros e incluso ms. En estado recocido, la caera de cobre en rollo es fcilmente curvable, siempre que no sean curvas demasiado cerradas. Esto se puede realizar sin la necesidad de herramientas de curvado. En el mercado existen disponibles caeras de cobre en rollo slo para los tipos "K" y "L".
En tiras: Las caeras de cobre en tiras se suministran sin recocer. Esto les

permite tener una buena rigidez, una excelente resistencia al impacto y una perfecta esttica en su instalacin. La Seccin de las caeras en tiras rectas es perfectamente circular. Por eso, su acoplamiento a las piezas de unin (fitting) se pueden realizar sin el Calibrado previo de los extremos, operacin que es indispensable realizar para la caera en rollos, que se deforma con la manipulacin. La longitud de comercializacin ms frecuente de la caera de cobre en tiras rectas, es de 6 metros.

Introduccin

La mayora de los reglamentos y cdigos de construccin en los pases desarrollados, establecen que los sistemas de caeras de agua potable deben tener 3 caractersticas principales: - Confiabilidad: garanta de funcionamiento con el menor mantenimiento posible. - Estabilidad: El material de la caera no debe reaccionar qumicamente con el agua que transporta. - Eficiencia: Suministro y distribucin de agua con el menor consumo de energa posible. Por ello han construido el prestigio de la caera de cobre en su forma moderna, ligera, resistente y durable ante la corrosin. Funciona en todo tipo de construcciones, residencia, departamentos, edificios comerciales, industriales y de oficina

Conclusin

Como conclusin se puede mencionar que no existe material mejor que el cobre para la conduccin de agua, muchas instalaciones han funcionado sin problemas durante aos, y no solo en Chile, si no en el mundo entero. Adems las caeras de cobre poseen un aspecto benfico en la prevencin de agentes patgenos por lo que se reducen notoriamente la colonizacin de bacterias e impide su proliferacin. Por su alto precio no se pueden instalar en tramos muy largos a pesar de que a la larga esta sea la mejor opcin. Actualmente en Chile es utilizada en tramos cortos o en otros mbitos vinculados a la instalacin de agua potable.

Instalacin

A. Pasos a seguir AGUA FRA 1 Cortar el suministro

Cerrar la llave de paso general de toda la vivienda, que se encuentra en MAP (Medidor de Agua Potable)

Siempre es mejor trabajar en seco, por eso para vaciar las caeras existente se pueden abrir las llaves de los artefactos. 2 Conectarse con ramal existente

Cerca de donde se quiere hacer llegar el agua potable, ubicar una caera de cobre de 3/4. Puede estar en el jardn, detrs de un muro, o bajo el suelo.

Cortar la caera justo donde se quiere hacer la conexin para el nuevo ramal.

Cortador de tubos Esta herramienta manual tiene un par de cuchillos circulares que permiten cortar tubos de diferentes dimetros, puede ser tubera de cobre, metal, PVC o aluminio.

3 Soldar primer tramo

En el corte de la caera de 3/4 soldar una Tee con salida de 1/2, ya que esa es medida del nuevo ramal.

Usando caera de 1/2 y los fittings necesarios soldar el primer tramo desde la caera madre hasta la ubicacin de la llave de paso.

Recomendaciones Al soldar con soplete hay que usar guantes de cuero, y ayudarse con llaves para tomar las piezas y no quemarse.

4 Llave de paso

La llave de paso tiene que estar antes que cualquier artefacto, para que de ah se pueda controlar el cierre o apertura del abastecimiento.

En la posicin que se que quiere tener la llave se solda un terminal de llave de paso de 1/2 y se atornilla la bola azul para girar la llave.

Cmo soldar con soplete? En primer lugar hay que limpiar las 2 superficies a unir con una lija para fierro, despus se calientan los tubos a ensamblar, se aparta la llama y se echa pasta para soldar en las piezas, se pone el cordn de estao sobre la unin de los 2 elementos y se agrega ms calor con el soplete. El estao se fundir y fluir por capilaridad entre las dos piezas. La cantidad de metal de aportacin necesaria para una correcta soldadura debe ser, en longitud, aproximadamente igual al dimetro del tubo.

5 Llegada a artefactos

El ramal hacia los artefactos debe ser optimizando el recorrido, en tramos lo ms corto posible, usando para ellos los fittings disponibles y necesario (codos, tee, coplas), ya que as se produce la menor prdida de presin posible.

La llegada a al lavamano y el WC debe ser soldando un terminal HI, y en la tina uno HE, donde se enroscarn los respectivos flexibles.

Recomendaciones Al pasar la caera de cobre por los agujeros de los perfiles Metalcon (estos agujeros estn hechos especialmente para conducir tuberas) hay que proteger la caera de cobre con trozos de tubos de PVC, ya que es un material muy blando y el montante puede producir perforaciones.

B. Pasos a seguir AGUA CALIENTE 1 Cortar el suministro agua y gas

En el calefn cortar la llegada de agua y la llave del gas.

El calefn tiene un flexible que es por donde entra el agua fra para calentarse (flexible derecho) y otro por donde sale el agua ya caliente (flexible izquierdo), en ese flexible trabajaremos. 2 Desenroscar el flexible

Con la llave ajustable desenrocar el flexible izquierdo, o por donde sale el agua caliente. Vaciar la salida de agua y secar con un pao.

Calentar la soldadura antigua para soltar el codo y terminal HI que se une al flexible.

3 Soldar conexin

En reemplazo de codo antiguo soldar una Tee de 1/2.

Soldar el mismo terminar HI para enroscar el flexible hacia el calefn, y hacia abajo la caera de 1/2 que abastecer de agua caliente al bao.

4 Llave de paso

La llave de paso tiene que estar antes que cualquier artefacto y al lado de la llave de paso del agua fra, para que de ah se pueda controlar el cierre o apertura del abastecimiento.

En la posicin que se que quiere tener la llave se solda un terminal de llave de paso de 1/2 y se atornilla la bola roja para girar la llave.

5 Llegada a artefactos

El ramal de agua caliente debe ir en paralelo al de agua fra y optimizando el recorrido, en tramos lo ms corto posible, usando para ello los fittings disponibles y necesario (codos, tee, coplas), ya que as se produce la menor prdida de presin posible.

La llegada a al lavamano debe ser soldando un terminal HI, y en la tina uno HE, donde se enroscarn los respectivos flexibles.

Tuberas, componentes y accesorios para agua potable y alcantarillado Manipulacin, transporte y almacenamiento El Instituto Nacional de Normalizacin, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparacin de las normas tcnicas a nivel nacional. Por no existir Norma Internacional, en la elaboracin de este proyecto de norma se han tomado en consideracin las normas: NCh951/1 Tuberas de cobre para agua potable - Requisitos NCh2674 Accesorios de cobre y aleaciones de cobre para uniones de tuberas de plstico Alcance y campo de aplicacin Esta norma establece los requisitos de manipulacin, transporte y almacenamiento

de las tuberas, accesorios con mecanismo y sin mecanismo utilizados para la conduccin y distribucin de agua potable y para la recoleccin de aguas residuales. Esta norma tambin se aplica a tuberas y componentes utilizados en las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado. Esta norma se aplica a tuberas, componentes y accesorios fabricados de los materiales siguientes: -Hormign - plsticos - Metales - Materiales compuestos - Caucho Materiales de las tuberas Agua potable Las tuberas y accesorios utilizados para conducir agua potable deben cumplir las normas Chilenas correspondientes al material de la tubera y del accesorio. La Tabla 1 resume los materiales y las normas de tuberas y accesorios para agua potable.

Tabla 1 Materiales y normas (agua potable) Material Acero Fe fundido dctil PVC CPVC Cobre Norma tubera NCh2087 NCh2611 NCh399 NCh3161/1 NCh951/1 Normas accesorio NCh2087 NCh2611 NCh1721 NCh3161/2 NCh2674 NCh396 Transporte

Los vehculos para transportar las tuberas deben tener una plataforma limpia y lisa, no deben presentar partes sobresalientes ni piezas metlicas cortantes. Los vehculos deben ser cerrados o deben tener pilares para asegurar la carga. (Figura n 2)

- Si se transportan tuberas de diferentes dimetros o tipos, se deben ubicar las de mayor peso ( mayor dimetros y mayores espesores) en la parte inferior de la pila. - Las tuberas no deben sobresalir de la carrocera del vehculo de transporte, mas all de lo que permita la reglamentacin vigente. Manipulacin -La manipulacin de las tuberas debe ser cuidadosa. La tubera no deben ser arrastrada sobre el terreno, esta debe ser llevada de manera de sostenerla completamente en el aire.(Figura 6)

-La tubera, accesorios y componentes no deben ser arrojados ni dejados caer ni arrastrados por el suelo y evitar todo golpe sobre los mismos. -Los extremos deben ser protegidos y se deben mantener libres de polvo y materias extraas, en el caso de tuberas que cuenten con biseles, stos se deben proteger con un sistema de proteccin mecnica que garantice su integridad. -La manipulacin de tuberas anidadas se debe realizar en un sitio habilitado para este fin, la extraccin del dimetro menor se debe realizar sin arrastrar esta tubera sobre la de mayor dimetro. NOTA - Tuberas anidadas son aquellas en que los tubos de menor dimetro se ubican dentro de los de mayor Dimetro.

Almacenamiento

- Siempre es necesario preparar un lugar de almacenamiento lo ms prximo posible del Lugar de trabajo - Los accesorios y componentes se deben almacenar en su embalaje original, protegidos de la humedad o lluvia. - El rea destinada a almacenar la tubera, debe estar nivelada, plana y lisa con el fin de Evitar deformacin de la misma. - Se deben levantar soportes de madera sobre el terreno para estabilizar la pila. La altura de la pila no debe ser mayor que 1,5 m y los soportes se deben instalar a Distancia no mayor que 1,5 m. No se deben apilar tuberas de dimetros mayores que 1 400 mm. -Las tuberas se deben apilar separadamente segn su uso, clase y dimetro. -En el almacenamiento se debe verificar que no se sobrepase la mxima deflexin vertical que es capaz de soportar la tubera, adems no se permite que queden abultamientos o cambios bruscos de la curvatura de la pared de la tubera. -Para el apilamiento de tuberas metlicas con revestimiento, se deben utilizar separadores no metlicos. (Figura 8.)

You might also like